Cómo conseguí dejar de trabajar

Hola a todos,

Me parece muy interesante vuestro foro, y especialmente las historias que como Anad han conseguido su IF.
Añado por mi parte algunos comentarios que creo se deben tener en cuenta. Yo llevo 2 años sin trabajar por decisión propia, gracias a unos grandes ingresos conseguidos en mi etapa profesional, y a una planificación financiera meticulosa que creo es la clave de todo esto. Tengo seguramente más de 10 años que la mayoría de por aquí, aunque me queda bastante para la jubilación, y estoy divorciado y por tanto no tengo pareja que me apoye o me sirva de colchón financiero (en realidad si la tengo pero con cuentas separadas,…)

Comentaba que la planificación detallada es crítica ya que a muchos nos quedan según la esperanza de vida actual más de 40-50 años por vivir sin trabajar!, y hace falta tener en cuenta varias cosas:

  • Que los ingresos/dividendos que tienes hoy seguros pueden no serlo mañana , la tecnología, los negocios, los impuestos, etc, en ese periodo pueden cambiar mucho
  • Que tener todo o una gran parte en fondos/planes indexados puede darte fuertes disgustos, ya que habrá varios años de crisis donde tengas que asumir perdidas del 40%-50% y no abandonar
  • Que cuando hagas liquidos tus fondos, planes de pensiones, acciones, etc, tendrás que pagar una suma importante de impuestos a Hacienda
  • Que si estás muchos años sin cotizar antes de que llegue tu edad de jubilación (se supone que no trabajamos), la pensión que te quedará cuando esta llegue puede ser mínima o nula

En definitiva que deben contemplarse planes de contingencia para cuando haya variaciones notables en los ingresos o gastos que en periodos tan amplios seguro que se producen.

Yo para ello tengo una diversificación de activos importante para cuando haya fallos de una parte: fondos (no solo indexados), plan de pensiones, cartera de acciones, capital riesgo, ingresos mediante derivados, productos que se aprovechan de la volatilidad, y por supuesto inmobiliaria,… y aún así estoy vigilante y no estoy seguro del todo.

Ahora me dedico a mis hobbies musica, viajes, … y uno de ellos es un grupo activo de inversores con LF como yo de distintas edades donde intentamos proponer distintas ideas de inversión, y también aprovechamos como grupo para conocer y negociar con las distintas gestoras, etc.

Creo que la LF es un largo camino, no un momento puntual, que hace falta cuidar para que no se te vaya!!

12 Me gusta

Hola Miguel, muchas gracias por tu interesante aportación. Nos encantará conocer más detalles de tu historia, seguro que podremos aprender muchísimo de ti. ¿Te animarías a contárnosla? :slight_smile:

En cuanto a los puntos que mencionas, creo que esto debe ser uno de los aspectos más duros de soportar:

Por otra parte, me parece fascinante la parte de impuestos. Hay mucho que podemos hacer si vamos teniendo ciertos aspectos en cuenta en el momento de construir nuestra cartera. A su vez, es un tema extenso y complejo.

¿Sigues alguna estrategia que pudieras compartir con la comunidad para optimizar la fiscalidad?

1 me gusta

Lo primero, un placer leer un post tan detallado y bien pensado :slight_smile: @marribas

Sobre esto, simplemente añadir que me da que muchos de los que estamos por aqui, no conoceremos las pensiones de 2k6 de ahora mismo (si llegan a 1k2 ya ira bien la cosa) por mucho que coticemos hasta el ultimo dia jeje.

Sobre lo demas, yo creo que la clave es “diversifica” si tienes 60 empresas de dividendos analizadas que son top blablabla… podra caer algunas pero con el DGI supliras (ademas que las empresas no caen de la noche a la mañana a menos que hayan falseado cuentas, asi que es algo que se va a viendo poco a poco, ves como 2 o 3 años no mejora, luego empiezan a destruir valor, congelan o recortan dividendo, etc…) a eso añadele unos fondos, y bueno, no voy a decir de hacer una cartera permanente al 25% en cada pata pero bueno yo creo que diversificando bien minimizas los problemas.

Recordad que hay empresas que han pasado crisis gordas y han seguido pagando dividendo e incrementándolo, con unos ratios de payout/fcf (si el payout que no vaya contra el fcf puede ser engañoso, al menos desde mi punto de vista cuando me lo hicieron ver unos conocidos) mas que comedidos.

2 Me gusta

Cuánto más joven eres al retirarte está claro que más planes de contingencias debes tener. También, en una crisis gorda más oportunidades de volver al mercado laboral.

