Situación inflación y medidas a tomar

Buenas noches. Escribo para abrir un debate acerca de medidas que cada uno estamos tomando en relación a la situación de inflación elevada que estamos viviendo, con objeto de que cada uno pueda expresar su opinión sobre determinadas acciones a llevar a cabo para llevar de mejor manera esta situación. Conozco de gente que ha dejado de comprar ciertos alimentos con objeto de no encarecer demasiado la cesta de la compra, suprimir vacaciones así como otros gastos y suscripciones.

Yo en mi caso particular, 36 años, casado y sin hijos, no soy una persona muy gastosa, todos los meses suelo ahorrar al menos el 40-45% de mi sueldo pero me estoy planteando eliminar ciertos alimentos con objeto de rebajar la factura del súper… En realidad sale más caro comer bien que menos bien, y no hablo de pasarme al otro lado sino dentro de la parte de alimentación, dejar de hacer ciertas compras que encarecen esa partida, aumentar consumo de legumbres o pasta y reducir algo de carne o pescado… Luego pienso que tampoco será necesario pero en mi caso, de verdad, tengo los gadtos muy ajustados ya, no tengo suscripciones salvo Netflix y salvo gasolina, gimnasio y obviamente algún gasto más, mi presupuesto no suele salir de ahí…no soy nada caprichoso por lo que si un mes no se puede, se hace en otro.

También pienso a veces que, contra, tampoco vamos a vivir con limitaciones cuando en cierto modo nos lo podemos permitir, pero esta situación me está generando intranquilidad… Nunca hemos vivido algo así, con unos precios elevadísimos y que no se si bajarán al nivel de antes (eso seguro que no) y entiendo que dentro del patio estamos todos algo preocupados e inquietantes…

¿Cómo lo estáis viviendo vosotros, qué medidas estáis o vais a aplicar yen cada caso? Si a alguien le apetece, será un placer escucharos y aportar entre todos ideas…
Gracias.

1 me gusta

Hola hola DSL y el resto. Doy mi humilde opinión.
Efectivamente, está todo subiendo mucho pero creo que hay que hacer un estudio serio de pros y contras de la reducción de gastos. La carne no ha subido demasiado lo que no ha ocurrido con el pescado o con las frutas y verduras que si se ha notado mucho más llegando a doblar el precio. Según las circunstancias de cada uno, tal vez se pueden ajustar más las raciones de dichos alimentos a lo recomendado por los estamentos médicos lo que se podría traducir en un “no aumento demasiado el presupuesto mensual”. El incremento del consumo de la proteína de origen vegetal presente en las legumbres se sabe que es muy saludable y que la combinación de ésta con guisantes o arroz forma lo que se llaman alimentos completos porque tienen todos los aminoácidos necesarios y por hacer esto una o dos veces al mes no va a empeorar tu salud, más bien al contrario. Ahora, la reducción del consumo de frutas y verduras … ya me parece más delicado. Seguro que si buscamos en otros apartados, podemos hacer presupuestos más ajustados sin renunciar a la salud que tienes por la alimentación.

Con respecto a lo que nombras sobre que el incremento de la proteína de origen vegetal es saludable, te lo rebato. Y te explico por qué muy facilito: La biodisponibilidad de las proteínas animales es muchísimo mayor que las vegetales. ¿Prueba? → Las flatulencias que dan las legumbres, lo cual quiere decir que nuestro sistema digestivo no está tan preparado como dicen. Curioso, ¿no?

Otro ejemplo de este mismo estilo, pero al revés es con la leche. Hay personas que son alérgicas porque no sintetizan la lactasa, enzima que separa el disacárido lactosa en 2 monosacáridos. Pues bien, el hecho de que haya personas que no tienen esta enzima, está indicando, evolutivamente, que no es tan importante en nuestra supervivencia. De hecho, somos el único animal que bebe leche de adulto.

Y otro ejemplo más es la demonización hacia las grasas, cuando, en mi opinión, la responsabilidad la tienen los azúcares y los alimentos ultraprocesados ¡!

[Aquí un artículo: Associations of fats and carbohydrate intake with
cardiovascular disease and mortality in 18 countries from
five continents (PURE): a prospective cohort study

Summary
Background The relationship between macronutrients and cardiovascular disease and mortality is controversial. Most available data are from European and North American populations where nutrition excess is more likely, so their applicability to other populations is unclear]

Quizás, se esté extendiendo la idea de que la proteína vegetal es saludable porque no hay carne ni pescado para abastecer a toda la población (somos un cojón y parte del otro) y tienen que inculcar otras ideas para que sea viable.

