¿Quien tiene experiencia en PIAS?

Por las cantidades que mencionas debe ser un 19%, ya que el beneficio obtenido no superará los 6000 euros. El banco realizará una retención a cuenta cuando lo rescates. Que PIAS tenías???

1 me gusta

Hola Ana, yo les preguntaría directamente que % de beneficio tiene el PIAS y qué retención te van a aplicar al rescatarlo.

Un saludo!

2 Me gusta

Hola Anaanna,

puedo preguntarte cómo acabo el tema con la Caixa? Ayer descubrí que mi novia también está metida en uno de sus PIAS, i tenemos dudas de la facilidad/coste de retirar todo el dinero de golpe.

Gracias :slight_smile: !

2 Me gusta

Hola, yo pregunté a los de La Caixa y las condiciones (costes y ganancias) que me daban eran bastante malas, la verdad

Estimad@s tod@s y en especial @Daniel.
Acabo de leer tu consulta y siento no haberla visto antes.
Ahora se me acumula la tarea y no se si hoy a poder corregir todos los errores que he leído.

Veo que las respuestas se basan en “experiencias personales”, pero no veo opiniones de ningún experto en PIAS.

Es mucho lo que hay que aportar sobre este producto y sobre todo, no se puede generalizar. Siempre hay detractores que intentan desprestigiar lo que desconocen, con argumentos bastante infantiles. He leído “los pías son una mierda…” basándose en que tuvo uno y le fue mal y en que una empresa alemana los vende muy caros.
Seamos serios. Yo he tragado agua Del Mar y no voy diciendo a la gente que no vaya a la playa.

El PÍAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) es un producto creadla para sustituir a los planes de pensiones. Un gran error en el intento de llevar a la gente a complementar su pensión pública con ahorro privado. El plan de pensiones no cumple el propósito, porque la escasa información ha hecho que tras 20 o 30 años de esfuerzo, el ahorrador haya visto que un tercio de su ahorro era para hacienda.
En 2006, tras el último estacazo fiscal al plan de pensiones, nacen los PÍAS. Que no son más que un tipo de seguro vida/ahorro con un excepcional trato fiscal. La reforma de la ley del IRPF de 2006 permite que este producto goce de la exención total de impuestos por las plusvalías obtenidas.
Desde entonces han nacido cientos de PÍAS, y normalmente todas las aseguradoras los tienen. Algunas tienen incluso varios PÍAS con diferentes estrategias de inversión, pero por lo general un buen PÍAS debe estar gestionado como Unit Linked, (seguro de vida inversión) que invierte las aportaciones como un fondo de inversión y la rentabilidad que obtenga dependerá de la capacidad y experiencia en la gestión de la aseguradora. Así un buen PÍAS obtiene rentabilidades por encima del 8% anual.

Un PIAS no tiene razón de ser en estrategias garantizadas de baja rentabilidad, porque sin rentabilidad no hay ventaja fiscal.

Respecto a los costes de gestión y contratación, coincido con alguna de las intervenciones. La transparencia en la información es imprescindible y por eso la Ley de Mediación y distribución de seguros y la normativa europea sobre productos de inversión gestionados por aseguradoras, exige para su contratación un extenso asesoramiento, en el que deben quedar claros los costes, los riesgos y las penalizaciones.

Siento que algunos comentarios dejen de manifiesto que aquí en Balio, el PÍAS es un extraño, pero sí me lo permiten los gestores, yo seguiré poniéndome a disposición de quien lo necesite para compartir conocimientos.
Sólo un par de apuntes.

Llevo a mis espaldas casi 1000 clientes de PÍAS y he analizado todos los PIAS del mercado, tanto para comercializarlos, como para mejorarlos a clientes insatisfechos. No dudéis en preguntar dudas concretas.

Y tengo que intervenir por alusiones, ya que @Sergi menciona a Eurolloyd A&P, la compañía a la que represento (Ahora Ahorro&Proteccion) y aunque hace un buen resumen de lo que en su día le expliqué, hay algunos detalles que corregir. Gracias Sergi y con tu permiso.

@Sergi, en el PÍAS no queda exento de tributación hasta el 92% del beneficio obtenido. Queda exento el 100%, pasando todo el capital a constituir una Renta Vitalicia. Es la renta resultante a la que se le aplican las tablas que has mostrado, llegando la a estar también exenta de tributación la renta resultante. Hasta el 92%

Para poder obtener la ventaja fiscal, no deben pasar 5 años desde el rescate de la inversión. Deben pasar 5 años desde que se comenzó a invertir en PIAS.

En caso de rescate en forma de capital no tributa entre el 19 y 23% el capital, sino solo el beneficio.

No hay obligación de rescatarlo en forma de Renta. Como tú mismo has dicho se puede rescatar en forma de capital, pero tributar la plusvalía.

Sin duda el PÍAS es la mejor opción de inversión para complementar la jubilación. Los hay buenos, malos, caros y baratos, pero el consultor que te atienda deberá explicarte los pormenores con todo lujo de detalle.

Quedo a vuestra disposición para responder cualquier duda. Pero tal vez los moderadores no permitan que hablemos de mis PÍAS.

Creo que solo se pueden recomendar los de Finizens, Indexa Capital y algún otro…

1 me gusta

Si lee las normas del foro (que yo no he escrito, ya que no soy moderador), se dará usted cuenta de que se puede recomendar todo tipo de productos mientras no entremos en un bucle de afiliación. El problema no es su producto, es usted.

Si no se excede, seguro que no le reportan.

Que tenga un buen día.

2 Me gusta

Admiro su resiliencia, se nota que es buen comercial.

No hace falta que moderemos activamente sus intervenciones, cada uno de sus mensajes es reportado por uno o varios miembros de la comunidad. Repito: se puede hablar de cualquier producto, lo que no se puede es promocionarlos activamente como lo hace usted. Por favor respete las normas.

3 Me gusta

Entendido @Guillem
¿Y espero que un solo reporte no sea suficiente para censurar una intervención?

Sería sospechoso que siempre me reportaran los mismos y habría que analizar sus intereses.

Bueno, en definitiva espero que la intervención anterior haya sido de interés para la mayoría, que es de lo que se trata.

@Anaanna yo tuve un PÍAS contratado durante 3 años al que aportaba mensualmente. No esperé ni a los 5 años preceptivos para poder retirarlos sin penalización. Decidí cancelarlo a pesar de ello y después de “pasar por caja” ingresé el resultante final a fondos indexados.
(Fin de mi historia con los PIAS)

2 Me gusta

@Turko75, yo tuve varías novias hace años, cuya relación fracasó.
Si entonces hubiera dicho “fin de la historia” hoy no estaría felizmente casado y no tendría dos maravillosas hijas.
Sí cada mala experiencia fuese el fin de cada historia, no habría historia, y la historia ha demostrado que los grandes logros han surgido tras malas experiencias.

Te estás perdiendo una excelente opción de inversión.

Llevas toda la razón del mundo y por eso mi nueva novia son los “Fondos Indexados” con los que espero tener preciosos hijos a modo de “intereses compuestos” y que no me pidan mucho dinero durante su crianza gracias a las “bajas comisiones”.
Feliz día…

10 Me gusta