Sobre la Independencia financiera (no es oro todo lo que reluce)

Buenos días comunidad!

Debido a un periodo de incapacidad temporal por accidente de trabajo (no grave) he tenido mucho tiempo para pensar acerca de esta tan “ansiada” libertad financiera por todos, pues bien, os cuento mis sensaciones durante es te mes de reflexión:

Así, sin entrar en muchos detalles, entre sueldo, sueldo de mi pareja, rentas de alquiler y otros ingresos pasivos, más o menos he ingresado 6K netos en casa.

Mucha gente diría: joder ¿y de qué te quejas?, bueno, tampoco me quejo, solo es que te invade una sensación extraña, como de inutilidad y de que te están pagando por no hacer nada.

Los que somos activos, no estamos acostumbrados a no hacer nada, estas semanas las he dedicado a investigar un poco para ver qué en que nueva aventura me puedo embarcar, pero se ve que no me visita la inspiración y para colmo, ¡me he terminado todos los podcasts de Balio!

En fin, solo comentaros esta pequeña reflexión, en un paréntesis que me ha ofrecido la vida.

Un saludo para todos!

6 Me gusta

Esta claro que no es para todos!!

Yo si la estoy buscando, y creo que ya podría definirme como IF, pero claro te entran los miedos de mil cosas, dejar el trabajo, también es dejar unos ingresos que si son mas seguros, con los cuales además puedes crecer bastante mas rápido.

Creo que no es para todo el mundo y la gente esta cómoda con sus vidas laborales y personales. Para mi en particular, que de por si ya tengo mucho tiempo ( mi trabajo me lo permite) se que puedo vivir sin trabajar perfectamente, ya que considero que mi vida es el resto del tiempo, no el que utilizo para trabajar, tengo mil hobbies y muchas ganas de aprender mil cosas sin tener que pensar en el trabajo, ni tener que estar disponible x horas al día por que si, y el estrés que me causa a veces el trabajo ( trabajo en ventas)

Es un poco complicado dar el salto claro que si, pero no por que hacer con el tiempo, si no el desprenderte de un salario. ( hablo de mi eh)

Por cierto siendo activo , que es lo que me pasa a mi, es mas fácil!!! Igual tu baja no te dejaba, pero cuando estés a tope… jajjaj

Me gusta el tema. jajaj

2 Me gusta

Esto le pasa a mucha gente pero ya no con la IF, con la jubilación: se encuentran sin nada que hacer y se sienten inútiles. Para todo hay que tener un plan, porque sinceramente para no trabajar pero no hacer nada en todo el día, pues al menos cotiza :rofl:
Igual que hay que tener un plan para llegar a la IF, si se quiere dejar de trabajar hay que tener un plan para hacer cosas día a día. Yo conozco una persona que por las rentas que recibe no tiene que trabajar… pero siguió trabajando hasta que hubo un ERE y se apuntó. Y se vio aburrido (iba a ser yo). Al final lo que hizo fue apuntarse a una ONG como voluntario y ayudar en la cocina económica para tener las mañanas ocupadas hasta que la gente “normal” sale de trabajar y puede hacer planes.

1 me gusta

Es complejo de describir, pero a mi me invadía una sensación como de culpabilidad por recibir dinero sin haber trabajado. A ver, que los inmuebles los he pagado con el sudor de mi frente y quebraderos de cabeza, no he recibido herencias y todo lo que tengo, me lo he ganado yo, pero no sé… la inactividad quizá te hace pensar más de la cuenta…

1 me gusta

Pues madre mía, sí que nos has salido noble. Yo tendría 0 sentimientos. Pero bueno, recuerdo que mi abuelo siempre decía “el trabajo dignifica” :rofl: y que tampoco le puedo decir a mi padre “no voy a trabajar más y que tu pensión la pague Rita”. No sé si lo entendería si estuviera en posición IF.

1 me gusta

Sinceramente, culpa ninguna. Otros compañeros de profesión que no pierden ocasión en que si comprarse el nuevo móvil o pegarse unas vacaciones de 10.000 euros (contado por ellos literalmente).
Tú, en cambio, has decidido ahorrar, es decir, aplazar ese gustazo por gastar ese dinero y lo has usado para sacarle un rendimiento. Solo estás disfrutando el dinero de otra forma, sacándole un beneficio para que el día de mañana tener la libertad de no ir al trabajo o ir por gusto. Ojalá estuviera yo en esa posición (envidia sana).

