Cómo elegir el mejor plan de pensiones

Buenas!

Soy autónoma y tengo unos ingresos de unos 35k anuales, así que estoy pensando en hacerme un plan de pensiones. En qué me tengo que fijar a la hora de elegir? Qué tipo de comisión se considera alta, cuál baja? Qué otros criteros debería tener en cuenta?

Y es cierto que desde este año el límite a ingresar ha bajado a 1500€?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Buenas noches,

El límite de 1500 es a partir del año que viene. Este año hasta que termine sigue siendo 2000 si no recuerdo mal. Con respecto a criterios para elegir el plan de pensiones uso el mismo que con los fondos de inversión, algo indexado. Yo tengo fondos y plan de pensiones en indexa capital, pero también existe myinvestor o finizens con comisiones bastante parecidas entre sí.

Espero que te sirva.

Muchas gracias por tu respuesta! :upside_down_face:
Tiene sentido lo que dices sobre el límite, seguramente cambia el año que viene.
Sí, yo estoy con MyInvestor, pero solo ahí ya hay un montón y como soy super nueva en esto, voy un poco perdida :slight_smile: En qué te has fijado a la hora de elegir los tuyos?
Muchas gracias por tu tiempo! :pray:

Yo te recomiendo que no te cierres al tradicional Plan de Pensiones (que es más que evidente que des del estado están intentando matar bajando cada vez más el límite de aportaciones) y veas opciones como el PIAS, que tiene un limite de 8K anuales y múltiples ventajas fiscales.

Por ahí comentaron unos de Caixabank que tenían buena pinta, con bajas comisiones y alta rentabilidad.

Si no lo ves claro siempre te puedes quedar con los Fondos Indexados, que si bien no sirven para desgrabar, siempre tendrás el dinero disponible para lo que surja.

Ninguna ventaja fiscal el PIAS (y sí muchas desventajas)
https://twitter.com/papa2fire/status/1450418701954596868

1 me gusta