Si vamos a comparar el oro y el BTC como reservas de valor, seamos justos y empleemos las mismas comparaciones. ¿Donde se encuentran las mayores cantidades de oro del planeta? En las reservas de los Bancos de los Estados. Que “manipulan” (aunque no me guste nada el término) su precio decidiendo cuanto oro sacan al mercado. Vamos, como la OPEP.
¿Y las mayores cantidades de dinero fiat? ¿Cuantas personas en la tierra tienen más de un billón de euros o de dólares? ¿Y qué estado no lo tiene? ¿Eso es, o no es concentración?
El BTC es un activo en fase de adopción y por definición fluctua (como todos los bienes y servicios) pero conforme se estabiliza su adopción la fluctuación disminuye. Las fluctuaciones que comentas del 70% se dieron en el pasado, cuando claramente se trataba de un bien especulativo, con muy pocos agentes en el mercado.
¿Tienes asegurado tu dinero con el oro? Obviamente no debería perder su valor súbitamente, pero vete tu de un día para otro a comprar algo con un lingote o con una moneda de oro. Vale, tienes fondos o ETF’s con participaciones en oro, pero es un mercado secundario.
Y está asegurado hasta cierto punto, como todo… que se lo digan a los americanos en los años 30 cuando el estado les confiscó todo el oro en manos privadas (el gobierno de EEUU, no el de Venezuela o Argentina)
Y lo que es mejor… ¿tienes asegurado tu dinero con moneda fiat? Por suerte en Europa, hasta 100.000 euros, ya lo sabemos. ¿Y el resto? Y los que compraron preferentes, una buenísima inversión segun tu entidad financiera de toda la vida?
La inversión en criptomonedas es una pata más de la cartera de inversión que podemos configurarnos hoy en día, pero no por el hecho de no ser mainstream debemos demonizarla. Es como si critcas a alguien por invertir en arte. Los argumentos que lo califican como como bien especulativo, burbuja o algo por el estilo, son muy respetables, pero fácilmente desmontables si estudias el mercado de las criptomonedas (al cual ya hasta JP Morgan está entrando). No creo que Visa o Paypal permitiesen operar con “algo” en lo que no creyesen, no?
Todo esto es mi mas modesta opinión, y solo espero que, lo que me ha supuesto un desembolso porcentual relativamente pequeño en cuanto al total de mis inversiones, con el tiempo se convierta en el activo de más valor de cuantos posea. Eso sin duda me acercará mucho más a mi libertad financiera. Si me equivoco, habré perdido un pequeño porcentaje nada más.
Ah y de regalo os dejo una distriobución del tamaño de las billeteras en BTC: