Aléjate de estos productos financieros peligrosos ⛔

Hay una serie de productos financieros que están especialmente diseñados para hacer un agujero en nuestras finanzas personales.

Aparentemente son muy atractivos, pero esconden un peligro enorme.

Y es que además, suelen ser los que más bombardean con anuncios por todas partes. La razón es sencilla: son los más rentables para los que los venden (= los más perjudiciales para los que los usan).

Es por esto que he querido hacer una recopilación de basura productos financieros con una pequeña explicación de cada uno de ellos:

:no_entry_sign: CFDs

El rey de la fiesta.

Sus siglas significan “contratos por diferencias”. Es un derivado financiero que básicamente juega con la diferencia de precio de un activo entre la formalización del contrato y su vencimiento.

Se trata de un producto no estandarizado, complejo y altamente apalancado (funciona como un préstamo), de ahí su peligro.

La mayoría de gente pierde dinero con este tipo de inversión.

Más info

:no_entry_sign: Forex y trading a corto plazo

Otra estrella en la publicidad.

Se trata de un tipo de inversión de divisas (forex) y trading (acciones mayormente) donde se intenta predecir a corto plazo la evolución del activo en cuestión.

Suele implicar muchas compras y ventas para, teóricamente, entrar y salir en los mejores momentos (market timing), lo que acarrea muchísimas comisiones (bueno para el broker, malo para ti).

La mayoría de personas pierde dinero con este tipo de inversión.

Más info

:no_entry_sign: Tarjetas revolving

“Las carga el diablo”, es una coletilla usada a menudo cuando se habla de este tipo de tarjetas.

Son tarjetas de crédito al consumo donde el cliente decide qué cantidad quiere pagar cada mes. En base a esa cifra se aplazan las compras con intereses que suelen estar por encima del 20% anual (TAE). Esto provoca que se pueda entrar en un ciclo vicioso en el que solo se pagan intereses y nada del principal.

Están orientadas a las compras impulsivas y poco conscientes (como las de Navidad que comentamos en este hilo).

Más info

:no_entry_sign: Créditos rápidos

Muy relacionado con el anterior.

Todos recordamos anuncios tipo “te mereces unas vacaciones de verdad, llama ahora y consigue 4.000 al momento”.

No es raro encontrar prestamos de este tipo con un TAE de más del 300% (especialmente para importes pequeños).

Son productos que incitan al consumo irresponsable de personas y familias que no pueden permitírselo. Algo que, en mi opinión, traspasa la ética.

Más info


La mayoría de personas que acaban cayendo en este tipo de productos son las que menos conocimientos tienen y las que menos les conviene “jugar” de esta manera con su dinero. Es una pena, pero solo podemos combatirlo con educación financiera :muscle:t2:

¿Habéis tenido alguna experiencia con alguno de ellos? ¿Creéis que falta alguno por añadir? ¿Qué opinión os merecen?

6 Me gusta

Haría una excepción. Las tarjetas revolving no son malas si las usas con cabeza.

Yo, por ejemplo, estoy encantado con mi tarjeta Wizink porque es gratis y me permite asociarlo a la cuenta bancaria que yo quiera. Esto es útil para cuentas compartidas en pareja donde el banco de turno te hace pagar la segunda tarjeta.

Eso sí, hay que seleccionar pago a fin de mes o te crujen con el 20%. Por defecto viene activado el pago fraccionado.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, nosotros también tarjeta de crédito aunque lo pagamos todo religiosamente a final de mes. Si la usamos así no hay ningún problema!

3 Me gusta

Esta entrada es un claro: Aviso para navegantes

El peligro de cada uno de estos intrumentos financieros de multiplica si usas varios a la vez, o incluso juntos, Ej: Préstamo personal para invertir en Forex mediante CFD’s (alguien algún caso así?:exploding_head:)

En mi caso, de bien joven trate de sacar rentabilidad a mis ahorros trabajando todo un verano mediante CFD’s (bendita idea) y acabe dejando la cuenta como si me hubiera ido de vacaciones a todo tren :sweat_smile:. Lo bueno al final es que si entiendes los errores de todo se aprende… y con un poco de suerte a tiempo!

