Axie Infinity ¿Revolución o Estafa Piramidal?

Sí, claro, ya que la entrada al juego implica la compra de NFT con un valor en mercado que posteriormente se puede poner a la venta. En otros juegos, como Dragonary o si entras como becado en Axie infinity se puede entrar sin inversión alguna.

2 Me gusta

Buen negocio. Y digo negocio, no inversión.

Invertir es poner el dinero a trabajar en sectores productivos, que hacen crecer el valor de la inversión.
El éxito en la inversión, o viceversa, se basará en el crecimiento de los sectores elegidos y en el acierto de los gestores.

Pero en este caso, no creo que este invento pueda llegar a producir nada, nunca, salvo premios a la fidelidad y a la permanencia, que siempre será un pequeño porcentaje de las cifras recaudadas. La banca siempre gana.

Y no digo que el juego no sea interesante. Pero como juego y no como inversión.

En mi opinión de espectador (no he jugado) estamos ante un juego en el que se combina la habilidad, la suerte y el momento, como en la ruleta o en las maquinitas tragaperras.
Puedes esperar el momento en el que haya más apuestas, estudiar o calcular cada cuánto tiempo se producen los premios, y elegir cuando juegas, pero al final todo dependerá de la suerte, y la banca siempre gana. Cuantos más jugadores entren, mayor será el premio a repartir, y más a menudo se dará. Pero si no hay un alto porcentaje de pardillos dispuestos a perder su dinero, evidentemente no habrá dinero disponible para repartir ganancias o premios.

Alguien ha comentado acertadamente, que si este es un juego de moda, ganaran dinero los que entren al principio, beneficiándose de las aportaciones de los que entren después.
Pero indudablemente, llegará un momento en que las entradas cesen, y el souflé se irá abajo.

Negocio piramidal? Si lo parece, pero no es una estafa.
Este es un negocio piramidal porque a diferencia de las máquinas tragaperras, en las últimas tú eliges cuando juegas, pero aquí si quieres jugar, antes tienes que depositar una cantidad sobre la que te van a repercutir unos gastos. Es piramidal, porque se está cobrando una cantidad por el derecho a formar parte del sistema, sin percibir nada a cambio.
Si no lo he entendido mal, se cobra una parte de la entrada, pero no se especifica en concepto de que, o a cambio de que servicio.
O sea, que te retienen un importe a cambio de nada. Eso es un negocio piramidal.

Esa cantidad es la que sustenta el sistema, y mientras hay entradas, la pirámide seguirá creciendo, y podrá permitir ofrecer premios, o revalorizaciones al porcentaje de jugadores que los gestores estimen oportuno.

Pero no es una estafa, porque para que exista estafa, tiene que obrar promesa o engaño, y hasta donde yo he entendido, este es un juego de habilidad y suerte, en el que no se asegura nada y quien pone su dinero sabe lo que les van a cobrar cuando empiezan a jugar y cual es el riesgo. Por eso no hay estafa.

Todo indica que los creadores del sistema, basan su negocio en una rápida difusión y captación de jugadores, que se auto alimenta si los primeros jugadores obtienen beneficios.
Yo prefiero ser espectador y ver cuando y por donde explota esto.

Creo que el dinero cuesta mucho ganarlo, como para ponerlo en manos de la suerte o de una habilidad , y soy más partidario de poner el dinero en manos de buenos gestores, que ofrecen estrategias.

El año pasado, sin jugar, gane más de 500 € en lotería, que es la suma de todos los boletos que me ofrecieron y no compré.

3 Me gusta

Podemos llamarlo comisión de apertura? jajajaja

Aquí sigo tu estrategia :ok_hand:

3 Me gusta

Estos juegos representan una buena inversión. El detalle está en que debes dedicarle tiempo jugándolos.

Otra cosa que he podido notar de la naturaleza de este tipo de alternativas, es que al iniciar su valor es bajo, para motivar a las personas a apostar por el. Al cabo de unos meses, el precio sube por la fama creada, el tradeo y toda la cosa. Pero… he aquí cuando viene el rollo, que cuando se populariza, o sale algún otro juego, las personas comienzan a diversificar y devalúan la moneda.

3 Me gusta

No estoy muy de acuerdo. Lo que aquí estás describiendo es un tipo de inversión, concretamente en bolsa, pero hay otras formas, como por ejemplo la inversión en piezas de arte o de colección, sin un sistema de producción intrínseco. En este caso, la inversión se realiza en piezas de colección digitales llamadas NFT (los axies, vamos).

Supongo que este tipo de comentarios se producen por desconocimiento de la mecánica del juego. En cada partida contra otros jugadores siempre hay un componente de azar que puede jugar en tu contra y llevarte a no ganar, pero todo el mundo tiene garantizado un mínimo de SLP (la moneda del juego) que puede obtenerse con la misión diaria de la campaña. Habrá quien genere más y habrá quien genere menos, pero todos generan SLP.

