Act. trimestral pias aegon

Ese es el KID, el mismo. (la cartera dinamica es la de renta viarable), gracias por el link.

Yo no he dicho que tenga gastos de entrada.

no dispongo de ordenador las capturas las tuve que sacar de proyectos personales.

Un saludo

Has dicho que hay que pagar hasta un 20% durante los cuatro primeros años…

19% sobre prima anual

Encontré dónde sale lo que falta:
https://www.axa.es/documents/1119421/158289473/2019+OTROS+PIAS+Futuro+Nota+Informativa/f112b942-9792-b935-d81d-1415c87d939c

Dadas las comisiones más altas no diría que en ese sentido sea mucho mejor que el de Aegon, diría que comparando ambos este es peor. Y aparte me parece mucha comisión para ser un mero “paraguas” de fondos que puedes contratar por tu cuenta y rescatar con las mismas ventajas en forma de renta vitalicia con más de 65.

De hecho los mismos fondos no son ni clases baratas, los que he mirado están disponibles en otros comercializadores de fondos con clases más baratas con los que se puede uno ahorrar otro 1% anual aprox, de los que he mirado.

3 Me gusta

Sí claro Benja.

Te he contactado en privado. Hablamos cuando quieras.

Gracias @Pionono.
Efectivamente, el Pías de AEGON es el mejor PIAS del mercado desde hace más de 15 años, pero no te puedo dar la razón en la comparación que haces entre PIAS y fondos. Disculpa.

El PIAS Estrategia 5 A&P, que es el que yo defiendo, no es solo un PIAS. Es el resultado de 170 años de experiencia de la aseguradora AEGON, 75 años del Grupo Galilea, y 20 de Ahorro&Protección en seguros de inversión.

De esa fusión nace el PIAS Estrategia 5 A&P.
Tomamos un Unit Linked excelente, un chasis fiscal denominado PIAS y un equipo de expertos en asesoramiento y planificación financiera con seguros de inversión IBIP, que asesora, planifica y acompaña al inversor en su contratación, en las revisiones de por vida y en el rescate.

Este PIAS es un producto complejo (IBIP), con la estructura del mejor Unit Linked del mercado. No invierte simplemente en 10 fondos, sino en 10 mercados de diferentes sectores y zonas de la geografía internacional. Esos 10 fondos, varían permanentemente a criterio de la aseguradora, que actúa como gestora. También varían los porcentajes destinados a cada mercado, ponderando las aportaciones a criterio de la gestora, por lo que ningún fondo indexado, coincidirá con la gestión y resultados de este PIAS.
El PIAS E5 A&P no es un paraguas de fondos que puedas contratar por tu cuenta, porque al amparo de la normativa IBIP, no se puede contratar sin mediación especializada.

Comparar este producto con un "mero paraguas de fondos, es como comparar un chuletón de Angus con una hamburguesa.

Y respecto al rescate, @Pionono, un importante detalle.

La normativa vigente en materia de IRPF, establece que los PIAS están TOTALMENTE exentos de tributación si se rescatan como RV. Pero para obtener esta ventaja, no hay que esperar a la jubilación. Basta con esperar 5 años desde su contratación,

En cambio, para conseguir esa ventaja con un fondo de inversión, hay que esperar a que se produzca la jubilación, que ya no será a los 65, sino a los 67, y según el ministro, a los 70.

Precisamente, la finalidad de los PIAS, es conseguir adelantar la edad de jubilación, sin pagar impuestos por la plusvalía obtenida, ventaja, que hoy por hoy no tienen los fondos de inversión, ni la tendrán.

Respecto al el Pías de Axa, varios detalles.
El PIAS E5 A&P de AEGON, cuesta un 70% de la prima del primer año, un 2% de las aportaciones extra.
El coste de gestión anual es del 1%.
A partir del 2º año se puede incrementar la prima hasta 8000€ años sin coste alguno.

Ejemplo para un PIAS AEGON de 8000€ año.
El primer año se contrata con prima de 1200€ y aportación extra de 6800€, y el 2º año se incrementa la prima a 666€ mes (8000€ año)
Coste de contratación total para 25 años 976€.

El PIAS de AXA OVB, cuesta un 19% de la prima de los primeros 4 años, un 3% de las primas de los años sucesivos y las aportaciones extra un 3%.
El coste de gestión anual es del 0,5% (no es de extrañar que este coste se inferior por que la cartera es mucho más simple que la de AEGON)
Ejemplo PIAS AXA OVB de 8000€ año.
Si el primer año se contrata con prima de 1200€ y aportación extra de 6800€, y el 2º año se incrementa la prima a 666€ mes (8000€ año) el coste de contratación total para 25 se aproxima a los 6000€.

