Cómo elegir el mejor plan de pensiones

Sí, esto es así y el problema es que los vendedores de PIAS han estado siempre explotando esa ventaja como si fuera inherente a los mismos cuando en realidad no es así.

La ventaja fiscal viene por contratar el producto Renta Vitalicia, no el PIAS en sí. Y se puede contratar con el dinero proveniente de la venta de patrimonio (ya sea vivienda habitual, fondos de inversión o acciones) para los mayores de 65 años.

En conclusión, para comparar el PIAS con cualquier otro producto de inversión, no debe contemplarse la ventaja fiscal como un punto a favor del PIAS mientras que el diferimiento fiscal SÍ que es una ventaja fiscal exclusiva a favor de los planes de pensiones.

3 Me gusta

Entiendo lo mismo que tú. ¿En tu caso te interesa desgravar? Plan de pensiones.

¿Te interesa pagar solo por las plusvalías y/o constituir una renta vitalicia? Acciones, fondos de inversión y PIAS. Habrá que comparar a fondos y PIAS en la práctica, como productos idénticos. Solo cambia la “etiqueta” (el nombre) y sus coberturas legales en caso de quiebra de la entidad.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones! Me han servido mucho, y en todo caso, el pp solo es mi primer paso para gestionar mejor mis finanzas, ya lo combinaré con fondos etc. :slight_smile:

2 Me gusta

Otros consejos que te puedo dar:

  1. Planes de pensiones indexados: Indexa o Popcoin (no suelen dar problemas operativos o a mí no me han dado). También el MyInvestor indexado global si quieres llevar solo renta variable (si vas a muchos años).

  2. Gestión activa: revisa asset allocation. He visto planes de pensiones de Allianz, Axa, Santander… que supuestamente son de gestión activa, cobran entre un 1 y un 2,25% de comisión de gestión y lo que llevan son ETFs indexados en cartera. Revisa que esa gestión activa sea gestión activa de verdad y que haya una trayectoria y un gestor al que puedas investigar. Si no hay gestor con nombre y apellidos, descártalo. O una empresa a la cual hayan delegado la gestión o que “asesore” el plan a la cual puedas investigar. Ejemplos serían los PP de Magallanes o Bestinver que gestiona Caser, o Merchbanc.

1 me gusta

Puede haber una gestión muy activa combinando y moviendo posiciones entre fondos o ETFs de 100 índices geográficos, o sectoriales, o de bienes raíces. Otra cosa es que viendo las actualizaciones de los assets allocations apenas se vea movimiento, en ese caso si sería cobrar por un trabajo que no se hace

He visto este video interesante de PIAS VS PP

Por lo que he podido ver, es todo gestión pasiva a precio de gestión activa. Apenas movimientos, siguiendo bastante a los índices. Especialmente en renta variable.

1 me gusta