100% bitcoin

He llegado a este episodio de podcast por casualidad y me ha sorprendido bastante la estrategia (básicamente todo a bitcoin) y quería compartirlo por aquí para saber vuestra opinión, aquí dejo el link: https://podcast.pau.ninja/132
A mí me parece demasiado arriesgado con la volatilidad que tiene bitcoin.

Saludos :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

He visto post similares de Pau (a quien sigo en Podcast) comentando hace tiempo sobre Etoro, luego indexados, Oro y tambien ahora Bitcoin.
Es de cambios radicales, y en mi caso no comparto en este tema su mentalidad.

Creo que Bitcoin por su votalilidad no es recomendable para hacer una apuesta unica de inversión.
No me parece mal como otro metodo de tener diversificación (yo aun estoy pensando si entrar o no) pero todo… no lo veo

Salu2

3 Me gusta

Por mi experiencia con conocidos y foros (que por supuesto habrá excepciones), al gente que está 100% bitcoin cuando le preguntas la cantidad invertida, no suele ser muy alta . Como digo, habrá excepciones, pero no conozco nadie con más de 30-40 mil euros que tenga todo ahí. Conozco quien tiene 10.000 de una cartera de más de 100K, eso sí. Claro que los 90k restante están en otra cosa.

Yo no digo que el bitcoin no pueda subir y subir, pero me da la impresión que la mayoría busca el pelotazo con poca inversión. A día de hoy el bitcoin es un producto especulativo, no se le puede considerar una reserva de valor ni tampoco dinero en le sentido estricto (otra cosa es lo que sea en el futuro, que nadie lo sabe). Lo curioso es que cuando la cosa cae y cae nadie sale, pero llega el las subida y como setas en otoño. Se puede ver en foros, por ejemplo. El inverforo de Forocoches a mitad de 2017 todo eran cryptos… se fue abajo y nadie volvió a hablar de él hasta hace unos meses. Entonces aparecen los que se dan golpes en el pecho diciendo que ellos siempre estuvieron (HOLD) y que nunca se han ido. Y animan a todos a comprar, como creyendo que pueden mover el mercado. Y ya cuando sale en los telediarios, miedo me da. Hace 1-2 años leía que el más del 75% de los bitcoins que hay en circulación los tiene menos del 5% de la gente. Esto te da una idea de lo sencillo que puede ser de manipular y el precio y atraer si se quiere a compradores cuando los grandes se quieren deshacer de ellos. Y más ahora que empiezan fondos a entrar.

Yo soy de los que piensan que cuando uno quiere construir patrimonio y/o tiene una cartera con una cantidad no está mal tener una parte para activos volátiles o apuestas personales. Yo he tenido algunas cryptos, entrar en startups, crowdlending, pero lo máximo que me permito es un 10-15% de mi patrimonio. Ni más ni menos. La inversión y el crecimiento patrimonial es más una maraton que una carrera de 100m. Si arrancas corriendo a morir puede que no llegues.

8 Me gusta

Mi opinión, BTC, sí, encaja con mi estrategia, el portentaje, el que cada uno considere. Para mi es una apuesta a largo. 100% Ni loco. Ni siquiera 50%. Ya veremos al creador del post qué tal le va… por su bien espero que no se haya equivocado

6 Me gusta

En mi opinión, tener tu inversión 100% a un sólo activo, MALO!!!

No soy ningún experto, llevo poco en esto de las inversiones, aún estoy creando mi cartera, y lo que me queda por recorrer. A día de hoy, la palabra que más he podido leer cada vez que indago un poco es “DIVERSIFICAR”.

Pongámonos en situación, años 30 del siglo XVII, si hubiésemos destinado todo nuestro capital a comprar bulbos de tulipanes (se cotizaban a precios desorbitados) pasados unos años habríamos perdido todo!!!

Creo que una apuesta del 100% Bitcoin es muy arriesgado (demasiado).

4 Me gusta

Yo si que creo que el bitcoin es una reserva de valor y parece que también lo piensan los inversores institucionales que están entrando cada día, pero también tengo claro que no debe ser el único activo de la cartera.

La proporción a mantener ya es personal, pero no creo que sea una locura, en absoluto, tener un porcentaje alto.