A partir de ahí. para seguir comparando es necesario acreditar rentabilidades de 15 años, pero el PIAS de AXA aún no existía.

Obtener una buena rentabilidad en el año 2019 y 2020, no es suficiente para acreditar resultados comparables entre el PIAS de AEGON y el de AXA.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Por eso.

Y viendo el portfolio, veo una cartera de un riesgo altísimo y que se la puede pegar de una manera espectacular.

1 me gusta

Esto es falso. Acabo de mirar los documentos de las carteras del PIAS de Aegón y son fondos perfectamente contratables en diversas entidades bancarias. Podría tener un pase si la cartera de fondos de vuestro PIAS fueran clases limpias… pero no. No lo son.

Para que me gestionen una cartera de fondos de gestión activa, me sale mucho más barato contratar una cartera gestionada en Renta 4, o utilizar un roboadvisor que ofrezca carteras de este tipo como Popcoin. También hay fondos de fondos que hacen lo mismo. Sigo sin verle la ventaja. Es una cartera gestionada pero con unos costes mucho más elevados y en el que, en caso de quiebra, tengo riesgo de perder todo (cosa que no ocurre con los fondos de inversión donde soy yo el titular de las participaciones y no la aseguradora como ocurre con un PIAS).

En conclusión, más caro y menos seguro que contratar fondos por tu cuenta o contratar una cartera gestionada a una entidad bancaria especializada en servicios de inversión.

5 Me gusta

Te contesto a los tres comentarios que haces.
Respecto a “Rentabilidades pasadas no garantizan futuras”, me parece una anotación súper aguda. Sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de Renta Variable. ¿Alguien ha hablado de garantías?

Cuando se analiza un producto de inversión a largo plazo, una de las pocas cosas que debes comprobar, son sus rentabilidades históricas, porque te van a indicar la categoría, profesionalidad y experiencia de quien gestiona esa inversión o producto.

Si un equipo de fútbol ficha al máximo goleador de la liga, “los goles pasados no garantizan goles futuros”, pero lo más seguro es que también marque goles en la siguiente temporada.

Si te gastas un dinero en un curso de buceo en las Maldivas, “las aguas cristalinas pasadas no garantizan aguas cristalinas futuras”, pero lo más seguro es que tengas aguas cristalinas.

Nadie puede ver el futuro, pero todos los productos y gestoras tienen un pasado, que es su tarjeta de presentación. Y lastima del que no lo tenga.

Si bien rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, lo habitual es que quien lleva décadas obteniendo buenas rentabilidades, las siga obteniendo en el futuro.

Respecto a tu mención al “porfolio”, me hace sospechar que no te manejas mucho en el sector asegurador.
¿A que te refieres? ¿A los fondos que aparecen hoy?
Este producto no funciona como un fondo indexado, sino que la aseguradora invierte en 10 fondos de 10 mercados diferentes, y ni los fondos ni los porcentajes invertidos en cada mercado, serán los mismos mañana.
Lo más que podrás ver son los fondos que aparecen en la póliza, en el momento de la contratación. Pero estos fondos, no van a ser los mismos mañana, dentro de un mes, o dentro de un año, Y tampoco podrás seguir la ponderación en las aportaciones que la aseguradora hace en cada momento a cada uno de los 10 mercados en los que invierte, porque la aseguradora no publica su gestión interna.
Se trata de gestión activa interna, pero no es una cartera de fondos. Es un Unit Linked.

El índice de riesgo de un Unit Linked (PIAS), se publica en el KID, o Documento de Datos Fundamentales de la póliza. El KID es un documento exigido por la ley y actualizado anualmente. La información de los KID es pública y la supervisa la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones cada año. Lo que publica un KID no son argumentos comerciales, sino datos supervisados y demostrables.
Dicho esto, queda claro que tu opinión no es relevante, y lo cierto es lo que se publica en el KID del PIAS E5 A&P, donde se ve claramente que el indicador de riesgo en la estrategia más agresiva de este producto, es de 4 en una tabla 1/7, siendo 1 el mínimo riesgo y 7 el maximo. Eso significa que este producto obtiene una excelente rentabilidad, a costa de un riesgo muy moderado, que se diluye gracias a la diversificación global y a la gestión activa de la aseguradora.

Y por último, respecto a tu acusación, te pido un poquito de prudencia.

Lo que yo digo que yo digo no es falso.