Como ya he comentado anteriormente, esto no es así. Cuanta más gente entre, más SLP se generará al día y más riesgo habrá de devaluación de la moneda al descompensarse con respecto al quemado. Solo por esto, ya se cae a pedazos la teoría del esquema ponzi.

De hecho, es algo con lo que están lidiando ahora mismo desde Mavis, los creadores del juego, ya que están intentando aumentar la quema y reducir la producción para alcanzar un mayor equilibrio. Este es el verdadero reto de estos juegos NFT play to earn con buenos fundamentos: mantener la economía a largo plazo. La preocupación no es que sea piramidal, sino que el sistema económico del juego sea capaz de absorber una alta demanda y seguir funcionando.

Precisamente esto es lo que separa a juegos NFT con buenos fundamentos, como son Axie Infinity o Plant vs Undead, de otros proyectos creados sin ningún tipo de proyección económica y con el único objetivo de generar beneficios rápidos (Drake Ball, Plant2earn, Cryptoblades y un largo etcétera).

2 Me gusta

Jajajaja. Ni de coña papi.
La comisión de apertura o coste de contratación es un concepto claro, motivado y regulado.
La actividad de las aseguradoras, fondos de inversión, depósitos, cuentas bancarias, hipotecas, etc… está perfectamente regulada institucionalmente.
Nos podrán gustar más o menos, pero estos costes se detallan documentalmente en las pólizas y en los contratos de los productos de inversión tradicionales.
Y cumplen una función clara. La remuneración del servicio prestado por quien asesora, comercializa y gestiona el producto, costes administrativos, de mantenimiento de cuenta, establecimientos habitemos al público, asistencia telemática, y un largo etc de costes que soporta cualquier actividad profesional regulada.

Y esa es la cuestión. ¿Quien regula o supervisa esta actividad tan novedosa y original?

¿La CNMV dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital?
¿O la DGOJ (dirección general de ordenación del juego) dependiente del Ministerio de Consumo?

1 me gusta

Perfectamente explicado. Muchas gracias.

Me has aclarado mucho mis dudas cuando has comparado estos muñequitos con obras de arte o de colección, pero te confieso que se me han puesto los pelos de punta.

Efectivamente, desconozco la dinámica del juego y la verdad es que no tengo mucho interés en jugar por lo que ya he comentado antes. Solo juego al pádel y a las cartas (y sin dinero) pero no pongo un euro en apuestas o juegos de azar, por dos motivos.

  1. En los juegos de azar, el porcentaje de éxito es tremendamente escaso.
  2. La fortuna no tiene nada que ver con la suerte, sino con el esfuerzo personal, y yo me considero muy afortunado.

Por descontando, no creo que a nadie se le ocurra comparar una obra Da Vinci, o de Picasso, con una imagen virtual e infantil, que puede desparecer con un simple corte de fluido eléctrico o de datos de internet, pero entiendo que cada mercado tiene su público y que haya coleccionistas para todo.

Dicho esto, exponer que en lo que se refiere a la revalorización de la apuesta o “inversión” de este negocio, mis sospechas van creciendo. Y cuidado, que no pretendo acusar porque aun me falta información, pero si quiero comparar y advertir a los incautos que aun creen en la magia y en la suerte. Y sugerir a quien decida “invertir” en este juego, para que se asegure bien de donde pone su dinero.

¿Alguien ha oído hablar de Afinsa y el Forum Filatélico?

La filatelia y la numismática, consisten en la clasificación y coleccionismos de sellos y monedas, normalmente antiguas, que por sus especiales características pueden alcanzar más valor que el valor de edición original. La escasez, el momento histórico, un error en la acusación o impresión, etc… Así sabemos de sellos o monedas de sellos de poco céntimos de valor real,ñ y miles de euros de valor filatélico o numismático, que algunos coleccionistas estarían dispuestos a pagar. Si, como en las obras de arte.

Basado en este tipo de coleccionismo, nació en 1979 el Fórum Filatélico, una sociedad española de bienes tangibles que prometía rentabilidades no dependientes de la evolución del mercado y superiores a las de las inversiones tradicionales, basada en la supuesta revalorización de los sellos en los que decía invertir el dinero de sus clientes.
Esta actividad la desarrollaba junto a AFINSA, empresa especializada en inversión en sellos.
Ambas fueron intervenidas judicialmente en 2006, acusadas de estafa piramidal, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Sus responsables fueron condenados a penas de hasta 12 años de cárcel confirmadas por el Supremo en 2020.