2 Me gusta

Yo también tuve la sensación de tener demasiado tiempo simplemente pasando de trabajar a jornada completa a trabajar a media jornada, sobre todo las temporadas en las que estoy lesionado y no tengo el deporte o cuando mi círculo de amistades está muy ocupado. Al principio yo también pensaba que no iba a tener problema con los hobbies, pero con el tiempo son menos satisfactorios cuando les echas muchas horas.

Otra cosa que creo que me va a costar cuando deje de trabajar es la sensación de no ser productivo, no emplear tiempo en ganar dinero.

Los remordimientos por ganar dinero sin hacer nada sí que no los tengo. Puede ser porque tengo interiorizado que el capitalista es necesario para crear empleo, que los trabajadores puedan cobrar todos los meses en vez de según vaya la empresa, que la productividad pueda subir vía innovación y todo el mundo cobrar más, aguantar la volatilidad que otros no quieren, etc.

1 me gusta

Me gusta mucho escuchar experiencias de gente que ya lo ha conseguido. Mi idea es trabajar 1/3 parte de lo que trabajo (ahora trabajo 5 días a la semana por las mañanas + 2 tardes y he pensado trabajar splo 2 mañanas a la semana en el futuro) ahora en unos 10 años (quizás antes si veo que con los niños lo necesito). El no trabajar lo dejaré para más adelante ya que mi mujer y amigos por las mañanas trabajan y creo que tendría demasiado tiempo libre y sentiría lo que le pasa al compañero, que podría estar ganando más dinero trabajando, no creo que me sintiese mal por el hecho de sentirme inútil. La verdad que ya podría trabajar 1/3 pero soy joven aún (32 años)…Estoy en plena expansión económica en mi trabajo e inversiones, de momento seguiré trabajando duro como estoy haciendo.

1 me gusta

Gracias por las respuestas, siempre es bueno ver varios puntos de vista, la verdad que no tengo otro hobbie que leer y pasear oyendo podcasts, pero claro, como todo en exceso, al final te cansas. Llevo un estilo de vida muy frugal y me conformo con poco, no necesito coches caros, ni viajes de la leche, soy una persona muy familiar y me gusta pasar tiempo con los míos, eso si, en alimentación y cultura, no escatimo.

Está claro que esto me ha servido de cara al futuro y como bien dice algún compañero, me buscaría algún voluntariado o algo para llenar horas del día porque todo apunta a que el patrimonio inmobiliario va a seguir creciendo y por ende, los ingresos derivados de ello, también.

Eso puede llenar algo de tiempo si surge algo de mantenimiento en los inmuebles, pero te ocupa poco porque lo delego en terceras personas que lo hacen mejor que yo.

Buenas tardes.

Si estás aburrido y sin podcast te recomiendo algunos: value investing fm, vivir de rentas, libertad inmobiliaria, hablemos de inversiones y saliéndome del tema memorias de un tambor, la contra historia y el último humanista. Hala ya tienes para un rato bueno,jajaa saludos.

1 me gusta

Perdonar que haga una incursión.

¿Que entendéis vosotros por independencia financiera?

  • tener capital / patrimonio / etc / suficiente para vivir el resto de vuestras vidas viviendo de este capital

O

  • tener capital / patrimonio/ etc / que genere anualmente un importe de dinero con el que se puede vivir sin trabajar

Saludos.

1 me gusta

Bueno, son opciones parecias: en el primero digamos que, por lo que describes, tendrías que estar vendiendo un % de tu carter para vivir, mientras que en el segundo esos activos generarían diviendos, alquileres, etc que sería con lo que vivirías. Vamos, que si fueran vacas en uno te importaría el precio de la carne y en otro el precio de la leche (porque mantienes la vaca). Lo que hay que tener en cuenta es cuando fluctúa uno u otro. O dicho de otro modo, el primero podría ser una cartera de acciones o fondos de acumulación, mientras que el segundo serían más bien fondos de distribución, dividendos, rentas de alquiler, depósitos, etc.

Bueno, pues yo tras un fracaso emprendedor que me ha costado mucho dinero he entendido que “querer hacer cosas” y “aportar” y “sentirse útil” pueden ser trampas mortales. Luego buscar trabajo y todas las puertas cerradas. Ahora estoy en un proyecto que me gusta y no se lo que durará pero sé que si acaba volveré a encontrar las puertas laborales cerradas (y sin paro por ser ahora autónomo). Para entonces igual habré llegado a los 55 pudiéndome jubilar a los 65 con todo igual ya vivo de lo que me quede cotizando para tener la máxima o cercana a la misma pensión y tendré cero remordimiento.

