Act. trimestral pias aegon

Yo vuelvo a insistir en las preguntas que he hecho antes y se han quedado sin respuesta. Y al contrario que otros, mis ingresos y los de mi alrededor no dependen ni de aseguradoras, bancos ni de nada relacionado con el mundo financiero. Son preguntas legítimas que he hecho a todas las entidades de las cuales soy cliente (y a otras de las que no lo soy cuando me he interesado por sus servicios). Si se quedan sin respuesta, obviamente sacaré mis propias conclusiones.

Y como sé que va por mí, te invito a reportarme. No te he faltado al respeto ni una sola vez
y todo lo que he dicho han sido preguntas o argumentos razonados de mi visión sobre el producto.

En fin, aquí lo dejo. Simplemente quería dejar claro que mis opiniones son mías e independientes. Por si acaso te pensabas otra cosa.

1 me gusta

Buenas a todos, perdón por estar tantos días desaparecido pero el nen da mucha guerra xD

Primero de todo pediría que se abriera otro hilo para discutir sobre los PIAS, este me gustaría que fuera solo un seguimiento de mi experiencia con un PIAS concreto (que no tiene por que ser el mejor, simplemente es el que escogí) comparándolo con la misma inversión en Indexa Capital para ver si vale la pena (a muy largo plazo) pagar las comisiones de entrada al PIAS.

Dicho esto voy con la actualización.

A dia de hoy (23/05/21) me marca que tengo un saldo de 431,36 €

Aún no he empezado con las aportaciones mensuales ya que el producto lo contrate en junio. Así que en prácticamente un año con 1200€ pagados y 360€ invertidos (el resto es la comisión de contratación) me ha dado un “beneficio” de 71.36€. Eso es una rentabilidad del 16,54% que, si sigue así, hará que el producto despegue a la que vaya metiéndole dinero cada mes.

Por la parte de Indexa Capital he puesto 1200€, el mismo dinero, durante el mismo periodo.

Diciembre: 1296.13€ (+96.13€)
Enero: 1300.01€ (+100.01€)
Febrero: 1.319,51€ (+119,51€)
Marzo: 1.386,80€ (+186.80€)
Abril: 1.402,05€ (+202,05€)
Mayo: (de momento) : 1.389,40€ (+189,40€)

Por lo que, con 1200€ invertidos me ha dado una rentabilidad del 15.78%, si no me equivoco, muy parecido al PIAS.

Por lo que de momento Indexa Capital va ganando la apuesta ya que me ha hecho tener más beneficios al no tener que pagar tantas comisiones. Veremos como mantiene el ritmo ahora que empezaremos con las aportaciones mensuales.

Saludos!

1 me gusta

Gracias una vez más por compartir tu experiencia con ambos productos.

Dicho esto, sigo pensando que a no ser que te devuelvan esos 700-900€ de comisiones en algún momento, opino que mides mal la rentabilidad del PIAS ya que actualmente es de -70% (todo aproximado, no he hecho cálculos).

Un saludo

4 Me gusta

Gracias Pau. Claro y sencillo.

Comparas la rentabilidad (SOLO LA RENTABILIDAD) de dos productos totalmente diferentes, cuyos objetivos son totalmente diferentes.

Pero tú tienes ambos y yo también. Porque son productos diferentes, pero no incompatibles.

En mi caso, la principal diferencia entre PIAS y FI, la pongo en los objetivos, claramente diferenciados.

El PIAS, es la solución que a largo plazo me permitirá jubilarme antes de lo que el gobierno desea, y sin pagar impuestos por las plusvalías obtenidas. Invierto el máximo anual (8000€) y me olvido de su gestión, porque la aseguradora lo hace perfectamente.

Con los FI, no me marco un plazo concreto. Invierto lo que no puedo invertir en PIAS y dependiendo de los rendimientos que obtengo, hago rescates parciales y cubro objetivos a corto y medio plazo. Acortar hipotecas, estudios, otras compras…

Nunca olvido que son diferentes. Por sus características, canales de contratación, servicio posventa, órganos de supervisión y solvencia, costes de contratación y gestión, trato fiscal y sobre todo, diferente finalidad.

Respecto al rendimiento comparado de ambos productos, mi visión es diferente a la tuya Pau.

El PIAS cuesta 840€ más que el fondo indexado. Pero en el mismo plazo de tiempo, el capital neto invertido en el PIAS ha obtenido un rendimiento NETO del 16,54% y el capital invertido en Indexa, solo un 15,74%. Eso supone un 0,80% a favor del PIAS.

Se que rentabilidades pasadas no garantizan futuras, y que algunos defienden que menor coste es sinónimo de mayor rentabilidad, pero la realidad es que si hablamos de interés compuesto y largo plazo, un 0,80% anual en una inversión de 100€ mensuales, supone unos 12.000 € más de plusvalía.

Independientemente de los gustos personales por PIAS o FI, y de las ventajas fiscales de unos u otros, a mi si me compensa pagar 840€ por la contratación de un buen PIAS.

Los costes están claros. No hace falta una ingeniería para entenderlos. Por favor, sigamos hablando de rentabilidad comparada entre ambos productos.