1 me gusta

Con todos mis respetos, esta comparación ha sido ampliamente superada ya

2 Me gusta

Algo que fluctua un 70-80% hacia abajo o se multiplica x4 no puede ser considerado reserva de valor, porque por definición, no tienes “asegurado” lo que tienes. Por poner el ejemplo clásico, el oro sí ha mantenido ese valor durante años (gráfico de Siegel)

Ahora, en el futuro nadie sabe sí el precio se estabilizará, pero algo donde el 4% posee el 75% de los activos es demasiado manipulable si se quiere. Al menos yo lo veo así :slight_smile:

3 Me gusta

Si vamos a comparar el oro y el BTC como reservas de valor, seamos justos y empleemos las mismas comparaciones. ¿Donde se encuentran las mayores cantidades de oro del planeta? En las reservas de los Bancos de los Estados. Que “manipulan” (aunque no me guste nada el término) su precio decidiendo cuanto oro sacan al mercado. Vamos, como la OPEP.

¿Y las mayores cantidades de dinero fiat? ¿Cuantas personas en la tierra tienen más de un billón de euros o de dólares? ¿Y qué estado no lo tiene? ¿Eso es, o no es concentración?

El BTC es un activo en fase de adopción y por definición fluctua (como todos los bienes y servicios) pero conforme se estabiliza su adopción la fluctuación disminuye. Las fluctuaciones que comentas del 70% se dieron en el pasado, cuando claramente se trataba de un bien especulativo, con muy pocos agentes en el mercado.

¿Tienes asegurado tu dinero con el oro? Obviamente no debería perder su valor súbitamente, pero vete tu de un día para otro a comprar algo con un lingote o con una moneda de oro. Vale, tienes fondos o ETF’s con participaciones en oro, pero es un mercado secundario.
Y está asegurado hasta cierto punto, como todo… que se lo digan a los americanos en los años 30 cuando el estado les confiscó todo el oro en manos privadas (el gobierno de EEUU, no el de Venezuela o Argentina)

Y lo que es mejor… ¿tienes asegurado tu dinero con moneda fiat? Por suerte en Europa, hasta 100.000 euros, ya lo sabemos. ¿Y el resto? Y los que compraron preferentes, una buenísima inversión segun tu entidad financiera de toda la vida?

La inversión en criptomonedas es una pata más de la cartera de inversión que podemos configurarnos hoy en día, pero no por el hecho de no ser mainstream debemos demonizarla. Es como si critcas a alguien por invertir en arte. Los argumentos que lo califican como como bien especulativo, burbuja o algo por el estilo, son muy respetables, pero fácilmente desmontables si estudias el mercado de las criptomonedas (al cual ya hasta JP Morgan está entrando). No creo que Visa o Paypal permitiesen operar con “algo” en lo que no creyesen, no?

Todo esto es mi mas modesta opinión, y solo espero que, lo que me ha supuesto un desembolso porcentual relativamente pequeño en cuanto al total de mis inversiones, con el tiempo se convierta en el activo de más valor de cuantos posea. Eso sin duda me acercará mucho más a mi libertad financiera. Si me equivoco, habré perdido un pequeño porcentaje nada más.

Ah y de regalo os dejo una distriobución del tamaño de las billeteras en BTC:

7 Me gusta

Cuando se habla de reserva de valor me viene a la mente este gráfico

1 me gusta

Yo no tengo el conocimiento de @Antonio sobre esto, pero entiendo que algo que está en fase de adopción es lógico que presente volatilidad. Precisamente los que invertimos en hodl en bitcoin es porque asumimos que es alcista y lo es porque está en fase de adopción, es decir, que todavía no ha llegado a su precio potencial. En el momento en el que lo haga, su volatilidad se verá muy reducida.

El valor de las acciones de Amazon también era muy volátil al principio, ¿verdad?

3 Me gusta

Si vamos a comparar el bitcoin con el oro, tenemos un “problema”: en el oro hay más de 200 años de cotización y está interiorizado en el mundo como reserva de valor. ¿tengo el dinero asegurado en el oro? Como dice un amigo, en la vida, seguro solo hay la muerte y los impuestos.

Yo no reniego de la inversión en cryptos, pero quien diga a día de hoy que el bitcoin es una reserva de valor, lo siento pero miente. Nada que puede caer un 80% y luego multiplicar por 4 lo es. Y yo no defiendo invertir en oro, aunque históricamente se ha demostrado que tener un % en cartera es beneficioso. Recomiendo para esto ver este video para entenderlo:

https://www.youtube.com/watch?v=DpKFppPUu6g

De hecho, yo siempre digo que en una cartera un 10-15% se puede dedicar a apuestas / otros activos y creo firmememente que el bitcoin puede estar ahí. Ahora, a día de hoy (repito esto) decir que el bitcoin es un valor refugio… lo siendo pero no puedo. Y no lo es por definición, por mucho que se pueda ganar en él. Esto no quiere decir que “la otra opción” sea mejor. De hecho si “invertimos” es porque no lo és, si lo fuera viviríamos con él tranquilamente. El blockchain es el “futuro”, el bitcoin está por ver.