Alguien más con experiencias con estos productos? Podríamos llamarlas

2 Me gusta

Hace unos años era muy normal encontrar en internet creo que se los denominaba PPP (programas de alto rendimiento).

Siempre me ha gustado investigar un poco sobre estos “chollos” y en concreto solía mirar en donde estaban domiciliados y, coincidencia, en una ocasión había uno con domicilio en República Dominicana, gestionado por unos españoles que tiempo después estuvieron en busca y captura.

3 Me gusta

Por desgracia historías de este tipo son bastante comunes. Hasta tienen hasta su propio nombre: chiringuito financiero.

2 Me gusta

Como productos peligrosos y poco recomendables añadiría, warrants, derivados, futuros y cualquier producto sintético y apalancado. No digo que no se pueda ganar con ellos, pero no es apto para la mayoría de los mortales. Sin contar con el tiempo que te exigen.

4 Me gusta

Yo añadiría desde mi total ignorancia, lo que dice Warren Buffet y que yo lo traduzco como…
Huye de todo lo que no conoces, ya sea por el nombre o por cómo funciona.

Un saludo a todos que esto cada vez va siendo más grande
Enhorabuena chicos

2 Me gusta

Hablando de ética y créditos rápidos…no habéis pensado que algunos de los productos de crowdlending / originadores funcionen así? Chiringuito financiero para el que pide y “chollo” para el que presta?

Es una de las razones por las que no termino de estar convencido y tirarme a la piscina con este tipo de inversión (empecé con Mintos hace 3 meses ±)

Ojalá me podáis convencer de lo contrario!!! Sé que esto es abrir un buen melón!!!

1 me gusta

Mintos en su gran mayoría vive de revolving y créditos rapidos. Es cierto.

También vive de financiar en países africanos al 20 o 30% para ellos esto no es usura puesto que en esos países conseguir un crédito es difícil y pueden llegar a conseguirlo al 60%… En Argentina pasa.

Por desgracia por muy acostumbrados que estén pagar esos intereses si es usura.:wink:

1 me gusta

Me alegra que abras este melón @Will ya que pocos hablan de él y no es poca cosa. Estoy investigando algunas alternativas más sostenibles como Microwd o Ethichub. Son mucho más pequeños que Mintos y compañía, pero el trasfondo está más alineado con nuestros valores.

2 Me gusta

No comparto esa opinión, en países africanos, la inversión de impacto se concede al 10 o 20% cuando de otra manera es muy difícil incluso conseguirla. Todo es relativo a lo que te rodea.

No digo que este sea el caso de Mintos.

Muy muy interesante, @Guillem!!! El tema de ISR (que da para otro hilo distinto, claro) por ahora solo lo estoy encontrando para inversiones iniciales relativamente altas (he visto algún fondo indexado) y creo que es un tema que nos interesa a muchos

1 me gusta

Hombre, es cuestión de saber lo que haces. Yo empecé, que ingenuo, con CFDs y en un par de semanas me había pulido la cuenta. Luego futuros del petróleo tras buenas ganancias perdí lo ganado y un poco más…son productos apalancados y eso sin cabeza tiene mucho peligro.
Trading intradia lo dejo a los profesionales, a mi no me gusta.
En cuánto a los productos apalancados pues hay que saber que tienes entre manos, hoy en día no uso futuros pero si opciones para cubrir cartera o a veces, y no lo recomiendo repito si no estás muy formado, CFDs para alguna posición bajista a corto plazo (entiendo corto plazo por entre una semana y un mes).
Igualmente, ahora no porque no me compensa, abro posiciones en forex para cubrir el cambio de divisa.
En todo caso me parece muy bien advertir porque son productos muy complejos y peligrosos.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo @Tmarti, en buenas manos alguno de los productos mencionados u otros derivados financieros pueden ser muy útiles y nos pueden ayudar a reducir ciertos riesgos, pero el mensaje que transmiten ciertas plataformas es todo lo contrario.

1 me gusta

:slight_smile:

1 me gusta