Otro punto es la cantidad de cereales que comemos. ¿Es que somos pájaros? La respuesta, obviamente, es no. ¿Y entonces? El poder adquisitivo de la población, cada vez es menor, y nos lavan la mente para que vayamos justo por el camino que ellos dicen. Igual que con el cambio climático (La emergencia climática no existe, pero nos la van a cobrar - Rankia )

P.D.1: Siento la chapa, pero si estamos aquí para aprender, yo lanzo mi punto de vista para que sea leído, aunque no apoyado.

P.D.2: Matrix se queda corto con la vida real.

P.D.3: Creo que si hay incertidumbre es que no estás 100 % tranquilo con tu plan de inversión, por lo que es la señal exacta de que, quizá, debas de cambiar algo. Yo soy más de hacer por aumentar ingresos antes que recortarme, si no eres muy gastador, en la comida, lo cual es un factor MUY importante para nuestra calidad de vida. Te nombro @DSL porque fue una respuesta para Panchi sobre alimentación, pero esta P.D.3 es con respecto a lo que comentas.

Un saludo :blush:

1 me gusta

Buenas tardes, gracias a los dos, son opiniones muy válidas e interesantes.

@N3C @Panchis el abiri el hilo ha sido simplemente para saber qué tipo de acciones están tomando otraa personas ante la subida desbocada de precios. No veo que tenga mucho que ver con mi plan de un inversión con el que estoy muh tranquilo y confiado. Simplemente, este aumento de los precios nos afecta y mucho haya o no plan de inversión. Obviamente, el que no lo tenga, seguramente le afectará más.
Cuándo hablo de la comida me refiero a saber si habéis probado a comprar en otros establecimientos, tema recetas como ha dicho @Panchis u otro método que nos permita amortiguar este gran impacto. Yo t bgo todos mis gastos muy controlados pero este sí es cierto que se ha desbocado en los últimos meses ya que donde antes comprabas 60€ ahora son más de 100…

Con respecto al tema de ingresos, no creo que sea tan sencillo llevarlo a cabo cuando se trabaja todo el día y el tiempo es el que es, pero estoy abierto a escuchar propuestas que me permitan incrementarlos, por supuesto. ¿Alguna sugerencia?

1 me gusta

Ay qué gusto da cuando cuando te topas con gente con un mínimo de formación en biociencias!! Bueno, dejo la parte offtopic para el final para quien quiera leerlo porque ya se ha desviado el hilo bastante.

@DSL, en mi caso yo no hago nada… bueno sí, trato de ajustar las tarifas de contratos (internet, luz, gas, seguros, etc) todos los años pero eso lo he hecho siempre con independencia de la inflación, así que por reducción es como si no hiciera nada; tal vez la mayor diferencia vaya a ser que seguramente el próximo invierno tenga mucho tiento con poner la calefacción. Y por lo que presentas de tu situación que consideras de persona poco gastosa, que cree que tiene bien ordenadas sus inversiones y que ahorra >40% de su salario, creo que es una situación similar a la mía y, por tanto, no entiendo la inquietud. O sea, que podemos aceptar que según el ciclo económico nuestras inversiones varíen de positivo +10% a negativo -25% pero no podemos aceptar que nuestra tasa de ahorro varíe de 40-45% a 25-30%. Dicho de otro modo, hay años como el del Covid o etapas como la crisis de 07-08 que por las circunstancias de inflación/lo que sea podemos aceptar que vamos a ahorrar más, pues de igual modo hay que entender que habrá alternancia con etapas que ocurra el efecto opuesto. Para eso se tiene una vida relativamente austera con un margen de seguridad suficiente de ahorro, para que cuando la situación se alterne, se siga pudiendo vivir igual aunque ahorrando algo menos. Porque yo, la verdad, que para estar currando como curro y encima vivir malamente, para eso no vivo. Me refiero, me considero una persona austera, dentro de unas comodidades mínimas pero sin excesivos caprichos, mientras que mi consciencia permanezca tranquila de que no estoy derrochando en exceso a mis posibilidades (=mientras considere que mi reducción de ahorro no se debe a que he incrementado mis gastos personales por mi estilo de vida sino por las circunstancias económicas), pues hay que vivir. ¿Qué yo voy a dejar de comer lo que como porque ha subido el precio de los alimentos? Vamos, el día que no pueda permitirme mi alimentación básica (teniendo un trabajo de alta cualificación como el mío), seguramente tendré cuestiones más importantes que preocuparme que mi tasa de ahorro y muy mal se estará teniendo que dar la cosa no solo a mi sino al país. Pero bueno, esto es una opinión como otra cualquiera que te cuento en base a lo que cree que estás consultando. Ya te digo, es que has topado con un punto sacro santo para mi como es la alimentación y disfrutar de lo que como (como ya he comentado con anterioridad Gastos mensuales - nº 22 por SLG).

