Tengo 56 años y no tengo nada que ver con el mundo de las finanzas

Hola, tengo 56 años y no tengo nada que ver con el mundo de las finanzas.
Cuando tenía 23 años aprobé unas oposiciones para una televisión autonómica que se cerró hace 6 años. Cuando me sentí segura con una trabajo estable me compré un piso con la idea de ahorrar porque no lo hacía por mis propios medios…, tenía 23 años. Ese crédito que me pedí, me obligaba a contratar un plan de pensiones. Lo he mantenido hasta ahora. Hace 6 años hubo un ERE. Dos años antes adopté un hijo sola y cumplí mi sueño de ser madre éste vino con 7años y muchos problemas adaptativos y cognitivos que todavía se mantenien.
Han pasado estos siete años y con el desempleo, el posterior subsidio para mayores de 55 años solo consigo pagar la hipoteca de mi piso. A cambio de cuidar a mi madre ella me paga 600€ y así poder tirar para adelante.
Esa cantidad nunca ha sido suficiente para hacer frente a todos los gastos , psicólogos, y demás necesidades de un niño como mi hijo. Hasta ahora para poder llegar a finales de mes he ido sacando parte del dinero del plan de pensiones que tengo desde el día que me compré el piso. Tengo mi plan y mi crédito en BANKIA y por medio de un trabajador de éste banco dispersamos el plan en dos : 1. en BANKIA RENTA PLUS y 2- BANKIA BOLSA EURO. tenia otro, como he dicho antes ( 3000€ ) para poder pagar IBI, seguros, y demás imprevistos que vienen
El caso es que ahora con el COVID , He visto como el BANKIA RENTA PLUS ha ido mermando de 12.000€ a 9000. El otro no ha variado mucho porque es un plan mas moderado. ESte mes tengo varios gastos del colegio especial de mi hijo y no quiero pedirselo a mi madre y como siempre he pensado en sacar una parte del dinero del plan de pensiones o pedir adelanto a mi bankia. Ésto último me lo han rechazado porque no hay nómina que adelantar, solo hay subsidio y parece que no lo contemplan.
Estoy pensando en sacar los 3.500€ del PLAN DE PENSIONES BANKIA BOLSA EURO para poder recuperar , al menos, ese dinero que he ido perdiendo en estos meses de confinamiento en el COVID.
Por eso me he metido en vuestro foro y aprender de vosotros , de vuestra sapiencia e ir aprendiendo en el mundo de las finanzas, que nunca es tarde. Os veo a todos muy jovencitos, cosa que me alegra…, quizás empapándome de vuestro foro podría ir sacando un poco de partido de ese pequeño ahorro de 33 años para no tener que pedir a mi familia que siempre piensa que gasto demasiado dinero en mi hijo. Para mi llevar a mi hijo al psicólogo es una inversión que le debo .Si no le ayudo yo ,¿quién le va a ayudar?.
Bueno, solo me queda daros las gracias por crear este foro.
Un saludo

9 Me gusta

Olga lo primero muchas gracias por compartir tu situación con tanto detalle. @Guillem yo creo que este mensaje se debería de sacar a un hilo separado.

Me ha costado decidirme a contestar, porque no planteas un panorama sencillo, y sinceramente yo solo estoy equipado con mi sentido común y unos pocos meses de autoformación, así que toma con pinzas cualquier cosa que te diga. Lo primero que te diría es que busques asesoramiento fuera del banco, por desgracia en este país no parece fácil encontrar asesores patrimoniales independientes que no te vendan su producto, así que tarea fácil no es.

Lo que sí tengo claro es que los planes de pensiones de Bankia no son baratos ni de especial calidad. Recuerda que un Plan de Pensiones no es más que una forma de vender un producto de inversión con unas características de aportaciones y retiradas muy concretas. Pero lo importante es lo que hay dentro del plan, la rentabilidad y la volatilidad de las inversiones que hay dentro. En mi caso yo estaba con Bankia Moderado, estuve años aportando a un plan cuyas comisiones se comían el poco beneficio que conseguían sacar… cuando lo sacaban. En tu situación no parece buena idea cambiarte de plan de pensiones ahora, ya que materializarías todas las pérdidas por la bajada brusca que has tenido. Pero si en algún momento llegas a estar otra vez en positivo, yo me plantearía si los planes de pensiones que te han vendido valen la pena.

Repito, ahora no parece un buen momento para cambiar de plan de pensiones, y deberías evitar retirar del plan con pérdidas porque en una inversión, las pérdidas sólo son reales cuando haces la retirada. Además en tu caso esas retiradas ni siquiera las podrás compensar en impuestos por otro lado imagino.

Cuánto te queda de hipoteca? Has pensado en una renta alternativa como una hipoteca inversa o directamente vender tu vivienda para buscar otra vivienda más barata? Ya sé que suena duro, pero hay que ver tu patrimonio como un conjunto completo, y parece que tu vivienda es tu mayor activo.

A ver si alguien tiene mejores ideas que yo, en cualquier caso mucho ánimo Olga :muscle:

4 Me gusta

Hola Olga, muchas gracias por contarnos tu historia, se nota que eres una persona fuerte y lo das todo por tu hijo. Tu valentía es de admirar y espero que puedas mejorar muy pronto tu situación.

Comentarte que he movido tu mensaje a este hilo nuevo para que quede mejor ordenado.

Entiendo que tu principal duda es saber si retirar o no tu plan de pensiones para cubrir los próximos gastos.

En general, lo ideal es no tocar las inversiones para necesidades a corto plazo. Aún así, en esta situación podría tener sentido hacerlo si no hay otras alternativas. Retirar ahora del Plan de Pensiones te permitiría retirar prácticamente de forma integra el dinero rescatado, ya que te tocará pagar muy pocos impuestos o directamente nada por ese rescate (por lo que explicas asumo que tu IRPF no será elevado). Es una de las situaciones donde un Plan de Pensiones sale más a cuenta ya que me imagino que en la aportación te desgravaste muchos más impuestos de los que tendrás que pagar en el momento de retirarlo.

Aún así, personalmente solo lo retiraría si no hay otra alternativa (que no implique endeudarse), no como medida de protección para evitar que baje su valor.

Mucho ánimo.

2 Me gusta

Hola Olga.
Por lo que veo tienes dos planes de pensiones, uno en renta fija y otro en renta variable.
No me queda claro cuanto tienes en renta fija y cuánto en renta variable. En tu situación el porcentaje de renta variable tendría que ser reducido, ya que está parte puede subir y bajar mucho porque está invertido en bolsa.

Otra posibilidad que tienes es traspasar dinero de un plan al otro, eso no tiene impacto fiscal. Pero es una decisión tuya decidir cuanta parte quieres tener en el plan que puedes ganar o perder dependiendo de cómo vaya la bolsa y cuanta parte quieres tener en una inversión tranquila en deuda de los estados.

Tal como te han dicho puedes ir sacando dinero del plan de pensiones en tu situación de pocos ingresos, te está ahorrando la tributación habitual de estos casos.

Es más deberías de hacer cálculo y sacar todo lo posible que puedas sacar cada año que no te haga pagar impuestos.

1 me gusta