Carteras Permanentes

Buenas noches a todos. ¿Alguien podría aclarar fácilmente, de manera comprensible, las diferencias entre: Icaria, River Cartera Permanente, River Fondo de Inversión, Kronos…?

Me atrae la idea de participar en una cartera permanente como complemento a los indexados y Baelo pero, francamente, cada vez que leo algo sobre River, River Patrimonio, River cartera permanente, Kronos, Kronos CP, Icaria… me pierdo. Tengo que hacer una pausa y re-leer nuevamente porque no sé a cuál de estas carteras o gestoras hace referencia. Y al final no me aclaro.
¿Qué diferencias hay y qué recomendaríais como complemento a Baelo e indexados?
Gracias

3 Me gusta

River Kronos FI es el nombre del de la cartera permanente de River, es decir: River Cronos FI = River Cartera Permanente.
La distribución de este fondo es:
20 % Renta Variable Global
5 % Mercado Inmobiliario
25 % Cash y RF Corto
25 % Renta Fija 30+
25 % Oro

River Patrimonio Fi es otro fondo con esta asignación:
47% Renta Variable Global
10% Mercado Inmobiliario
20% Oro y Royalties
20% Renta Fija
3% Cash

Actualmente (abril 2021) indican en su web que están haciendo cambios en la gestión de estos fondos. Supongo que se hay algún cambio lo indicarán.

Ambos pertenecen a la gestora River

Por otra parte:

Icaria Cartera Permanente es un fondo basado en la cartera permanente con la siguiente asignación:
25% oro
25 % acciones
25% bonos
25% renta fija y cash

Icaria Capital Dinámico es otro fondo de renta variable con cobertura.

Ambos pertenecen a la gestoria Icaria Capital

Para mí, la mayor diferencia (en cuanto a las carteras permanentes) entre el fondo de River y el de Icaria es que, Icaria representa fielmente la cartera permanente de H.Browne. es decir 25 % en los cuatro activos mientras que River la vitamina con inmobiliario.

Si bien considero ambos fondos y sus gestores excelentes, me decanto e invierto en Icaria precisamente por reflejar fielmente la distribución original de Harry Browne. Esto es totalmente subjetivo y es mi conclusión particular.

Sobre combinar carteras permanentes e indexados voy a explicar las consideraciones que me han llevado recientemente a recomponer mis carteras:

La aparición de los indexados ha marcado un punto de inflexión en la inversión en fondos en España sin duda.

Ahora bien, la posterior y reciente aparición de las carteras permanentes tanto de River como de Icaria a mediados de 2020 me han llevado a replantear y recomponer la estructura de mis carteras.

Practicamente he dejado un 10 % de la cartera en indexados y el resto lo he distribuido en mi caso entre Icaria Cartera Permanente e Icaria Capital Dinámico.

Esta distribución la podría haber hecho también entre Kronos FI y River Patrimonio FI.
Elegir Icaria es como he dicho anteriormente subjetivo, pero cualquiera de las dos combinaciones creo que resultarán a la larga tanto o más interesantes que los indexados, con un aumento de rentabilidad y una disminución de volatilidad si lo comparamos con una cartera indexada al 60-40

Sobre combinar sus fondos Rafael Ortega habla en un artículo en su blog, y en el caso de Carlos Santiso lo comenta con bastante frecuencia en su canal de Telegram cuando los partícipes de su fondo se lo preguntamos.

15 Me gusta

Muchísimas gracias, @Ast68 , por tan detallada explicación.
A pesar de que estoy convencido de los indexados, así como de Baelo, creo que voy a redistribuir también una buena parte entre alguna de estas carteras permanentes, sea una 100% fiel a H.B. o bien una de River un tanto modificada.

Lo dicho: un placer ver la aportación desinteresada -y detallada- de los participantes de este foro.

2 Me gusta

Hola, @Ast68, estoy en proceso de aprender sobre la cartera permanente y si esta es adeacuada a mis objetivos y perfil (por ahora solo estoy en indexados). Me ha llamado mucho esto que comentas:

¿Podrías compartir por qué para tu estrategia esto ha sido decisivo para reducir tu cartera de indexados a
un 10 %?

Gracias y un abrazo!

1 me gusta

Mi estrategia es muy simple, soy un inversor muy vago :joy: y los fondos indexados en su momento me cubrían esa vaguedad al rentabilizar el core de mis inversiones en piloto automático, pero … sin llegar a llenarme completamente.

Desde que descubrí el concepto de la cartera permanente hace años digamos que soy fan de la misma pero sin decidirme a implementarla por mi mismo, así que la salida al mercado de fondos basados en ella han servido para no dudarlo ni un momento.

Es más, la inminente salida de un plan de pensiones basado en la cartera permanente en Icaria va a suponer otra nueva reestructuración de mi cartera traspasando el plan que tengo en indexados a éste de cartera permanente.

Como ves mi estrategia para el core de la cartera es muy simple: confiar en un método con el que estoy 100 % agusto y dedicarle 0 minutos, tan sólo aportar capital.