Otra perspectiva bien distinta es enfocarlo pues a que en lugar de salir a comer/pedir x veces al mes, se reduzca x/2 o x/3, o que se modifique el ocio hacia opciones algo más económicas, o que en la cesta de la compra pase de semanal a mensual las galletitas esas con extra de pepitas de chocolate que tanto te gustan porque ahora cuestan 2x (y de paso ganas en salud y no solo ahorras)…pues todavía no me he visto en la tesitura, pero tampoco lo descarto según como evolucione la situación, aunque siempre con un mínimo de ocio/capricho por salud mental y social. Pero eso es un caso diferente al que has planteado y que yo clasifico en sección “ocio”, que es más susceptible a modificarse que los cimientos de base de alimentación o salud. Para otra persona con otra escala te podrá decir lo contrario, que antes come peor que salir menos o dejar de ir a ciertos sitios. Según has dicho en tu caso ya no queda opción a recortar por ahí, no sé si porque ya está realmente al límite o porque para ti tu línea roja para mínimo de vivir bien es la de tu sección “ocio”. En mi caso, mis preferencias las tengo claras al igual que tengo claro el concepto de que la tasa de ahorro no solo se adapta a las circunstancias vitales personales sino a la situación económica que se escapa de nuestras manos.

Momento offtopic

Cuando leí el comentario de @Panchis me abstuve a responder porque hace años que no entro en estas cuestiones salvo que veo real interés en la persona, pero la respuesta de @N3C me ha invitado a hacerlo. No puedo entender qué demonización hay con la proteína de origen animal. ¿Por qué es peor un aminoácido (aa) según provenga de una planta o de un animal? La leucina, el triptófano o la glicina son la misma molécula vengan de donde vengan! Otro tema es si hablamos de la biodisponibilidad (gracias @N3C por sacarlo a discutir) o si hablamos de los microconstituyentes que pueden acompañar a ese alimento, pero el aa es el que es, sea el organismo que sea. Y los aa “necesarios” no solo están presentes en lo vegetal sino en la carne también. Podemos discutir sobre el coste económico, el coste ecológico, las cuestiones éticas personales de cada uno, el aporte nutricional completo del alimento pero no de si la carne o las plantas tienen todos los aa. Este debate lo veo incrementarse año tras año y veo detrás la mano de movimientos animalistas.

Es innegable que la composición proteica es distinta, es decir, unos organismos tienen mayor proporción de determinadas proteína o, incluso, proteínas específicas, de modo que en base a la composición aminoacídica de dichas proteínas el porcentaje o enriquecimiento de unos aa con respecto a otros también es distinto de unos organismos con respecto a otros. Ojo, mayor proporción de algo no es equivalente a mayor cantidad total de algo. Pero en esto no hay una dicotomía perfecta y única entre plantas y animales (aquí más de esto así y aquí más de lo otro asá), sino que estamos hablando de diferencias de composición a nivel de especie. Todo esto sin entrar en la cuestión de la “cantidad” de proteína total que aporta el alimento y de la biodisponibilidad que ésta tiene que seguramente suponga que para igual el aporte proteico requieras cantidades totales de vegetales mucho mayor a la cantidad cárnica para igualar. Y de igual modo pasa con las composiciones del resto de biomoléculas. Y como no podemos ponernos a mirar que nos aporta cada cosita (por tiempo físico y por vacío de conocimiento), lo mejor es diversificar. La diversificación no solo es buena para tus finanzas, también para tu alimentación porque te va a aportar mayor variedad de nutrientes y además, al mismo tiempo te va a prevenir del problema de los excesos, del monotema, porque al igual que comer mayormente V o A te va a proporcionar mayormente las biomoléculas de V o A, te va a dar también más de la toxina, del pesticida o del antibiótico de V o A. Creo que es por todos conocido que los problemas vienen con los excesos. Y de ahí se explica también en parte la demonización de las carnes, porque durante muchos años se han abusado de ellas y conocemos muchas enfermedades que se han correlacionado con mayor incidencia al consumo de carnes (rojas preferentemente). Y para rizar el rizo de la polémica, como opinión personal yo estoy segura que conforme pasen los años, se extienda el consumo monotemático en vegetales y se avance en investigación de estos ámbitos, también se va a encontrar correlación de exceso de consumo vegetales con determinadas enfermedades.
Y por último está el tener un conocimiento mínimo que permita saber que más allá de diversificar fuentes de alimentos, también es necesario saber en qué proporción es más saludable ingerir cada tipo de alimento (=acorde a tu especie para sobrevivir). Que por suerte ese conocimiento mínimo ya lo sabe prácticamente todo el mundo, que la base tiene ser proteica independientemente del origen y una menor proporción de grasas y aún menor de glúcidos, complementado con el aporte vitamínico principalmente de las frutas (en nuestro aparato digestivo aprox el 90% de las enzimas digestivas son proteasas y lipasas, mientras que solo un 10% son sacaridasas, consecuencia directa de que dieta de los homos estaba basada principalmente en la ingesta de carne). Que la pirámide de la alimentación en la que nos ponían los arroces y los cereales en la base no es la correcta y que lleva tiempo divulgándose que hay que cambiar ese paradigma impuesto porque conlleva a un exceso de circulación de glúcidos, de producción de insulina y de todas las patologías asociadas a largo plazo. Así como entender que somos un producto evolutivo y que en el metabolismo humano hay defectos del metabolismo tanto por defecto como por exceso que NO podemos suplir, que son inherentes a nuestra herencia genética y metabólica, que podemos mitigar pero no solucionar (ej de un error por defecto sería la biosíntesis de la glicina, que ni sumando lo que sintetizamos, ni el aporte nutricional, es capaz de cubrir las necesidades reales porque este aa tan simple evolutivamente se ha recargado de funciones en una encrucijada metabólica que no se ha visto compensada con suficiente síntesis ni expresión de transportadores a nivel intestinal).