1 me gusta

Justo. El 70% es el coste de contratación del producto, que se aplica a la prima periódica acordada para el primer año.

Los costes no se devuelven. Se compensan con las rentabilidades obtenidas en los años sucesivos. Haciendo aportaciones extra en los momentos oportunos, el coste se suele amortizar en uno o dos años.

Esto lo saben todos los clientes. No hay letra pequeña.

Entiendo que esto va en linea con aprovechar la única ventaja del PIAS que es, según leo arriba, no tener que esperar a la jubilación para comprar una renta vitalicia con la ventaja fiscal.
No obstante pensaba que la gracia de la renta vitalicia era precisamente comprarla a una edad avanzada para aprovechar el tema este de la exención.

image

Porque si la renta vitalicia es equivalente a todo el capital, tributar un porcentaje de la renta es tributar por todo el capital (principal + plusvalías). Por poner algún ejemplo:

  • Menos de 40: pagar un 7.6% del total = pagar un 19% de las plusvalías con una rentabilidad acumulada del 66.7%
  • 40-49: pagar un 6.7% del total = pagar un 19% de las plusvalías con una rentabilidad acumulada del 53.8%
  • 50-59: pagar un 5.3% del total = pagar un 19% de las plusvalías con una rentabilidad acumulada del 38.9%

Y en qué punto empieza eso a compensarse? Porque pensemos que, en este caso, la rentabilidad que aplica no es la de la primera aportación como sí ocurriría si fuésemos reembolsando un fondo (FIFO). La rentabilidad que aplica sería la agregada de todas las aportaciones periódicas. Por ejemplo, con una rentabilidad anual del 5%, la rentabilidad agregada a 10 años sería del 26%. Y a 20 años del 65%. Es decir, a 20 años, si rescatas como renta vitalicia y aun tienes menos de 40, no solo no tendrías ventaja sino que el efecto fiscal iría en tu contra.

El tema de “los momento oportunos”, y extrapolar la rentabilidad de un año de una cesta de fondos con clases “sucias”, mejor ni lo comento.

5 Me gusta

Se paga sobre las rentas que recibes, no sé si queda muy claro.

2 Me gusta

Yo creo que la rentabilidad del PIAS hay que analizarla después de costes, igual que la de Indexa. Ahora está claro que el PIAS pierde por sus gastos de contratación y así se ha de analizar. Habrá que ver en el largo plazo si, efectivamente, el PIAS gana. Mi opinión es que no y, como ya han comentado, el PIAS obtiene la ventaja fiscal solo cuando tienes +70 años, no antes como dices.

Para jubilarme cuando yo quiera tengo el Plan de Pensiones que, a ingresos cero, puedo cobrar mi PP con una retención baja o nula (con la fiscalidad actual en el irpf, si no lo cambian)

2 Me gusta

Dónde puedo saber más sobre la parte de impuestos cero, @profeinversor?

Simplemente el funcionamiento habitual del IRPF. Si me “jubilo” a los 55, aunque oficialmente lo haga a los 65-67, no ingresaré nada ni de sueldo ni de paro hasta la jubilación oficial. Si rescatas cada año del plan de pensiones 12.000-14.000€ (ahora no recuerdo exactamente) o menos, no hay obligación de hacer la declaración de la renta (un solo pagador, el plan de pensiones). Por lo tanto, la retención de irpf será baja o nula. El caso es que se pagaría poco o nada en este impuesto. Si rescatas más, estarías en los tramos iniciales del irpf por lo que, igualmente, estaríamos hablando de un porcentaje muy bajo.

1 me gusta

Tienes link o algo? Pensaba que eran 22k de un solo pagador. Pero aun así te retendrían. Pagar 0 se puede?

En este artículo hay una tabla: Cómo rescatar tu plan de pensiones y evitar el hachazo fiscal de Hacienda

También añadir que en mi primer año trabajando gané menos de 12.000€, me retuvieron un 2% pero en la declaración de la renta me devolvían todo lo retenido. No estaba obligado a hacerla pero obviamente me convenía presentarla y la hice. Aquí yo pensaba en una situación similar.

Respecto al mínimo para estar obligado a presentarla tienes tú razón. He mezclado conceptos pero se explican en el enlace.

1 me gusta

Para aclarar las cosas:

Creo que todos somos conscientes que estamos comparando churros con merinas, es evidente de que se trata de dos productos completamente diferentes que sirven a propósitos diferentes.

Si nos hemos embarcado en esta aventura del ahorro a largo plazo fue porque, discutiendo sobre la idoneidad de la contratación de un PIAS, muchos foreros opinaban que, recuerdo A LARGO PLAZO, el PIAS no sería capaz de batir el fondo indexado de Indexa Capital y superar el “gap” de los costes de contratación.

Muchos decíais que hasta valía más la pena pagar los impuestos sobre los beneficios a la hora de recuperar el fondo de inversión que no tener una renta vitalicia porque claro, te puedes morir antes de haber agotado el capital y ese “sobrante” no puede ser traspasado a nadie.