Luego por supuesto tengo una parte de más alto riesgo, especulativa,… llámala como quieras… que gestiono por mi mismo que es la que uso para sacar un plus de rentabilidad, pero el grueso está en la CP

2 Me gusta

gracias por la respuesta!

desde que empecé a leer y escuchar sobre ella, a mí también me gusta la idea, creo que va mucho con mi estilo (cero especulación, seguridad, etc.)

pero llevo varias semanas preguntándome si no es una contradicción confiar en una persona con nombre y apellido (fondo de autor como baelo) vs la estrategia indexada de comprar el mundo (en mi caso a través de roboadvisor).

ahora mismo no sé ver cómo pueden convivir ambas inversiones en mi estrategia y el peso que debería darles a cada una.

estoy atascada en esas dos cuestiones y no sé cómo darles respuesta.

Aunque suene extraño a mí la CP como concepto global de inversión NO ME SIRVE.

ME SIRVE y es LO QUE QUIERO en exclusiva para el core de mi cartera, como una inversión robusta y todoterreno para el grueso de mi inversión.

PERO hay una parte de mi cartera que reservo para otras estrategias con mayor o menor riesgo, llámense fondos de autor, criptomonedas, renta variable, inmobiliario, etc

¿en qué se diferencia el modelo de icaria (entiendo que la CP la tienes con ellos) del de baelo?

Aquí tienes información de cada uno de ellos, también podriás mirar sus fichas:

Icaria Permanente:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZJ1V

Baelo:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000107JE

1 me gusta

@dianad Baelo no es una cartera permanente. Es un fondo 60/40, donde el 60% son empresas DGI (dividendo creciente) y alguna empresa minera de Oro (que no es lo mismo que directamente Oro) y el 40% son bonos de alta calidad crediticia y cash.
Sí, Antonio Rico divulgó mucho sobre la CP, pero también divulgó la estrategia DGI y cuando abrió un fondo optó por la segunda opción.

Sobre comparar Carteras Permanentes: hay dos fondos, el de Icaria y el de Kronos*, ligeramente diferentes en la composición de su RV i RF. Icaria tiene RV de USA y Europa mientras que Kronos la tiene Global. En RF Icaria tiene USA y Alemana y Kronos básicamente Alemana.
Los resultados son casi calcados, según cuando mires unas ínfimas décimas a favor de uno u otro.

*alerta con los datos históricos, Kronos es un fondo preexistente al que cambiaron la estrategia de inversión por lo que su historial antes de 2020 no debes tenerlo en cuenta) .

Te recomiendo un paseo por el blog del gestor de Kronos, que en distintos post juega a combinar una CP con carteras Bogle-Indexadas (con distintos pesos de RV).

2 Me gusta

Como dice @Damm, Baelo no es una CP

Decantarme en particular por la CP de Icaria es que bajo mi punto de vista, su reparto se acerca más a la filosofía original del 25-25-25-25 que es lo que yo busco.

Kronos por el contrario lleva algo de reits, que no es que me desagrade,pero como he dicho más arriba esos extras prefiero llevarlos fuera del núcleo principal de mi cartera.

1 me gusta

muchas gracias @Damm. nudo resuelto. :upside_down_face: voy a leer esos blogs y a seguir tirando del hilo.

ahora veo que al escuchar a rico hablar de cartera permanente asumí que baelo era exactamente eso. investigaré también sobre dividendos crecientes.

ya tengo plancha!!! :partying_face:

Solo matizar que, aunque Carlos Santiso al inicio no incluyó REITS, desde hace tiempo que la CP Icaria lleva REITS, exactamente un 4% dentro de su RV. Puedes consultar su cartera en tiempo real aquí.
Kronos también lleva un 4% de REITS (ver aquí). Y en su propia web Icaria compara su CP con la Classica CP, admitiendo de facto, algo de “cocina” (fundamentada, pero cocina).

Los dos gestores han estudiado a fondo la CP y las ligerísimas modificaciones que tienen las respectivas carteras estan fundamentadas. Por ejemplo, Harry Browne en su obra defendió empresas con mayor volatilidad (small-cap), pero en su programa de radio, ya en su madurez, recomendó índices generales, ya que antes no estaban disponibles los indexados. Carlos Santiso (Icaria) defiende que lo de la radio no invalida su obra, Rafa Ortefa (Kronos) que se queda con la evolución personal de Browne. Y así con todo, es dificil afirmar que uno es más fiel que el otro, cuando los dos han estudiado a fondo a Browne y éste, como ser humano que es, va modulando su opinión.

De hecho, en este blog critican un poco a Icaria CP y este responde en los comentarios y me quedo con su visión “no cerrada”.
En resumen, es difícil discernir quién es más “fiel”, partiendo de la base que la esencia 25/25/25/25 se mantiene inalterada y los tipos de activo también.

Yo he optado por poner el 50% en cada fondo de lo que quiero tener en CP.

2 Me gusta

super interesante! tomo nota!

