Salirse de los fondos de inversión

Por todos los lados hablan de un crash bursátil, de llegar a niveles prepandemia.

Yo estoy metido en fondos de inversión y bastante agobiado. De momento pierdo cerca de un 10 % pero estoy pensando en salirme.

Estoy diversificado, tanto a medio como a largo, en sectores y países.
Una parte es fija y tengo otros planes con aportaciones mensuales.

¿Qué haríais vosotros?

Yo? Aguantar como llevo haciendo 3 años ya, seguir aportando todos los meses y aunque haya bajadas, el futuro espero me de la razón.
Te pongo mi ejemplo, mira las caídas que ha habido, pues en 3 años llevo una ganancia de un 18%, no te dejes llevar por el ruido ni por las caídas de un período de tiempo.
Mantén tu estrategia y sigue el rumbo, que llegarás lejos.

5 Me gusta

Ando un poco ansioso porque veo que dicen que el final de la caida en SP 500 está en el 3000 lo que supondría perder otro 25%. Espero que tengas razón y no haya tirado mi jubilación por la ventana.

Gracias por tu respuesta.

Pues yo tengo pensado seguir haciendo lo mismo que en las últimas dos décadas, aportar.

¿Cuándo te jubilas para tener ese pánico?

1 me gusta

Hya una parte que la quiero para dentro de 20 años pero pensaba que podría sacar algo de rendimiento en cuestión de 6-7 años más

Deduzco que esos 20 años son los que te faltan para jubilarte ???

Si te entra pánico con ese plazo pensando en que estás tirando por la ventana tu jubilación entonces debes replantearte el invertir, pero me atrevería a decirte que no es lo tuyo.

5 Me gusta

Lo que me preocupa es que la mayoría de info que me llega es de que vamos a bajar un 25-30% más y de que estaremos varios años para recuperar los niveles. Yo con esa bajada estaré perdiendo un 40%…

Si estás pensando en desinverir por lo que estás escuchando no se yo, si lo tuyo son los fondos. No podemos dejarnos llevar por lo que se comenta, o invertimos o no invertimos, puede que te quivoques o puede que no. Pero si quieres obtener rentabilidad por tu dinero, debes seguir con tus aportaciones sin importarte nada y más a 20 años vista.

2 Me gusta

En caso de que llegase a ocurrir esa bajada, tómatelo como un “black friday” o las segundas rebajas del verano y compra (estarás haciéndolo barato).

Es curioso que la gente piense que comprando en tiempos de bonanza (cuando todo está más caro) le hace unirse al grupo de los más listos del patio, pero cuando viene una crisis y baja todo (estando todo barato) huyan despavoridos.

3 Me gusta

compré después de la caída de la pandemia, la bolsa había bajado mucho y por eso no pierdo el 25 % que ha bajado la bolsa.

Al final, he pensado que de perdidos al rio. Iré aportando escalonadamente. Pero vamos, que comparado con lo que voy a perder con la inversión inicial poco va a amortiguar lo que compre ahora.

Aprovechando este hilo. ¿Qué plan tenéis de aportaciones? ¿Fijas? ¿Aumentadas o disminuidas en factor de la cantidad que vais teniendo o en según esté la bolsa?

Aportación automatizada cada mes a los fondos Indexados. Haga sol, llueva o nieve. Si llueve o nieva, aportación extra.
Al principio leía diariamente noticias de bolsa, mercados, etc. Solo me creaba ansiedad. Sigue con tu objetivo y no te dejes llevar por el ruido.
Ánimo!

4 Me gusta

Si estas en perdidas puedes vender tal cual, si tuvieras algo de beneficio puedes pasar parte a algún fondo de renta fija a corto plazo, que es los mas parecido a tener dinero. De esta manera te ahorrarías el pagar impuestos.

Mi compañía tarda una semana en liquidar los fondos y en breve es la reunión del FOMC así que va a haber una caída gorda otra vez de la bolsa. Ya es tarde, ahora a apechugar e incluso a meter más.

En mi caso estoy ahora aportando un 1% mensual de lo que tengo en total. ¿Cómo lo veis?

Empecé a salirme en octubre, concretamente del SP500, en este periodo ha subido, bajado, vuelto a subir y vuelto a bajar…

Tu aliado es el largo plazo, por eso estás en fondos y no en gestión activa.

Yo quiero entrar de nuevo, y al igual que tu espero una bajada, y cuando baje, entraré.

Me salí con una buena ganancia, es lo único que tengo que aportar.

Se oían campanas de lo que pasa desde todo el año pasado pero claro desde mi consultora que voy a oir… que continuara. yo quería salirme pero al no tener idea de esto me deje llevar.

El mejor momento fue ayer. Esperar a las bajadas no lo veo compatible con lo que buscamos con los fondos de inversión.

Todo indica a una ligera corrección y luego otra gran caída.

Depende del tipo de gestión. El mejor momento es el más barato y el que más rentabilidad me de :stuck_out_tongue:

Haciendo market timing se suele tener menos rentabilidad que quedándose quieto.Warren Buffet y yo mismo comentamos que intentar adivinar lo que harán los mercados es imposible y más para un inversor medio. Es imposible vender en máximos y comprar en mínimos de manera recurrente.El mejor momento de invertir fue ayer y el segundo mejor momento es hoy,lo mejor es automatizar nuestra inversión y seguir nuestro plan.

6 Me gusta

Imposible no es, poco probable si. Lo que tengo claro escuchando a la FED y al BCE es que viene una ralentización en el consumo y la inversión. Tengo claro que si quieres optimizar y escalar las ganancias no puedes dejarlo ahí y mirar a otro lado siempre, también tengo claro que si quieres perder menos no hagas market timing.

El horizonte temporal es un hecho, y si seleccionas los mejores fondos que históricamente han dado buenas rentabilidades a más años más recuperarás.

No obstante prefiero ser de las que entran después de la gran caída a las que entran antes de la gran caída y recuperan a los años.

1 me gusta