Préstamo para ganar más en fondos indexados

Hola,

Os expongo una estrategia de apalancamiento que lleva tiempo dando vueltas por mi cabeza, a ver qué opináis. Como introducción, se trata de pedir un préstamo para despositar ese dinero en un fondo indexado y obtener más ganancias que las que se obtendrían mediante DCA.

Préstamo:

ING ofrece, a algunos clientes, un préstamo preconcedido al 3,56% TAE. En la actualidad, este es el TAE más bajo que he podido encontrar para un préstamo personal / preconcedido.

Esto significa que si alguien pidiera el máximo que conceden, es decir, 60.000 €, debería devolverles 67.736,76 €, mes a mes, en un plazo máximo de 7 años (84 meses). En resumen, el coste de pedir prestados 60.000 € es de ~7.800 €.

Inversión. Escenario negativo:

Pongamos que tengo cerca de 40.000 € líquidos entre cuentas, depósitos, fondos, etc. pero no quiero descapitalizarme para meterlos en el fondo. Por otra parte, en un escenario negativo en el que me quedara sin ingresos en algún momento, podría devolver el préstamo mes a mes usando esta liquidez.

Inversión. Escenario positivo:

Mi capacidad de ahorro es de algo más de 1.000 € / mes.
El préstamo requiere pagos de 806 € / mes.

Escenario 1 - SIN préstamo:

Si invierto 806 € / mes durante 7 años, con una rentabilidad media del 7% anual, podría obtener ~86.000 €, de los cuales 18.000 € serían ganancias.

Escenario 2 - CON préstamo:

Si invierto de golpe 60.000 € (y realizo pagos mensuales de 806 € a ING) durante 7 años con una rentabilidad media del 7% anual, podría obtener ~96.000 €, de los cuales 36.000 € serían ganancias, menos ~7.800 € de intereses del préstamo, hacen 28.200 € de ganancias.

Como se observa, usando el préstamo, las ganancias suben 10.000 € (luego hay que restarles las comisiones del fondo, pero eso ocurre en ambos casos).

Menos intereses:

Hay que añadir que si empezara dedicando 200 € / mes a reducir la cuota mensual del préstamo y cada vez que fuera bajando la cuota fuera aumentando el dinero destinado a bajar la cuota, es decir, cuando fueran 700 € /mes en lugar de 800, dedicase 300 € a reducir cuota en vez de 200 €, los intereses que pagaría al final serían menos que esos ~7.800 € mencionados, y si me quedase sin ingresos en el año 6, por ejemplo, no tendría que pagar 800 € / mes sino, quizás, 350 € al mes, que serían mucho más asumibles.

Conclusión

¿Véis esta estrategia como una locura o la véis interesante, dados los datos que planteo?

1 me gusta

Creo que hicimos un hilo sobre esto que empecé yo (pero no lo encuentro).

¿Has hecho los números metiendo esos 200€/mensuales a invertir en lugar de pagar el crédito?

Al final la conclusión que sacamos todos es que si bien es una buena idea lo que te tienes que asegurar es que durante esos 7 años podrás hacer frente al préstamo por lo que necesitas un buen colchón (fondo de emergencia) y unos ingresos y gastos super estables (y que no van a variar más que el IPC durante 7 años).

Además que tampoco depende de ti, en estos 7 años puede pasar cualquier cosa: otra pandemia, la tercera guerra mundial,…

Ya sé que me pongo muy catastrofista pero hay que tener en cuenta que te puedes meter en serios problemas si de repente no puedes hacer frente a ese préstamo.

2 Me gusta

El préstamo es una buena idea cuando tu trabajo es estable a pesar de crisis que puedan venir, dejemos a un lado guerras mundiales e invasiones alienigenas, permitiéndote pagar el préstamo.
Si en caso de otra crisis te puedes ver con una disminución drástica de ingresos, no es buena idea el préstamo.
Ten en cuenta que si fuera una idea segura y muy buena lo haría todo el mundo.
Saludos

¿Dónde tengo que firmar un 7% durante 7 años?

Porque si por el contrario pillo alguno de los años malos de este gráfico…

A veces perdemos la perspectiva cuando todo es up up up

Y lo dice un loco que tiene adversión al riesgo cercana al cero, pero eso no me resta para tener claro que el apalancamiento es una m… y ojo !!!alguna vez se me ha pasado por la cabeza, pero generalmente la cordura y los gráficos me suelen ayudar bastante.

Ahora…que cada uno tome sus propias decisiones.

2 Me gusta

Comentáis puntos muy intereantes, por lo que voy a dar mi opinión de las ideas principales que planteáis.

La estrategia que comento es buena, a los beneficios extra me remito, pero, ni de lejos, es una idea apta para todo el mundo. Pienso que una persona debe reunir bastantes condiciones para llevar a cabo algo así con éxito:

  • La estrategia solo tiene sentido si uno puede conseguir un préstamo con un TAE más o menos bajo. Si uno no puede conseguir un TAE por debajo del 4%, apurando ya bastante, no le recomendaría hacer lo que planteo, pues pagará demasiados intereses y el beneficio no compensaría el riesgo y estrés generados, bajo mi punto de vista.

