Hola a todos/as!! Quiero presentaros una situación. También me he desnudado financieramente, o lo he intentado…
Acabo de comprar un piso con parking (165K) en mi pueblo natal. He pedido una hipoteca mixta de 100K€ a ING (10 primeros años fijo a 1’25% y el resto variable a Euríbor + 0’89%). Estos números teniendo en cuenta que he contratado dos bonificadores, seguro de hogar (215€ anuales) y seguro de vida (225€ anuales). Ahora veo que la mixta tiene un interés de 1,15% pero cuando yo la contraté, hace unos meses, era de 1,25%.
Desde que empecé a buscar hipotecas para la compra de mi vivienda, una de las cosas que vi que encaja con mi manera de ser y mis ingresos era que se tratase de una hipoteca mixta y amortizar anticipadamente el total de la hipoteca antes de empezar el periodo variable. Así pues, con esta hipoteca, si hago una amortización parcial de 500€ mensuales (aparte de los 388€ de la cuota), a los 10 años queda la hipoteca liquidada. Ahorrandome mas de 10k € en intereses (teniendo en cuenta un interés fijo del 1’25% durante los 25 años) y pagando solo 10 años del seguro de vida y hogar (3.500€)
Por contra, si no amortizo nada, al fin de los 25 años habré pagado (teniendo en cuenta un interés fijo del 1’25% durante los 25 años) 16.500€ de intereses y 8.500 de los seguros, lo que da un total aprox de 25.000€. 15k más que si lo liquido todo en los 10 primeros años.
Pero también existe la posibilidad de invertir estos 500€ mensuales y pasados estos 10 primeros años de hipoteca valorar, según el estado en el que se encuentre el euribor, de amortizar totalmente la hipoteca con el dinero del fondo o seguir con el dinero invertido y la hipoteca.
Esta opción quedaría en que pago todos los intereses (16.500€) y, si liquido totalmente la hipoteca al finalzar los 10 años, pagaría la misma cantidad para los seguros (3.500€)
He hecho unas hojas de excel para calcular los ahorro de intereses y seguros gracias a las amortizaciones.
Aquí el link por si queréis jugar.
Viendo estos números a mi me queda claro que la mejor opción es amortizar la hipoteca cuanto antes para pagar menos intereses y poder prescindir del seguro de vida cuanto antes y contratar el seguro de hogar que yo prefiera y no el del banco. Pero yo no tengo nada di experiencia en inversión, así que planteo toda esta situación para que expliquéis vuestro unto de vista.
Muchísimas gracias por escucharme.
Resumen:
Amortizar anticipadamente la hipoteca con 500€ mensuales para tenerla liquidada en los 10 primeros años (tramo fijo) o bien invertir estos 500€ mensuales en un fondo indexado (me he mirado Finizens)?
Amortizando pagaría 6.400€ de intereses y 3.500€ de los seguros (aprox. 9.900€)
Sin amortizar pagaría 16.500€ y 8.500€ de los seguros (aprox. 25.000€)
- Amortizar anticipadamente (500€ mensuales)
- Invertir en fondos indexados (500€ mensuales)
0 votantes