Seguro de vida para persona sin hijos, ¿sí o no?

¡Hola, baliers!

Acabo de cumplir los 40, estoy soltera y no tengo cargas familiares. El año pasado me compré un piso y acepté contratar un seguro de vida con el banco para el primer año.

Ahora que está a punto de vencer, estoy decidida a no contratar con el banco porque es un sablazo y la bonificación no me compensa. Y me ha dado por pensar si realmente necesito un seguro de vida.

Me faltan por pagar 80.000 euros de hipoteca, que se quedan en 300 al mes.

Si a mí me pasara algo el apartamento se puede vender o alquilar sin problemas (está nuevo, en buena zona, hay pocos de estas características en mi ciudad…) por lo que no sería una carga para mi familia.

Entonces me planteo 3 opciones:

  1. Paso del seguro de vida y eso que me ahorro.
  2. Me hago un seguro de vida con otra compañía solo para lo que queda de hipoteca.
  3. Me hago un seguro de vida e invalidez. Teniendo en cuenta que solo suelen cubrir la invalidez permanente absoluta, en caso de que te pase algo y no te quedes tan tan mal, estás vendido igualmente.

Sé que esto de los seguros va mucho con la psicología de cada uno, pero sigo teniendo dudas sobre las opciones más aconsejables para alguien sin hijos. ¿Se me escapa algo?

No me preocupa morirme :sweat_smile: Sí me agobia un poco más pensar que pueda pasarme algo y no tenga de qué o de quién tirar.

1 me gusta

Desde mi punto de vista la opción 1 sin lugar a dudas, como tú bien dices aparte de alguna que otra razón es más un tema psicológico.

En mi caso estoy un poco en contra de los seguros, los por si acaso no me gustan nada, estadísticamente no son rentables más que para las aseguradoras. Por supuesto hablamos de todos los seguros que no son obligatorios… del resto sigo siendo reacio a los mismos, pero no tenemos las opciones que comentas

2 Me gusta

¡Gracias, Vic! Me alegra saber que no me estoy dejando nada y que al final es una cuestión de preferencias. Creo que ese dinero estará mejor invertido en cualquier otra parte.

Pasa del seguro de vida.

Eso sí, el de hogar, que no es obligatorio, mantenlo.

4 Me gusta

El de hogar tuve que usarlo a los 5 meses de comprar la casa y menos mal que lo tenía porque la inundación llegó hasta el portal :sweat_smile:

Ese no me lo quito por nada.

1 me gusta

Bienvenida al mundo de las inundaciones.

1 me gusta

Hola!

Yo tampoco soy mucho de seguros, prefiero confiar en el fondo de emergencia para esas cosas y poder controlarlo yo en vez de pagar una mensualidad.

1 me gusta

Sin duda. Seguro de vida sí. Con hijos y sin hijos.
Pero no con el banco, sino directamente con una aseguradora o con un agente vinculado, que es mi caso.
Te aseguro que te puedo reducir el coste casi a la mitad sin pestañear.

Pero en tu caso, un seguro de vida e invalidez, porque como bien dices, a falta de 80.000 € por pagar, el valor de la vivienda cancelaría cualquier deuda a tus familiares.
El problema surgiría ante una invalidez.

Y la cuestión para que no te falte ese seguro es muy sencilla. Pagamos centenares de euros por asegurar un hierro (el automóvil) o ladrillos (la casa) y otras cuestiones, ¿y no vas a pagar 200€ al año por tu persona? ¿Por proteger tu presente? ¿Por vivir tranquila?

Permitidme que os recuerde un cuento que os sonará. El de la gallina de los huevos de oro.

Imagina que tuvieras una gallina que pusiera un huevo de oro cada mes. Te garantizaría el sustento y la cobertura de tus gastos durante el resto de tu vida.
Imagina sí a esa gallina le ocurriera algo… ¿ de que ibas a vivir?
Imagina que serías capaz de hacer para proteger esa fuente de ingresos. Si este fuera el caso, no dudarías en hacerle un seguro a la gallina, que garantizase la cobertura de los gastos que cubría ese huevo de oro mensual.

