Axie Infinity ¿Revolución o Estafa Piramidal?

Siguiendo un poco la fiebre NFT, supongo que habréis oido hablar de este juego basado en Blockchain.

Entraría dentro de los denominados “Play to Earn” que significa que están orientados a poder ganar “dinero” mientras juegas.

Está dando mucho de qué hablar porque en países como Filipinas, gracias a este juego miles de personas están ganando más dinero (mucho más dinero) del que podría ganar en empleos normales.

Estamos hablando de que allí, un sueldo medio ronda los 250€ y con este juego estaban generando 3, 4 o hasta 5 veces ese sueldo.

De hecho, ahí ha sido rompedor, pero incluso en países como EEUU o España, tampoco pasa inadvertido. A quién no le iría bien ganar hasta 1.000€ más cada mes?

Hasta aquí todo muy idílico, pero dónde está el “pero”? Por que obviamente, hay un pero.

Para poder generar eso, hay que invertir primero en un equipo de Axies, que son una especie de Pokemon. Estas criaturitas tan monas, pueden costar desde los $200 hasta alguno muy raro que se ha vendido por más de 1 millón.

De momento, incluso con esta inversión inicial, el juego sigue siendo rentable y en un par de meses no es difícil recuperar tu inversión.

Pero de dónde sale el dinero?

Estos 2 artículos son muy interesantes para entender los riesgos que existen con una dinámica como la de este juego.

Para quién no tenga tiempo de leerlo, se podría resumir en que sólo puede existir esta rentabilidad si siguen entrando nuevos “jugadores-inversores” que financien a los que ya están dentro. Un poco esquema ponzi piramidal, vaya.

La diferencia es que realmente el juego funciona y está muy bien hecho, pero el riesgo de entrar a jugar solo para ganar dinero, es altísimo y la pérdida podría ser de mínimo unos $600 si te estás quietecito y empiezas con lo más básico. Mucho más si se te va la pinza (que puede pasar porque es adictivo) y empiezas a invertir más.

¿Qué opináis por aquí?

¿Alguien está jugando o lo ha probado? ¿Alguien está ganando dinero a los precios actuales?

Sea como sea, recomiendo leer los artículos.

2 Me gusta

Bueno pues seré el primero en responder y encima soy uno mas de los que juegan a axie infinity.
Os cuento que mi aportación inicial fueron 1000 euros, no pensaba arriesgar más en este tipo de “inversión “.
Compre mi equipo de 3 y pague comisiones varias, quedando un remanente de unos 100 para pagar futuras comisiones al sacar los slp del juego.
Llevo 1 mes jugando, y hay días que no he podido jugar, he conseguido retirar 550 euros de los 900 iniciales q gasté.
Veremos como acaba esto pero no voy con idea de criar ni de reinvertir de momento, primero recuperar lo invertido y luego ya veremos como avanza aunque, me inspira bastante confianza por las empresas que hay detrás.
A ver si hay más gente aquí que juegue

2 Me gusta

Voy a dar mi opinión pagana:

  1. Sé mucho del mundo de los videojuegos, llevo consumiendolos unos 30 años.
  2. Conozco Axie Infinity pero no he jugado y no pienso jugar. No me atrae, no es para jugadores hardcore.
  3. No me fío ni un pelo de Axie Infinity por lo siguiente:

Muchos videojuegos dependen de modas como por ejemplo Fortnite, Minecraft o Among Us. Cuando los streamers y youtubers dejan de darle cobertura, el juego (que suele ser online), muere. Las modas son pasajeras, y pasan muy rápido en este mundo.

Me he informado sobre el juego y no sé si es una estafa piramidal, pero tengo claro que el token, controlado por ellos, bajará de precio cuando el juego sea más mainstream.

Hala, ya lo he dicho.

3 Me gusta

Yo no estoy de acuerdo en que sea una estafa piramidal, de hecho tiene un sistema económico muy bien fundamentado en el minado y quema de la moneda que se genera al jugar.

No es cierto que solo se gane con la aportación de los nuevos jugadores, ya que la principal entrada de dinero se produce por la quema de slp en la cría de axies. De hecho, la entrada de nuevos jugadores supone un problema, ya que se genera más slp y se corre el riesgo de devaluar la moneda.

Recientemente Mavis, los creadores del juego, han decidido, de hecho, reducir a la mitad la cantidad de slp generado en la campaña, para evitar las granjas de bots y reducir la inflación.

Yo también llevo jugando muy poco, apenas veinte días, y ya llevo generados unos 600 $. Además de este, estoy revisando el Plant vs Undead, otro proyecto también muy interesante.

Los juegos NFT han venido para quedarse y no creo que su dinámica pueda ser comparable a la de los videojuegos tradicionales. La gente ha descubierto una nueva forma de ganar un sobresueldo desde su casa (en algunos casos un sueldo completo) y por tanto algún juego tendrá que ocupar este nicho.

Eso sí, estos proyectos requieren de una inversión inicial considerable y además hay verdaderos tongos esperando a incautos que buscan el dinero rápido. Como todo, siempre hay que leer y estudiar dónde se mete su dinero.

4 Me gusta

Yo no juego a Axie porque lo descubrí bastante tarde y al estar en Ethereum las comisiones son demasiado altas. Pero si me he puesto a jugar mucho a Splinterlands, un juego parecido al famoso juego de cartas Magic the Gathering. En este entré pronto en 2018 y me había olvidado del juego, hasta que vi el boom de los nft, Axie y volví al juego.

2 Me gusta

Axie corre desde hace un tiempo en su propia red, Ronin, por lo que la mayoría de las comisiones han desaparecido. Solo se mantienen las que se producen al transferir el slp, ya que ahí, obviamente, sí que se interactúa con la red de ethereum.

1 me gusta

Desde la barra de bar: No entiendo cómo este juego puede generar dinero sin caer en esquema piramidal o sin ser dependiente de ser una moda.
¿Dónde está el valor? Porque, desde mi ignorancia (quizás es diferente), vería un paralelismo con otros juegos donde puedes comprar cuentas que tienen personajes muy bien equipados y eso. En el momento que la moda del juego pasa, nadie va a pagar 200€ por tu paladin nivel 70 o por tu axie.

Si mientras juegas estás minando algo que tenga una utilidad más práctica, lo podría entender…

Lo peor de estos casos (si es como yo creo que es, repito) es que es cierto que los primeros están ganando dinero y piensan de verdad que es algo sostenible y es la panacea. Y luego viene la dura caída.

Yo prefiero estar lejos de todo lo que no sea estable en el largo plazo.

2 Me gusta

El valor está en la oferta y la demanda. Haciendo un resumen sería:

  • Hay gente que quiere comprar axies (los pokemons, para entendernos) para jugar, para becar a otros o para criar.
  • Otros se dedican a criar estos axies y satisfacen esta demanda.
  • Para criar es necesario comprar y quemar SLP.
  • El SLP se genera jugando.

Para mantener la economía, Mavis, los creadores del juego, ajustan la cantidad de SLP generada jugando y la cantidad necesaria para criar.

Basicamente es como un mini sistema monetario con un banco central inyectando dinero y bajando o subiendo los tipos de interés.

2 Me gusta

Vamos, que cuando se pase la moda esto peta y los últimos son los que perderán el dinero.

3 Me gusta

Puedo estar equivocado y más teniendo en cuenta que estoy dentro, pero no veo que sea una moda tipo piramidal.
Los creadores están orientando el minado a que se cree lo mismo que se destruye, además aludiendo que se podrán eliminar axies en un futuro próximo y están creando bastantes eventos.
Como digo, puedo estar en un error enorme, pero dado que la inversión inicial a mi parecer es limitada y pequeña (1000€) y la posible rentabilidad es muy alta, lo considero un riesgo asimétrico del que es interesante participar.
Como siempre cada uno es libre de opinar y de gastar el dinero en lo que considere, respeto todas las opiniones y creencias.
Un saludo y que cada uno invierta en lo que se sienta cómodo

2 Me gusta

Por supuesto, libertad total y que cada uno invierta en lo que quiera :slight_smile:
Quizás se me escapa algo, pero, ¿Qué pasa si el juego empieza a perder interés y va bajando el número de jugadores y no hay demanda de axies? Todos los videojuegos tienen su periodo de popularidad y su posterior caída, por muy increíbles y/o adictivos que sean.

1 me gusta

Exacto, eso mismo he comentado yo sobre los youtubers. Independientemente de que pase o no pase, a Axie Infinity le van a salir muchas copias, ya he oído de alguna con menor barrera de entrada.

2 Me gusta

El juego puede perder interés, por supuesto, pero por la aparición de algún otro más rentable. No podemos basar en las modas una inversión que está generando sueldos y sobresueldos a mucha gente. Esto no es un juego, es más parecido a un trabajo con un sueldo por hora bastante elevado.

Si el día de mañana el juego cede terreno a otro, se deja y listo. Mientras tanto, en dos meses se ha rentabilizado la inversión y todo lo demás son beneficios.

