Vehículo propio?

Hola!!

No se si este tema debería ir en este foro, pero quiero enfocarlo desde un punto de vista de ahorro/costes debido a las inversiones que suponen.

Próximamente tendré que dar de baja mi coche por ciertos motivos… Y tengo la duda de que hacer a continuación. ¿Comprar, renting, alquilar en momentos puntuales, compartir… ?

Supongo que dependerá de las situación de cada uno… En mi caso por ejemplo, no necesito el coche para trabajar, vivo en Barcelona por lo que dispongo de un buen transporte público, en invierno apenas cojo el coche (de septiembre hasta hoy lo he cogido 4 veces y no por que fuera realmente necesario sino más bien por sacarlo) , actualmente solo estamos mi mujer y yo, (pero esperamos ampliar la familia en breve :smiley:), no soy un apasionado de los vehículos…

Alguno de vosotros se ha encontrado con tener que tomar alguna decisión similar sobre este tema?

He mirado muy por encima el renting y podría obtener un coche por unos 250€ al mes (todo incluido, seguro, impuestos de circulación, itv revisiones mecánicas…), al final sale algo más barato que comprar uno nuevo(según lo que dure también) , y te da cierta flexibilidad para cambiar el modelo en función de tus necesidades cada 3/4 años (suponer que al cabo de x años tienes dos hijos y necesitas un vehículo más grande).

Otra ventaja que le veo al renting es no tener que realizar un gran desembolso de dinero (20k por ejemplo) , por lo que el total que destinaría a un vehículo, lo podrías tener invertido, generando algunos ingresos.

Creo que también hay mucha influencia social en este aspecto… Cuando planteo este tema la Mayoría de las personas me dicen que hoy en día hay que tener coche si o si (hablo incluso de personas que lo tienen y no lo usan).

Que opináis?

Un saludo!!

3 Me gusta

Tienes suerte de no necesitar coche… Yo alquilaría para momentos puntuales.

1 me gusta

Estoy con @Hamster_OnFire
Si hasta ahora no has necesitado el coche, dalo ya de baja.

Otra cosa es cuando tengas hijos…pero si vives en ciudad; el colegio, las actividades extraescolares las tendrás a mano supongo, por tanto tampoco el coche es imprescindible.

Si tenéis hijos, los abuelos querrán verlos, los necesitaréis para cuando los niños enfermen, vacaciones de éstos. Los abuelos viven cerca? Porque si no es así, ahí el coche si que es útil…
Pero ahí sería plantear coche nuevo o de segunda mano. Esa es otra historia…

3 Me gusta

Por lo que comentas, bajo mi punto de vista no te sale rentable comprar un coche. Como lo necesitas para momentos puntuales, como bien te propone @Hamster_OnFire alquilaría.
Llegado el momento de la ampliación de familia, como realizáis pocos kms anuales, vete al renting directo: mayor flexibilidad, te olvidas de desprenderte de un gran capital, te olvidas de revisiones, impuestos…

1 me gusta

Hola Bardok,

Te recomendaría hacer un análisis basado en pros y contras (comodidad, costes, etc). Por ejemplo:

  • Coste anual de un coche/nº de veces que lo utilizas VS coste si lo alquilaras
  • Comodidad de tenerlo siempre disponible VS facilidad para alquilar (por ejemplo, en Barcelona ya hay opciones como Ubeeqo, en Madrid Car2Go, Zity, etc)

Y sobre todo, esto…

Personalmente, cuando escucho “la mayoría de personas dicen…” tiendo a opinar automáticamente lo contrario :laughing:. Las finanzas son números, así que prefiero basarme en datos. Mucha gente también opina que la mejor inversión es el ladrillo y no siempre ha funcionado bien :sweat_smile:

Un saludo!

2 Me gusta

Yo necesito coche a diario, hago unos 100 km al día, y lo mejor que he podido hacer a la larga es comprar vehículos de segunda mano. Salvo que te toque uno “cascado” y empiece a dar averías en terminos de rentabilidad gana a los coches nuevos de goleada.