Y si ahora comparamos nuestra vida real con el cuento… ¿quién crees que sería la gallina?¿Quien trae cada mes el dinero a casa? ¿Qué ocurriría si una invalidez te privara de tus ingresos habituales?

El que quiera entender que entienda.
Estoy a vuestra disposición

1 me gusta

Decir que el seguro de vida no es necesario es igual que decir que no es necesario ir a las revisiones médicas anuales.

Allá cada cual

Las revisiones médicas son gratuitas, no creo que sean comparable con un seguro de vida.

Y la invalidez en el caso que nos ocupa y hasta donde yo se, se hace cargo el estado. Por supuesto contra más azúcar más dulce, y si te haces dos seguros mejor que uno, pero no creo que sean necesarios.

Madre mía. No escucho más que bestialidades.

Evidentemente en este foro nadie entiende de seguros, y eso os disculpa.

Si tú quieres hacerte una revisión médica en condiciones, por ejemplo a partir de los 40 para anticiparte a un cáncer de colon, puedes esperar al menos seis o siete meses para que te las haga la Seguridad Social.

Cualquier otra revisión médica que esperes de la Seguridad Social, será para unas coberturas muy básicas. Pero en todo caso no hablamos de costes. Hablamos de que hay que ir al médico y hacerse la revisión. Hay quien piensa que nunca caerá enfermo y cuando se hace la revisión ya es tarde.
Con los seguros de vida de algo parecido. Me da muchísima lástima cada vez que tengo que recibir a un cliente que me pide que le haga un seguro de vida porque le han detectado una enfermedad grave.

Entonces ya es tarde y ninguna compañía le va a asegurar. El seguro de vida es una protección presente.
Es como llevar el cinturón de seguridad, como llevar casco en la moto, cómo utilizar mascarilla en tiempos como los actuales.

Hay quien pasa de esa protección y no le pasa nada, pero se vive más seguro utilizandolas.

Respecto a la invalidez @Vic, “hasta donde tú sabes”, demuestra que sabes muy poco.
El Estado Puede garantizar una pensión de invalidez más que insuficiente a cualquier trabajador en función de sus cotizaciones, y siempre que está surja con motivo de un accidente laboral.

Lo que ofrece un seguro de invalidez es una indemnización de 100.000 €, 200.000€ o la cantidad contratada, con motivo de fallecimiento o invalidez por cualquier causa.
Por favor, os suplico un poquito de prudencia antes de escribir las cosas que se ponen por aquí.

Puede haber alguna persona que haya sufrido la pérdida de un familiar o que haya sufrido una invalidez absoluta y que ahora se esté lamentando por no haber tenido uno de estos seguros.
En cambio, os aseguro que aquellas personas que habiendo sufrido estas circunstancias, hayan percibido 100 o 200.000 € de indemnización, no van a recuperar al familiar perdido, ni la movilidad normal, pero con el dinero percibido, sus familiares podrán seguir haciendo una vida normal y el que Sufrió la invalidez, podrá realizar la reformas necesarias en su domicilio, o podrá contratar a una persona y que le asista.

En cualquiera de los casos anteriores, con seguro o sin seguro, os garantizo que comentarios tan escasos de coherencia no hacen ninguna gracia.

Efectivamente un seguro de vida es algo que si no surge el incidente no deseado, es dinero perdido.

Pero cuando surge, no hay dinero mejor invertido.

Espero que nunca os toque pasar por algo así, porque os acordaréis de estas conversaciones.

3 Me gusta

Por mi parte estoy de acuerdo con SalvaDuque en el asunto de los seguros de vida. Sobre todo estoy de acuerdo en que alguna de las razones que se han dado en el foro para no hacerse un seguro de vida son muy infantiles

Además, antes de que muchos me condenen al fuego eterno, voy a provechar el post para decir otro pecado capital.

