Reunión con Gestor

Hola muy buenas a todos! Después de un par de meses empapándome de los hilos de esta maravilla de foro me he animado a pedirles consejo.

Les pongo en situación; a raíz del confinamiento he estado metiendome en el mundo de los indexados y tengo clarísimo que es la estrategia de inversión perfecta tanto para mí como para mi mujer. El problema viene con que ella es reacia a hablar de cualquier tema financiero y confía plenamente en su gestor del banco (Medionalum).

Actualmente mi mujer tiene depositados sus ahorros en estos 3 fondos:

  • MEDIOLANUM US COLLECTION (IE0005372184)
  • MEDIOLANUM EUROPEAN COLLECTION (IE0005372291)
  • MEDIOLANUM MORGAN STANLEY GLOBAL SELECTION (IE00B2NLMT64)

He estado viendo los costes y me ha dado un vuelco al corazón…

A base de insistirle diariamente ha accedido a traspasar sus ahorros a fondos indexados si me reúno con su gestor y le explico el por qué me parece una mejor opción para ella.

Tengo claro los argumentos de que a largo plazo muy pocos fondos de gestión activa superan a los índices, que los costes son fundamentales y que lo que nos ofrecen los bancos rara vez es lo mejor que nos conviene; pero me gustaría preguntarles con qué argumentos creen que me contestará el gestor para poder ir preparado.

Un saludo y muchas gracias!

Hola!

Bajo mi humilde opinión, creo que deberías de acompañar estos argumentos con datos, en los cuales se vea claramente que sólo un pequeño % de fondos activos superan a los indexados a medio/largo plazo.

Si fuese yo, tampoco me metería en el terreno de “que lo que nos ofrecen los bancos rara vez es lo mejor que nos conviene”, dado que ahí puede saltar a la defensiva y menos aún sabiendo que tu mujer “confía” en él, no es necesario ese “ataque”, con los argumentos y los datos que has indicado debería de ser suficiente.

Creo que el siguiente tema: PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON te puede venir de perlas para saber cómo respondería un “gestor” :smile:

Espero que te sirva de ayuda, un saludo y suerte!

1 me gusta

Lo primero es que yo no me reuniría con el.

Lo segundo es que en caso de hacerlo, piensa que no es un “gestor”, es un comercial que sólo sabe de sus productos, ¡y encima son los mejores! Qué casualidad.

Lo tercero es que saques una gráfica comparativa de sus fondos y tus futuros fondos. A tu mujer se le caerán sus ovarios al suelo y al gestor (de comisiones) sus huevos. Es muy indicativo que le enseñes cuanto pierde al año en comisiones por cada 1000€ en esos fondos. Te asustarás cuando lo calcules ya que uno de ellos tiene una comisión del 2,82% al año y puede que incluso tenga otra por suscripción.

Lo cuarto, métele en la cabeza a tu mujer que no le debéis nada a ese comercial ni al banco.

Y lo último, ya sé que no hablamos de PIAS, sino de fondos… Pero Mediolanum tiene un PIAS con un coste del 4%. Para mear y no echar gota.

1 me gusta

Ya tienes cualquier batalla perdida de antemano. ¿Te vale la pena iniciar una discusión que te amargará la vida durante años todos los días?

Muchísimas gracias por vuestras respuestas

Si te empieza a sacar rentabilidades pasadas levántate y vete, en realidad no hay por donde coger estas cosas. Y ya si le quieres poner nervioso compárales con un fondo indexado al S&P500. Flipará!

2 Me gusta

Yo en tu situación no me metería en el jardín de enfrentarme al gestor de marras. No será agradable y puedes quedar mal parado y, quizás, sin q tu mujer se acabe de convencer.

En mi humilde opinión, quien lo tiene que ver es ella. Si le has presentado los datos y no se los cree o no confía en que quizás tienes razón, es su problema. Piensa q intentar cambiar a la pareja suele tener malas consecuencias y no suele funcionar.