Hablo desde el punto de vista de una persona como yo que tiene que hacer 25-30 mil km al año por carretera. Mi valoración a la hora de elegir un vehículo es que cueste lo menos posible y me lleve del punto A al punto B por el menor coste posible.

Si no necesitara el vehículo a diario posiblemente mi opción sería no tener vehículo.

4 Me gusta

Buenas,
me parece muy interesante este tema. En los últimos años ha habido un cambio importante en el concepto de propiedad, y en cómo se hace uso de ella. Algo que empezó con la música o las películas (“Netflix” y “Spotify”), se está extendiendo cada vez mas a diversos ámbitos. Incluso he visto algunas empresas que tratan de lanzar un contrato de subscripción para ropa.
Creo que lo mejor, como bien han dicho en anteriores respuestas es analizarlo con números:

  • Suponemos un coche de 20.000 euros.
  • Suponemos que su vida útil va a ser 10 años.
    Tener un coche en propiedad nos sale a 2.000€ al año o, visto de otra manera, 1.66€ al mes.
    La pregunta es, ¿cuánto gastarías tú en movilidad al mes para mantener el mismo nivel de vida? Tendrías que, quizás, pagar transporte para ir al trabajo. Puede que te valga con el metro o puede que tengas que coger un taxi de ida y vuelta cada día.
    Puede que solo hagas un uso esporádico de tu vehículo, como ir a algún sitio concreto un fin de semana o para viajar…
    Creo que lo primero que tienes que resolver es la cantidad gastarías de manera habitual al mes en transporte para mantener tu mismo nivel de vida. Una vez hayas resuelto esa pregunta, la siguiente es cuanto gastarías en transporte para uso esporádico, cómo puede ser un viaje (alquilar un coche) o pagar un taxi al centro comercial. Incluso existen alquileres “low cost” por uno o dos meses, para un mes que creas que vas a hacer un uso más intensivo del vehículo, puedes meterlos en tu cálculo.
    Una vez que hayas hecho la aproximación del gasto: gastos recurrentes+esporádicos, pregúntate la diferencia anual con los gastos que supone un coche y, en este punto, has de tener en cuenta que además de los 2.000€ anuales debes de sumar el seguro, los impuestos, las revisiones, los mantenimientos y la gasolina…
    Estoy seguro que después de echar cuentas muy por encima te darás cuenta que comprar un coche es tremendamente caro, la última pregunta es ¿la comodidad que te ofrece vale el extra que pagas? Eso solo puedes responderlo tu.
    Yo mi respuesta la tengo clara, cometí el error de comprarme un coche hace años y no lo volveré a hacer. Lo que en un principio parece “comodidad” acaban siendo problemas, y muy caros.
    No voy a entrar en la cantidad de residuo e impacto medioambiental que se genera teniendo un coche en propiedad por persona para usarlo 1 vez a la semana…
    Saludos.
4 Me gusta

@JGPA es interesante lo que expones y yo en su momento también he hecho cálculos similares, pero depende mucho de las circunstancias particulares de cada uno.

Por ejemplo, un padre/madre de familia que tengan 3 críos y tengan que llevar a uno a la guardería y a los otros dos al cole y a la salida del trabajo ir a recogerlos para llevarlos a clases extraescolares… la pregunta no es si necesita un coche o no, la pregunta es qué coche necesita, porque está claro que necesita un coche.

Una persona soltera que viva en una capital y pueda desplazarse por ejemplo en metro para ir a trabajar y los sitios de ocio que frecuente… pues puede pensar en no tener coche.

Yo por mis circunstancias necesito tener un coche, no podría ir a trabajar si no fuese así. Y desde mi humilde opinión es más rentable un coche de segunda mano o en su defecto un seminuevo o Km0 visto como se devaluan los vehículos y su vida util.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Según las circunstancias hay casos en los que el tener un coche es inevitable.
También coincido en que existen buenas oportunidades en el mercado de segunda/mano km0, ahorrando una considerable cantidad de dinero con respecto a la compra de un vehículo nuevo.
En el caso de necesitar un vehículo propio, creo es muy interesante estudiar la posibilidad de un renting.