Los que invertimos en fondos índice tenemos una parte en bonos precisamente para suavizar las caídas en bolsa. También fantaseo con la idea de tener 2 años en cash para no tocar inversiones en caso de crash bursátil.

En lugar de retirar el 4% de la cartera anual, pienso ser más conservador y tengo como objetivo el 3%-3,2%.

En mi caso, voy a tener 55 años y 33 cotizados cuando alcance la IF por lo que tendré derecho a una pensión a partir de los 67.

Por último, está el geoarbitraje. Si mi cartera vale el 40% del valor inicial puedo alquilar mi vivienda y pasar una temporada en casa de mis padres (si aún tengo esa opción) o en pueblecito de la España vacía. Estoy seguro que puedo tener techo y comida caliente por la mitad de lo que me cuesta vivir ahora.

En una crisis gorda, con una cartera de 700K reducida a 350K todavía estaré en mejor situación que la mayoría de españoles ahogados en hipotecas, sin ahorros y con el empleo pendiente de un hilo.

Con una planificación adecuada no creo que debamos tener miedo a un Crash durante nuestro retiro.

7 Me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios.

En respuesta a Guillem, creo que por ahora la unica estrategia fiscal para disminuir los costes de hacienda en los rendimientos del capital, es hacerse recurrentemente cada año con una bolsa de minusvalias (es facil vender una acción con perdidas, y comprar otra similar que a corto/medio plazo compensará la minusvalia ejercida). Esta bolsa puede utilizarse para disminuir las plusvalias ejercidas durante cuatro años. Las plusvalias además tienen que ejercerse de forma progresiva en forma de renta, y nunca en grandes cantidades, siempre que sea posible.

En respuesta a SergioNone, está claro que la mayoría no conocerá las pensiones de 2600€, pero lo que quería decir es que esta disminución importante que tendremos debe tenerse muy en cuenta en la planificación financiera, ya que tendremos un periodo importante de vida de los 65 a los 90 (esperanza media de vida) con ingresos muy reducidos.
Por otro lado, no basta con tener un conjunto de 60 acciones diversificadas para evitar las crisis, ya que las caidas suelen venir de golpe y con correlación a la mayoria de renta variable. En 2008 por ejemplo hubo caidas del 40% en un mes para casi todo el mercado

En respuesta a Hamster_OnFire, me alegro que tengas un plan de contigencia, y además en situaciones de crisis seas capaz de reducir al mínimo tus necesidades. Estamos muy de acuerdo. Creo además que estamos en una edad muy parecida. Comentarte en todo caso por si te interesa que puedes cobrar una jubilación bastante antes, a los 63 o a los 65 años, y no a los 67. Bastará con llegar a cotizar 38 años, y esto puede hacerse con un Convenio Especial en la Seguridad Social durante 5 años en tu caso que puede ir de 250 a 500€ al mes dependiendo de cuanto quieras cobrar después pero que compensarás con creces cobrando más a futuro ya que tu base imponible para el cálculo de la pensión será mayor, y además mucho antes (2 o 4 años antes). Pasate por la Seg Social y puedes ver la mejor opción para ti.

Saludos

7 Me gusta

Sobre reducir la carga fiscal, hay opciones bastante mas interesantes

  • Ejecutar opciones de valor 1 y strike del resto del precio de la acción, asi compras dicha acción al precio de mercado pero generas una perdida patrimonial del strike * 100 (las opciones son de 100 acciones (Bueno depende del mercado)) pero esta claro esto solo sirve si no vas a vender la acción nunca, ya que esto técnicamente es un diferimiento del impuesto.
  • Donación a hijo (hay un limite de 8k si mal no recuerdo).

Sobre la caída de 2008 … mira los dividendos de las acciones que llevo en cartera (se que llevo ciclicas … pero mira los de defensivas y sensibles) y la cartera esta a medias de lo que quiero tener.

Ya he hecho simulaciones con las crisis de los últimos 30 años y de media mis dividendos bajarían 15% con respecto al año pasado … pero es que el DGI de los mismos esta de media en un 8% los últimos 20 años, es decir el dividendo que cobro sube un 8% de media cada año, por eso defiendo tanto la inversión en dividendos DGI.

Dicho esto se que me las puedo comer con patatas si viene mal dado por eso mismo mi idea no es tener un 100% de gastos cubiertos, de hecho con mi empresa no me quede a gusto hasta tener un 175% cubierto.

2 Me gusta

Veo poco razonable para casi nadie las opciones que propones para reducir la carga fiscal,… creo yo.

