¿Todo a Indexa? Estrategia inversión con herencia de 500k

Hola a todos!

Recientemente tuve una herencia que aproximadamente asciende a 500k. Obviamente tuve la llamada de mi gestor de Banco al ver que empezaba a transferir fondos a Indexa Capital. Estuve leyendo e informándome con algunos de los integrantes de Balio (gracias por ayudar!) y quería meter en gestión pasiva. Tengo claras las ventajas de uno y otro y, he llegado a la conclusión, de que probaré durante un tiempo ambas modalidades. También sé que podría llegar a la independencia financiera pero quiero seguir trabajando y llevar la misma vida que llevaba sin este regalo.

Mi estrategia será:

Ver cómo funcionan 250k en gestión activa: Dinero gestionado por los gestores del banco tanto en Fondos como en Valores.

Ver cómo funcionan 250k en gestión pasiva: Indexa Capital con la idea de tenerlo a largo plazo riesgo 10/10.

(fondo de seguridad en mi cuenta corriente, por supuesto)

¿Creéis que hago bien? Mi idea es aprender y poder hacer un razonamiento lógico cuando haya tenido resultados con ambas gestiones.

4 Me gusta

Hola @Laiker! Genial verte por el foro de nuevo.

Veamos si entre todos te podemos ayudar.

Para quien quiera conocer tu caso mejor, aquí dejo el anterior hilo que hiciste:

Pequeño apunte:

En vez de “gestor” usemos la palabra real: Comercial . Eso implica que tiene un sesgo claro con sus propios intereses.

En cualquier caso, muy buena situación de la que partir. :muscle:

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con esto último. Son comerciales, no les debes nada. Es más, probablemente te hagan desconfiar de cosas como Indexa Capital, o ni sabrán lo que es.

El banco es su mundo y no hay nada más tras él.

Yo de la gestión activa me fío escasamente pero si estás convencido, adelante, eso sí, elige muy bien los fondos ya que la mayoría dan pena.

Yo si me viera con ese volumen y sin experiencia lo que haría es quedarme bastante quieto y no hacer nada hasta informarme bien, sin prisas ni urgencias. Tienes la gran suerte de poder permitirte un tiempo de pruebas así que yo lo que haría es tomar una parte (pongamos un 10%) y probar con lo que entiendas bien, esperar un anyo o el tiempo que creas mejor y reevaluar entonces qué hacer con el resto.

Personalmente yo me pensaría lo de la vivienda si es para mí, por buscar algo que se acomode mejor a tu situación, pero yo no me veo en el negocio inmobiliario, al menos si no es para dedicarme al 100% al mismo, que no es el caso. Si como dices no quieres cambiar de trabajo o de hábitos vitales, igual el tema inmobiliario rompe eso un poco.

2 Me gusta

No creo que haga falta hacer la prueba tú mismo con gestores activos, simplemente compara resultados y comisiones.
Está más que demostrado que funcionan peor a la larga con esas comisiones tan abusivas.

1 me gusta

Cuidado con los bancos!!!

https://www.laprovincia.es/sociedad/2020/02/20/gana-6-millones-bonoloto-pierde/1257193.html

Yo primero estudiaría y leería bastante el tema.
De los bancos huye, todo lo que te digan esos “charlatanes” (como los llamaba Buffet) es en su propio interés y no tendrían remordimiento alguno en ver cómo dilapidas tu herencia mientras ellos, eso sí, siguen cobrando su buena comisión, la cual tienen asegurada con tu inversión.
Lee sobre la filosofía Bogle, Bogleheads, sobre la cartera permanente, sobre los altos TER de los fondos que te ofrecen los bancos, sobre cuántos fondos de gestión activa son capaces de ganar al mercado…
Y eso sí, empieza con un pequeño porcentaje, sobre el 5% de todo lo que dices que has herdado y cuando empieces a tenerlo más claro, aunque pasen 2, 3 o 4 años, entonces sí invertir más cantidad.
Al principio se cometen errores, todos los hemos cometido, valora el dinero que has recibido y no especules, invierte, con cabeza y no te dejes guiar por las emociones del momento.
Lee y lee sobre el tema.
Diversifica, poco pero buena diversificación, donde “menos es más”.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

1 me gusta

Partiendo de que personalmente solo tengo contratados fondos indexados, entiendo perfectamente que se opte por tener también fondos de gestión activa u otra clase de activos como acciones individuales.

Ahora bien, teniendo en cuenta que quieres tener parte de ese patrimonio en fondos de gestión activa, hay que diferenciar en que fondos se eligen. Hay fondos activos que tienen buenas estrategias y costes no excesivos, que acaban ofreciendo buenas rentabilidades respecto al riesgo. Sin embargo, hay muchos otros que tienen resultados muy pobres y con comisiones abusivas que acaban haciendo que la rentabilidad final con ellos sea baja o incluso negativa.

Además de esto, cada inversión debe ir acorde al riesgo que se quiera tomar, no es lo mismo un fondo bancario conservador que un fondo indexado de renta variable, ni un fondo activo de gestión Value que un fondo indexado de renta fija. Las comparativas entre las inversiones deben hacerse de forma justa, sin comparar peras con manzanas.

Espero que a futuro nos cuentes que tal te va con ambos (los resultados se deben evaluar dependiendo de tu horizonte temporal, si vas a largo plazo no compares inversiones si solo han transcurridos un par de meses).

1 me gusta

Buenos dias:

Esta es mi primera participación en el foro. En mi humilde opinión, llevo algo mas de un año leyendo bastante e invirtiendo mis ahorros. Cada día estoy más convencido de que lo mejor son los fondos indexados. Empleas muy poco tiempo, comisiones muy bajas y en mi caso, alta rentabilidad.

Si que es verdad que llevo tiempo siguiendo como gestión activa, Baelo Patrimonio, el cual parece tener muy buenos resultados. Echale un ojo.

Un saludo.

3 Me gusta