VIDEO - Porque aún no se ha desplomado la bolsa?

Hoy os traigo un video que me ha salido en recomendados de YT. En él se repasa las causas y consecuencias de las burbujas del 1929 y del 2008, asegurando que se avecina otro batacazo cuando los bancos centrales ya no puedan bajar más las tasas de interés y continuen imprimiendo dinero como locos.

No soy el más entendido de economia, asi que no puedo analizar el contenido del video debidamente. Si alguien del foro puede corroborar o desmentirlo se lo agredeceria mucho.

Ah, y lección a extraer de este video para el pequeño accionista: nunca te endeudes para invertir.

3 Me gusta

Está claro que hay una burbuja. La pregunta es cuándo y cuánto va a estallar… Y cómo podemos protegernos ante esto :confused:

2 Me gusta

Diversificación y contar con suficiente cash como para entrar a muerte cuando explote.

3 Me gusta

He encontrado este video

Totalmente. Yo tengo ahora mismo 1/3 de mis ahorros en líquido (cuenta corriente 1% de MyInvestor) esperando esta oportunidad (y también porque estoy buscando alguna oportunidad inmobiliaria para mi primera casa… que al menos, pase lo que pase, estaría en esta pagando menos que de alquiler… pero eso es otro tema).

1 me gusta

Pero también veo que en los numeros de Indexa para el 10/10 en riesgo la caída del 2018 solo fue del 5% y el año siguientetuvueron una subida del 22.8% y conel coronavirus cayeron solo un 17% y antes de terminar el año ya estaban en positivo (5.5%) y este año ya llevan un 14.4%.

Por lo que o la crisis que va a venir va a ser mucho peor que la del 2008 o no entiendo mucho.

Pau,

De momento no va a haber una supercrisis por una sencilla razón: ahora mismo quienes más endeudados están son los Estados y no los individuos (que estamos en un récord histórico de ahorros a causa de la pandemia). Destaco aquí el top de países con más deuda sobre su PIB y marco en azul los más desarrollados (que son los que mandan). Todos por encima del 100%.

Los bancos centrales no pueden subir los tipos porque los primeros que no podrían pagar los intereses de su deuda son los propios países, y una de las consecuencias de esto es que los bancos retail estén dando hipotecas FIJAS tan baratas, porque saben que los tipos van a seguir bajos/en negativo una laaaaarga temporada.

¿Y qué son los tipos bajos (política monetaria expansiva)? Gasolina para la bolsa. Los depósitos no rentan. La gente tiene cash que no se ha podido gastar por las restricciones y lo mete donde puede. Bolsa. Criptos. Pisos.

¿No decían todos los gurús vendecursos de inversión inmobiliaria que a causa de la pandemia iban a caer los precios en 2021 con aplomo e “iba a ser un momento histórico de chollos y oportunidades”? Pues ellos se habrán hinchado a vender sus cursos pero la realidad es otra:

Subidas y más subidas de precio, Y en el corto plazo se esperan mayores subidas.

La pregunta del millón: ¿y qué podría hacernos cambiar el paso? Pues eso que en cuanto se menciona en prensa hace temblar a la bolsa: La inflación.
Si la inflación se dispara más allá de ciertos parámetros (supuestamente el 2% anual pero ya veremos) el BCE tendrá que plantearse subir los tipos de interés (política monetaria restrictiva), reducir la masa monetaria y detener el programa de compras de activos. Ese podría ser el revulsivo auténtico para la situación actual.

En cualquier caso, en el MUY largo plazo esto sería un susto y las aguas volverían a su cauce en cuanto al agregado de la economía mundial, por lo que en mi opinión los fondos índice globales de renta variable siguen siendo una buena idea.

Abrazos!

11 Me gusta

Gracias por tu explicación detallada, espero que suban el valor de los pisos pues yo tengo pactado le precio de compra para dentro de dos años y si su valor es mucho más alto me va a ser más fácil comprarlo y conseguir una buena hipoteca

1 me gusta

Porque dices que está claro que hay una burbuja? No es que te contradiga, pero porque y desde cuándo tienes claro que hay una burbuja?

1 me gusta

Yo sigo metiendo 700 euros al mes en mi cartera, pero si es verdad que tengo una importante cantidad de efectivo, esperando un momento como ese.

No está claro si caerá o no la bolsa el año que viene, pero lo que si veo es que los fondos a día de hoy cuestan más que su valor real, y eso algo se notará (en bajadas).

Yo creo que la subida tiene mucho que ver con EEUU, como casi siempre, que le ha dado a la manivela de hacer dinero.

1 me gusta

Mientras viene o no viene la burbuja mejor ir metiendo por lo que pueda pasar. A largo plazo todas las caídas se recuperarán.

Lo que es el algoritmo de Youtube y la publicidad. Me salió en recomendados justo el día en que creé mi cuenta aquí (claro, lo de la cuenta ha de ser una coincidencia, pero no deja de dar miedito). Creo que hemos llegado a la misma conclusión: nunca endeudarse para invertir, aunque yo tengo una pregunta: ¿Existe un caso hipotético en el que se pueda justificar endeudarse para invertir?

Pues, hipotéticamente, si tienes un sueldo muy estable y pagas muy poco interés por el capital, o lo consigues a 0% interés…

1 me gusta

Sí, ya veo la razón por la que es un “siempre” y no un “por lo general, con algunas excepciones”

Opinamos sobre esto en el hilo Préstamo para ganar más en fondos indexados

1 me gusta

Y ante una posible crisis, es mejor invertir en fondos gestionados por ti? O en una cartera de Indexa Capital?
Si es gestionado por ti, indexado al Sp o indexado global? + fondo con bonos ligados a la inflación en europa?

Mirando las rentabilidades históricas de cualquier Roboadvisor indexado comparándolas con las rentabilidades históricas de un vanguard Sp500, sale ganador este último pero con diferencia.

Si vamos a la máxima que menos costes es más rentabilidad, blanco y en botella.

Con los fondos que manejamos los comunes de los morrales, centrándonos en dos o tres fondos, deberíamos tener, o creen que no?

Saludos.

2 Me gusta

Lo que os decía en agosto del año pasado. La inflación desbocada, avivada por el conflicto de Ucrania, es la que le ha metido un buen meneo a las bolsas (sobre todo europeas) y nos está haciendo cambiar de ciclo.

1 me gusta

Cierto @Artmoderno , yo llevo una caída de un -7% en lo que llevamos de año en mis fondos… Aún creo que no es el tope y que llegaremos a ver un -20% (pero NI IDEA de lo que va a hacer el mercado, obviamente. Lo único que parece estar claro es que hay un cambio de ciclo, cuantificarlo ya es otra cosa… Hay muchos expertos que hablan incluso de un -50%, un desastre, vamos. O una oportunidad, según como se vea). Es verdad que el S&P500 ya lleva una caída del -13% en lo que llevamos de año…

En fin, a seguir haciendo DCA y quien pueda que empiece a meter más en estas caídas.

2 Me gusta