Dicho esto, el proyecto de Axie infinity tiene tres años, está en fase beta y como ha dicho @Inversor_paciente tiene una hoja de ruta con implementaciones futuras muy interesante.

1 me gusta

Pero es lo mismo que si en el WoW me pongo a crear personajes, le dedico horas para mejorarlos y luego los vendo.

Eso puede ser rentable, puede “generar” beneficios. Pero en el momento que pierda popularidad nadie me va a comprar mis personales. Al igual que los últimos habrán metido dinero para comprar axies y no podrán venderlos a nadie (o lo harán muy por debajo de lo que pagaron).

Literalmente un esquema ponzi: Los de arriba de la pirámide ganan (¡y no lo pongo en duda! aquí yo no estoy diciendo que no haya gente que esté ganando dinero) pero los de abajo de la pirámide van a palmar dinero. Todos los que se metan en un ponzi al principio y se salgan antes de que se caiga, ganarán dinero, si eso no lo pongo en duda.

Has dicho: “Si el día de mañana el juego cede terreno a otro, se deja y listo. Mientras tanto, en dos meses se ha rentabilizado la inversión y todo lo demás son beneficios.” ¿Qué pasa si te pilla el toro antes de esos dos meses?

2 Me gusta

No es lo mismo, porque en tu ejemplo el único beneficio existente es la venta de esos personajes y no hay mayor incentivo para la continuación del juego que su popularidad. En Axie infinity la gente va a seguir querer entrando porque hay un incentivo monetario.

No veo el esquema ponzi por ningún lado. Se puede entrar al juego como criador para la venta o para becas, como jugador con equipo propio o con beca. Se puede entrar ahora y ganar más que alguien que lleve dos años en el juego, simplemente por el hecho de jugar mejor o criar con una mejor estrategia.

Como he explicado antes, es un tema de oferta y demanda. Si Axie infinity se rige por un esquema ponzi, lo es entonces también cualquier criptomoneda.

Como en toda inversión, hay que tener en cuenta los fundamentales e informarse antes de poner dinero. Siempre hay un riesgo implícito y el caso de Axie infinity no es una excepción. Ahora bien, no parece que haya muchas probabilidades de que un proyecto con más de tres años y una capitalización de más de doscientos millones en la última semana se vaya a venir abajor en los próximos dos meses.

No he dicho que se vaya a venir abajo en los próximos dos meses (aunque puede ser). He dicho que qué pasa con los que lleven menos de dos meses (que es, según vosotros, cuando empiezas a tener beneficio) cuando su popularidad caiga. ¿Perderían dinero o ganarían?

1 me gusta

¿Qué pasaría si alguien entrara en cualquier inversión que se viniera abajo dos meses después? Pues que probablemente perdería dinero. ¿Qué estamos discutiendo exactamente, si Axie Infinity debiera ser rentable desde el primer día para no ser considerado un esquema ponzi…?

Bueno, haced lo que queráis… :sweat_smile:

1 me gusta

Me ha recordado a:

Vamos, que todo es ganar dinero hasta que baja la popularidad, bajan los usuarios que entran y baja la demanda. Los mismos fundamentos que inversiones tipo DGI o indexados, sí :roll_eyes:.

Mis respuestas no van con mala fe, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, por supuestísimo. El hilo se titula “Axie Infinity ¿Revolución o Estafa Piramidal?” y en mi opinión es un ponzi de manual envuelto en una capa de criptomonedas y videojuego soso. Caerá y mucha gente que le habrá metido pasta perderá todo. Y los que se hayan salido a tiempo, ganarán. Como en cualquier otro esquema piramidal.

1 me gusta

Solo por hacer un apunte. Como ya he comentado antes, para ser un esquema ponzi es bastante extraño, ya que precisamente la entrada de gente está suponiendo un problema al introducir una alta inflación (se está generando más SLP del que se quema). De hecho, se ganaba más antes cuando había menos gente.

En cualquier caso es curiosa la comparación con fondos, indexados o DGI, y no por ridícula, que entiendo era tu intención, sino porque precisamente en todos ellos el valor de la acción, participación o, en el caso del Axie el token, viene dado por la oferta y la demanda. Ni más ni menos.

Carece de todo sentido hablar de un esquema ponzi cuando la economía del juego es totalmente transparente y tiene unos fundamentos completamente públicos y al alcance de cualquiera.

1 me gusta

Perdona mi ignorancia, pero al comparar este juego con una inversión, quieres decir que se trata también de una inversión?