Sanar finanzas personales

Buenos días a todo el mundo.
Antes que nada, aunque ya me he presentado en otro post, mi nombre es David, y en esta ocasión voy a escribir sobre mi situación financiera personal actual para ver si con vuestra ayuda consigo hacer las paces con ella, que me está dando algún que otro picor de cabeza jaja.

La situación es la siguiente:
Tengo 30 años recién cumplidos este verano (dios, 30 ya…) y como normal general me cuesta una barbaridad conseguir ahorrar algo en el mes a mes desde hace tiempo.
Tengo un trabajo más o menos estable en el que cobro un salario de 1280€ (1284,43 exactamente) y es mi única fuente de ingresos actual. Vivo sólo en un piso de alquiler (390€+gastos luz, agua e internet+movil), y tengo en mi propiedad coche y moto. Tengo dos préstamos con el banco: uno que pedí para la compra del coche (me quedan 4920€) y otro por motivos personales y culpa de los ERTE (me quedan 6713€) en los que me vi afectado hace cuestión de un año. Ambos préstamos suman 286€/mes.
Este verano ha sido un poco desastroso, y mi cartera de ahorros se ha visto menguada a 0 porque he tenido una serie de catastróficas desdichas con el maldito coche y me ha llevado más de 1000€ que tenía ahorrados en arreglos y demás, por lo que actualmente tengo ahorrados 5€ en una cuenta MyInvestor (jajaja sí, es triste). Y por si fuera poco este mes he tenido que usar la tarjeta de crédito por un despilfarro más con el coche de 215€.
Mis gastos a mayores son crossfit (53€/mes), una programación que sigo entre varios colegas (10€/mes), gasolina (100-110€/mes), comida y mis posibles cañitas por ahí.

Llevo tiempo queriendo dar el paso de empezar a invertir, pensé en usar directamente MyInvestor con sus fondos indexados, pero claro lo primero es lo primero, y eso es sanar mis cuentas para que mes a mes consiga respirar un poco más tranquilo
También quiero encontrar alguna otra fuente de ingresos extra, no tengo muy claro como hacerlo, pero me ayudaría bastante, aunque eso es otro tema. En mi trabajo cumplo un año en octubre, veremos si sube algo el salario.

Lo primero que quiero es liquidar uno de esos dos préstamos que tengo, lo lógico sería quitarme de en medio el del coche. Pero es que no consigo ahorrar esos 4920€ ni loco. Y acto seguido empezar a aplicar la técnica del preahorro, con lo que vaya pudiendo, porque me gustaría que fuera un 15% de mi salario pero es que no me da ni queriendo.

Me gustaría pues, saber un poco qué opináis, qué consejos me podéis dar, qué haríais en mi situación para más o menos equilibrar todo, y sé que me veis jod**o pero confío en mis posibilidades y en que organizándome y entendiendo mejor mis gastos puedo encaminar de nuevo todo correctamente.

Muchas gracias.
Un saludo,

2 Me gusta

Hola Davebabiano,

No has dicho tu ahorro mensual pero a si a grandes rasgos debes tener unos gastos de unos 1000e aprox? Yo con esas cantidades no abriria myinvestor puesto que ya te da poco de por si metiendo 15k pues imagina la cantidad que has comentado.

Yo lo veo de dos formas, forma agresiva que seria cortar todo lo innecesario como crossfit, cañas etc o seguir como hasta ahora pero vas a tardar mas. Otra cosa que he hecho yo era mirar las comercializadoras como Luz/Gas y Internet. Estaba con Endesa pagando un sobreprecio desproporcionado y me pase con HolaLuz(si te unes con codigo te dan de 30-60e segun epoca del año nada mas pagar tu primera factura, cosa que te ayuda almenos pagar 1 mensualidad) con una tarifa plana y ahora me dan igual las subidas del precio de la luz, estoy teniendo un ahorro aprox de 30e al mes (ahora pago 49e) y en el gas practicamente lo mismo. Creo que la ultima factura fue de 12e y vivimos 2 personas en un piso de 80m2. Tambien hice el amago de irme de Vodafone a otra compañia que suposo un ahorro de 23e mensuales. Y la joya de la corona fue con el cafe, yo consumia Nespreso (oficial) y nunca me habia planteado el coste y estaba pagando entre 70-80e mensuales por las capsulas lo que hicimos fue comprarnos una cafetera que moliese el grano de unos 300e y ahora el cafe de un mes ronda los 8-10e mensuales, tienes esa inversion inicial pero el ahorro es enorme. Lo que quiero explicarte es que a veces no hay que hacer ningun ‘truco’ sino reducir ciertos gastos invisibles.

