¿Quien tiene experiencia en PIAS?

Gracias @Anaanna por la respuesta. O sea que continuaras teniendo el PIAS? Estoy intentando entender si realmente tiene sentido uno de estos planes de ahorro vs fondos “seguros”. Yo estuve mirando los de la Caixa (tengo cuenta ahi) pero no termino de encontrar las razones para aceptarlo.

Creo que dejaré una parte, pero si alguien del foro nos da más info lo agradeceremos para decidirnos.

Ojo con las comisiones @emiliano, miratelo bien antes de contratar nada :slight_smile:

2 Me gusta

Hola @Guillem, nos puedes dar info sobre esto? Muchas Gracias

Hola Ana, ¿te refieres a las comisiones?

Hay que ir con cuidado con los PIAS ya que la mayoría suelen tener muchas comisiones, algunos incluso para hacer aportaciones de capital lo que implica que empiezas en negativo, por así decirlo.

Al final lo único seguro en la inversión es la comisión que te van a cobrar por lo que es bueno minimizarlo al máximo.

Si tienes más dudas me dices :slight_smile:

1 me gusta

Sí, tanto en comisiones como en la decisión de retirar una parte para invertirla en otro lado.
La rentabilidad que ofrece es mínima

Hola @Anaanna, puesto que solo hace 2 años que estás invirtiendo en el PIAS no podrías beneficiarte de las ventajas fiscales del mismo (además que no sé hasta que punto quieres una renta vitalicia).

Si no estás satisfecha con esta inversión lo retiraría todo para invertirlo. Eso sí, mira si tiene algún tipo de comisión de cancelación, en tal caso deberías analizar si te sale o no a cuenta.

En cuanto al fondo de emergencia, una cuenta interesante ahora mismo es la de Myinvestor que te da un 1% hasta 15.000€.

1 me gusta

@Guillem seria muy intersante conocer tu punto de vista sobre un PIAS y un Plan de Pensiones, cuando es mejor uno que el otro. Y que diferencias hay entre estos planes de ahorro y hacer inversiones a largo plazo en otros fondos .

Gracias!

2 Me gusta

Muchas gracias Emiliano, me lo apunto como tema a tratar!

Hola @Anaanna!

Para analizar si vale la pena moverlo, faltaría saber cuales son las comisiones que te cobran. Además de las penalizaciones que suelen tener este tipo de productos.

Pregúntale a tu gestor cuales son TODAS las comisiones reales, ya que a veces te dicen sólo las que les interesan y se les “olvida” decirte otras. (Ojo sobretodo con la comisión por aportación, que es dónde te la suelen colar).

En mi caso particular, incluso teniendo en cuenta la penalización, a largo plazo me salía mucho más a cuenta retirarlo todo que seguir con ellos, pero el mío era el de Mediolanum y no sé si serán condiciones similares.

Para el fondo de emergencia, lo ideal es crear una cuenta a parte que sepas que es sólo para emergencias y tener siempre, al menos, 6 o 7 meses de gastos (aunque es una decisión bastante personal. En mi caso mis ingresos fluctúan bastante, por lo que prefiero tener 12). Si además quieres sacarle algo de rentabilidad sin perder liquidez, la cuenta que está dando más es la de Myinvestor, con un 1% hasta 15.000€.

3 Me gusta

Gracias Sergi! Me informaré bien para decidir. :slight_smile:

2 Me gusta

A mí también me interesan mucho la comparación entre PIAS y plan de pensiones. Estoy pensando en abrirme uno de los dos (mi nivel de ahorro no me da para tener ambos y mis conocimientos financieros son nulos) y no logro decidirme.

Si tu nivel de ahorro es nulo, te recomiendo el plan de ahorro de Finizens, es indexado y desde 50€.

2 Me gusta

Hola a tod@s!!! :slightly_smiling_face:

Yo tengo un PIAS con GES desde el enero del 2015, y tengo en mente recuperarlo.

El interés que ofrece el irrisorio y cada año ha ido descendiendo, ni siquiera llega a cubrir la inflación.

En un principio lo contrate por mi desconocimiento financiero, fué mi primer paso en el camino del ahorro.

3 Me gusta

Hola Guillem,
Quiero rescatar mi plan PIAS de la caixa para mover el fondo de emergencia a otro lado.
He estado leyendo y si rescato la totalidad de mi dinero 12k, debo tributar un 21%. ¿ qué hago? Es bastante pero no me convence nada este plan.
Mil gracias

1 me gusta

Sólo tributas por las ganancias, si es que has tenido (en mi caso al rescatar mi PIAS tuve pérdidas).

¿Sabes de esos 12k cuanto es ganancia? Es decir, los 12k - lo aportado.

Además tributaras sólo el 19% de los primeros 6000€ ( si mal no recuerdo).
Un saludo

2 Me gusta

Va por tramos. 19% hasta 6000€, luego otro hasta 50.000€ al 21% y un último al 23% para más de 50.000€.

2 Me gusta

Hola! La verdad es que no sé cuántas ganancias han sido pero diría que muy muy pocas. Gracias por la respuesta.
Quiero cambiar el fondo de emergenciaa otro lado.
Leí un comentario anterior de @InversorProvinciano que sugería el plan de ahorro de finizens. Tebgo que pensar dónde mover el dinero. No quiero tenerlo en la cuenta corriente y me gustaría poder automatizar cada mes x ahorro.
Gracias!!

Me toca el 21% entonces. En el banco cuando vas a retirarlo no te pueden decir lo que te va a tocar pagar?
Gracias!

El cálculo es muy fácil, 19%, 21% o 23% dependiendo del tramo.

Ojo, es por beneficios, no por el plan completo… y además puede si estás en el 21%, no todo va al 21%, el primer tramo, hasta 6.000€ va al 19%.

1 me gusta