  • Para maximizar beneficios, lo mejor es pedir el máximo de dinero posible. Y para poder hacer frente a los pagos asociados al préstamo de una cantidad elevada de dinero, uno debe disponer de ingresos mensuales suficientes. De nuevo, no al alcance de todo el mundo.

  • Además de ingresos altos, como bien decís, uno debe tener la certeza de que puede mantener sus ingresos, ya sea porque destaca en su trabajo como consultor trabajando para empresas grandes, o porque trabaja en un sector donde siempre hay demanda, o recibe bastantes ingresos pasivos, etc.

  • Por otro lado, si uno no es capaz de asegurar sus ingresos, debe tener la liquidez suficiente como para hacer frente a los pagos mensuales durante el tiempo restante. Por ejemplo, para un préstamo a 7 años, creo que es bastante factible poder pagar al menos 1 año, aunque todo fuera mal después. De esta manera, uno debería tener liquidez suficiente (fondos de emergencia, cuenta de ahorro con la pareja, depósitos a plazo fijo que vencen pronto, etc.) para poder pagar el resto de años.

  • Por último, uno debe saber dónde se encuentra. Aunque una persona reúna las condiciones anteriores, no es lo mismo tener 25 años, sueldo medio-alto, pocos gastos y estar soltero, que tener 45 años, separado y con dos hijos adolescentes y pretender meterse en esto…

Pero vuelvo al punto inicial. Si uno cree tener todo esto bastante controlado (la certeza total no existe), es una buena estrategia. Y uno esto con lo que comenta @Pau:

Veamos:

60.000 €
7 años
7% de media anual

= ~96.000 €
(36.000 € son ganancias)

Metiendo, además 200 € al mes
7 años
7% de media anual

= ~€21.000 €
(4.000 € son ganancias)

Total: ~117.000 €
(~40.000 € son ganancias - ~7.000 € de intereses del préstamo = ~33.000 € de ganancias)

El problema aquí es que al no reducir cuota ni tiempo siempre se tendrá que pagar una cuota mensual alta, con el estrés que ello conlleva, por lo que, aunque se gane menos beneficio al final, sería preferible amortizar cuota para la paz mental, bajo mi punto de vista.

Por otro lado:

1.000 € al mes
7 años
7% media anual

Total: ~€107.000 €
(~23.000 € son ganancias)

De nuevo, comprobamos como usando apalancamiento se obtienen 10.000 € más de beneficios. Es decir, tanto pagando 806 € / mes (mensualidad del préstamo) como pagando 1.000 € / mes (cantidad mensual que puedo invertir), ambos escenarios generan 10.000 € más al final usando apalancamiento.

Hay que volver a mencionar el tercer escenario, donde se usa el préstamo, se pagan 806 € / mes para ir devolviéndolo y se destinan 200 € / mes para ir amortizándolo. Esto hace que se paguen menos de ~7.800 € de intereses y el préstamo se cancele antes de los 7 años, con lo que se sigue ganando más que con DCA, pero es largo de calcular (cuadros de amortizaciones) y no estoy ahora mismo por la labor :stuck_out_tongue:

Comentario muy acertado, pues en la bolsa nada es seguro. Puede que en esos 7 años la bolsa solo baje, pero los 7 años los cuento como período para devolver el préstamo, no como período para sacar el dinero. Mi estrategia en fondos indexados, independientemente de esta idea que planteo, es tenerlos 30+ años creciendo. El mercado se revalorizaría al alza en algún momento, aunque le lleváse 10+ años, y mis 60.000 € en acciones seguirían ahí, revalorizándose en algún punto y valiendo más que cuando compré.

Además, si la bolsa cayera, caería igual con dinero prestado que con el dinero que yo hubiera puesto cada mes mediante DCA. Pero repito, voy a largo plazo, por lo que me importan poco las bajadas puntuales. Es más, igual el mejor momento para entrar con apalancamiento es una una fuerte bajada, tipo marzo 2020.

En conclusión, la estrategia de apalancamiento con un préstamo personal “barato” genera mayores beneficios sobre el papel, como he mostrado, pero conlleva el estrés de tener que pagar cada mes sí o sí. En definitiva, es lo de siempre, a mayor riesgo / estrés, mayores beneficios.

1 me gusta

Creo que es medio buena. Es buena en un escenario favorable, no tanto en uno semi o poco favorable.

No lo veo así. Si vas al gráfico de arriba y entras en a tope en 1999 es lo mismo que si entras en 2006. Te comes 7 años malos. Sin embargo si entras con DCA en 1999 estás comprando barato.

