Que opináis de mi estrategia

Buenos días

Soy nuevo en el foro y aunque tengo pendiente hacer un post de nudismo financiero quiero escribir aquí alguna cosilla a ver que os parece.
Más o menos, ahora que tengo unos ingresos extra, estoy ahorrando 1200 euros al mes, y invierto 600 en fondos indexados (SP 500) y otros 600 en cripto (btc, eth y usdt en partes desiguales). De momento tengo posiciones pequeñas de cada cosa ya que estoy “empezando”.
Simplemente para saber vuestra opinión, a ver que os parece. Tengo un colchón de seguridad de unos 6 meses (soy funcionario, coche pagado y sin deudas). No se si seguir aumentando o aprovechar los otros 1200 euros que estoy ahorrando cada mes e invertirlos también.

Bueno simplemente eso, muchas gracias y un saludo!

2 Me gusta

Las estrategias tiene que adaptarse a uno mismo. Siendo funcionario, la parte del riesgo de quedarse sin trabajo es muy baja, así que eso te permite poder balancear a cosas más volátiles como las crypo. Partiendo de eso, nadie te podría decir (de primeras) que está mal. Otra cosa es que dijeras “cobro el paro y me lo paso tod a cryptos”.

Otra cosa es también, la ejecución: tienes un SP500. ¿Tienes claro el tema de los plazos, aportaciones, etc? ¿Por qué elegiste el SP500 y no el MSCI World, por ejemplo? ¿Eres de aportaciones regulares o tienes estrategias para las caidas? En el tema de las crypto no estoy tan puesto, así que cualquiera podrá hablar más.

Y nada, bienvenido, supongo que cuadno hagas el post de nudismo nos ayudará más a entender la elección que hayas hecho. Por ahora parece simple y fácil de seguir, y eso es bueno. Todo lo demás será la ejecución pero eso ya queda para ti :wink:

4 Me gusta

Hola!
Por eso comentaba el tema de ser funcionario. Además de tener sueldo fijo y seguro, tengo suerte de estar en un buen sitio cobrando bien y demás cosillas que hago que me saco un poco más.

El tema del fondo indexado, tengo compras de 20 euros programadas cada día. Tengo el SP500 porque considero que a la larga puede ser buena cosa, y como tengo todavía poquito no he considerado el diversificar un poco más, aunque por supuesto acepto sugerencias!
Para caídas no tengo estrategias.

Igual con las criptos, para BTC y ETH hago compras diarias (de muy poquito, pero algo es algo).

Un saludo y muchas gracias por contestar!

¿Compras de 20 euros cada día? Madre mia, pues si que quieres promediar a lo loco, eres la primera persona que conozco que hace eso :smiley:

Al final, salvo que tengas en mente jubilarte en pocos años, tampoco tienes por qué buscar la cuadratura del círculo: si esto que tienes te funciona y te gusta, tira para adelante. Bogle decía aquello de “el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda del plan perfecto. Quédese con el buen plan”. Pues eso es un poco igual. Tener el sueldo asegurado (y si tienes extras pues mejor) te permite aguantar la marejada si viene golpes, tanto en las crypto como en el SP500.

Para mi el dinero que ahorramos tiene que tener un sentido y tener lo parado en la cuenta (más allá del líquido para el dia a dia y el colchón de seguridad no tiene mucho sentido). Entonces, si no tienes pensado comprar una vivienda (propia o para alquilar) o un gasto grande, meterlo en algo en lo que te sientas cómodo no tiene nada de malo (hombre, igual con el tema de las crypto si llegas a cantidades muy grandes igual puede ser “arriesgado”, pero eso lo tienes que medir tú).

2 Me gusta

Bueno, digamos que MyInvestor lo hace solo, yo solo lo programo, y con las criptos lo mismo. Me gusta el tema de tenerlo automatizado pero si que soy bastante cuadriculado en muchos aspectos jajaja

De momento no tengo intención de comprar vivienda, aunque no me disgusta el tema de alquiler vacacional y todo eso, aunque soy muy “novato” para adentrarme en eso.

Muchas gracias por los consejos!

1 me gusta

Hola, Adrián!

