Sanar finanzas personales

Pues tengo que hablar con ellos. Porque tengo contratado 4’6kW. Esta tarde mismo llamo a mi agente.

Sí, todo eléctrico, el agua caliente va por termo eléctrico, y no uso la calefacción, están desenchufados los dos radiadores, y el horno sólo lo he usado una vez. Lo normal es lavadora, nevera, micro, campana y vitro. Nada más.

Sí, he estado viviendo por encima de mis posibilidades. Por el momento no planteo la posibilidad de irme de este piso, ni a compartir ni a casa de mi familia (básicamente porque no hay sitio en ella). Voy a quitar gastos de otro lado y vender la moto como he dicho, quitarme los gastos que supone y conseguir ese dinero líquido para mejorar mi situación y ver si puedo cancelar algún préstamo, que son los que de verdad me ahogan.

Otra posibilidad que barajo y tengo es la de vender también mi coche y usar el de mi padre, que él prácticamente nunca lo utiliza. Sólo me fastidiaría las ocasiones que sí que lo necesite y me tenga que quedar “tirado”.

Nuevo error. No llames a nadie. Mira en tu factura quién es tu distribuidora. Por ejemplo, puedes tener Iberdrola pero la empresa distribuidora ser de Endesa (E-Distribución). Va por zonas. Te registras en la web de tu distribuidora y miras la potencia máxima demandada. Y siempre puedes poner algo menos del máximo ya que hay cierto margen para que salte el ICP.

Lo primero @davebabiano enhorabuena por dar el paso de exponer y reflexionar sobre tu situación y pedir ayuda, creo que es el paso más importante!

Lo siguiente es que estoy de acuerdo con @Ast68 y otros en que está claro que tienes que apretar el cinturón y asumir que tu situación actual no es buena y necesitas hacer cambios en tus hábitos, dar un par de pasos atrás digamos, para coger carrerilla.

Si puedes quitarte coche y moto y compartirlo con tu coche sería un gran avance. Suma el coste anual de ambos y ponlo enfrente de la incomodidad de a veces quedarte tirado, estoy casi seguro de que te va a salir a cuenta.

Lo del crossfit, pues si pudieras renegociar, buscar uno más barato, hacer deporte similar en la calle, no sé, igual hay un cambio de hábito pero la repercusión de esos 600 euros anuales igual te da para pensarlo. En cualquier caso estoy de acuerdo con la idea básica de que hay que ponerlo todo en una balanza y si mantener ese gasto te motiva, y siempre que asumas que esa concesión implica otros sacrificios como lo del coche, pues entonces adelante.

¡Suerte!

2 Me gusta

Hola @davebabiano .
Poco más que aportar de lo ya expuesto .
Para control de gastos "hormiga " te sugiero Money Pro. A mi me va de maravilla.
Por otro lado, ¿ te has planteado conseguir ingresos extra en tu tiempo libre? Por un lado ingresarías y por otro dejarías de gastar.
Suerte!!!

1 me gusta

Tal como indica el compañero Vladimir, otra opcion a tener en cuenta ademas de la reduccion de gastos es la del aumento de ingresos. Si investigas un poco hay muchas formas de sacar un dinerillo extra, por ejemplo nosotros hacemos matchbetting (creo que hay un hilo ya en el foro al respecto) y nos estamos sacando de media unos 500€-700€ extraa al mes entre lo mio y lo de mi pareja.

El tiempo que nos consume es una hora aproximadamente al dia, el tiempo que muchos dedican a ver un capitulo de una serie, y por lo menos a nosotros nos distrae y nos gusta mas que estar viendo la tele. Nos sirve de distraccion y ademas nos reporta un extra mensual que viene muy bien.

1 me gusta

Si, lo sé, es algo que tengo que hablar también con mi padre es alguien directamente afectado y saber si nos compensa y demás.

Claro que me interesa! Llevo meses buscando alternativas y formas y si te soy sincero desconozco totalmente eso de lo que me hablas. Puedes darme una idea de lo que es o el hilo que mencionas? Porque por supuesto que me interesa tener ingresos extra, aunque sean 100€

Te dejo por aqui el hilo del foro donde se comenta en detalle al respecto:

En resumidas cuentas se trata de hacer apuestas deportivas con 0 riesgo. Dado que apuestas a “todos” los resultados haciendo imposible el perder, por decirlo de una manera muy muy resumida. El objetivo es liberar todo el dinero posible de los bonos que dan las casas de apuestas para captar clientes.

Yo utilizo la plataforma de Ninjabet que por una mensualidad ridicula (unos 10€ al mes) te simplifican todo el trabajo y hacen todos los calculos por ti, para que el tiempo que tengas que dedicarle sea el minimo. Generando entre 250€-350€ al mes por persona.

Si quieres mas info, aqui me tienes sin problemas.

Gracias @monty ! Voy a echarle un ojo esta misma tarde con calma en casa, ponerme a leer el hilo y todos los enlaces referidos que veo ahí, y cualquier cosa si no te importa me pongo en contacto por privado contigo.
Desconocía totalmente esto, gracias por enseñármelo.