Mi mujer tiene una cantidad en el banco q si fuera yo invertiría en parte, pero ella no quiere y lo tengo q aceptar. No es mi dinero, es el suyo y ella decide qué hacer con él.

2 Me gusta

Yo tengo un unit linked con mediolanum desde hace 15 años (cuando no sabía nada de inversión) en el que empecé metiendo 100€al mes y ahora meto 120€ (cada año aumenta el aporte según la inflación). Ahora vale 22000€ y si lo aguanto hasta el final (14 años más) me bonifican más de 3000€ por completar el plan. Por tener ese producto me dan una cuenta que renta un 1,40% a los primeros 10000€ y que me devuelve el 1% de los recibos hasta 1000€ al mes. Ahora no lo contrataría, pero llegados a este punto no tengo claro que me convenga renunciar al bonus por completar el plan y a la citada cuenta. En mi caso me jugaron una mala pasada cobrando gran parte de las comisiones al principio del plan , perdiendo así el interés compuesto de ese dinero (no sé si hicieron lo mismo en el producto de tu esposa), pero ahora ya las comisiones no me parece que sean tan grandes como para que me compense dejarlo. Estaré muy pendiente al resultado de tu reunión.

Delicado asunto. Cuidado. No merece la pena.
Poco a poco informa a tu esposa de las comisiones y un día de repente te dará la razón.
En definitiva, como han comentado el resto, no es buena idea reunirte con el gestor… Paciencia.

1 me gusta

Es que simplemente no hay que demostrar nada a nadie a excepción de a tu mujer… Y eso sin contar que los “gestores” no tienen ni idea de lo que es un fondo de inversión pasiva.

Voy a poner una cosa que me pasó hace unos días al ir a preguntar por hipotecas para ver como se estaba moviendo el mercado, pensando en endeudarme con una en un futuro próximo.
En tema fondos, la comercial que me atendió, no tenia conocimientos ni de la definición de TER ( El TER (Total Expense Ratio) es el ratio de gastos totales de un fondo . Te permite conocer en forma de porcentajes la cantidad del dinero invertido que se destina a gastos, de cada 100€ cuantos se “pierden” en los gastos, ya sean comisiones, impuestos, internos del fondo o costes como los de auditoria.).
Según esta comercial, yo me refería a la rentabilidad pasada del fondo, decía que no sabía de qué estaba hablando, ella si al parecer.
No discutas con quien nunca te va a dar la razón, en una batalla perdida, donde consumirás valiosos recursos como tu tiempo.

3 Me gusta

Pues muchisimas gracias, siguiendo vuestro consejo voy a cancelar la reunión con el gestor.

3 Me gusta

¡Qué pena!. Con la curiosidad que yo tenía para saber como terminaba el asunto…

Creo que has hecho bien.
Tengo un amigo que trabaja para una conocida aseguradora y, entre otras cosas, comercializa productos de ahorro e inversión y solo conoce las bondades de sus productos y lo maravillosos que son. Con este gestor seguro que te encontrarías con algo similar.

1 me gusta

Conozco varios de este estilo.

Os explicaré mi experiencia con Mediolanum aunque sea de refilón. Varios de mis amigos entraron a gestión activa con este grupo. Supongo que otras empresas funcionarán bastante parecido. Por año sacaron un 7% de beneficio, del cual un 5% se lo quedaban ellos así que todos mis amigos sacaron un 2%, que apenas les llegó para mantener la inflación. Los propios agentes que posteriormente se fueron y montaron su gestora privada lo reconocieron! Así que yo no me fiaría de este tipo de gestores que sólo les interesa gestionar y sacar su comisión, ganes o pierdas. Por cierto ellos siempre se llevaban el 5% aunque los fondos sacaran un 3 o un 4%, con lo que finalmente podías llegar a perder un 1 o 2%!!

1 me gusta