Saludos.

Un coche nuevo es la peor inversión. Yo siempre (salvo 1 vez que fué la que me demostró que es la peor inversión) compro coches de ocasión. El precio máximo que pago son 10.000 (de los de ahora). Busco coches con pocos o muchos km (depende el uso que vaya a darle de cara a luego volver a venderlo y perder lo minimo). En 35 años habré gastado lo que hubiera sido 1,5 coches nuevos y cambiaría ¿20 veces de coche? He llegado a cambiar 2 veces en el año y he tenido de todo, desde un Peugeot 205 hasta un Bmw 320. Siempre hay 2 coches en casa. Yo dejo a los demás comprarlo caro y vendérmelo a mi barato. Al final es lo mismo que entrar en el mercado de inversiones sòlo que sabiendo a ciencia cierta el momento adecuado. La ventaja es que la segunda venta y las sucesivas, es decir cuando yo venda o incluso compre de tercera mano la pérdida de valor ya es insignificante. La verdadera pérdida está cuando compras nuevo. De esta manera los costes ya cambian mucho. De hecho tengo una amortización del precio del coche cuando los vendo de un máximo de 800 euros al año.

9 Me gusta

Ese es el sistema que quiero implementar @Ast68 cuando muera mi actual coche (esperemos que dentro de mucho)

3 Me gusta

Hola!

Gracias a todos por vuestras opiniones.

En respuesta a varios que lo habéis comentado, hice un análisis inicial en su día, y suponiendo que el coche me aguantará 10 años, el renting me salía un poco más barato, de todas formas tendría que analizarlo con más detalle.

Como principales ventajas tengo la flexibilidad que me ofrece ese servicio y poder cancelarlo en cierto momento.

También hay otro factor a tener en cuenta y son los cambios de tecnología… Quien no nos dice que por ejemplo en 5 años, los vehículos eléctricos serán asequibles para el gran público, o que se ha implementado un sistema de alquiler de vehículos a nivel de ciudad ( como por ejemplo el bicing de Barcelona), que realmente funciona? O bien que penalizan más aún los vehículos por temas de contaminación…

Cómo hemos visto cada uno tendrá sus necesidades… Si a alguien más se le ocurren mas ideas que no dude en exponerlas

@Ast68, me parece un método muy bueno para alguien que controle ese mercado, pero no sería para mi realmente,

Me pasa exactamente lo mismo con muchas cosas… Cuando intento debatir cosas así, suelo o tener por respuesta un: pues es como se ha hecho siempre

En mi caso particular es la opción que más me atrae debido a que, como decía en invierno apenas toco el coche, mientras que en verano lo uso casi cada fin de semana (aún y así sigue siendo un uso bajo) . La había pensado pero no me había parado a buscarla todavía debido a que estaba mirando el reting

¿Podéis hablar un poco sobre los alquileres low-cost por meses? Me interesa bastante el tema.

Buenas,

Echa un vistazo a una empresa llamada “bipi”. Es una empresa de renting que permite tiene contratos de permanencia desde 3 meses a 24. Obviamente, al seleccionar una permanencia menor, el precio aumenta.
Por lo que he podido ver, existen contratos de 3 meses de permanencia desde 370 euros al mes ( todo incluido).
En caso de que al año haya un mes o dos que necesites tener un vehículo propio esta es una buena alternativa.

Saludos.

1 me gusta

De cualquier modo, considerar como vida útil de un coche 10 años es muy poco. La vida útil se debería medir en km. Un buen coche (de buena mecánica) con un buen mantenimiento te debe durar sin problemas 300.000 km y 500.000 es perfectamente posible. Eso si, hay que darle buen uso y mantenimientos correctos, con lo cual la amortización cambia. Por ejemplo hace 3 años yo tuve un Renault Laguna (1.9 diesel restiling de la primera serie , los que salieron bien). Lo compré con 330.000 km y en 2 años le metí 80.000 km. Precio de compra 1100. Precio de venta 1.000. El coche sigue funcionando perfectamente. Lo tuve 2 años y sólo perdí 100 euros en el valor del coche más la transferencia.