Todo depende de la estrategia que tengas y, por lo que puedo intuir de primeras leyendo tus comentarios, es que estás haciendo DCA tanto en criptomonedas como en fondos indexados, pero son productos con muy distinto riesgo y no sé si los estás enfocando bien (me refiero más a la parte de las criptos). Me epxlico mejor.

Dentro del “mundo de las criptomonedas” todo es bastante confuso, si no estás bastante metido en esto. Primeramente, decir que dentro del mundo de las criptomonedas NO ENTRA BITCOIN. Las criptomonedas es todo lo que no es bitcoin. ¿Por qué? Por las caracteristicas que tiene. Lo hacen único.

Ahora bien, partiendo de esta idea, no es lo mismo hacer DCA en bitcoin a largo plazo y olvidarte que hacer DCA en ETH (o en otra cualquiera) y olvidarte. Esto último no lo haría nunca. Estaría revisando portafolio cada X tiempo, dependiendo de mi plan.

Yo, miro a todas las criptomonedas como especulativas, aunque hay algún proyecto que me llama la atención y puedo holdearlo a más tiempo, pero siempre pensando lo mismo, obtener más FIAT o bitcoin, que es el que puede originar un nuevo sistema de pago sin terceros de por medio, aunque faltan muchos acontecimientos por pasar para poder saber qué camino cogerá . Este nuevo sistema podría ser creado por bitcoin, y no por ninguna otra.

Podría enrollarme bastante más de por qué bitcoin no es una criptomoneda sino mucho más, pero eso te dejo que lo vayas descubriendo tú, si te apetece. Merece mucho la pena :smiling_face_with_three_hearts:

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta!

La verdad que el Bitcoin lo tengo como “reserva” ya que confío en él a largo plazo. Con el resto de criptos pienso que ETH es de lo mas útil por todo el ecosistema que genera alrededor suyo. También tengo SOL y MATIC a modo de “probar” y equivocarme aprendiendo a hacer cosas.

La verdad que tenia orientado el hacer DCA también con ETH para aumentar mi posición pero reduciendo riesgo… la verdad que no veo por qué es mala estrategia o no tan buena, supongo que por desconocimiento :sweat_smile: :smiling_face_with_tear:

Espero ir aprendiendo poco a poco. Un saludo!

1 me gusta

No no!! Yo no soy quién para decirte si es mala o buena estrategia :sweat_smile:

Lo único que intentaba transmitirte es que le eches un vistazo a la cantidad de ETH que tienes porque no lo veo como bitcoin en fundamentales. Para mí, es mucho más especulativo. Pero teniendo esto claro, tú eres el que organiza tu portafolio con tu aversión al riesgo mayor o menor.

Solo quería aportarte una visión más. Tu ya decides lo que crees que es mejor para ti y tu economía :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Yo el problema que veo con esta estrategia es meter 600 euros al mes en un fraude financiero piramidal que, indudablemente, va a acabar muy mal. Es dinero perdido a largo plazo.

La estrategia correcta de inversion para el pequeño inversor como nosotros es un portfolio diversificado de fondos indexados, y evitar hacer market timing, estrategia a largo plazo. El S&P 500 es una opción buena, pero también como te recomiendan el MSCI World puede ser una buena opción… solo SP500 creo que el problema es mayor volatilidad, pero a largo plazo probablemente el resultado sea igual que el MSCI creo yo…

Te dejo aquí un articulo de hace unos días de un columnista del FT (que supongo que saben de economía e inversión bastante): Why I’m still not taking crypto seriously

La conclusión:

I won’t take crypto seriously — either as an asset or as a form of money, which are in fact two contradictory propositions. In fact, I won’t take it as anything other than as a serious risk to society, and perhaps something to bleakly laugh at now and again.

Y este blog también está bastante bien si te quieres echas unas risas con los del “Crypto”: https://amycastor.com/

1 me gusta

Buenos días!!

En primer lugar, gracias por responder. Respecto a los fondos indexados, si que es verdad que el SP es muy volátil pero de momento estoy contento (aunque ahora esté un poco mal el asunto). Confío en que se recupere pronto.