Esa si fue una gran estafa piramidal y financiera, que hizo mucho daño a las familias y particulares que pensaban jubilarse con el dinero invertido en sellos.
Después vinieron otras actividades fraudulentas, como las “Preferentes de BANKIA”.
Éstas y otras actividades fraudulentas, son las que hacen que España sea uno de los países en los que menos se invierte, y en los que la gente prefiere ver cómo su dinero se devalúa bajo el colchón o en productos “garantizados”, antes de ponerlo en cualquier producto que incluya en su condicionado las palabras “inversión” o “riesgo”, que son las que producen rechazo.

En cambio, curiosa y contradictoriamente, somos uno de los países en los que más se consume en juegos de azar. En los últimos años, han crecido como hongos los establecimientos y aplicaciones dedicados al juego.
Mientras nuestros colegios siguen sin impartir la asignatura de educación y planificación financiera, nuestros hijos (incluso menores de edad), empiezan a tener acceso a este tipo de locales y a este tipo de aplicaciones.

Pero centrémonos en el juego que estamos comentando, e insisto en que no quiero ni acusar ni generar desconfianza. Solo pido prudencia y lanzo otra pregunta.

Este juego de Axie Infinity, ¿No os recuerda al negocio de los sellos de Afinsa y el FF?

De wikipedia: "Una pirámide financiera es un modelo de negocio insostenible: en general, funciona a través de la incorporación desenfrenada de nuevos miembros, hasta que el número se vuelve tan absurdo que el esquema se derrumba.

Me da pánico pensar que los jóvenes de este
País (en el que nos da miedo invertir, pero no nos da miedo jugar), tengan acceso a una herramienta en la que poner su primer salario, o sus ahorros.

Algo importante que si me gustaría saber.

¿Que instituciones regulan la actividad de esta aplicación, plataforma, o canal de comercialización?

En España las actividades relacionadas con la inversión, se supervisan por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV), por el Banco de España (BdE), o por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Todas ella dependientes de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Es evidente que no está supervisada por el BdE ni por la DGSFP, puesto que su actividad nada tiene que ver con estos dos sectores.

Entonces. ¿Esta supervisada por la CNMV dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital?

O está supervisada por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas?

La Ley 13/2011, de Regulación del Juego, regula en España el juego online o por Internet, es decir, aquellos juegos que se practican a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos y cuyo ámbito territorial es el del territorio nacional. En dicha Ley también se regulan los juegos de lotería de ámbito estatal, cuya gestión se reserva exclusivamente a dos operadores de carácter público, SELAE y la ONCE.

Mis preguntas.
¿Axie Infinity es una estrategia de inversión o es un juego?
Si es una u otra, me va a tranquilizar.

Pero si no es ni una cosa ni otra, CUIDADO porque podríamos estar ante un nuevo Fórum Filatélico.

3 Me gusta

Pero es que no es un juego de azar. La suerte interviene en los enfrentamientos contra otros jugadores, como en la mayoría de juegos, pero lo que más prima es la habilidad y además siempre se gana porque hay un mínimo de 75 SLP que se obtienen haciendo la misión diaria. La comparación con los juegos de azar simplemente no es válida porque el beneficio está garantizado y este no se puede perder por azar.

No, claro, ya que para empezar los axies no tienen el mismo valor artístico (ni lo pretenden), pero tampoco lo tiene una figura de los años 80 en su caja original y hay gente invirtiendo en ellos.

La revalorizacion de la inversión en Axie es lo que menos importa, ya que el principal beneficio está en la dinámica del juego.

Sigo sin entender sobre qué es lo que se quiere advertir ni cuál es la base para comparar este juego con Afinsa (ese Coco al que siempre se invoca con temor y recelo ante lo que por lo general se desconoce).

Entiendo que las mismas que regulan cualquier inversión cripto. Es algo que con el tiempo acabará llegando. Tenéis que entender que si las criptos son algo nuevo, los NFT, y los juegos concretamente, lo son aún más.

Te agradezco muchísimo tu paciencia y las explicaciones. Se ve que conoces bien este negocio.

Queda claro entonces, que no es una fórmula de inversión, sino un juego gratuito (fácil entrar) pero en el que se paga para poder jugar, con la esperanza de ganar dinero (difícil salir).

Cuanto más lo entiendo, más claro tengo que no me acercaré ni con mascarilla, pero por mi actividad profesional se que me encontraré con clientes y alumnos que me van a preguntar, y no hay nada como estar bien informado.

Un par de dudas más.

Este juego es gratuito y se puede instalar en Windows, Mac, IOS y Android, y para empezar a jugar hay que obtener un usuario y registrarse online en una plataforma para realizar transacciones económicas, y por lo tanto, asociada a una cuenta o tarjeta bancaria.
Quiero entender también que para todo este proceso, debería haber una garantía que evite el acceso a menores de edad, pero ya sabemos cómo funcionan todas estas cosillas.