El foro tiene muchas virtudes y yo lo leo con interés pero no estoy de acuerdo en algunos postulados grabados a fuego en la mayoría de los participantes. Estoy recién jubilado y llevo muchos años de trajín con diversas inversiones, tanto dentro como fuera de este país. Encima soy un forofo del trading con futuros (otro pecadillo para este foro). A lo que iba, mi opinión, especialmente dirigida a los novatos, es que los fondos indexados (y los PP indexados) son buenos instrumentos de inversión pero ni son los únicos, ni creo que son siempre los mejores y no siempre se gana dinero con ellos.

Ahí lo dejo…

4 Me gusta

Aunque por una vez esté de acuerdo con usted. Tengo que puntualizar varias cosas:

  1. Quien asegura un coche o una vivienda, no lo hace por asegurar el bien en sí, un hierro o un ladrillo como dice usted. Lo hace por cubrirse las espaldas en cuanto a responsabilidad civil, etc (o como se llame).

  2. Ustedes, los vendedores de seguros, viven de meter miedo, como los anuncios de Securitas Direct. Reconozco que lo ha hecho muy bien en su publicación.

Recuerdo en 2008 cuando me intentaron vender un seguro de desempleo de manera telefónica. “Es que usted no sabe cuándo podría perder su trabajo” me decían. No se me ocurrió en el momento, pero debería haberle contestado “usted tampoco sabe cuándo lo perderá si no consigue vender su seguro por desempleo”.

Llegados a este punto. ¿Qué hacemos? ¿Contratamos un seguro para todo?

  1. Seguro de automóvil (obligatorio).
  2. Seguro de hogar.
  3. Seguro de salud.
  4. Seguro de vida.
  5. Seguro de desempleo.
  6. Seguro de averías para el coche.
  7. Seguro de impago de alquiler.
  8. Seguro de viaje.
  9. Seguro para mascotas.
  10. Seguro de ahorro e inversión.
  11. Seguro por si me roban el móvil.
  12. Seguro por si se me rompe la tele nueva. (Sí, existe, y no me refiero al seguro de hogar.
  13. ¿Cuantos más me dejo?

En algún punto hay que cortar y yo ya he elegido mi punto de corte. Por lo tanto, seguro de vida no. No se puede vivir con miedo… Y por último, vuelvo a recalcar, que usted tiene razón, pero una persona no puede contratar todo tipo de seguros sólo “por si”.

5 Me gusta

Hola Floren, las opiniones contrarias siempre serán bienvenidas siempre que estén bien argumentadas y no haya un motivo oculto detrás (ej. Intentar vender algo a la comunidad), que por supuesto no es tu caso :slight_smile:

Por mi parte encantado de que nos cuentas todas tus experiencias, es lo que hace que el foro sea enriquecedor.

2 Me gusta

Hola Salva, tienes razón, se muy poco, pero no digo mentiras.
Tu dices que el estado garantiza una pensión de invalidez siempre que esta surja con motivo de un accidente laboral, bueno pues como digo mientes, por enfermedad o accidente NO laboral, también se tiene derecho a pensión.
Yo admito que se poco, pero tú mientes, y quién miente cuidadín señores y señoras.

Gracias @anon16561288. Por fin algo de coherencia, que como es lógico viene de la mano de la experiencia.

@InversorProvinciano. Me alegro de que estés de acuerdo. Es un lujo contar con la aprobación de uno de los que mandan por aquí. A ver si así no me censuran.

Pero tus opiniones siguen siendo las de alguien que desconoce el sector asegurador.

En España los jóvenes siguen fumando y en los paquetes pone que fumar mata. ¿Crees que el miedo les hará no fumar?

Te aseguro que los seguros de vida no se contratan por miedo a argumentaos comerciales, sino por sentido común y coherencia. Es cierto que si no hay dinero, es difícil contratar seguros, pero me parece mucho más absurdo pagar por fumar y beber alcohol, o pagar 500€ por el fútbol, y la gente lo paga.

Tras los recientes sucesos con motivo del COVID, te aseguro que no es necesario que un vendedor ofrezca seguros de vida. La gente a salido a buscar seguros de vida y seguros médicos. Muchos le han visto las orejas al lobo.

