Cómo conseguí dejar de trabajar

Aquí va mi historia, por si le sirve a alguien.

En primer lugar y tal y como dice la hormiga capitalista para obtener la LF requiere un alto nivel de ahorro y para ello hace falta ingresos elevados.

En nuestro caso, ambos ingenieros y con un buen sueldo, enseguida pagamos nuestra hipoteca e invertimos en una segunda residencia ( Gran error)

El estilo de vida y la gente con la que te relacionas te “obliga” a unas serie de cosas que hace que conforme aumentan tus ingresos aumenten tus gastos con lo que el nivel de ahorro no es proporcional al de ingresos.

Estabamos buscando un cambio de residencia, mejor zona, más grande… hasta que empezamos a oir hablar de la LF. y fuimos ahondando en el tema.

Hicimos una lista de pros y contras de comprar una nueva casa y realmente nos dimos cuenta de que los contras ganaban a los pro y además evitábamos endeudarnos de nuevo y aumentar nuestro nivel de gasto.

El dinero ahorrado lo invertimos en un pequeño apartamento bien situado.

Hicimos una lista de cosas que nos hacían felices y no estabamos dispuestos a renunciar ( por ejemplo viajar) y redujimos otras que no nos aportaban nada.

Vamos… un control de gastos en una hoja excell y un plan de ahorro, que enseguida empezó a dar frutos.

Alquilamos el apartamento y la segunda residencia, invertimos en dividendos y compramos fondos indexados.

Resultado de todo ello, unos ingresos pasivos y ninguna deuda.

Así que hace una año, decidí dejar de trabajar, eso no significó no hacer nada, sino dedicarme a cosas que me gustaran sin pensar en el dinero y me reinventé profesionalmente.

Pero esa es otra historia….

23 Me gusta

Que bueno Ana, muchísimas gracias por compartir tu historia, es un ejemplo que seguro que inspirará a muchas personas :slight_smile:

Una pregunta, ¿os habéis planteado vender los inmuebles que tenéis alquilados o os sentís más cómodos teniendo tanto inversión en fondos indexados como rentas de inmuebles?

Otra pregunta, ¿cómo se lo tomaron las personas de tu alrededor?

PD: No te acribillo más a preguntas pero el tema de virtual assitant que comentaste en tu presentación (sino recuerdo mal) también me parece apasionante!

3 Me gusta

Gracias Guillen.
Respecto al tema de los inmuebles, la segunda residencia nos da baja rentabilidad por lo que posiblemente cuando el inquilino se marche lo pongamos a la venta.
Cuando decidimos ponerlo en alquiler, el precio de venta era bastante bajo (y había una parte sentimental) es verdad que ahora se está revalorizando, pero tener un alquiler en la distancia es complicado y hay que dejarlo en manos de terceros.
El que compramos como inversión, lo vamos a mantener, ya que es un piso pequeño pero muy bien situado, ideal para profesionales que necesitan vivienda por un tiempo , con rentabilidad alta y poco riesgo.
Además que nos sentimos más seguros diversificando.

Respecto a cómo se lo tomaron las personas de mi alrededor… uf la mayor parte no lo entendían, un sueldo fijo, buen horario, bien posicionada… cada vez que lo comentaba me trataban de loca. Así estuve un año dándole vueltas… (año perdido)
Hoy en día me siguen preguntando si busco trabajo o estoy opositando…si digo que trabajo online, como que tampoco lo entienden demasiado así que…

6 Me gusta

No lo entenderán… Recuerdo a mí madre con lo de … Pero es que tendrás que trabajar!! En fin :slight_smile:

Yo tengo otra duda, cómo lleváis lo de tener IF uno de la pareja y el otro no, por lo que vi en otro hilo tu marido aún no la tiene no?

Y bueno una más… Algún hobby que tuvieras el lista de “cuando tenga tiempo” y que te haya decepcionado?

4 Me gusta

Gran aportación

Tiene todo el sentido lo que comentas, tener una renta de alquier psicológicamente debe ayudar mucho y si además está bien situado seguro que es buena decisión.