2 Me gusta

Buenas noches. Yo sigo los podcasts de Pau, y entiendo que su planteamiento, en este último, es que se pasa 100% a bitcoin porque cree que el sistema fiduciario va a petar…en fin, me parece una postura un tanto radical, porque creo que eso sí podria ocurrir, pero también podría aguantar con parches, transformarse en otra cosa…y de la misma manera, podría ocurrir que bitcoin adquiriese la condición de instrumento de cambio, …o no…podrían surgir tecnologías que consiguieran hackearlo, o controlarlo, u otros sistemas que lo dejen obsoleto. En fin, me parece que la diversificación sigue teniendo sentido, aunque no creas en el sistema fiduciario, porque se trata de cubrir situaciones posibles en el futuro, y seguimos sin poder tener certezas. Así que creo que está bien tener bitcoin, pero como un activo más en la cartera, y ya ir balanceando según la vida de cada uno y lo que vayamos intuyendo en el horizonte.

Blockchain y bitcoin son inseparables. Y perdona que siga sin estar de acuerdo con el argumento temporal; el teléfono tardó 100 años en globalizarse, internet 10. Por poner un ejemplo.

Entiendo perfectamente a quien no le convence la inversión en criptomonedas, es algo muy reciente y normalmente los medios solo se hacen eco de rumores, chascarrillos o directamente mentiras. Pero por favor, no lo confundamos con un “juego” como si se tratase de hacer apuestas deportivas. Y esto es más un deseo que una orden, espero que no me malinterpretes :slight_smile:

En mi caso, no te equivoques, creo ampliamente en las cryptos y su tecnologia, que no el bitcoin (no tiene por qué ser un activo ganador dentro de todas). Y para mi claro que son separables, y hay un motivo: ¿cuántas operaciones por segundo se pueden hacer por bitcoin? ¿cuántas operaciones por segundo se hacen con Mastercard / Visa / otros medios de compra? Si no eres capaz de igualar eso, no tienes futuro como sustituto del dinero fiat. Quizás lo pueda tener del oro, pero no del dinero actual.

Este años los reyes el 6 de enero me han regalado 1 BTC.
A mi mujer también han sido generosos y le han regalado 30.000 €

Al día siguiente hemos ido a ver un coches a un concesionario donde admiten el pago en € y BTC.
Nos ha gustado uno en particular que cuesta 30.000 €

El día 23 después de pensarlo hemos ido a comprarlos. Lo hemos tenido que pagar en €
Lamentablemente el valor de mi BTC era de poco más de 26.000

Si lo que acabo de decir hubiera sido en las mismas fechas pero en 2018, el coche hubiera tenido que ser de unos 10.000 € que mi mujer hubiera podido pagar con su dinero fiat pero yo no hubiera podido recuperado el mismo valor hasta 2 años después.

Vale, que si, que lo he simplificado mucho, no os tiréis encima de mi los partidarios del BTC :wink: pero me cuesta entender esa defensa como valor refugio y me cuesta entender que nadie diga que se pasa al 100% a BTC, ¿que pasa, que paga el café en el bar en BTC?

Puedo entenderlo como valor especulativo, pero como valor refugio y sustituto del dinero fiat desde luego que no, y si estoy equivocado creo que pasarán algunas generaciones para que esto ocurra.

A día de hoy lo veo como las puntocom, y que fondos de inversión o bancos apuesten por él a mi particularmente no me dice nada, es su negocio, vendernos comisiones,
De nuevo me remito a las puntocom o a la cantidad de fiascos inversores que han existido a lo largo del tiempo.

Coincido con @davidpm en que creer en las cryptos y su tecnología aunque discrepo en que pueda sustituir al oro .

Siento discrepar, pero no son inseparables, ya que el BTC no es más que el token recompensa por la PoW que gana cada nodo de red por la inclusión de un nuevo bloque en la cadena. Las operaciones realizadas en BTC se efectúan al instante. Lo que lleva actualmente unos 10 minutos aproximadamente es el registro de esa operación en uno de los bloques para que posteriormente sea validado por el 51% de los nodos de red.

Pero ese tiempo, establecido así en el protocolo del bitcoin, no es más que un consenso entre los nodos, que en el momento de creación del protocolo se consideró óptimo. Nada impide que cambie el protocolo para hacer más fácil la PoW, para reducir el tiempo que se tarda en dar con el hash adecuado, y por lo tanto incluir las operaciones en la cadena de bloques y reducir el spool de operaciones pendientes. De hecho, ya que con cada halving se reduce la recompensa minera, con el tiempo la principal fuente de ingresos de los nodos de red será la comisión implícita en tada transacción que se destina a ellos, y por tanto se consensuará la reducción del tiempo de inclusión de nuevos bloques a la cadena para que aumenten los ingresos. Si ahora no se hace es porque a los nodos les sigue siendo más rentable la minería de nuevos BTC. A medida que éstos disminyan o desaparezcan, y aumenten las transacciones en BTC, se incentivará más el darle agilidad a la red y disminuir el spool de movimientis “pendientes”.