En cuyo caso miraria que prestamo tiene el mayor interes que estes pagando e primero ir a por ese, supongo que sera el del coche ya que la ultima vez que mire los TAE’s rondaban los 8-10% (una locura) tambien porque el del coche es menor que el del ERTE y te sera mas facil juntar esos 4920e que los 6713e.

Y por supuesto antes de invertir tendria el colchon de seguridad de 6 a 12 meses, en tu caso haria mas 9-12 porque al vivir solo siempre es mas susceptible a imprevistos ya que has dicho que tienes un trabajo “mas o menos estable”.

4 Me gusta

1280€ salario - 390€ alquiler - 286€ préstamos - 53€ crossfit - 10€ programación- 110€ gasolina = 431 € de balance positivo (esto sin descontar la comida).

Supongamos que mensualmente en comida se te van 250€. Se te quedarían 181€ para repartirlos entre una cantidad para el ahorro/ inversión, y otra cantidad para el disfrute. Los porcentajes los eliges a razón de cuanta prisa tengas en estar saneado económicamente hablando.

Lo primero, antes de invertir, crea tu fondo de emergencias de mínimo 6 meses (si quieres más meses mucho mejor, te lo recomiendo al decir que tu trabajo es más o menos estable): 390€ + 286€ + 53€ + 10€ + 110€ = 849€ x 6 meses= 5094€ (Ten muy presente que no se ha añadido el gasto que supone la comida).

Si quieres conseguir cubrir tu fondo de emergencias lo más rápido posible, deberás hacer algunos esfuerzos/ sacrificios. Como por ejemplo, si en vez de ir a Crossfit, tienes la oportunidad de entrenar al aire libre, hacer calistenia,… pues 53€ mensuales que te llevas; si vas todos los fines de semana a tomar cervecitas, intenta ir dos veces, o si continúas yendo todos los findes intenta beber menos.

Un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias a los dos!

@kira la verdad que debería revisar bien lo de los intereses porque no tengo claro cómo los tengo… y sí que me ayudaría a planificar mejor cuál es el que liquidar primero, aunque ya te digo que será ese que comentamos.

@anon85588572 Son un poco más de gastos, porque ahí faltan internet y movil que son sobre 50€/mes y en comida gasto menos, porque por suerte tengo a mi familia cerca y como a menudo con ellos.

Creo que la base de todo para mi es organizarme mejor, y quitar algun que otro gasto que no controlo… El caso es que no se como hacerlo o por donde empezar.

Como te he dicho, este fin de semana sacas tu ordenador con varias facturas y miras por donde, agua no pero luz y gas seguro que si miras compañias hay mas baratas solo por el mero hecho de cambiarte. Y lo del prestamo busca cuando firmaste los papeles para enterarte de los detalles de esa manera veras cual tienes que atacar primero.

2 Me gusta

Tienes que tener presente cuales son tus gastos previstos (alquiler, agua, internet, gasolina, seguros,…) y hacer frente a ellos con tu sueldo, y muy de vez en cuando con el fondo de emergencia (el cual tendrías que reponer lo antes posible).

Y tus gastos imprevistos (reparación del vehículo, se te rompe/pierde el móvil y tienes que comprar otro,…) hacerles frente con el fondo de emergencias.

Ten presente que los gastos hormiga, pequeños gastos hechos en el día a día que sólo son unos euros pero a la larga es una cantidad que puede sorprenderte, y los “caprichos” (no tomes a mal la palabra) hacen trizas a las finanzas.