4 Me gusta

Gracias @JGPA, le echo un vistazo.

Totalmente de acuerdo. Yo jubilé hace poco (y seguía funcionando sin problema) un skoda fabia con 450 mil km. Un coche tratado con mimo puede aguantar 300-400 mil km y/o 15-20 años.

3 Me gusta

Hola a todos,
Debido que posiblemente en unos meses tenga que mirar un coche para mi pareja por tema trabajo, he empezado a mirar renting/compra de coches para ver cuál es el estado actual y estas son mis conclusiones por si a alguien le interesa.

Ventajas comprar:

  • Te puede durar 10-15 años ( dependiendo km como se ha comentado) y con buen cuidado.
  • Solo se pagaría los primeros 4-5 años, si se pide préstamo. Podrías estar 5-10 años sin pagar cuota.

Ventajas renting:

  • No tienes que preocuparte de nada, ni revisión, ni neumáticos, ni seguro… Solo que tenga combustible.
  • Flexibilidad para la familia. Hoy estás solteros y tienes un coche pequeño, en 4 años tienes un bebé y puedes tener un monovolumen y en 10 años tienes a los niños un poco mas grandes y puedes tener un coche medio.
  • Y tal vez el punto más importante, actualmente la tecnología de los coches y normativas ambientales cambia con mucha rapidez (trabajo en el sector) por lo que te compras el coche y en 5 años el político de turno te impide entrar en tu ciudad.

Tengo varias dudas pero creo que el renting es lo mejor y más si haces mucha ciudad, ya que es cuando más sufre el coche ( freno, embrague, neumáticos…), El inconveniente es que nunca paras de pagar cuota.

Hola Javi, en su día hice cálculos comparando renting vs coche segunda mano y me salía más a cuenta renting en el caso de ser autónomo con renta media o alta y poder desgravar la mitad del IVA y el resto como gasto (reduce el IRPF). Para trabajadores por ajena no era más óptimo desde el punto de vista financiero.

No sé cómo sale si lo comparamos con un coche nuevo aunque te animo a calcularlo.

En cualquier caso, por la gran depreciación de los coches nuevos, lo normal es que sea más eficiente comprar uno de segunda mano. Por la coyuntura actual es probable que ahora o en septiembre la oferta de coches de segunda mano aumente, te animaría a echarle un vistazo.

2 Me gusta

Pasó en 2008 y volverá a pasar.

Entre Renting y nuevo, Renting sin dudarlo.

Sobre todo para Autonomos, pero a nivel particular también compensa. Tengo las dos versiones y me compensan ambas.
Pero en mi caso no es una cuestión económica sino práctica. Soy cada vez más partidario de pagar por los servicios y alquilar en vez de comprar.
Mi querido Sergio Fernández dice que sí pudiera alquilaría los calcetines, y yo voy en esa línea.

La propiedad da quebraderos de cabeza y quita años de vida y no nos engañemos, hay coches que no podría permitirme comprar y que si puedo permitirme alquilar, o disfrutar gracias al renting. Que queréis que os diga, es un gusto estrenar un buen coche.

Respecto a la cuestión financiera, comprar un vehículo nuevo es tirar el valor pagado por impuestos nada más salir del concesionario.
Además la obsolescencia programada, “término desconocido” hace años, hace que los nuevos modelos empiecen a visitar el taller a partir del cuarto o quinto año.
Yo prefiero pagar una cuota fija mensual.

La opción segunda mano no la menciono porque los renting son nuevos y no los considero comparables.
Pero estoy de acuerdo con Guillen. Este año hay auténticos chollos. Incluso en vehículos nuevos ya matriculados y que en diciembre tiraran los precios. Los efectos del Covid.

2 Me gusta