El metabolismo es tan bonito que va hasta de aceptarse a uno mismo tal y como es, con sus excesos y sus defectos incluidos =)

1 me gusta

Yo no he recortado nada y no tengo intención de hacerlo. Desde hace muchos años vivo con lo que me hace falta, sin derrochar y sin privarme de algunos caprichos, vacaciones y aficiones. Considero que vivimos con una filosofía similar, así que una vez que queda claro que no derrochamos el dinero y que tenemos colchón, no veo necesidad de ajustes. Lamento el caso de la gente que, por desgracia, sí se va a tener que ver forzada a tomar decisiones feas para pagar lo básico para vivir.

En alimentación no he recortado pero sí que he afilado en seleccionar un poco más dónde compro y en aprovechar las opciones de ahorro que plantean supermercados concretos. En mi caso, Lidl y Carrefour. Sale a cuenta registrarse como cliente de ambas. En el caso de Carrefour -que considero tiene precios altos en bastantes productos- si aprovechas promos y cashback quedan precios muy baratos e interesantes. No pensé que podría ser así, pues lo percibo como una cadena cara.

También he afinado más en poner en marcha dinero que tenía sin invertir -cuentas bonificadas, a la espera de otras oportunidades- y en proceso de retomar algo que hago a temporadas: dar salida a objetos que no uso vía Wallapop/similares -o donaciones/regalos, según el caso-.

Saludos.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre que me colé a la hora de expresar lo de tu plan de inversión (ahora que lo volví a leer), que no tiene mucho que ver con el tema principal que querías plasmar :sweat_smile:. Pero sí es cierto que quien no tenga plan de inversión, como dices, estará más jodid@.

Sé que no es fácil lo de los ingresos extra, pero prefiero sacrificarme a tope por crear algo en un par de años que estar recortándome en la comida (que si hay alguna situación donde tenga que hacerlo, lo haré, pero es distinto a lo que planteo).

O te quejas o buscas soluciones. Tú eliges :heart:.

Un ejemplo de ingresos extra es en el mundo online. Hay muchas oportunidades si te lo curras. ¿Qué manera sería más llevadera? Eso debes de descubrirlo tú. Y no te centres en el dinero, céntrate en hacer algo que te guste para que ese esfuerzo extra no sea tanto esfuerzo. Recuerda que cuando trabajamos en algo que nos apasiona, no es trabajar.

Por cierto, la vida se va a poner muy chunga por Europa. Quejarse no vale porque el resultado será el mismo = :poop:. O actúas, o no hay nada que hacer para las personas más pobres (la mayoría).

2 Me gusta

Por la parte de finanzas, muy de acuerdo con tu modo de verlo¡!

Por la parte offtopic, vamos por partes, como dijo Jack:

Estoy muy de acuerdo en esto. Un aa es el que es, con su grupo amino y carboxilo más su cadena R, que es distinta dependiendo del aa, pero no es lo mismo que venga de animales o de plantas. No por el aa en sí, sino por todo lo que le rodea.