Hola,

Yo también me estaba planteando empezar a aportar a un fondo de CP y en el debate Icaria vs Kronos hay algo que veo que aún no se ha comentado por aquí y es su diferencia en las comisiones:

Lo veo bastante significativo. ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Alguien tiene alguna idea del porqué de esta diferencia? ¿No debería de ser algo relevante, especialmente al elegir un fondo de CP que se supone para el largo plazo?

Gracias y saludos a tod@s

1 me gusta

Por lo que he leído las dos tienen que reajustar las comisiones uno al alza y otro a la baja, debido a que ambos son fondos antiguos reconvertidos en la filosofía de inversión.
Yo ando mirando ambos y el Baelo como fondo estable de bajo riesgo, no se por cual me decantaré o si finalmente será un Baelo + cartera permanente + RV Global.
Se admiten sugerencias, dado que es una delegación que mis padres me han confiado y no quiero algo con alta volatilidad para personas de + 60 años.

Por lo que he leído las dos tienen que reajustar las comisiones uno al alza y otro a la baja, debido a que ambos son fondos antiguos reconvertidos en la filosofía de inversión.

Ok gracias. Hasta confirmar ese reajuste lo veo como algo a tener en cuenta en la elección.

Yo ando mirando ambos y el Baelo como fondo estable de bajo riesgo, no se por cual me decantaré o si finalmente será un Baelo + cartera permanente + RV Global.

Yo también estaba valorando si reemplazar todo o parte de la renta fija de mi cartera con un fondo de CP.

Desconozco las previsiones para el nuevo año pero este 2021 ha sido bastante desalentador para los bonos. Entiendo su papel en las caídas pero el leer esos artículos de River Patrimonio (gracias @Damm) me ha hecho reflexionar si, a largo plazo, quizás sería buena idea reemplazar ese 100% de la RF con 25% RF+25% Oro+25 Cash+25% RV.

Se admiten sugerencias, dado que es una delegación que mis padres me han confiado y no quiero algo con alta volatilidad para personas de + 60 años.

Si no quieres volatilidad mi sugerencia sería 100% a CP. Yo invertí una buena cantidad en Baelo poco antes del confinamiento y lo cierto es que la caída no fue pequeña. En mi opinión no se comportó bien en ese escenario y para otros más optimistas ya está el MSCI World.

Saludos.

1 me gusta

Los costes reales, más allá de lo que diga el folleto de la CNMV que está pendiente de cambio, es el que te aplican.

Los costes de Icaria son: gestión 0,5% y depositaria 0,10% .
Los de Kronos (River Cartera Permanente) ahora mismo son 0,0%, sí, gratis, hasta el cambio de folleto (chapeau por el gestor) y serán de gestión 0,5% y depositaria 0,08%.
El de Kronos se atreve a estimar los costes totales en un 0,69% y el de Icaria no, pero deberían ser extremadamente parejos.
Total, que el coste no va a poder ser un elemento de elección :sweat_smile:

entonces, si lo he entendido bien @Damm, para combinar indexados con cartera permanente al 50/50 debería aumentar la exposición a RV en indexados (cartera 9/10 o 10/10 en indexa capital) y que el papel de la RF se desarrolle en la cartera permanente.

mi pregunta es, si decido mantener mi cartera 7/10 y combinarlo con un fondo de cartera permante al 50/50, estaría sobreponderando la RF y eso le daría a mi estrategia un plus de conservadurismo, me equivoco?

Buenas tardes y feliz año,

Antes de nada recordar que esto es un foro y nunca una recomendación de inversión. :wink:

Dicho esto, té compartí un artículo del gestor de Kronos como respuesta a tu duda de como combinar un fondo de autor con una estrategia indexada, ya que él propone combinar la CP con la indexación pura en lo que él denomina cartera Bogle-Browne y también aporta backtest donde parece que es positivo sustituir la RF por CP (disclaimer: ganancias pasadas no garantizan rendimientos futuros)

Aquí ya es cuestión de cada uno las combinaciones con las que se siente cómodo, por ejemplo:

  • 50% CP / 50% RV supone un 62,5 RV y 12,5 de cada cosa Oro / Bonos / Cash.
  • 40% CP / 60% RV supone un 70 RV y 10 de cada cosa Oro / Bonos / Cash.
  • 30% CP / 70% RV supone un 77,5 RV y 7,5 de cada cosa Oro / Bonos / Cash.

Aunque yo, mentalmente no veo mi cartera como un todo, sino como compartimentos según mi marco temporal. Tengo mi efectivo, luego la CP como el dinero más estable (pero que quiero que me rente algo asumiendo el riesgo de necesitarlo en un mal momento, aunque la perdida sería moderada), Baelo como dinero que creo poder necesitar a 5-10 años (y lo mismo, asumiendo el riesgo de una perdida moderada) y todo lo demás (auténtico largo plazo) a 100RV.

Hay quién ve su cartera como un pack, a mí me da más tranquilidad así, eso depende de la psicología de cada uno. Verla en paquetes separados también me facilita combinar filosofías: para el largo plazo Boglehead y para el medio plazo… Brownehead.

1 me gusta