Cómo Invertir para el Medio Plazo

Ya nos contarás que tal! :slight_smile: Cualquier otra cosa nos dices.

Finalmente me he decidido a entrar en el fondo Baelo patrimonio.

Como veis la estrategia de empezar con 1000 € e ir subiendo en función de las sensaciones, o mejor directamente invertir una cantidad mayor?

Ves adecuada la inversión con un horizonte temporal de 2 años?

Muchas gracias a todos y si alguien me puede dar algún consejillo se lo agradezco

Creo recordar que EBN estaba ofreciendo depósitos a 2 años al 1 y algo. No es mucho, pero es seguro.

No conozco Baelo, pero invertir en un fondo con dinero que vas a necesitar, a mí me daría respeto por si a la hora de sacarlo está bajo…

Hola @Vic, aunque Baleo es un fondo que busca minimizar la volatilidad, podría suceder que cuando necesites retirar el dinero este esté dando un rendimiento negativo. Yo no podría el dinero que vas a necesitar en un fondo de inversión o al menos no todo.

Muchas gracias a los dos, creo que tenéis toda la razon del mundo, ya tengo dinero invertido en mintos, housers y acciones de la caixa, y algún producto que seme pase ahora mismo, así que lo mejor será dejarlo en cuenta aunque sean dos años, porque lo único que es seguro es que me va a hacer falta en esas fechas.

Muchas gracias por vuestra opiniones😉

1 me gusta

Muchas gracias por esta respuesta tan detallada @Guillem, me he puesto a buscar hilos sobre inversión a medio plazo antes de crear un nuevo tema preguntando sobre qué hacer con un ahorro que puede ser que necesite o no de aquí a 3-5 años y creo que me puedo dar por respondido. :blush:

2 Me gusta

Gracias a ti @DVD! :slight_smile:

¡Hola de nuevo!, actualizo un poco la situación. :blush:

Hemos llegado a un ahorro en la cuenta remunerada que nos parece suficiente y llevamos unos días debatiendo sobre qué hacer a partir de ahí.

Obviamente hablamos del dinero a usar a 4-5 años vista, ya que tenemos 10/10 en Indexa para el largo plazo.

Habíamos pensado en empezar a montar una pequeña cartera en MyInvestor con una pequeña parte de renta variable y una gran parte de renta fija (20%-80% aproximadamente), pero hoy han publicado los de MyInvestor que han añadido el fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc con 100% renta fija a sus fondos y la verdad es que me he quedado bastante sorprendido por las rentabilidades que ha tenido siendo renta fija. ¿Hay algo que me esté perdiendo?

¿Qué opináis de una cartera 20RV-80RF a 5 años vista?

1 me gusta

¿Has mirado la volatilidad del fondo? He entrado desde MyInvestor para ver el folleto y lo voy a comparar con el fondo de Amundi que tengo yo para RF.

Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88)

El de Vanguard tiene un 15.7% y un ratio de 5 sobre 7 en riesgo según su folleto.

image


AMUNDI INDEX J.P. MORGAN EMU GOVIES IG - AE (LU1050470373)

Comparado con el fondo de Amundi para RF europea, 5.24% de volatilidad y perfil 3 de 7.

image

image


Vamos que aunque sea renta fija, el de Vanguard tiene bajadas más acusadas y para 3/5 años lo veo un poco demasiado, pero tiene muy buena pinta para más largo plazo si te gusta más la renta fija que la variable.

1 me gusta

Muy interesante @contrafoque, ¡muchas gracias por la comparativa!

Está claro que no interesa un fondo con tanta volatilidad (aunque sea renta fija) para un plazo de 4-5 años.

Entonces, pensando en una cartera 20RV/80RF, donde el 20% de RV seguramente será el Vanguard Global Stock, ¿qué fondos creeis que merecen la pena para la RF?

Opción 1 - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C (LU1050470373):

  • 5,24% de volatilidad
  • Rentabilidad: YTD: 1,69% - 3 Años 3,48%
  • Perfil 3 de 7
  • TER: 0,35%
  • 5 mayores posiciones: bonos de Francia

Opción 2 - Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0007472115):

  • 5,11% de volatilidad
  • Rentabilidad: YTD: 2,09% - 3 Años 3,44%
  • Perfil 3 de 7
  • TER: 0,12%
  • 5 mayores posiciones: bonos de Italia, España y Alemania

¿Algún otro fondo a tener en cuenta?, ¿alguno global?

1 me gusta

Pues a ver qué comentan los compañeros/as del foro.

Llevo con el de Amundi EMU Govies ya un par de años (primero en BNP y ahora en R4) y estaba dudando si mantenerlo y aumentarlo con un objetivo similar de tener un fondo para medio plazo, o bien buscar otra cosa.

