Ahorro HIPOTECA VS Inversión

Hola a todos,

Abro hilo para pedir ayuda a la comunidad de Balio. Se que la decisión es mía, pero vuestros consejos siempre encaminan…

Haciendo un leve nudismo, tengo 30 años y cada mes ahorro 350€ con el objetivo de pagar la entrada de una hipoteca a corto plazo; e invierto 150€ en Indexa. Hasta septiembre 2020 era un 300-200, que reduje por este mismo motivo (ahorrar más). El conjunto es un 30% de mis ingresos mensuales (podría aumentar esta cifra algo más, pero busco el equilibrio entre ahorrar y vivir bien. No pretendo ser el más rico del cementerio…).

Si algún mes tengo que tocar el fondo de emergencia, el ahorro se reduce, nunca la inversión.

La cuestión es que viendo que aparecen cada vez mejores oportunidades y más variedad en el mercado inmobiliario… este mes se me ha pasado por la cabeza reducir aún más la inversión, o incluso paralizarla.

Con Indexa voy a largo, básicamente intento cubrir mi pensión. Salvo necesidad extrema (confiemos en que no).

El problema que veo de reducirla, es que el sistema dejaría de invertir mensualmente, y se quedaria en “efectivo” disponible en Indexa hasta completar el mínimo necesario para la orden.

Compañeros, ¿qué opinan ustedes? ¿Se han visto alguna vez en esta tesitura? ¿Que harían?

El razonamiento que me viene a la mente es que cuando firme la hipoteca, tendré más poder de ahorro al reducir bastante lo que pago de alquiler (por las nubes)…

Gracias de antemano por sus respuestas.

Haces bien en aumentar tu liquidez si esperas necesitarla pronto, lo contrario aumentaría el riesgo de tener que desinvertir estando en pérdidas. Ya tendrás tiempo de seguir invirtiendo, hay que planificar según objetivos.

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta!

Desinvertir no es una opción. Si los números no salen, tocará esperar a otra ocasión.
Para empezar creo que a partir de febrero voy a reducir la inversión a la mitad…

Se que la mejor opción sería aumentar beneficios… Y en ello estamos! pero por cuesta más de lo que se lee por ahí…

2 Me gusta

Yo estoy en situación similar y también haria ( yo lo he hecho) lo mismo que tu. Priorizar una hipoteca para pagar unos 400 de hipoteca y no 800 de alquiler que es lo que pago ahora.

2 Me gusta

Gracias por tu opinión.
Justo hoy acabo de modificar las transferencias períodicas que entran ahora en febrero para reducir inversión a la mitad. Veremos cómo trascurre el año…