1 me gusta

Yo lo primero que haría si no sabes donde se va parte de tu salario es un control exhaustivo de gastos, yo me hice una tabla excell en la que apunto hasta lo que me gasto en una caña.
Eso te ayudará a saber de donde puedes cortar y cuanto puedes ahorrar.
Lo siguiente que haría como te han comentado es los primeros meses ahorrar solo para dejarlo en cuenta y no tener más sustos con la tarjeta de crédito, el famoso fondo de emergencia, que dicho sea de paso si tu trabajo es estable no necesitas tener el fondo completamente ahorrado antes de empezar a quitar deuda. Lo que yo haría sería empezar por tener unos 2.000-3.000 euros y eso que no bajase nunca de tu cuenta, después todo lo que superase esa cantidad iría a amortizar préstamos, empezando por el de mayor coste en intereses.
A parte como te comentan, yo siempre tengo presente los gastos de luz, gas, internet y seguros, con unas simples llamadas y amagos de cambio, consigues un ahorro increíble al año.
Poco a poco y con un poco de orden verás que saneas las cuentas y te sentirás mucho más cómodo y con más libertad de actuación,

3 Me gusta

Hola de nuevo!

Acabo de ver los tipos de interes que tengo y os comento:

  • Préstamo de 4920= 8’07% TAE y 7’79% Nominal
  • Préstamo de 6713= 11’34% TAE y 10’79% Nominal

Me he quedado un poco asustado al ver este último, y he hecho una hoja de excel así a modo de borrador… y gasto más de lo que pensaba.
Tengo un problema con este mes que entra y es que entre alquiler, prestamos y el cargo que tuve que hacer en la de crédito, junto a los gastos normales de un mes cualquiera me veo de nuevo tirando de la de crédito para gastos ínfimos como alguna compra de comida o similar, espero hacer que no llegue a los 150€ este mes de septiembre…

Hola,

Has pensado la posibilidad de compartir piso? Ahí ya reducirias parte de los gastos de alquiler, luz, agua… Internet y móvil tienes cosas más baratas de 50 eur. Por ejemplo lowi 29,95 eur mes fibra+ móvil con llamadas ilimitadas.

Te aconsejo que apuntes cada gasto para ver a fin de mes donde se va todo tu dinero exactamente, nos lo cuentes el mes que viene y entre todos te podemos dar consejos de donde se puede reducir.

Un buen truco puede ser conforme cobres te quites un 10% de tu nómina y lo pongas en otra cuenta como si no lo hubiese cobrado.

También tienes la posibilidad de mirarte un préstamo por el total que tienes entre los 2 , los liquides(si no tienes penalización por cancelación) y consigas un interés más bajo. Ahora estás pagando un interés algo elevado.

Saludos

Buenas David.

Yo creo que está todo dicho ya jajja. A mi para que no me supusiera un mundo comenzar a organizar todo esto haría lo que ya te han indicado los compas:

  • Hazte un excel (o lo que sea) con TODOS los gastos que tengas, hasta el último penique, de piensa en cada punto, ¿cómo lo puedo bajar? (revisión de contratos de servicios, luz,agua,móvil, me voy a otro crossfit o empiezo a hacer ejercicio en casa, ¿consumo mucha luz? ¿pongo leds? ¿me voy a compartir piso… yo creo que ahí ya tienes trabajo. Estoy seguro que si tomas ciertas decisiones puedes aumentar el dinero disponible en cientos al mes.

  • En paralelo mira que parte de tu salario te queda después de gastos, un % (por pequeño que sea) pásalo a tu fondo de emergencia, yo en tu pelleja me haría uno de 3 a 5 meses.

Con estoy ya tienes chicha de sobra, antes de pensar en otra fuente de ingresos dale caña a esto, no te disperses con tantas cosas, aquí tienes un margen de mejora muy grande, cuando avances ya hablaremos del gobierno.

P.D: Léete “El Hombre Más Rico de Babilonia” seguro que te da fuerza para seguir este camino.

Mucha suerte crack.

A eso mismo me referia, las empresas se aprovechan de la gente que lo necesita poniendo clausulas abusivas. Faltaria ver que tiempo es cada uno porque (me lo invento imagina que el coche lo pagas en 10 años y el del ERTE termina en 3 aunque tenga un TAE superior este ultimo pagaras menos intereses en el computo global.

Y como ultimo recurso… has dicho que de vez en cuando vas a comer fuera con la familia. Considera pedirles ayuda en el caso que puedan prestarla. No hablo de que te avancen el dinero de los prestamos sino cosas como este ultimo mensajes de " me veo de nuevo tirando de la de crédito para gastos ínfimos como alguna compra de comida o similar" Quizas pedirles 200e para pagar comida puede contribuir a que no vayas por la carretera de las targetas de credito que eso si que es matador para la economia.