1 me gusta

Por cierto, no la conocía, pero esta herramienta permite comparar fondos con algo de detalle, basta poner los ISIN y listo

https://markets.ft.com/data/funds/uk/compare

4 Me gusta

Hello people!

llevo tiempo pensando qué hacer a medio plazo y la verdad es que me interesa mucho un hilo así. Tenía claro que hacer para invertir a largo plazo (atención spoiler: Cartera de fondos indexados :laughing: ) pero también quería invertir algo a medio plazo por si necesito ese dinero en unos 5 años o antes. Y la verdad es que la idea de @Guillem de una cartera permanente me parece la mejor opción de las aquí comentadas y probablemente la monte. Aquí os dejo mi razonamiento:

TL;DR: El portofolio permantente es una de las mejores opciones ante lo inesperado.

Suponiendo que vamos a necesitar ese dinero en un plazo de menos de 5 años es muy importante que nuestra cartera empiece a ser rentable (y estable) cuanto antes. La mayoría de carteras empiezan a ser rentables a partir de 10 años pero eso en nuestro caso no nos vale. Por lo que se aconsejaría tener cuanta menos volatilidad mejor.

Pero no solo eso, la fecha en la que empezamos también es importante. Imaginemos que empezamos en 2006 con nuestra cartera, llega la crisis de 2008 y necesitamos el dinero (una de las peores situaciones posibles, pero factible completamente) si nuestra cartera no ha rendido en el año 2007, probablemente vayamos a perder dinero. O al contrario, montamos la cartera en 2008 y necesitamos el dinero en 2010 lo que nos puede venir muy bien que nos haya rendido durante ese par de años. Bien pues a esto se le llama Start Date Sensitivity.

Pues bien ¿cuál es la volatilidad y el Start Date Sensivity de una cartera permanente vs la cartera que propone @DVD de 80% RF y 20% RV? Y aquí es donde viene la magia:

Permantent portfolio:

Custom portfolio:

Como vemos si no queremos arriesgar mucho en el medio plazo el portfolio permanente es mejor opción y puede funcionar bien a medio plazo ya que tiene menor volatilidad y menor SDS que nuestra cartera custom.

Básicamente todo lo que explico está mucho mejor explicado aquí :sweat_smile: :sweat_smile:. La herramienta que he utilizado es la fantástica Portfolio Charts :top: :top:

PD: Estos datos están calculados usando EEUU como país base.

PD2: os aconsejo ver también la parte heatmaps de Portfolio Charts. Es una parte muuuuuuuy buena.

6 Me gusta

Muchas gracias por el aporte Luis, se trata de una herramienta verdaderamente interesante :slight_smile:

Super interesante lo que comentas @Luisetelo, muchas gracias por el aporte. :raised_hands:

Las gráficas indican algo que más o menos se da por hecho con la cartera permanente, su gran estabilidad.
El único problema (aunque grande en mi caso) que le veo es la complicación de crear una cartera permanente con respecto a indexarte en dos fondos con MyInvestor, Selfbank o cualquiera de las opciones que ya conocemos.

En mi caso, siendo inicialmente un importe pequeño en el que voy a ir haciendo aportaciones cada mes (DCA), creo que mi cabeza me agradecerá la simplicidad de una cartera con únicamente 2 fondos. :blush:

PD: Muy bueno Portfolio Charts, ¡gracias por el descubrimiento!

Acaban de sacar un fondo estilo cartera permanente, ya no necesitas ni dos fondos ni cuatro.

Yo conozco estos dos, el de River y el de Icaria

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZJ1W

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZJ1V

2 Me gusta

Sí, pero hay que recalcar que ambos fondos han sido reconvertidos, es decir, que antes tenían una operativa diferente y ahora (desde Mayo/Junio) van a seguir una estrategia de cartera permanente, por lo que todo el histórico que tienen esos fondos no son representativos de su actual estrategia. Lo digo porque mucha gente entra en morningstar y al ver su mal desempeño estos años (o incluso sus gastos corrientes que están desactualizados) piensa que son malos fondos cuando realmente aún no tenían esta estrategia.

4 Me gusta

Sobre esos fondos creo que lo que vale la pena es escuchar a la gente que los lleva:

Icaria:

River:

:sob: no he conseguido encontrar entrevistas a Rafael Ortega en mi biblioteca (esto me pasa por no tomar notas) aunque juraría que le escuché en alguno. En el buscador de Ivoox he encontrado este episodio

y este vídeo de casi tres horacas (para una tarde lluviosa vaya):

5 Me gusta

Finalmente he decidido entrar poquito a poco en Kronos (que pronto será River Cartera Permanente).

Rafael Ortega, el gestor del mismo ha hecho hace poco un mini video de 15 minutos de introducción a la cartera permanente para el que no tenga tiempo (o ganas :sweat_smile:) de verse el de 3 horas.

Hasta que se actualice el folleto, con el cambio de nombre del fondo, de comisiones, etc, el coste es de 0%, luego teóricamente empezará con un gasto total de aproximadamente 0,81% decreciente, pero comenta que está intentando bajarlo y salir con menores comisiones.

También me ha gustado bastante la transparencia y claridad con la que se expresa en el grupo de Telegram de River.

6 Me gusta