Para mí, es la clave de nuestro desarrollo y supervivencia como especie. De hecho, estamos aquí como animales por comer otros animales. Negar eso es negar nuestra existencia. ¿Que haya personas que quieren cambiar el paradigma de la humanidad? Genial. Aquí estamos para innovar, pero hay un detalle clave para mí: Todos los vegetarianos/veganos TIENEN QUE SUPLEMENTARSE, y si tienes que suplementarte es que hay algo que no fluye como debería, en mi opinión.

Depende de lo que entiendas tu por diversificar. Si es al tema principal de proteína vegetal o animal, pues depende. Yo no como casi legumbres porque me noto muy hinchada y no me gusta. Prefiero comer carne que con menor cantidad obtengo más nutrientes. Pero lo ideal aquí, y poniéndome quisquillosa, es carne de animales libres. Si son industriales, están alimentados de distinta forma, la cual lleva más aceites de semillas, que nos hacen aumentar nuestra cantidad de omega 6 y junto con la menor ingesta de pescado (omega 3) hay una relación no saludable entre estas dos grasas poliinsaturadas que causa enfermedades (ya lo he leído en varias fuentes, aunque no he buscado en artículos científicos, todavía)

Conoces las enfermedades que te han dicho, pero quizá, esos datos están enmascarados por lo mal que come la población en general, y no es tanto por las carnes rojas, sino por los ultra-procesados, además de las grandes cantidades de comida que ingerimos, cosa que no le viene nada bien a nuestro cuerpo, el cual está siempre trabajando. Y si algo trabaja más de la cuenta, llega un momento en que se estropea.

Todo esto hay que cogerlo con pinzas, ya que las comidas copiosas como la carnes rojas son muy pesadas de digerir, la bilis debe de ser secretada para facilitar esa digestión y todos los días hacerlo, tampoco creo que sea muy sano por la razón que dije antes.

Muy de acuerdo contigo. El mundo está yendo por el camino “verde”. Ya veremos por donde sale eso. Como sea igual que con la energía ¡NOS MORIMOS TOD@S DE HAMBRE! jejejeje

Totalmente de acuerdo. Pero nada de acuerdo con algunos comentarios sobre lo que sigue del párrafo. Te lo explico:

Entonces, si lo saben la mayoría, ¿por qué la obesidad es una de las primeras causas de enfermedad en el mundo?

Otro punto que dices es el de disminuir glúcidos, pero sí comer cualquier fruta. Pues cualquier fruta no es aconsejable por sus diferentes cantidades en fructosa, que es un azúcar libre.

Muy de acuerdo.

Totalmente en contra. Una cosa es que digas que podemos mejorar y otra, muy distinta, que digas que tenemos errores. La cuestión es más que no nos conocemos como deberíamos antes que tenemos errores en nuestro metabolismo. El estudio del ser humano, igual que todo esta bajo subjetividad humana y éste, antes de admitir que falta conocimiento, prefiere llamarle error a algo que no entiende jejeje.

En la antiguedad pasaba algo parecido, pero con las leyendas y mitos cuando no sabían cómo darle explicación a algo (opinión propia).

Muy de acuerdo.

En conclusión: me encanta debatir con conocimiento de causa y con respeto. Es como se puede aprender, crecer y evolucionar. Mirando a todas las direcciones posibles y llegando a un consenso que sea beneficioso para tod@s :heart:.

P.D.1: Estuve sin comer carne durante 2 años y aprendí distintos conceptos (que por decir esto, no hace que tenga más validez lo que dije. No interpretarlo así. Solo es información)

P.D.2: La dieta debe de adaptarse al modo de vida de cada persona, pero lo nombrado aquí es algo general.

P.D.3: ESCUCHARNOS. Escuchar nuestro cuerpo y aquello que más nos beneficia.

1 me gusta

Buenas, contesto otra vez porque tal vez no me expliqué bien.
Tal como pusiste despues, comprendí que no había entendido bien la pregunta. A ello voy ahora.
En mi zona si compras piezas grandes es más económico que pequeñas: salmón entero (3-5kg) aproximadamente un 50% más barato que por rodajas. Formatos familiares salen más a cuenta que menos cantidad. Aprovecho mucho los 3x2 de algunos establecimientos… tengo sitio donde guardarlos y me parece una inversión concretamente el jabón de lavadora que yo uso ha subido un 100%. No me he pasado a distintas marcas. Lo que me parecía bueno antes de marca sigo ahora porque me parece que “ahorro” por el resultado que me da. Lo que compraba de marca blanca sigo en la marca blanca aunque haya subido de precio de media un 30%. Espero que ahora quede contestado correctamente.
Un saludo

Muchas gracias! Todo claro, gracias por tu opinión.