Testamento

Buenas a todos.
Llevamos tiempo pensando en realizar el testamento (a pesar de tener apenas 25 años) porque entre el coronavirus y otros sustos familiares vemos que un día uno se muere y no sabe ni cómo ni por qué ni mucho menos saben qué hacer los demás. Queremos dejar bien claro qué queremos que suceda con nuestro dinero, nuestras cosas y sobre todo queremos decidir qué hacer con nuestro cuerpo en caso de fallecer. Quería hacer una lluvia de ideas (un poco tétrica) sobre qué tipo de cosas incluir.

Algunas de las que yo había pensando:

  • En caso de fallecer uno de los dos, todo pasa directamente de uno al otro.
  • En caso de tener hijos (deberíamos incluirlo aunque no tengamos los hijos aún?) y fallecer ambos, todo es para los hijos.
  • En caso de tener hijos, quién pasa a tener su tutela.
  • En caso de no tener hijos y fallecer ambos, quién recibirá las cosas de cada uno.
  • En caso de tener muy pocas probabilidades de vida, no mantenernos con vida de manera artificial (no entendemos bien la legalidad de esto).
  • Donación del cuerpo / donación a la ciencia (lo que se pudiera)
  • En caso de donación, cuando el cuerpo no de más de si, no entregarlo a la familia.
  • No realizar ningún acto religioso de sepultura.
  • En caso de no poder donar el cuerpo, incinerarlo y repartir las cenizas en un punto concreto.

Parece que lo tenemos bastante claro pero creo que deben haber cientos de cosas más que incluir que desconocemos. Si alguien se anima a aportar, lo agradecemos.

Salud para todo/as.

3 Me gusta

Nosotros cuando compramos la vivienda en 2012 no teníamos descendientes. Lo que sí te podría recomendar y es lo que pusimos en el testamento es que si moría uno de los dos, en el caso de tener descendientes, pasaba esa parte a ellos pero el que quedaba vivo como usufructuario. A su vez, también pensamos que si no teníamos descendientes esa herencia podia pasar a los ascendientes por lo que dejamos claro que si no teníamos descendientes directamente la vivienda pasaba mi parte a mi pareja. "Que hacía mi pareja con el 50% de la propiedad en mano de mis padres" :slight_smile:

Espero que te haya podido ayudar y sobretodo entender.

2 Me gusta

La opción que indica Gabriel de dejar el usufructo a la pareja y la propiedad a los hijos es más ventajosa fiscalmente, solo tributas por una herencia. En general parece que lo mejor es dejar los bienes hacia las generaciones más jóvenes, con los usufructos que se consideren hacia las generaciones más mayores.

1 me gusta

Hay un hilo del año pasado, que abrí porque es un tema que también me interesa:

Nosotros tenemos seguros de vida y fuimos al notario para determinar los tutores legales en caso de fallecimiento.

Tema de herencias a no ser que tengas mucha tampoco me quebraría la cabeza con un testamento. Al final todo se repartirá por lazos familiares
Y decidir si quieres funeral, que te incineren, esparcirlas en algún monte o donarlo a la ciencia con dejarlo claro en conversaciones familiares creo que sería suficiente.
Yo no soy de complicarme mucho pero si prefieres dejarlo todo atado por si la incertidumbre, creo que un notario sería lo más sencillo, dejando constancia de tus voluntades.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Exacto, el tema herencia es lo que menos me preocupa. Lo que no queremos es que la gente se tenga que quebrar la cabeza para ver como hacer las cosas y que se haga todo como queremos.

Se nota que sois excelentes planificadores @auslander. Además de en la herencia os animo a pensar en vuestro patrimonio familiar (tanto si es pequeño como grande) y en como queréis transmitirlo a las futuras generaciones: qué valores queréis inculcar y cómo deberían gestionarlo.

Hay un libro que me recomendó @Gerard y que tengo muchas ganas de leer: Gestión del Patrimonio Familiar, de Borja Duran. También existe uno similar en inglés llamado: Family Wealth: Keeping It in the Family, de James E. Hughes.

2 Me gusta

Todo esto se puede reflejar en el testamento de últimas voluntades o testamento vital. En la web de la consejería de salud de tu comunidad debería haber un apartado con las instrucciones para realizarlo. También podrán informarte en el 012.

2 Me gusta