Yo creo que los dividendos solo aminoran las perdidas en casos como el 2008,… Las medias de largos periodos son interesantes, pero … no son más que medias, el problema es aguantar una caida fuerte un año y no hacer nada raro por sentimiento,… En el mercado rara vez se dan las medias, son más probables subidas grandes o bajadas grandes,…

Yo prefiero tener 3 años cubiertos de gastos para intentar resistir una recesión importante

1 me gusta

A ver lo del colchón es básico, yo ando en mas de 1 año y subiendo poco a poco, pero 3 años me parece excesivo, ya puede venir lo que sea… que trabajo no me va a faltar ya sea por cuenta ajena o propia.

Respecto a si dividendos si o no, no voy a entrar en la discusión, al final esto es para gustos colores hay mil formas de inversión.

Pero evidentemente si lo que uso son los dividendos a mi el precio de la acción me da igual… he estado jodido por salud medio año y ni me he preocupado en mirar la cartera, el valor de la acción me da igual, me importa lo que haga la empresa y eso es como mucho 1 vez cada 3 meses en los trimestrales, o mas seriamente mirarlo 1 vez al año (que para eso me he tirado meses estudiando cada empresa en la que he entrado).

Respecto a las caídas… por mi ojala venga otra vez una parecida al 24 diciembre 2018 que quiero ampliar unas cuantas vacas de las que llevo.

Y por lo de la reduccion de la carga fiscal… conozco bastantes personas que hacen lo de las opciones y lo de los crios (por nombrar 2 en las que no hacen falta empresa, de las de empresa ya hablaremos otro dia xD)

1 me gusta

Diciembre 2018 fue una corrección,… 2000, 2008 fue otra cosa,…

1 me gusta

Se que fue una corrección y se lo que fue 2008… pero comprueba los foros la gente corriendo el círculos en diciembre de 2008.

No obstante siento si te ha molestado algo de lo que haya dicho, por mi parte no contesto mas que estamos llenando el hilo de offtopic.

2 Me gusta

O finales de Agosto de este año… ¡AHORA viene la gran caída ¡AHORA! ¡AHORA! :man_shrugging:

muchas gracias por compartir tu historia!

2 Me gusta

Hola muy novato en esto, me parece muy interesante tu historia, también lo de invertir en dividendos…
Me puedes indicar alguna guía, libro o fuente para documentarme.
Gracias

1 me gusta

Gracias. Yo sigo a cazadividendos.com El año pasado saqué una rentabilidad neta del 3,90% con los dividendos.
Aunque no sea la mejor inversión, el dinero de los dividendos más las rentas del alquiler hacen que tenga un sueldo mensual. Eso mentalmente me da tranquilidad. Aunque luego lo reinvierta, se que cada mes tengo unos ingresos.

6 Me gusta

Como te comenta algun compañero en el foro y te comentaran siempre… los dividendos no son la mejor opcion desde el punto de vista fiscal, sin embargo desde mi punto de vista son la mejor opcion en cuanto a tranquilidad… no quiero ensuciar el hilo, si en el otro hilo te referias a esto, intentare abrir un hilo aun sabiendo que habra bastante pensamiento diametralmente opuesto xD

3 Me gusta

Genial, esperándolo con ganas.

1 me gusta

Bueno, el pensamiento opuesto es lo que trae el debate… y el aprendizaje.

2 Me gusta

Eso es, enriquece mucho mas foro :smiley:

2 Me gusta

Hola Anad, soy nuevo en este foro y tras presentarme acabo de leer tu historia de cómo conseguiste dejar de trabajar. Y me identifico un poco contigo, yo hace ya cinco años que deje de trabajar y vivir de las rentas de mis inversiones. Hace unos veinte años también pensé que la felicidad no la da las cosas materiales sino la disponibilidad del tiempo que vivimos, lo único que nadie puede comprar ni vender y para ello fui invirtiendo mis ahorros en invertirlos para que llegar el día de que pudiera disponer de todo el tiempo a mis disponibilidad sin condicionantes y lo conseguí, por el momento todo va bien con una cartera invertida en diferentes mercados y sectores, bien diversificada y que me están aportando lo suficiente para hacer una vida sin muchos lujos, pero muy acomodada. Lo de gran error de invertir en una segunda residencia también la cometí yo, pero entre comillas y digo entre comillas porque pensando los buenos ratos que esta nos ha dado y nos sigue dando a toda la familia no tiene precio, si que ese dinero invertido en mi cartera de inversión me hubiese aportado una revalorización mayor pero tampoco debemos aferrarnos en las ganancias si no disfrutar de parte de estas en su momento. Un Saludo

10 Me gusta

@Vico interesante tu historia :slight_smile: tal vez podrias lanzarte a escribir un post sobre ti? esta bien poder leer a gente que lleva invirtiendo tanto tiempo y se ha comido crisis, etc. :slight_smile:

Un saludo

5 Me gusta