Lee de nuevo con atención,

[quote=“jubilatebien, post:58, topic:5673”]
El PIAS E5 A&P no es un paraguas de fondos que puedas contratar por tu cuenta, porque al amparo de la normativa IBIP, no se puede contratar sin mediación especializada.

Yo no he dicho que no puedas contratar 10 de los fondos que ocasionalmente utiliza este producto. LO QUE NO PUEDES CONTRATAR SIN MEDIACIÓN, ES EL PIAS!!!

Y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la normativa sobre Distribución de Seguros y Reaseguros y sobre Formación de los Distribuidores de Seguros y su “personal relevante”, que exige un Nivel 2 para asesorar en la contratación de IBIP y PRIIP (Productos de Inversión Empaquetados y Basados en Seguros).

Por favor, sugiero que cuando tengáis dudas, me pidáis información. Sin compromiso.

Pero no se puede decir todo lo que se piensa sin contrastar la información.

Se supone que este es un canal serio. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

El comentario anterior es para ti, @profeinversor.

Creo que al final no te mencione

Esto es una barbaridad, tal cual. Si miramos los fondos populares que iban genial hace 20 años, vemos que o quedan pocos o ningunos en la actualidad. La rentabilidad no es el factor más importante. De hecho, un ejemplo. Cogí un fondo con solo 10€ tras salir en prensa como el “mejor fondo mixto”. Como esperaba, cayó. Llevo una pérdida que supera el 30% de caída. Un fondo cuyo gestor ha hecho un buen trabajo, o ha tenido suerte, unos años y ahora se la ha pegado. ¿Cuál es su estrategia? ¿Qué criterios de selección de activos sigue? ¿Cuál es su volatilidad? Por poner ejemplos más serios de criterios.

Es decir. Cambiáis la cartera como haría Renta 4 o Popcoin. Con una clara diferencia: ellos me muestran los cambios y tú aquí estás diciendo que no tendría manera alguna de saber en qué está invertido mi dinero. Esto es suficiente para, directamente, no tocar este producto ni de lejos.

Esto es la risa. Primero de todo, si vuestro seguro se comercializara como fondo de inversión que invierte en otros fondos, os habrían asignado el nivel de riesgo más alto. Finizens comercializa un Unit Linked cuyo nivel de riesgo es el mismo independientemente de la cartera escogida, y tiene 5 con perfiles de riesgo muy diferentes. Pero el KID asigna el mismo perfil de riesgo a las 5 carteras. Ahora yo quiero saber:

  1. Quién es el equipo gestor. Nombres y apellidos. Currículum.
  2. Criterios de selección de activos. Y no, no me valen tus tropecientos años de historial. Ibercaja y CaixaBank también los tienen y no quiere decir que sus fondos y planes de pensiones sean buenos.
  3. Volatilidad de la cartera actual y máxima volatilidad futura.
  4. Nivel de transparencia en la gestión de la cartera hacia el inversor: informes periódicos, informes de los costes directos e indirectos, revisiones de la cartera, revisión del perfil de riesgo.

Y sinceramente, Aegon lo podrás vender como aseguradora líder pero no conozco a una sola persona que sea cliente vuestro y yo ni sabía que existíais. Pero sí que conocía Mapfre, Allianz, Axa, Caser, Reale, Plus Ultra, Catalana… y muchas otras. No sois una aseguradora líder. Así que un poquito de humildad.

Me compadezco de tus clientes. O sé mucho más que tú y no tienes estudios relacionados con las finanzas ni eres asesor financiero legalmente, y por eso eres corredor de seguros; o bien estás intentando convencernos de algo que es falso. En ambos casos, solo espero que tus clientes no pierdan demasiado dinero y pronto puedan irse a un sitio más serio donde gestionen mejor sus ahorros.

5 Me gusta

Y vamos con la cuarta.
Me pasó desapercibido, pero no puedo pasar por alto lo que dices.

Quién te ha dicho que si quiebra una aseguradora pierdes tu dinero???
Si quiebra un banco, si pierdes parte de tu dinero. El Banco de España solo compensaría con 100.000 € por cuenta y cliente.

Pero si quiebra una aseguradora, el capital de los asegurados está protegido por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Al margen de lo anterior, todos conocemos bancos que han quebrado en los últimos años, pero me gustaría que alguien me dijera el nombre de una aseguradora que haya quebrado en los últimos 40 años. Y si la hubiera, no será una aseguradora como a AEGON. Con 170 años de historia, que ha superado dos guerras mundiales, con 28 millones de clientes en el mundo, y más de 900.000 millones de euros gestionados en seguros de inversión.

