A cambio de la nómina:
- Cuenta gratuita con la operativa básica gratuita.
- A poder ser todo online/telefónico. No es obligatorio pero lo prefiero.
- tarjetas de débito y crédito gratuitas (acepto que exijan un mínimo de gastos/número de operaciones porque al ser la cuenta de nómina, seguramente sea la tarjeta de uso principal).
- Bonificación de algún tipo, ya sea X dinero contable al domiciliar la nómina o un TAE mayor al de media de mercado. Acepto obligación de permanencia temporal a cambio de esa remuneración porque es la manera de retener la nómina.
En mi caso, he tenido:
Cuenta Nómina Bankinter. Todo lo comentado con remuneración de 5% TAE sobre 5k € primer año y 2% el segundo (estamos hablando de hace 6 años cuando la remuneración de las cuentas estaba a 0-0.5% y los depósitos al 1%).
Cuenta Nómina Openbank. Permanencia 1 año a cambio de 100€ y devolución 1% de facturas domiciliadas.
Cuenta Nómina Santander. Permanencia 1 año a cambio de 100€.
Y no he tenido más cuenta nómina por cómo funciona la Ciencia, que te cambian de contrato cada año y por cosas así me arriesgaba a tener algún mes sin nómina en los cambios de contrato, de modo que no he podido coger ofertas de permanencia de dos años como la de Abanca (300€).
La de Openbank permite conservar la ventaja de la devolución de factura después del año aunque quites la domiciliación si ingresas mensualmente un mínimo de 900€, así que sigo teniendo ahí domiciliadas todas las facturas. Y lo organizo así: pago todo con la tarjeta de crédito del Santander → llega la nómina a final de mes → día 1 Santander me retienen los gastos de la tarjeta de crédito → paso el restange a la de Openbank dejando Santander a 0 → se cobran las facturas de inicio de mes con devolución 1% en Openbank → redistribuyo el dinero que corresponde a la CC común con mi pareja y a inversión / Openbank se queda a 0 → gastos de pareja de la tarjeta común y personales con la de crédito y vuelta a empezar.
El colchón ya lo tengo construido así que salvo emergencia, eso está como está en cuanto a cantidad. En cuanto a donde, 1/2 de colchón en un par de depósitos escalonados (1/4 cada uno) y 1/2 en CC con remuneración, cada cosa donde más rentabilidad me de en cada momento, de ahí que haya hecho colección de bancos.