En cuanto a tu entorno, supongo que es una situación demasiado poco común como para que lleguen a entenderlo. Quizá puedes enviarles el documental de Playing with Fire que hoy es gratis (comentado aquí), seguro que les ayuda a comprenderte :wink:

Gracias una vez más Ana por compartir tanto con la comunidad :raised_hands:t2:

1 me gusta

Creo que mucha gente no lo entenderá nunca, pero también es cierto , que en este último año me he encontrado con otra mucha que ha decidido salirse del sistema y vamos haciendo comunidad…

Respecto a mi marido, el cambio lo dimos juntos, fué a raíz de estar buscando una nueva casa cuando nos dimos cuenta que no necesitabamos tanto el dinero sino más tiempo para vivir. El llevaba mejor su trabajo que yo así que nos enfocamos en dejar el mío. Si todo va bien… en unos años podrá dejar el suyo pero realmente no sé si lo hará.
También es verdad que el ha ganado con el cambio, hicimos una redistribución de tareas y ha sacado más tiempo libre.

En cuanto a los hobbies aún no me ha decepcionado ninguno. Es más hay uno que lo tenía olvidado y estoy pensando en convertirlo en un pequeño negocio, si resultará??? Ni idea pero seguro que habré disfrutado en el camino

4 Me gusta

Voy a verlo!!!

1 me gusta

me siento un poco identificado con Ana, pero en mi situación a la inversa y todavía trabajando y sin alcanzar la IF.

En mi caso en pocos años espero salirme de la carrera de la rata, pero mi pareja va a seguir trabajando, no tiene intención de dejarlo. Es funcionaria y le gusta. El tema es que como comenta Ana con mi IF, o semi IF, la idea es que con el nuevo reparto de tareas ella salga igualmente ganando. Es decir, yo dejo de “trabajar”, pero llevaré todavía más la carga de la casa, niños, etc.

Está bien tener este referente…

2 Me gusta

Ánimo con tu plan!! Nosotros nos lo planteamos así. Yo he asumido tareas que llevamos a medias (casa, niños, alquileres… ) y él aunque sigue trabajando disfruta de más tiempo libre y calidad de vida.
Es cierto que te surgen muchas dudas ( si no consigo inquilinos, si los fondos no funcionan, si la bolsa cae…) el entorno tampoco ayuda… pero la libertad que siento y la calidad de vida que hemos conseguido sin duda merece la pena.

6 Me gusta

Hola Anad, quería agradecerte tu aportación en el foro ya que me veo bastante identificado con tu caso.

Mi pareja y yo tenemos bastante sanas nuestras cuentas y desde hace algunos meses me ronda por la cabeza la idea de hacer algo con nuestro dinero, ya que nuestros ingresos son muy estables y es una lástima no hacer nada con ellos e irlos gastando poco a poco… Mi primera idea fue comprar algún piso con la única intención de alquilarlo y que el inquilino pague el alquiler…tarde o temprano serán ingresos limpios!!! Pero a mi mujer no le hace mucha gracia calentarse la cabeza con quebraderos de cabeza…

De manera que he seguido buscando qué hacer con los pequeños ahorros hasta que he conocido la bolsa y todo lo que le rodea… (como ya dije en mi presentación, pensaba que la bolsa era para unos pocos afortunados…) Creo que he encontrado la parte de mí mismo que me faltaba por conocer!!! Siempre he sido muy ahorrador pero jamás he invertido en esto… y ahora, con 35 años estoy muy arrepentido de no haberlo hecho antes!!

Por eso estoy tan contento de haberos conocido y haber conocido este mundillo!! Espero seguir aprendiendo de todos vosotros durante muuuuuucho tiempo!!

Saludos a todos!!

Dani.

4 Me gusta

Hola Dani,
Decirte que yo también estoy en fase de aprendizaje y que gracias a foros como este y la información que hoy tenemos a golpe de click es mucho más fácil invertir con cabeza.
Nosotros hemos cometido muchos errores, compar una segunda vivienda, invertir en los fondos que te aconsejan los bancos, comprar acciones porque te las recomendaba el director… y muchas más que ahora mismo estaremos cometiendo…
Así que por eso estoy también aquí, para ir viendo las inversiones desde distintos puntos de vista y tomar mejores decisiones…
Un saludo y nos vamos leyendo!

3 Me gusta

Ciertamente puedes dejar de trabajar si te sacrificas y eres constante en tu empeño y sobre todo, tener mentalidad ahorradora e inversora. Ahora, hay unos factores que son claves para conseguir dejar de trabajar:

  • Que tu unidad familiar (1 o 2 personas) tenga ingresos elevados o muy elevados.
  • Que hayas heredado una herencia interesante o alguna propiedad que te genere rentas.
  • Un golpe de suerte con la lotería o algun pelotazo en inversión (conocí a una persona que se hizo millonaria con las criptos).

