Salirse de los fondos de inversión

Menos mal que sois tú y Warren, si sólo fuera Warren no me fiaría :rofl::rofl::rofl:.

Es coña, sin ofender, es que me hizo gracia la expresión.

Hay quien opina que ante una subida de tipos el mercado responderá y habrá una caída. Sigo un blog de un tipo de Rankia que sigue esta estrategia y parece que tiene bastante coherencia (se llama theveritas por si queréis buscarlo).

El hombre lo que comenta es que ahora hará un DCA inverso, saliéndose paulatinamente de bolsa (no sabemos cuando se tocará fondo) hasta que a la FED le de por volver a inyectar pasta.

Insisto, parece coherente pero, en mi caso, al tener yo poca idea, me siento más cómodo haciendo lo de siempre, aportando todos los meses lo mismo, ni más ni menos, y si hay una caída gorda tener algo de liquidez para meter más. Seguir estrategias de otros, si no estás convencido, sólo provoca que, cuando las cosas no salgan exactamente como prevés, empiecen las dudas…

Ánimo a todos y a seguir por el camino del ahorro y la inversión!

2 Me gusta

Jajajajaja,:joy::joy::joy:

Pues no lo veo coherente. Dejando a un lado que la inversión pasiva a largo plazo debería ser invertir y olvidar, un DCA inverso se hace cuando el mercado está sobrecalentado y tienes rendimientos no realistas, para precisamente volver a invertirlos (o aumentar DCA) en momentos como ahora de bajadas fuertes.

El problema de ser reactivo es que vas por detrás del mercado, te comes las bajadas intentando adivinar cuando dejará de bajar y te perderás las subidas intentando acertar cuando se ha tocado fondo.

Su premisa es que, ahora que la FED sube tipos, el BCE hará lo mismo y entraremos en una época de recesión lenta (meses o años) hasta el siguiente evento extremo (Covid, Crash bursátil…). En ese evento negativo donde la bolsa caiga fuerte, la FED se vería obligada a bajar tipos, inyectar dinero a mansalva (“salvar el mundo” le llama él) y es ahí donde hay que entrar en bolsa.

Obviamente es hacer market timing, a lo cual no estoy dispuesto, pero entiendo que, partiendo de que su premisa sea correcta, es una estrategia razonable.

Te voy a poner un fámoso gráfico que se llama razones para vender. Mira a la par la gráfica (ojalá la hubiera más actualizada, pero te llega

¿Cuánto tiempos llevas inviritiendo? ¿Qué fondos tienes en la cartera? ¿Qué distribución tienes de RV/RF/otros y cómo llegaste a la conclusión de que era lo correcto? Y sobre todo, ¿qué plazos manejabas? Porque según el plazo seguramente habrás mirado el “gráfico” y habrás visto las caidas, lo que pasa es que el largo plazo todo lo suaviza.

Me da la impresión, a falta de respuesta a las preguntas anteriores, que te has metido con más “riesgo” del que crees que podías gestionar y ahora anticipas “dolor”. ¿Esperabas que todo fuera hacia arriba? O más complicado aún, ¿acertar cuando entrar y cuando salir?

Recuerda lo que pasó en marzo de 2020 (no sé si ya estabas invertido) . ¿No era el covid el fin del mundo? Pues oye, qué risas… la gente saliendo, luego que si el rebote del gato muerto, al recuperación en V, W, K (mira que aprendimos cosas).

Si estás diversificado en plazos y regiones como dices (a ver esa cartera :slight_smile: ), ¿cuál es tu problema si tu horizonte es largo plazo? Si tienes dudas, entonces la elección fue mala. Y sino vas a poder seguir aportando e invirtiendo porque no vas a poder dormir, vende y asume la pérdida… pero por tu bien, no vuelvas a invertir sin tener claro que la bolsa puede caer. Por cierto otro gráfico interesante, que son las caidas intraanuales y cómo acaba la bolsa

La media puede estar en 14-15% interanual y mira donde sacaban las cosas, porque, más graficos (casi todos bolsa americana, pero es la má representativa)