Lo incoherente es pagar 1000€ por un seguro de automóvil a TODO RIESGO y no tener seguro de vida. Se puede contratar un Todo Riesgo con franquicia y con lo que ahorras contratas un seguro de vida.

Claro, que sí tratas con “vendedores de seguros”, no te van a asesorar.

Y a riesgo de que los “dirigentes” de Bali me censure, es necesario explicar que no es lo mismo un vendedor de seguros, que encontrareis en bancos, centralitas telefónicas, o web en internet, que un consultor financiero y mediador en el sector asegurador. Un vendedor ofrece lo que le exige la compañía que le paga y un consultor/mediador, estudia las necesidades, perfil y posibilidades del cliente, para cubrir sus necesidades con la máxima cobertura y el menor coste.

Y por último @Vic, no te ofendas. No se puede entender de todo. Lo que pasa es que cuando no se sabe, lo prudente es hablar poco.

Te recuerdo que fuiste tú quien dijo:

Sí estamos hablando de seguros de vida o invalidez que garanticen una buena indemnización y que permita mantener cierta calidad de vida, Insiste en que no puedes compararlo con la prestación que pueda ofrecer la Seguridad Social.
A una invalidez por enfermedad común NO LE CORRESPONDE INDEMNIZACIÓN ALGUNA y la pensión SIEMPRE SERÁ INFERIOR AL ÚLTIMO SALARIO percibido. Solo en caso de accidente laboral, se puede obtener indemnización y recargo de prestaciones.
Y por eso dije:

Nada que ver con la indemnización de un seguro que sumadas a la pensión pública que también corresponderá, garantizará a la víctima o familiares un nivel de vida holgado y ciertas comodidades que de otra firma no serían posibles.

Por favor @Guillem, y otros “dirigentes” de Balio. No privéis a la gente de esta información.
Gracias .

1 me gusta

Y las suyas siguen siendo las de un vendedor de seguros que pretende colocar uno de ellos a todos los usuarios del foro.

Un saludo

3 Me gusta

SalvaDuque hazte un favor a ti mismo, a los vendedores de seguros honrados y a todos tus clientes de seguros de vida, y rectifica tu afirmación, porque es mentira, repito mientes

A no ser que está otra afirmación sea la rectificación… Porque aquí dices que si le corresponde pensión.
En fin aclarate que creo que hablas demasiado.

1 me gusta

No somos nosotros quienes reportan tus mensajes sino otros miembros de la comunidad.

Aquí se puede hablar de cualquier producto, faltaría más, lo que no se permite es intentar colocar tus productos con calzador. Si sigues así tendremos que prescindir de tu compañía en esta comunidad.

5 Me gusta

Hola, en mi experiencia la contratación o no de un seguro de vida depende.

Vuelvo a lo de siempre: los productos son “medicamentos” que solucionan problemas, y los problemas antes de darles una solución hay que diagnosticarlos. ¿Tiene sentido?

Para mi un seguro de vida puede no tener sentido si en el caso de que te ocurriese un fallecimiento o una invalidez NO dejas una carga económica a nadie.

En cualquier otro caso, tiene todo el sentido del mundo.

También tiene sentido en función de tu “estrategia personal vital”. Vamos, de tus planes. Si tienes claro que no vas a tener hijos ni pareja… pues puede tener poco sentido. Pero si no lo sabes o si lo sabes pero aún no estás ahi… sí que tiene sentido.

Además, cuanto antes lo hagas más económico te va a salir.

Y dicho todo lo anterior, cada caso hay que estudiarlo y en cualquier caso, el seguro de vida no está para pagar la hipoteca por si falleces. Además, si el beneficiario es el banco cuidado después con los temas fiscales de los “herederos”

Así que, respondiendo a la pregunta inicial de su post, mi respuesta es “sí”, aunque habría que conocer más a fondo el caso para identificar un buen seguro de vida que cubra tus necesidades y no las del banco :wink:

¡suerte!

2 Me gusta