Hola David,

Con todo lo que te han dicho ya, para intentar reducir algo los gastos, solo añadir que yo en tu lugar me desharía del coche o la moto (o los dos, según donde vivas).

Bajo mi punto de vista no tiene sentido que tengas ambos, estando ahogado con los créditos. Una vez te libres de los créditos, tengas un fondo de emergencia, puedes pensar en inversión y en tener otro vehiculo. Buena suerte

7 Me gusta

Si no es indispensable. Apoyo la noción.

1280€ salario

Fijos mensuales:

390€ alquiler
286€ préstamos
110€ gasolina
50 internet + móvil
Luz
Agua

Fijos anuales:

Seguro de coche
Mantenimiento coche
Seguro moto
Mantenimiento moto

Mensuales prescindibles:

53€ crossfit
10€ programación
Cañas
Salir a comer
Ropa
Otros

Lo primero que tienes que hacer es conocer tu balance, mensual y anual. Con datos, saber tu verdad y dónde se va tu dinero. Una recomendación es llevar un Excel preciso o usar alguna aplicación tipo Fintonic que te lo hace automáticamente (ideal pagar todo con tarjeta de débito).

Lo segundo olvidarte que tienes tarjeta de crédito, como si no existiera, y guardarla en un cajón.

Estudiar mercado o renegociar:

-Seguros del coche y de la moto
-Tarifa internet + móvil
-Luz

Prescindir o evitar:

Pensar si puedes prescindir del coche o la moto.

Cuantificar los gastos hormiga: Cañas,. cafés, etc… E intentar reducirlos o eliminarlos hasta que tu situación mejore.

Pensar si puedes prescindir del crossfit de pago. Es un lujo que a lo mejor ahora mismo no te puedes permitir.

Resumen para tu situación:

1- Control del gasto, conocer dónde se está yendo y se va a ir tu dinero
2- Todos los meses gastar menos de lo que ingresas, te tienes que apretar el cinturón porque tú situación es mala.
3- Crear fondo de emergencia primer paso, en tu caso 1000€
4- Eliminar deuda tarjeta de crédito
5- Eliminar otras deudas, empieza amortizando parcialmente (si te dejan) el préstamo de más TAE. Lo que puedas vas reduciendo cuota.
6- Completas tu fondo de emergencia hasta 3-6 meses de tus gastos
7- Cuando hayas controlado tus gastos, creado tu fondo de emergencia y eliminado tus deudas, podrás empezar a destinar un porcentaje de tu sueldo, nada más cobrarlo, a invertir. Pero solo en este momento, no antes. Y siempre con prioridad el mantener el fondo de emergencia. Si te viene algo imprevisto, tiras de ahí, y todo el ahorro irá destinado a rellenarlo.

5 Me gusta

3 cuestiones:

1ª Enhorabuena si vas a ponerte a sanear tus finanzas
2ª Vas a requerir: medotodología y constancia, y si no lo cumples te servirá de poco el punto anterior.
3ª La parte que te sonará más dura: posiblemente con tu sueldo , y digo posiblemente por no sonar directa y realmente duro vivas muy por encima de tus posibilidades si tienes en mente ahorrar e invertir.

Sé que es duro escuchar esto último pero: coche y moto, gimnasio, 4 cañas en vez de 1, suscripciones, etc etc no son buenos compañeros en ese camino que pretendes iniciar.

Revisa lo que puedas prescindir y quítalo.
Revisa tus contratos y busca mejores ofertas. desde tu cuenta bancaria hasta la última de tus facturas.

Ajústalo todo, hazte una hoja de cálculo, empieza a ser metódico, constante y sigue el plan que te hayas marcado, no te salgas de él. ¿Es duro? si, pero sólo al comienzo, luego es una rutina.

7 Me gusta

Hola a todo el mundo.

Antes de nada agradeceros todos los consejos y la ayuda que me estáis dando con vuestros comentarios.

La situación es complicada porque he incurrido en una serie de gastos este verano que me han fastidiado el mes de agosto bastante, y ahora veo las consecuencias. En realidad lo que me asusta de todo es el haber tenido que usar la tarjeta de crédito, porque soy el primero que rechaza este tipo de tarjetas y aunque espero que en Septiembre no tenga que usarla sé que seguramente me toque hacerlo, pero en Octubre ya cuento con tener todo sanado.

Lo que dices @Ast68 de vivir por encima de mis posibilidades no te preocupes, no me molesta, se que este verano me he pasado un poco, pero ahora es momento de tomar el buen rumbo y hacer las cosas bien.