Y respecto a las cripto, no considero que sea una estafa piramidal. Hay muchas empresas importantes y países que están apostando por eso así que no será tanto “humo”. Hay muchos proyectos también muy prometedores detrás de todo, que tratan de solucionar muchos aspectos tecnológicos.

Un saludo y muchas gracias!

1 me gusta

Otro yogurín inversor! Bienvenido! :smiling_face_with_three_hearts:
Yo tuve BTC pero he llegado a la conclusión de que no son para mi, hay que estudiar mucho y soy bastante pasivo como inversor… Así que mi cartera, tras varios cambios y comparativas, se queda así:

Fondos Indexados: SP500, Global, Europa y Emergentes. Los 4 de la gestora Vanguard.

Fondos Activos: Renta Variable Brasil y Renta Variable Inmobiliario Global.

Un saludo!

2 Me gusta

Me acordé hoy de este post y el comentario que hice… realmente te recomiendo si tienes dinero de verdad en algo de crypto sacarlo… es bastante probable que el colapso total este a la vuelta de la esquina…

Hoy es el LUNA este, pero en unos días puede ser Bitcoin/Ethereum y cuando eso pase todas las demás van detrás…

No se si te fijas pero en el foro de crypto de este foro de Balio, la gente está muy calladita :slight_smile: Están pasando un montón de cosas en el mundillo pero ni mu en el foro…

2 Me gusta

Hola @CBM , me puedes decir de que forma inviertes en Renta variable en Brasil?
un saludo

Con todos mis respetos, cómo se nota que no tienes ni idea del mercado cripto más allá de lo que sale en los medios de comunicación/prensa/redes sociales y no te culpo por ello. De lo que sí eres responsable es de hablar sin obtener el conocimiento necesario, tanto para criticarlo como para elogiarlo.

Por supuesto que cualquier criptomoneda se puede ir a la mierda (como cualquier empresa, banco, etc), pero meter en el mismo saco a bitcoin y todas las demás, ES UN ERROR GARRAFAL. Bitcoin es matemática pura, de código abierto, igual que internet, y mira todo lo que hemos progresado gracias a él como pueblo (haciendo que la información sea “gratis”).

“El ignorante, ataca por la boca, mientras que el sabio se defiende con el silencio”.

P.D: Esta frase no es para llamarte ignorante, ni mucho menos, porque yo también me considero ignorante de miles de cosas. Esta frase la pongo por esta parte de tu comentario: “No se si te fijas pero en el foro de crypto de este foro de Balio, la gente está muy calladita :slight_smile: Están pasando un montón de cosas en el mundillo pero ni mu en el foro”

Un saludo, Lastres. Espero que no te tomes a mal mi comentario. No es mi intención :heart:

2 Me gusta

Hola @tony572, aquí tienes mis 7 fondos actuales que puse en el post anterior. Como verás el brasileño es el único que no ha perdido en los últimos 3 meses. ISIN:
LU0616856935

Un saludo!

1 me gusta

Hola @CBM , muchas gracias, sabes como lo puedo contratar? Yo soy no residente en España.
Me dices, y gracias de nuevo
un saludo y mucha suerte con tus inversiones

Mas allá de como se diga, es algo cierto, pero pasa también en Forocoches y otros… claro que tampoco es únicamente con la crypto. Recuerdo cuando los indexados subían sin parar, la gente preguntaba por eso como si no hubiera mañana (y luego se hizo un silencio, y otra vez…). O cuando pasó lo de Gamestop, todo el mundo a la caza de un short squeeze. Es un tema recurrente.

2 Me gusta

Yo tengo my cartera de inversión en My Investor, pero desconozco si se puede utilizar desde fuera de España. Lo siento!

No hay problema, ya pregunto

Según la web

¿Qué necesito para abrir mi cuenta de forma 100 % digital?
DNI Español
Email único para ti
Número móvil español único para ti
Móvil con cámara y buena conexión a Internet
IBAN cuenta española en la que ya seas titular
Residencia fiscal en España
Si no cumples algún requisito, puedes gestionar la apertura de tu cuenta en el 910 005 981 o en el 900 800 555.

Así que si no eres residente fiscal en el España tienes que llamar a este tlf. No sé donde vives, pero lo que si es seguro es que no vas a poder usar lo traspasado gratuito entre fondos.

1 me gusta