Un saludo,

Ahora que acabamos de entrar en octubre, no sé cómo tendrás tus cuentas y deudas. Espero que mucho mejor.

En cuanto a lo de electricidad, nosotros también lo tenemos todo eléctrico y en el termo, tenemos un enchufe temporizador y lo tengo programado para que se caliente el agua solo en las horas de la zona valle. A parte uso una app que se llama Ahorra en energía y la usamos básicamente para poner la lavadora y el lavavajillas en las horas más baratas dentro de las zonas valle.

En cuanto al coche y la moto, no sé si habrás podido venderlo todo. En caso de que no, quizá te puedes plantear alquilar tu coche. Nosotros tenemos dos coches y solo usamos uno (las circunstancias al conocernos con mi mujer llevaron a eso) así que para que no esté parado, lo alquilo a través de una app que se llama getaround.

Para más medidas de ahorro, a pesar de que has dicho que comes a menudo con tu familia, hay una app que se llama to good to go para evitar el despilfarro de comida y por ejemplo una cesta de frutas y verduras, lo tienes mucho mas barato (también es verdad que no está en perfecto estado a veces). También hay otra app que se llama Phenix. Para mi es mejor porque tiene sistema de puntos y afiliación pero tiene muchísimos menos comercios.

Por si te sirve para comparar, yo lo tengo todo con Pepephone y pepeenergy. Móvil y fibra por 35’90 y la luz suelen ser unos 45€ al mes.

Espero haberte ayudado

2 Me gusta

Hola Jesús.

Efectivamente con la llegada de Octubre respiro con algo más de calma, aunque de todas formas no sigo liberado del todo.
Sigo buscando formas alternativas de generar algún tipo de ingreso extra que pueda ayudarme, sobre todo para ahorrar y sacarme de delante los prestamos que tengo.

He conseguido ahorrar en tema crossfit, en tema internet + móvil, y la luz y el agua siguen igual pero más controlados los gastos.

El mes de Diciembre me dará ayuda y mayor respiro, pues cobro la extra de navidades y mi idea es ayudar a liquidar parte de uno de los prestamos. ¿Vosotros recomendaríais ahorrar y liquidar el 100% o si puedo ir haciendo aportaciones periodicas? Por ejemplo: ahorro mes a mes un minimo para mi fondo de emergencia, y cuando lleguen las extras dedico un 60% para liquidar deuda y el 40% para ahorro.

Gracias!
Un saludo,

Hola! En tu empresa no te dan la posibilidad de cambiar a 12 pagas? Te ayudaría mucho a controlar tus finanzas. Un abrazo!

Hola! No, lo hablé con ellos cuando me contrataron y al parecer por el convenio que es están obligados a hacerlo en 14 pagas.

vaya… pues ya sabes, en el próximo curro, que ese sea uno de los requisitos :wink: Y mucho ánimo!

Cuando acepté este trabajo entendí que me compensaba. Cobro unos 15€ menos al mes en realacion a mi anterior empleo pero claro, al año eran dos sueldos más.

Sí, lo que quiero es seguir formandome, invertir en mi y en mi conocimiento, pero con estas cuentas no consigo sacar para hacerlo.

1 me gusta

Lo del crossfit lo puedes sustituir con entrenos q te hagas tu en la calle-bosque-etc. Hay mucho video con ideas por Internet.

De luz, mira cuánto pagas por potencia contratada y cuanta potencia contratada tienes. En la factura, busca cuál es la empresa distribuidora (no la que te hace la factura). Regístrate en su web. Mira si la potencia maxima demandada es muy superior a la que tienes contratada o similar. Tal vez tengas margen. Aún estás a tiempo de hacerlo gratis gracias a un Real Decreto.

Y luego mira cuánto estás pagando por consumo (por cada kwh).

Con esos datos, podrás buscar qué comercializadora ofrece un mejor precio y cuál encaja más según tu consumo. Ahora mismo, mejor que PVPC (que habrá que ver si es lo que tienes) hay BonPreu y Repsol. Si no tienes muchos KW de potencia contratada o si consumes bastante, suele salir a cuenta Repsol (hay dos tarifas interesantes, en función también de a qué horas consumes). Si necesitas bastante potencia y/o si consumes poco, suele salir mejor BonPreu.

Revisa esto. Haz números. Que son muchos los engañados en tema de la luz. Yo mismo lo he sido, la barbaridad que he pagado yo a Endesa y me tiro de los pelos cada vez que lo pienso…

Ah, y revisa si tienes derecho al Bono Social. Si lo tienes, cámbiate a CURENERGIA con PVPC y pide el Bono Social. O cualquier otra Comercializadora regulada pero Curenergia se puede hacer online y, en mi experiencia, no suelen dar problemas. O a mí no me han dado ninguno.

1 me gusta

En cuanto a esto qué me decís? Consideráis un error ir haciendo aportaciones periódicas en lugar de una grande para liquidar?

Yo esperaría a alcanzar los 3 meses mínimos de fondo de emergencia (creo que estabas a cero cuando creaste el hilo) y a partir de ahí, a liquidar deuda como si no hubiera un mañana.

3 Me gusta