Si mis cálculos no fallan habré invertido menos de 60K en este PIAS (100€ /mes + 3% de incremento anual durante 40 años) y si realmente funciona y he obtenido buenas rentas sería fácil que me quedara una renta vitalicia de 1K mensual que amortizaría en 60 meses (5 años). A partir de ahí toda renta que reciba ya es más de lo que habré invertido y dado que la esperanza de vida media de los españoles está por encima de los 80 años creo que sale bastante a cuenta.

Seguramente no veremos el resultado final ya que vete tu a saber donde estaremos cada uno dentro de 35-40 años, que son los que me faltan para cumplir los 65 y 70 respectivamente y que es cuando recogeré los frutos sembrados desde ahora.

Lo que está claro es que hay que diversificar y el PIAS no es más que una parte de mi estrategia de ahorro para cubrir una necesidad concreta: la jubilación. Mi intención es que sea menos de un 10% de mi cartera de inversiones.

1 me gusta

Yo creo que los cálculos fallan. 60k + rentabilidad = 1000/mes? A lo mejor 1000/año sí. Para 1000/mes necesitarías quizá 400k 0 500k acumulados.

Edito. Al 10% (¿?) 40 años son más menos 500k.
Lo de amortizar en 5 años con respecto a “coste”, puede. Con respecto a coste de oportunidad / inversión alternativa, no.

1 me gusta

Yo hice los cálculos para mi publicación en el blog y el PIAS no me compensa de ninguna manera, es más rentable el MSCI World a secas. ¿Para qué complicarme la vida entonces?

3 Me gusta

Pero vamos, que aun suponiendo que te salen las cuentas y que el subyacente no fueran clases “sucias”, no tienes ningún tipo de ventaja.

  • Si rescatas como renta vitalicia de mayor, no hay ventaja. También pueden los fondos.
  • Si rescatas como renta vitalicia de joven, no hay ventaja. La fiscalidad opera en contra.

Una pregunta, ¿cuáles son las comisiones del PIAS de Aegon? Lo digo porque a mí AXA me ofreció hace no mucho un PIAS y las únicas comisiones que tenía era 1,5% por la gestión de la cartera más los fondos subyacentes (todo clases sucias con TER entre 1,5-2,5%). Lo comento porque puestos a elegir PIAS, si he entendido bien las comisiones del de Aegon, veo el de AXA mucho más interesante.

PD: no lo contraté, tener fondos con un 2,5% de gastos ya lo veo un robo si lo contrato yo por mi cuenta y no lo contrataría, en un PIAS con una comisión adicional ya ni os cuento… Pero por comparar y ver si me estoy perdiendo algo.

1 me gusta

Es del 1% anual pero habría que ver que resultados ha arrojado el de AXA vs el de AEGON.

No es lo mismo pagar el 1% de gastos con una rentabilidad del 16% que con uno que te da 4 o 5 (también hablo por las diferentes estrategias: conservadora, moderada,…).

Al final hay que ver que es lo que te da mejor rendimiento neto

En el caso de lo que me ofrecieron:
Hay 5 carteras gestionadas por AXA, las más conservadoras con una comisión de gestión de la cartera del 1% y las de más riesgo 1,5%. O “gama libre”, en la cual el asesor y yo hacíamos una cartera personalizada, en este caso también 1,5%.

El asesor en cuestión me explicó bien el producto y consideraba que mejor la gama libre para mí, para tener una cartera enfocada a mis preferencias (ISR) y seleccionó fondos que yo habría escogido. Pero ya digo, clases muy caras.

El tema de la gama libre, al escoger yo (con el asesor) los fondos, es difícil de predecir resultados ya que, al final, es una decisión conjunta entre asesor y yo. Y la cartera se puede ir cambiando. Pero las opciones de fondos eran todas clases bastante caras.

En este caso, el asesor de AXA, muy bien. La selección de fondos por su parte, muy bien. Costes de gestión: algo caros. Fondos disponibles: muy mal, todos en sus clases sucias.

Pero el de AEGON no es solo un 1% de la gestión. Hay un coste de entrada muy alto que en el de AXA no existe. ¿Cuáles son todos los gastos del de AEGON?

Hola a todos,

Hoy he empezado con las aportaciones periódicas que empiezan por 100€ + 3% por año, es decir que este año haré aportaciones por valor de 103€.

El problema que me encuentro es que con Indexa Capital necesito hacer transferencias de minimo 152€ para que se inviertan en fondos:

Aportación mínima para que se invierta en fondos: 152€ (es el importe estimado para que se genere una suscripción de más de 150€ en uno o varios de los fondos de tu cartera sin que ningún fondo esté más de 2,5 puntos porcentuales por encima de su peso objetivo en tu cartera).

Es decir que lo que ponga este mes no se empezará a invertir hasta julio cuando haré otra transferencia de 103€ y lo que ingrese en agosto no se invertirá hasta septiembre…

¿Qué hariais?

Podría subir las aportaciones a ambas partes para poder continuar con el experimento y que lo de Indexa Capital se inviertiera cada mes pero hasta octubre no me liberaré de un par de préstamos que estoy terminando de pagar.

Pero también puede ser un punto a favor del PIAS,que no pidan un mínimo menusal para invertir…