Aun no conozco a nadie que ganando un sueldo medio en este país pueda plantearse dejar de trabajar a una edad relativamente temprana (40 años). Y si hay alguien así, que se pase por aquí y nos cuente, que seguro aprendemos todos mucho jajajaja.

5 Me gusta

Mi unidad familiar ya es de 3, la herencia se la están puliendo mis señores padres en vida que para eso la trabajaron ellos, no juego a la lotería y eso de las criptos me suena a chino… así que me da que aquí hay uno que se retira a los 70 con el pico en la mano!

En cualquier caso, no lo veo un problema, no me preocupa cuando dejaré de trabajar, si no con qué tranquilidad viviré lo que me queda hasta dejar de trabajar y que calidad de vida tendré después, de ahí que estemos metidos en esta aventura (me imagino que como muchos aquí).

6 Me gusta

Hola Ana,

La mayor de mis admiraciones, pero también mucha envidia xD.

Mi chica y yo dejamos el trabajo hace dos años y nos fuimos a dar la vuelta al mundo. Ahora ya estamos de vuelta en Barcelona. Trabajando :frowning: .

De hecho durante el viaje fue dónde me entro el gusanillo por las finanzas. Siempre he sido ahorrador, pero tener que vivir con un presupuesto limitado me ayudo a entender mejor mis recursos y la manera de gestionarlos. Volví con el habito de apuntar todos los gastos, y con la firmeza de que el tiempo libre es lo mejor que hay en la vida. Por eso llevo el último año leyendo todo lo que puedo sobre inversiones, ahorro…

Pero a lo que íbamos, me parece que lo que has hecho, es lo más genero que alguien puede hacer consigo mismo.

Así que mis dieses :slight_smile:

4 Me gusta

Muchas gracias Donatello por tus palabras.
Se me hace un poco raro, ya que estoy más acostumbrada a que me traten de loca por dejar un trabajo ( con lo que cuesta conseguirlo…)
Una de nuestras pasiones es viajar y en nuestros planes está dedicarnos un año a dar la vuelta al mundo (cuando mi marido deje su trabajo ) ¿con 50 años aún no será tarde no? :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

@HectorCD

Ciertamente puedes dejar de trabajar si te sacrificas y eres constante en tu empeño y sobre todo, tener mentalidad ahorradora e inversora. Ahora, hay unos factores que son claves para conseguir dejar de trabajar:

  • Que tu unidad familiar (1 o 2 personas) tenga ingresos elevados o muy elevados.
  • Que hayas heredado una herencia interesante o alguna propiedad que te genere rentas.
  • Un golpe de suerte con la lotería o algun pelotazo en inversión (conocí a una persona que se hizo millonaria con las criptos).

Aun no conozco a nadie que ganando un sueldo medio en este país pueda plantearse dejar de trabajar a una edad relativamente temprana (40 años). Y si hay alguien así, que se pase por aquí y nos cuente, que seguro aprendemos todos mucho jajajaja.

La IF se basa mas en % de ahorro que en lo que ganes… si ganas 200k y tus gastos son un 80% olvídate, si ganas 35k y ahorras 50% vas por buen camino.

Evidentemente hay matices… si ganas lo gusto para subsistir y te es imposible ahorrar no vas a poder… pero por ejemplo hay un caso bastante conocido en España “Josan Jarque” que trabajaba en una oficina bancaria (curro normal no director) y como el otros.

Por eso siempre pienso que lo primer es ahorro, y luego siempre que se pueda intentar maximizar la entrada de dinero. Pero si maximizas sin tener una filosofía de ahorro (o plan o como quieras llamarlo) ganar mas dinero (ya sea por cuenta propia, ajena, royalties, o lo que sea) solo te servirá para seguir en “la carrera de la rata”… o como decía yo… para entramparse (dícese de persona que gana 30k le suben a 45k y aparece con un coche que va a deber al banco durante los 10 próximos años con lo que realmente esta igual que antes con 30k pero ademas con todos los gastos extra del nuevo coche)

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo, conozco gente que gana 80K con dificultades para llegar a fin de mes…

1 me gusta

Es que lo importante no es lo que entra ni lo que sale, sino lo que se queda. Y si encima, eso que se queda haces que trabaje para tí…

4 Me gusta

Creeme que nunca es tarde para algo así :slight_smile: .

2 Me gusta