¿Qué opináis de este plan para invertir mis ahorros?

Algo que tiene bastante gracia, parece que dentro del universo de los fondos de inversión activos (universo del cual todo inversor debería mantenerse al margen por su propio interés) si que hay una herramienta útil a la hora de escoger fondos con mejor resultado: la comisión.

A fund’s annual fee is the most proven predictor of future fund returns

Como se comento antes en el hilo…

1 me gusta

Eso es un fondo con mejor resultado que el indice en los últimos 3-5 años? (si no me equivoco mirando en Google el código ese). Que haya un fondo que haga eso un tiempo es normal, como se explica el los enlaces que compartí antes… quieres mirar dentro de 10 años como acabó ese fondo? Ya verás…

Otro fondo que siempre ponen de ejemplo es el del Ark Invest este… o por lo menos lo ponían porque ya empiezan a pintar bastos ARKK | ARK Innovation ETF Overview | MarketWatch
En un par de años lo cerrarán y abrirán otro nuevo (survivorship bias como ves)

Un poco radical si que fui con los comentarios sobre la gestión activa la verdad, por ejemplo Vanguard tiene fondos activos, pero claramente explican lo que yo comenté y porque aún así creen que es su estrategia funciona… https://www.vanguardinvestments.dk/documents/case-for-active-management-ch-tlrv.pdf

Yo no invertiría ni en esos fondos de Vanguard tampoco, pero por lo menos explican su estrategia en relación a la evidencia y no la ignoran…

Por supuesto que entre las decenas de miles de fondos a los que se puede acceder siempre va a haber alguno que bata al mercado, en el caso del fondo que envías está genial que haya dado un 14,70% anualizado en 10 años. Pero el sp500 ha dado un 13.19% en el mismo período y el índice del fondo , que es el MSCI ACWI Growth, un 14%, solo un 0.7% menos que el fondo.

El problema como ya hemos comentado es que sólo el 5% de los fondos superan a su índice en el largo plazo. Yo como no tengo ni idea si en los próximos 10 años van a seguir siendo las empresas Growth las que lo peten, o las Value, o las americanas, o las chinas, o las cíclicas, o las defensivas… pues me indexo al msci world (10,6% de rentabilidad media los últimos 10 años) y me aseguro que aunque no voy a ser el mejor voy a estar entre los 5% mejores.
Con esto no quiero criticar la gestión activa, también tengo mi cuenta en un broker para hacer stock picking y matar el gusanillo, además creo que en este país tenemos excelentes gestores con sus fondos de autor fuera de las grandes comercializadoras (fondos como Baelo, Numantia, River…) pero el grueso de mi cartera, dinero que no me puedo permitir perder, está en fondos indexados.

3 Me gusta

En que fondo te indexas al msci World? Gracias

Llevo el iShares Developed World Index Fund junto con
iShares Emerging Markets Index Fund. Los tienes los dos en Myinvestor y supongo que en cualquier otro sitio, los ter son de 0.12% el primero y 0.2% el segundo.
Aparte también tengo un fondo de Small Caps y otro de Reits, todo indexado, pero eso ya son fricadas mías :upside_down_face:

2 Me gusta

hola ernes! te puedo preguntar por qué eliges ETFs y no fondos indexados? conozco las diferencias entre uno y otro pero no sé valorar aún las ventajas.

Nono, lo que he puesto antes son fondos indexados.
Las ventajas de los fondos es que en España puedes hacer traspasos entre ellos sin pasar por Hacienda (de otro modo perderías un veintitantos por ciento de los beneficios en cada traspaso, así que no te beneficias tanto del interés compuesto si haces rebalanceos). Los Etfs tienen menores costes en general y puedes operar con ellos intradía como si fuese una acción (aunque para el largo plazo no creo que eso sea una ventaja).

1 me gusta

al leer ishares pensé que era esto Descubre el mundo diverso de los ETFs de iShares | BlackRock

Siempre es muy recomendable llevar algo de small caps. Yo llevo Azagala. Gracias

2 Me gusta

Hola Érica y al foro en general. Yo me formé en letras, 2 filologías, pedagogía y esas cosas sin futuro (ironia modo ON). Sin embargo no aprendí a gestionar mi dinero hasta que me tocó gestionar el dinero de las empresas en las que he trabajado. Te animo a que te sigas formando PERO con total libertad para que analices tus objetivos y necesidades con tu dinero. Es decir, no sigas con gente que te diga qué hacer y donde meter tu dinero. Analiza, busca sin prisa. Yo tardé 1 año!! 1 año en leer y meditar las fuentes que me interesaban para mover cantidades irrisorias de dinero. No obstante estoy feliz porque eso quiere decir que sé porqué lo tengo ahí , qué RIESGOS corro y con qué FIN.

2 Me gusta