Varias cosas:

  • Crossfit: no planteo dejarlo, es un gasto que creo que puedo asumir y es mi única escapatoria del mundo real, por así decirlo. No hago prácticamente nada más, es cierto que este verano he salido bastante pero mi día a día es trabajo-entrenamiento-casa. Lo que puedo e intentaré plantear es una reducción de la tarifa. Tampoco estamos aquí para vivir amargados, y si es mi único vicio no quiero perderlo.
  • Luz: cuando entré a vivir en este piso ya me informé y vi posibilidades, fue en Mayo, y estoy con la mejor compañía de la zona.
  • Móvil+Internet: esta semana llamaré e intentaré reducir la tarifa lo máximo que pueda, a ver qué posibilidades tengo. Estoy con Lowi en móvil y R en internet porque a este edificio no llegaba otra cosa.
  • Coche y moto: estos días le he estado dando una vuelta. Necesito un medio de transporte para ir a trabajar, y la moto a penas la he estado usando. Necesito llevarla a un taller para solucionar una serie de problemillas que puede tener y una vez los tenga arreglados lo que haré será ponerla a la venta, muy a mi pesar. Creo que podré sacar por ella 2500/2800€ y que cuando los tenga se irán a la cuenta de fondo de emergencia.

Me gustaría ser capaz de liquidar esos dos préstamos que tengo lo antes posible. El del coche hasta 2024 no lo termino (septiembre) y el otro hasta 2027. Sé que es una situación complicada pero intentaré ir ahorrando y poder liquidarlos cuanto antes pueda, ya que en un futuro no muy lejano me gustará poder pensar en comprar una propiedad.

Os iré informando a ver cómo empiezo y avanza el mes de septiembre, pero confío en que con un excel bien organizado y poniéndome las pilas puedo hacer las cosas bien.

Gracias!

2 Me gusta

En luz:
¿Cuánto pagas por potencia y por kwh? ¿Qué tipo de tarifa tienes? Tal vez aún puedas conseguir una mejor. Las tarifas de luz no van por “zonas” y sospecho que estás terriblemente informado (o sea, desinformado). Lo más barato siempre ha sido PVPC aunque ahora está muy caro. Ahora tengo Repsol porque conseguí una oferta muy buena con un modelo de tarifa que se ajusta a mi consumo (no tiene porque ajustarse a tu manera de consumir, habría que ver en tu distribuidora cuándo consumes más).

También sería bueno saber qué potencia contratada tienes y que te registres en la web de tu distribuidora (no Comercializadora) para revisar si tienes margen para reducir la potencia que tienes contratada. Yo mismo he tenido sobre potencia hasta hace poco. Tenía 4,6 porque era lo que había en el piso y según simuladores en internet era lo que necesitábamos. Pero resulta que jamás hemos alcanzado dicha cifra, ni tan siquiera acercado, y he podido reducir a 3,5. La lástima ha sido no haberlo hecho antes. A lo mejor tú también tienes margen para hacerlo y ahora, durante un año aprox, es gratis hacerlo.

Es curioso como nadie habla sobre la potencia contratada y el PVPC al alquilar un piso. Es que si hubiera sido por mi inmobiliaria, dueños y inquilinos antiguos seguiríamos pagándose cifras astronómicas de luz por nada.
He cambiado de empresa a PVPC y bajado a 3,2 kW en el departamento de 1 habitación. Antes habían puesto 5,75kW.
¿Tienes todo eléctrico?

1 me gusta

Me alegra que no te haya molestado porque no era esa la intención, sinó la de darte un chute de la dura realidad por la que hemos pasado muchos y que como bien dices llega el momento de tomar un buen rumbo y hacer las cosas bien. Unos las hicimos en el pasado otros las haréis ahora y otros lo harán en el futuro. Es ley de vida. La cuestión es darse cuenta de ello y tomar un camino correcto. Parece ser que tú estás en ello. Suerte.

3 Me gusta

Hola,
Vives por encima de tus posibilidades, con ese sueldo, viviendo solo, internet, crossfit, cañas, coche, moto… ya sólo te falta irte de vacaciones al Caribe todos los años.
Mi consejo, comparte piso o vete a vivir con tu familia temporalmente hasta que ahorres.
Saludos
Jose