Además de eso, la cuestión es que la Dirección General de Seguros supervisa permanentemente la actividad y solvencia de las aseguradoras que operan en España. De tal forma que si alguna aseguradora, no acreditara la solvencia exigida, la DGSFP intervendría sus cuantas para proteger los capitales asegurados.

Cuando se han dados estos casos, otra aseguradora más solvente ha adquirido los derechos y los asegurados no han sufrido consecuencias. Simplemente reciben una comunicación informando que su póliza ha pasado a ser gestionada por otra aseguradora, ofreciéndoles la posibilidad de liquidarla o de continuar con ella.

En el supuesto muy poco probable, casi imposible, de que una aseguradora quiebre, el Consorcio de Compensación de Seguros, liquidaría las cuentas de de los asegurados, sin el límite de 100.000 € de la Banca.

En este caso además, estamos hablando de una de las aseguradoras más solventes del mundo, que influye directamente en la economía de muchos países, como EEUU, Alemania u Holanda, donde AEGON sustenta más del 50 % de las pensiones privadas de los holandeses.

Entonces no es más seguro contratar fondos o productos bancarios, que contratar el PIAS con AEGON.

Y para darte la razón en algo, efectivamente, es más caro contratar el PIAS de AEGON que contratar un fondo. Igual que es más caro comprar un billete de avión que un billete de autobús. Tienes razón.

En definitiva, suele ser más caro contratar un producto mejor, que un producto peor.

En todo caso, también me fío de la análisis que viene haciendo @Pau, desde el inicio de este hilo.

1 me gusta

Me gustaría que me dijeras qué ley dice esto exactamente.

Diría todas, pero por no pillarme los dedos diré que muchos, muchísimos estudios contradicen esto. Más comisiones es sinónimo de menor rentabilidad. El PIAS de AEGON, como otros PIAS que he ido mirando, escogen fondos en sus clases “sucias” (con retrocesión). En cambio, cuando contratas una cartera gestionada con una agencia de valores o un banco, se utilizan siempre clases limpias, sin retrocesión. Vosotros cobráis doble: la gestión de la cartera (con un sistema muy poco transparente y opaco, muy difícil de saber cuánto acabas pagando) y la retrocesión de los fondos escogidos.

En el momento que veo clases caras en cartera, para mí el servicio ya pierde toda la credibilidad que pudiera tener.

Y no entiendo cómo puede ser un servicio tan estupendo un servicio con gestores fantasma (no sabemos quiénes son), sin criterios de gestión de cartera públicos, sin acceso por parte del cliente a los fondos que componen su cartera tras la contratación… en fin. Huele a producto tóxico a kilómetros de distancia.

3 Me gusta

Los ejemplos del jugador de futbol y las maldivas son cualitativamente distintos que el de las rentabilidades.
Cuando el observador no afecta al sistema puedes pensar con mayor seguridad que lo que ha ocurrido en el pasado seguirá ocurriendo. Con los precios en el mercado, no. Es un sistema recursivo. Lo que ha ocurrido en el pasado podría ser más probable, pero eso ya lo sabría el mercado y lo descontaría en el precio afectando a su vez al resultado. Si que no, nada que ver ambos tipos de ejemplos.

2 Me gusta

Esto. Vamos, que son basura dirigida básicamente a aprovecharse de gente con pocos conocimientos.

2 Me gusta

Con lo bueno que era Kaká en el Milán, fue ficharlo el Real Madrid, lesionarse y fin… Rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros :stuck_out_tongue:

Si ganas comisiones por vender PIAS, tus incentivos están claros. Se puede debatir y es interesante el tema, pero desde un punto de vista técnico, no a intentar vendernos el producto con narrativa y haciendo comparaciones de bajo nivel. Que a una persona sin conocimientos se la puedes colar pero aquí no te hace quedar muy bien precisamente.

3 Me gusta

Me parece genial que tengas tu propia opinión.
Pero no deja de ser eso. Tu opinión

No he opinado. Todo lo que he dicho son hechos. Tú has intentado hacer símiles futbolísticos para defender tu producto.

