Seminudismo, cambio de filosofía, amortizar o no financiación coche?

Buenas a todos !!

En enero de 2021, “xa choveu” como se diría aquí en Galicia, abrí este hilo pidiendo consejo y haciendo un pequeño nudismo. En él tenía la mente puesta en hipotecarme a corto-medio plazo en un piso, y estaba ahorrando para la liquidez…

Desde entonces, las cosas han cambiado muy mucho en estos casi 3 años y medio:

  • En marzo de 2021 nos salió la oportunidad de mudarnos a una casa unifamiliar con jardín al lado de la playa, en un municipio colindante con la ciudad que conocemos bien, a 15-20 min de la ciudad. Seguimos de alquiler, pagando 150 euros más que en el piso donde estabamos en la ciudad, pero ahora con jardín, barbacoa, garaje privado y la playa a dos minutos andando todo el año. NO HAY COLOR. Calidad de vida +1000.

  • Ese mismo mes de Mayo, y tras más de 6 meses de búsqueda, nos salió la oportunidad de hacernos con un coche (vital para vivir aquí). Precios disparatados en la segunda mano, vehículos nuevos con 8 meses de espera…
    Finalmente nos hicimos con un utilitario microhibrido (etiqueta ECO) de 155cv a precio de KM 0 (matriculado de camino al conce, estrenandols nosotros mismos)… 16k euros. SIGO PENSANDO QUE FUE LA GANGA DE MI VIDA, viendo cómo sigue el mercado de la automoción…

Al no querer descapitalizarme decidí optar por una financiación de unos 11k euros entregando lo máximo que me dejaban. 5 años al 5%. Este mes se cumplen 24 meses y puedo ya amortizar. Me quedan creo que unos 8k por pagar…

  • La cuestión es que desde diciembre de 2022 podemos decir que las cosas nos van bien. Mi pareja ha encontrado por fín el trabajo que llevaba años buscando y tras unos meses de prueba la han hecho indefinida por lo contentos que están con ella. Las condiciones son muy buenas. Y por mi parte, este año me han subido el salario, ganando casi 300 euros/mes netos más que hace un año.

  • Colchón de seguridad de 10k euros (y unos 7k en indexados). Poder de ahorro de unos 450 mes (yo solo) entre ahorro/inversión. A mayores de la letra del coche.

Ahora bien… ¿amortizaríais cuanto antes el prestamo del coche?

Me lo planteo porque veo que mi dinero del colchón de seguriad no hace más que perder valor… Por supuesto, tal como están las cosas no me planteo amortizar la totalidad… pero por ejemplo, la mitad, unos 4k euros y reducir los 3 años que me quedan a la mitad.

¿Qué opináis?

Y para finalizar, mi análisis de nuestra situación, a la cual llevo dándole vueltas unos cuantos meses:

Tal como están las cosas, con 32 años, viendo lo complicado que se pone el hacerse con una vivienda en propiedad, subida de los intereses, subida del coste de la vida… y, sobretodo, después de casi dos años en este paraíso… He tomado la decisión de seguir viviendo de alquiler. Seguir viviendo bien.
Que podría ahorrar unos cientos al mes viviendo en un piso más barato (habría que verlo ahora) en la ciudad ? Pues puede que si. Pero esto se vive ahora…o nunca sabrás si llegarás a ello!!

Mi idea, y salvo que aparezca alguna ganga o muy buena oportunidad… seguir de alquiler hasta que los magníficos caseros que tengo se lo piensen y accedan a un contrato con opción a compra! Jaja

Mucho palabreo…pero solo el tiempo dirá!

Gracias por vuestros consejos comunidad!!!

2 Me gusta

Mirate el cuadro de amortización porque si liquidas el préstamo quizá no te ahorres demasiado en intereses

1 me gusta

Yo pagaría la cancelación completa del crédito y volvería a construir el colchón. En 9 meses lo tienes hecho.

1 me gusta

Mañana lo compruebo, pero juraría que por lo que me quedaba cumplido los 24 meses rondaba los 1000 euros de intereses.

Créeme que por ganas no es, jajaja.
Pero no sé, me da un poco de pánico rebajar mucho el fondo de seguridad… Creo que voy a hacerlo en dos tandas, una ahora de unos 5k euros, que me como la mayoría de intereses…y ya en un tiempo líquido. Tengo un 1% de penalización de amortización.

Gracias a ambos por las respuestas!