Apalancarae para obtener un 7% y de ahí ir descontando la inflación además de un 3,5 % para el banco, no lo veo…

Insisto, es algo que también pasó por mi cabeza y creo que la de muchos.

Yo lo consideré tan desfasado en su momento que casi veía más factible apalancarae para ir a muy largo en criptos o en acciones que estuvieran muy baratas que esa opción, pero sobre el papel lamentablemente no es la realidad.

Ojo !! hacer eso en marzo de 2020 si podría tener sentido., pero aún asi considerar un 3,56 barato siendo el objetivo de rentabilidad un 7 no lo considero barato.

1 me gusta

Estoy deacuerdo contigo @Ast68, pero quería exponer mis pensamientos con la comunidad, a ver lo que la gente como tú opinaba, porque como bien dices, la gran mayoría nos habremos planteado esta estrategia en un momento u otro y me picaba la curiosidad de ver los contras que le ven otras personas.

Respecto al 7%, lo considero como la media del S&P 500 los últimos X años bla bla bla. Es el porcentaje estandarizado que se suele ver en las simulaciones que hay por ahí. Si pusiese un 9% ya se vería todo más atractivo, ¿no? Pensemos que la cartera 10/10 de Indexa (la que tengo) ha rendido un 9.5% de media desde sus inicios, pero poner un 9 en las simulaciones lo veo demasiado optimista.

Si supiéramos cómo nos va a ir la vida (qué gastos e ingresos tendremos de aquí a 5 años, por ejemplo, si tendremos dos hijos, si heredaremos algo, etc.), apalancarnos sería la mejor estrategia. Como he mostrado más arriba, es la opción que nos ofrece más retornos (en escenarios favorables, sí).

Y si consiguiéramos un préstamo preconcedido aun menor, como el 2,99% que ofrecía ING en 2019, en un momento puntual de bajada de la bolsa a -10% o más, sería ya genial. ¿Por qué no estaría yo aún invirtiendo en esa época? pero ahora he aprendido esa lección. Si el precio cae, ten cash para comprar barato en ese momento, como extra a tu aportación automática de ese mes :slight_smile:

1 me gusta

Yo no, pero no por ser pesimista, sinó porque no me gusta basarme en backtest.

Pués entonces habría mucha diferencia respecto a las espectativas que ellos ofrecen, que por otra parte es lógico que así lo hagan.

Yo creo que esas espectativas se quedarán cortas, pero también pienso, y lo he dicho en otros sitios que marzo de 2020 nos ha hecho daño al raciocinio inversor. Lo vemos todo desde una perspectiva de que todo el monte es orégano y no, las rentabilidades del último año son algo puntual.

Buenos días ¿qué pensaríais si pudierais obtener cierto capital al 0% de interés?¿ podría ser la inclinación definitva de la balanza para apalancarse?

hola @granaino !!!

En ese caso yo daría el paso.

El tiempo que no estás invertido es tiempo perdido.

Pueden decirte que en un futuro puede haber un escenario negativo, con la que está cayendo se preveé que los mercados bajen, etc etc etc. Como ya dije en otro tema, quien tenga las respuestas a esas preguntas será el próximo multimillonario.

¿Quién sabe también si cuando supuestamente bajen los mercados, bajen más de lo que subieron el tiempo que has tenido ese dinero invertido?

Claro! Eliminas los gastos que conlleva un préstamo y ya el capital es “gratis” para utilizarlo. Eso sí, sin olvidar que el fondo colchón no debemos tocarlo y haciendo los cálculos necesarios para que la devolución de dicho capital no nos dé ningún susto que conlleve hacer algún pago con intereses, ya que perdería la gracia y sería peor el remedio que la enfermedad. Yo suelo hacerlo y hasta ahora ha funcionado como lo había planificado.

@granaino claro!!!

Sobraba decir que el fondo de emergencias es intocable, y que las cuotas de devolución del préstamo no te supongan un ahogamiento financiero :wink:

¿Cómo consigues un préstamo al 0% de interés?

Combinando Fintech y tarjetas de crédito

Yo he conseguido un 1.25% fijo. ¿Cómo lo veis?

Parece una estrategia un poco arriesgada. Creo que es aplicable sin ningún tipo de riesgo (más que dejar de ahorrar por 7 años) si tu capacidad de ahorro nunca varía. En teoría, estarías endeudado pero tendrías el dinero para pagarlo. No soy fan de este tipo de estrategias (se nota que no me gusta mucho correr riesgos) pero si eres una persona atrevida y tienes un buen fondo de emergencia también, claro que puedes intentarlo. Total, lo único que podemos esperar es que tus cálculos sean correctos, que tu sueldo no baje y que tu capacidad de ahorro se mantenga

Yo, si puedo elegir, solo lo hago al 0%,nunca con intereses, me parece arriesgado

Hola @granaino, ¿nos puedes explicar detalladamente como y con que empresas consigues el 0% para poder valorarlo?

Saludos

2 Me gusta