De igual modo el protocolo puede cambiar en cualquier momento (con el consenso del 51% de los nodos) si por ejemplo, llega un día en que el BTC tiene un valor de, no sé, mil millones de dólares, por decir una barbaridad, y se necesita modificar el número de decimales para que se puedan realizar operaciones en céntimos de moneda fiat. se le pueden añadir tantos como sea necesario…

Después de este tocho, vuelvo a tu argumento. Como dices, crees en la tecnología blochchain, ahí estamos de acuerdo, está sirviendo y servirá como primera capa para el desarrollo de múltiples aplicaciones que sólo estamos empezando a ver. Pero es que, para que exista el blockchain, como te he explicado, tiene que existir el bitcoin, o si no dudo mucho que la gente de modo altruista decida colaborar con la red y poner a disposición sus equipos sin recibir nada a cambio…

3 Me gusta

Pues imaginate si el regalo hubiese sido en pesos argentinos o bolívares venezolanos :sweat_smile: . Pero siguiendo con la analogía, si el regalo hubiese sido en 2012, por ejemplo, tu mujer se compraría un Golf y tu te comprarías la propia WV :rofl:.

Aquí es donde estoy intentando hacer hincapié, las condiciones no son las mismas, la especulación se reduce paulatinamente (siempre la habrá, igual que se especula en oro o en petróleo). Se está convirtiendo en refugio frente a la inflación, pero no como sustituto del oro, sino como alternativa o complemento. En el mercado hay dinero para todo (y de hecho cada día más con las impresiones masivas que se están haciendo en los últimos tiempos y que están creando una inflación que de momento solo se aprecia en los índices bursátiles).

El BTC y el blockchain existen desde 2008, 13 años ya, y en este tiemop se le ha dado muerte en múltiples ocasiones. No hay burbuja que aguante tanto, no?

A mi no me paga la Organización Mundial del Bitcoin ni nada de eso, solo expongo que dentro de mi estrategia cabe una inversión “pequeña” (espero que pequeña ahora y grande en 10 años) y no por eso me considero más listo que nadie, solo os invito a investigar un poco por la red, que hay miles de recursos, no quedarse obviamente en lo que sale en los telediarios, y veréis que cada día crecen los argumentos a su favor.

Obviamente nadie tiene una bola de cristal. Pero la gente que va en serio con el BTC no lo hace para “jugar”, para “apostar”. Se hace con vistas a largo plazo. Que mientras te apetece hacer trading con un porcentaje pequeño dedicado a altcoins? Genial, no es mi estrategia, jamás he hecho trading en bolsa, como para hacerlo en este nuevo fregado… :smirk:

2 Me gusta

¿ Entiendo que tu apuesta en crypto es exclusivamente en BTC y descartas el resto
?

Buffff… no sé…

¿ Desde un punto de vista inversor podríamos comparalo con:

Elijo: Microsoft vs Apple, Netflix vs Hbo, Visa vs MasterCard, Movistar vs Orange, Dolar vs Euro, Euro vs Libra, y asi…?

¿ Qué BTC ha venido para quedarse ?

Puede, tal vez, posiblemente, casi seguro

¿ Que sustituirá al dinero fiat ?

Convivirán juntos tal vez siempre y cuando exista una estabilidad intercambiaria, pero como se mantenga la volatilidad que tiene yo no lo veo sinceramente.

¿ Que han pasado 13 años y debería haber explotado la burbuja ?

En mi opinión salvo que antes ocurra un cisne negro que especificamente acabe con él, pienso que la burbuja estallará cuando finalice la minería, no antes.

Sí, por seguir haciendo analogías, el BTC es el índice. Hay valores que baten al índice, pero a largo plazo lo normal es que no. Además, del resto de las miles de altcoins existentes, hoy por hoy pocas tienen un proyecto solvente con perspectivas de materializarse en negocios (otra vez, es una opinión; fue mejor proyecto google que yahoo? por qué una es Dios y la otra es una anécdota?). De todas las altcoins yo confiaría en Ethereum, por su desarrollo en smart contracts, e IOTA, por sus aplicaciones en el internet de las cosas. Pero de momento quiero conformar mi cartera únicamente en BTC, quizás en unos años diversifique y traspase parte de mis BTC a otra altcoin.

Si esa es tu preocupación puedes estar tranquilo, el último bitcoin se generará en el año 2140.

2 Me gusta