Sigo esperando respuesta respecto a:

  1. Composición del equipo asesor que gestiona las carteras.
  2. Gastos totales del producto.
  3. Volatilidad de las diferentes carteras. Actual, pasada y futura (y sí, se puede comprometer la futura, tengo una cartera gestionada en la que el banco se compromete a no sobrepasar determinada volatilidad).
  4. Legislación vigente que diga que los PIAS están cubiertos al 100% en caso de quiebra de la aseguradora.
  5. Motivos por los cuales se usan fondos con retrocesión en vez de clases limpias cuando se cobra, de manera adicional, por la gestión de la cartera (algo ilegal en carteras gestionadas de fondos de inversión). Deduzco que es para forraros, pero a lo mejor hay un motivo diferente. Explícalo. Si no puedes, seguiré pensando que solo os interesa sablear en comisiones a vuestros clientes.
  6. Estudios que digan que un producto barato es malo y un producto caro es bueno y acostumbra a dar más rentabilidad que el barato.
  7. Criterios del equipo gestor en la selección de activos y cada cuánto revisan la cartera.
  8. Transparencia hacia el cliente: información de costes totales, composición y evolución de la cartera… qué información se le da y cuál no.

Por cierto, en caso de quiebra, es cierto que en los bancos hay el límite de cobertura es de 100.000€. Pero esto no afecta a los fondos de inversión ya que éstos no entran dentro del balance del banco. El banco es un mero intermediario que te da acceso al fondo. Da igual que tengas 3.000€ o 3 millones en un fondo. Ese dinero no se perdería. Simplemente se traspasa a otra comercializadora ya que el dinero sigue en tu o tus fondos de inversión. Tal vez esto no lo sabías o te conviene esconder esa información para sablear a tus clientes.

3 Me gusta

Imposible leer este hilo infumable pero hay una cosa que no puedo dejar pasar.

Si una aseguradora quiebra, estás cubierto por el consorcio general de seguros (o como se llame), pero:

De antemano no sabes si te va a cubrir 5€ o 5.000.000€, así que un poco de humildad y no contar medias verdades o verdades a medias, por favor.

5 Me gusta

Te contesto con un Texto extraído del temario para Grupo B (ahora Nivel 2), que entre otras cosas, habilita para la venta y distribución de seguros complejos IBIP.

Si tienes interés, te explico cómo conseguir esta certificación.

"El grado de solvencia de una Aseguradora se publica en la página web de la DGSFP.

La Directiva europea SOLVENCIA II, de 1 de enero de 2016, así como la Ley española 20/2015 de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades Aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR) obliga las Aseguradoras a publicar anualmente sus informes de situación financiera y solvencia.

Es la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones la encargada de vigilar la solvencia de cada Aseguradora.

A diferencia de lo que ocurre con los depósitos, no existe un fondo de garantía que liquide los derechos que corresponden a los titulares de un seguro, en caso de insolvencia de la Aseguradora. Sin embargo, en caso de insolvencia definitiva y liquidación de una entidad Aseguradora de Vida, (asunto muy poco probable como ya hemos visto), hay un mecanismo de protección de los Tomadores y que mejora de forma significativa su posición respecto al resto de los acreedores. Se aplica cuando se le encomienda al Consorcio de Compensación de Seguros la liquidación y consiste en la compra de créditos y se concreta en los siguientes puntos:

  1. El Consorcio paga por anticipado, sin necesidad de esperar a la liquidación.
  2. El porcentaje que recibe el titular es superior al que resultaría de la liquidación de la entidad, ya que se aplican unas normas más beneficiosas para la valoración del patrimonio de empresa en liquidación.
    Los créditos que adquiere el Consorcio son los derivados de siniestros y los rescates en seguros de vida, así como la parte proporcional de la prima no consumida como consecuencia del vencimiento anticipado de los contratos"

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital conforme al Real Decreto 403/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio.

Como comprenderás, no voy a impartir un curso en este foro, en el que @Pau esta informando de la rentabilidad trimestral del PIAS AEGON E5 A&P.

Si no te quieres creer lo que está publicado, no te puedo ayudar.

Solo puedo ofrecerte nuestra formación. Las entidades que hasta ahora imparten formación en el sector asegurador, son INESE, CECAS, ICDEA, UNED.
En la compañía que represento, tenemos Colaboradores con Grupo C y Grupo B.
El Grupo B equivale al nuevo Nivel 2.
Los Grupo C ya están haciendo el curso puente a Nivel 2 y cualquier persona que quiera operar en este sector, deberá superar el curso a Nivel 2.

Os invito a formaros en el sector del seguro de ahorro/inversión, en constante crecimiento.

A la vista del desconocimiento que existe sobre la profesionalización del sector, no descarto publicar un artículo dando las pautas para formarse y poder operar como consultores y colaboradores de mediador de seguros.

Entre tanto, me pongo a vuestra disposición en privado