Casi 3 de cada 4 años acaba en positivo… pero con hostias por el camino , no cabe duda. ¿Qué hace el común de los mortales (aparte de no tener clara su cartera)? Salir y entrar… y perderse los mejores días

Y todo esto lleva a que la mayoría de inversores tenga una rentabilid “cutre”

Así que si has llegado hasta aquí, recuerda que aunque la historia cambia, casi siempre rima con lo pasado. Entonces si tu plan era a largo y aportar regularmente, tienes que asumir que será a veces cuesta arriba. Y sino, tienes que salir esta inversión y buscarte otra cosa. Ya lo dijo W. Bernstein (de forma simplificada)

image

12 Me gusta

Yo no trago a theveritas por lo petulante que es y cómo trata de tontos a todos los que están siempre invertidos en vez de hacer lo mismo que él (market timing siguiendo los cambios de tipos de la FED). En abril del 2020, cuando la bolsa estaba en mínimos, el estaba diciendo que empezaba a comprar algo pero que creía que todavía le quedaba caída a la bolsa y que había que tener liquidez… Con múltiplos bajísimos y la bolsa gritando estar invertido al 100%. Yo lo leí durante años y tiene toda la pinta de ser de los que está con liquidez todo el rato, que es lo peor que se puede hacer.

Es cierto que cuando los bancos centrales suben tipos la bolsa acaba cayendo y viceversa, pero hasta que pasa eso pueden pasar meses o más de un año, con la bolsa subiendo y tú con cara de tonto. Por eso es tan difícil hacer market timing, y a la vista de lo que le pasa a la mayoría que lo intenta me parece de locos recomendarlo.

1 me gusta

No te veo yo con mucha piel de inversor, y más yendo a 20 años.

Sea como fuere, los factores actuales apuntan a más y más caída, se lleva viendo desde que comenzaron a imprimir y regalar billetes post Covid. El ciclo de la muerte empieza cuando se adultera un crecimiento orgánico.

Crash>Impresión>inflación>tipos^>recesion.

De libro.

Hablo de ciclo macro, sin entrar en geopolítica o en empresas con deuda o dificultad para financiación por tipos altos y resultados sub óptimos en earnings y más caída.

Estamos en el penúltimo punto. El que piense que mañana el SP500 rebotara to the moon está algo verde. Hacer DCA es estar X tiempo ponderando a la baja y maximizando el rojo.

Para mi lo más sensato en vuestra estrategia de index es no inyectar hasta que todo haga suelo. Léase un año o lo que digan los números de inflación.

Por mucha perdida x inflación y blabla la liquidez es una posición más de tú cartera, no tengo ningún problema en sobre ponderarla cuando el ciclo lo requiere. Tatúate esto a fuego.

2 Me gusta

Lo malo es que nadie puede prever dónde está el suelo. Quizás hacer aportaciones mayores según caiga sea lo mejor no?

Y puedes saber cuando hará esto?

1 me gusta

Yo estoy siguiendo a varios analistas que se supone que son los mejores del mundo. El rango va desde que va a caer a 2000 aprox. a que tocará fondo en 3600-3800 (hablando de SP500); entre esos valores todos los colores y sabores.

Pues entre 2000 y 3800 hay un trecho. Así no es muy difícil no acertar. Yo sin ser uno de los mayores expertos del mundo cojo un poco más de margen y digo que puede ir entre los 1000 y los 4800.

2 Me gusta

Buenas! Yo he perdido unos 4k hasta ahora en estos meses y me planteo si bajar mi perfil de riesgo (finizens 9/9) y cuando se calme la cosa volver a subir el riesgo.

Sería el mismo impacto retirar el dinero que haces esta estrategia?
Gracias

@alcancia ¿has perdido 4K de depósito, esto es, tienes en fondos menos dinero del que has invertido? ¿O el valor de tu inversión ha bajado 4K, pero aún estás en beneficio?

Al final, tal como lo veo yo, en la web tienes un potencial valor, pero hasta que no vendes no materializas tus ganancias.