Si la actividad estuviera regulada por la Dirección Nacional de Ordenación del Juego, no tendría que hacer las siguientes preguntas, pero como he entendido que sobre esta actividad no existe regulación ni supervisión alguna, tengo que hacerlas.

La primera pregunta le va a interesar a la Fiscalía del Menor y la segunda a la Agencia Tributaria.

No me gusta pensar que un jovencito de 18 o 19 años, pueda tener acceso a este juego utilizando la tarjeta que le han dado sus padres para gestionar su paguilla o sus ahorros, pero eso es inevitable, porque será mayor de edad.

¿Pero y si accede un menor?
Un menor con solo 16 años puede disponer de una tarjeta de prepago, con la que puede acceder a transacciones comerciales.
¿Que tipo de control se ejerce para que un menor no pueda instalarse este juego en su ordenador y no pueda jugarse la pasta de la tarjeta?

Solo advertir que el día que un menor acceda a este juego, pierda (o incluso gane) su dinero, y alguien lo denuncie, la actividad tendrá los días contados. Espero que ese día no os pille fuera de juego o amortizando el coste de la entrada.

Y la siguiente pregunta la responde la Agencia Tributaria.

¿Se declaran los beneficios procedentes de un juego?

¿Como se declaran?

Y esto es lo que responde la Agencia Tributaria;

Cualquier contribuyente, independientemente de si sus ingresos derivados del trabajo, alcanzan los 22.000 €, está obligado a realizar la declaración de la renta en el momento que haya percibido más de 1.600 € procedentes de rendimientos del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija, etc.) y ganancias patrimoniales (ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc.)

Visto esto, now podemos encontrar con una persona que gane 1500€ brutos al mes trabajando y 250 € al mes jugando a Axie.
En condiciones normales, no estaría obligado a hacer la declaración de la renta, y si la hiciera le devolverían cualquier exceso retenido.
Pero en este caso, al haber percibido 3000 € en concepto de lo que Axie declare, nuestro amigo estará obligado a presentar declaración con DOS PAGADORES, y eso supone penalización fiscal, que habitualmente le repercutirá en el pago de X impuestos.

A quien entienda esto como un juego, le deseo que se divierta.
Pero a quien se lo tome como inversión, le recomiendo que se lo piense.

2 Me gusta

Supongo que eres bastante ajeno al funcionamiento del mundo de las criptomonedas en general, ya que, como en otros casos, en Axie Infinity las cuentas no van asociadas a ninguna tarjeta de crédito, sino a una wallet anónima.

Desconozco cómo está el tema fiscal (me tocará revisarlo para el próximo ejercicio), pero estaríamos en el mismo caso que en los rendimientos obtenidos en las finanzas descentralizadas (DEFI) o el minado de criptomonedas.

Esa es la ventaja que ofrecen las Wallets, que en su mayoría dejan de lado el tema fiscal.

Ya que estamos hablando de Axie, podríamos hablar también de los NFT en general?

De verdad resulta beneficioso apostar por este tipo de inversiones?

1 me gusta

Este chaval sube contenido de juegos NFT y tiene una serie de Axie muy interesante. Acá te dejo el enlace sobre su ultimo video en donde explica cuales son los últimos cambios que aplicaron.

Axie Infinity ya murió. Nadie juega eso además de quienes ganaron miles con él. Claro, eso no quita que alguno de los NFTs aumente de precio considerablemente en el tiempo. Por ahora (y como siempre) todo es especulación, y sería cuestión de suerte que alguien haga hold con sus pokemonsitos y lo venda en 3 años por 7 millones de dólares.

1 me gusta

4 Me gusta

Me callaste la boca, literalmente no puedo decirte nada…

Creo que hablaba desde mi perspectiva de pequeña inversora, actualmente tienes que invertir más que en el pasado si quieres ganar algo adicional.

De hecho, los Axies han bajado de precio, así que ahora cuestan menos que antes. Lo que sí sucede es que ahora no es suficiente con comprar los tres más baratos del mercado y dedicarse a hacer las misiones diarias. Es necesario comprar equipos más competitivos.

3 Me gusta

De todas formas se me han quitado las ganas de invertir en Axie. Estoy viendo esta web en busca de un juego NFT nuevo que pueda simular lo de siempre: generar locuras las primeras semanas, y luego vender todo para olvidarme de él.
(No es un link acortado ni infeccioso, solo es una web con recopilaciones de juegos, espero que se pueda adjuntar, en caso de que no, no tengo problema en que el mensaje sea borrado.)
playtoearn.net | 502: Bad gateway

Desde hace unos días el costo del BTC ha bajado significativamente por las nuevas actualizaciones que han hecho que la metodología del minado sea más complicado. Haciendo que los traders players migren a otras plataformas de NFT.