Gestionar lo que me quede para exprimirlo será mi trabajo, si además vendo mi piso en Madrid que no necesitaré igual mi trabajo será construir algo con intervención personal en alguno de mis lugares de referencia.

Con la cantidad de IF pagados por el estado (astilleros, aena, adif, o las cajas de ahorro quebradas) o grandes empresas como para sentirme culpable cuando la mía me la he pagado yo.

1 me gusta

Esto mismo lo he pensando yo mucha veces. O incluso en sus épocas con cajas y bancos. A veces pienso que en lugar de trabajar en una empresa que me guste tendría que intentar entrar a una que hagan EREs de estos tipos (si es que aún quedan) por si suena la flauta.
Pero al final tb es lo que decimos, si llegas a la IF y no trabajas, busca algo para hacer, para estar ocupado y sentirte útil. Como comentaba antes no tiene ni por qué ser remunerado si con eso eres feliz y puedes vivir.

Yo sinceramente ver tu utilidad por ir a trabajar… a no ser que tengas un trabajo tipo; profesor, medico, bombero etc…
util me siento con cosas que me realizan, no haciendo ganar dinero a mi jefe, jajja. Y ojo! Que mi grabajo es dar felicidad, per la daria gratis y cuando quisiese.

1 me gusta

Que tema más interesante! Yo que voy a cumplir 50 años, ya me van interesando estos temas. Creo que depende de la edad , si en 5 o 6 años consiguiera la independencia financiera, término muy publicitario que para mi es poder decidir si sigo trabajando o si me jubilo y sigo viviendo de lo ahorrado o de las rentas pasiva. En realidad, en mi caso creo que no dejaría de estar activo, y aunque fuera a media jornada me dedicaría a asesor inmobiliaria como Personal Shopper como un amigo mío que lo es en la zona de Valencia y alrededores. En la actualidad estoy invirtiendo en pisos para que los ingresos de mi jubilación no se vean mermados!!

También me gusta la fotografía. Igual por aquellos tiempos me tendría que hacer autónomo si mis ingresos superan los limites lo cual habría que ver implicaciones que tiene, supongo que cuanto mas cotices, pues más recibiré en forma de pensión. Tener en cuanta la gente de 35 para abajo que las pensiones van a ser complicadas que estén medianamente bien, por lo que recomiendo que os hagáis un fondo de inversión a algún índice bursátil como el S&P 500 y pongáis una cantidad como 100€ cada mes. Puede venir muy bien para paliar las pensiones.
En definitiva creo que entiendo a @Holder despues de estar tanto tiempo trabajando es difícil el dejar de estar tan activo. Espero que me sirvan sus palabras y le doy las gracias por compartir la reflexión!. ¿De donde eres?

1 me gusta

Disculpad la demora, pero ya he vuelto a mi actividad diaria y se me había pasado entrar por aquí, lo del ahorro que comentas es vital para el futuro, tengamos pensiones o no, una vez oi en un podcast de Balio a un emprendedor que en vez de subirse la cuota, había subido la aportación a indexa, por la gestión tan nefasta del dinero público, 100% con ello, a dia de hoy meto 500€ al mes en indexa y a fin de año, voy a empezar a meter 750€ mensuales.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y consejos :kissing_heart:

Si estás “en los años que no cuentan” con este sistema que hace que las bases de cotización hasta los 40 años no cuenten para el cálculo yo creo que es lo correo, si tienes cotizados altos 15 de los 25-27 que cuentan cotizar por lo mínimo solo hace que tires el dinero anteriormente puesto.
Además si estás en “los años que no cuentan” seguramente sí cuando te llegue el momento habrán bajado las pensiones, si estás en los años que cuentan igual aún no.

También ten en cuenta que un autónomo que paga 1000€ al mes a la seguridad social (que le permitiría cobrar no el máximo pero sí el 85-90% del máximo…se resta de la facturación 12.000 euros al año, si su tipo medio de irpf es el 25% es como si hubiese puesto 9000.
Usando planes de pensiones solo puedes descontar del sueldo 5750.

Pero vamos, yo creo que al final hay que tener un enfoque mismo, el estado siempre pagará pensiones y lo que falta para como quieras vivir lo tendrás que ahorrar.

1 me gusta