Aún así, si te preocupa cámbialo, pero ten en cuenta que un fondo más conservador tiene menor potencial de revalorización a largo plazo y, probablemente, tardes más en “recuperar el capital perdido”.

Sigo teniendo un beneficio de 2k.
Sí pero en cuanto tengamos un periodo alcista volvería a subir el perfil.
Tengo 40k invertidos y barajo el sacarlos para meterlos en ladrillo…

Es complejo, la bolsa no es una ecuación pero sí suele ser fiel a patrones o ciclos económicos.

El objetivo de la fed (y bce) es volver a niveles de inflación del 2 sin generar una estampida ni cargarse el sistema. Esto pasa por incrementar tipos progresivamente y disminuir estímulos. Cuando quitamos la teta llega el hambre por mal costumbrismo a golpe de estímulo y tipos negativos.

No creo que haya una bajada por pánico pero si un largo desangre mientras se da todo lo anterior expuesto y se recuperan niveles “estándar” y esto lo irá anunciando el macro.

Ser persona de proceso (Dca) sería lo óptimo históricamente cuando como inversor retail vamos a 20 años y nos la bufa lo que ocurra mañana con sus ciclos y etc, pero ser hermético no es sencillo, ojalá lo fuera.

Yo llevo promediando a la baja 5 meses y vislumbro bastantes más, sigo picoteando mis empresas más golpeadas pero amplío liquidez y tan feliz. El disponible es una posición más en cartera porque para mi, coger cuchillos cayendo es desesperante y falta de “miras inversoras”.

“Estar siempre preparado para lo peor”.

1 me gusta

Gracias por vuestras respuestas. Este foro merece mucho la pena.

Al final, lo que voy a hacer es meter más (poco más) incrementando según baja.

1 me gusta

Si retiras el dinero y tienes beneficios tendrás que pagar los impuestos correspondientes. Si bajas el perfil se traspasan participaciones de un fondo a otro, por lo que no hay que pasar por caja.

Eso si, si te planteas bajar el nivel de riesgo ahora, igual lo tenías demasiado alto. Te recomiendo que vuelvas a hacer el test de idoneidad, porque probablemente nunca hayas estado en esta situación y tus respuestas no fueron las correctas.

Por poner otra perspectiva, a mí personalmente lo que más miedo me da en la inversión es quedarme con liquidez en un mercado alcista. En un bear market te puedes comer un -20%, un -40% o un -50%, pero al menos a largo plazo vas a ir bien sin hacer nada. Tener liquidez porque pienses que vienen bajadas y que se reanude el bull market puede ser mucho peor y es un error que solo empeora a largo plazo. Aparte, es imposible saber cuándo empieza el bear market (lo normal es que salgas antes/después y te pierdas subida o te comas bajada) y otro tanto para adivinar el suelo. Al final la gente que hace market timing no se ahorra el -40% que haya caído el mercado. Se ahorran menos a los que les sale bien y la mayoría se quedan fuera en bull market con cara de tontos, que es la razón por la cual de media el buy&hold bate al inversor medio.

Yo hago buy&hold con casi toda mi cartera, pero cuando los múltiplos están muy altos tengo un poco de liquidez (actualmente un 10-15%). Los invierto cuando creo que los múltiplos han bajado lo suficiente. En los 10 años que llevo invirtiendo, creo que he ganado poco más que preocupaciones haciendo esto: estoy negro cuando tengo liquidez y no me llega la hora de que caiga la bolsa hasta los niveles donde tengo marcado invertir. Al no acertar justo el pico y el suelo poco he ganado haciéndolo y diría que lo único que ha valido la pena es el descenso de volatilidad.

Digo esto porque yo también creo que estamos en un bear market, pero de ahí a capitalizarlo hay un trecho. A la gente le va mal haciendo market timing por algo, y creo que el consejo adecuado para la mayoría es hacer buy&hold.

6 Me gusta

Te puede el FOMO, siempre irás a destiempo.
Para ti lo mejor es un DCA

1 me gusta

No sólo para él. DCA suele ser la mejor estrategia (a menos que puedas invertir todo de golpe).

Dejo un artículo que hace una comparativa de distintas estrategias:

1 me gusta