Así por encima, viendo como te lo planteas, aseguraría que entonces esto no es para tí.
Te voy a dejar una reflexión que Javier Galán, gestor de Renta 4 , hacía ayer en Twitter:
En marzo “¡¡cómo voy a comprar con la que está cayendo!!” En diciembre “¡¡cómo voy a comprar con la subida que lleva!!” Mientras tanto la bolsa sigue aportando su capitalización compuesta a los ahorradores más disciplinados, pacientes y sensatos. >+1.000% en 33 años
Supongo que tu, en tu estrategia, prefieres cobrar las rentas de tus inmuebles mes a mes y si no las cobras saber que puedes afrontar la deuda a tener tu capital invertido en bolsa y la incertidumbre que te causa eso.
No tenías la estrategia muy clara, insisto que casi con certeza entonces no es para ti.
Plantéate invertir en lo que de verdad no te quite el sueño, sinó no serás feliz, pero piensa que la bolsa es lo que sabiamente apuntaba J.Galán en la anterior cita.
Gracias por tus aportaciones @Ast68 A principios de año empecé a plantearme otro tipo de inversiones, que fuera más ágil y con menos inversión inicial. Ahora estoy formándome y paso a paso.
Aún así en ningún momento me había planteado de dejar la inmobiliaria ya que trabajo en el sector, me gusta, es fácil, conocido y asequible. Además las rentabilidades son altas y el trabajo que me supone es casi nulo.
Llevo unos 15 años haciendo inversión inmobiliaria (empecé por accidente) y en todo este tiempo he ido que tranquila. En octubre tenía prevista una compra y ya no la hice porque me entró pánico a pedir otra hipoteca/préstamo (¿?¿?). ¿Llegué a mi tope? Ahora mismo “solo” tengo 3 hipotecas, he llegado a estar con 7 a la vez,… ¿Será la crisis de los 40?
Por ahora descansaré un poco. Era por ver como lo lleva el resto
Hola, @gluglu,
entiendo tu preocupación, pero creo que ahora es cuando te interesa no amortizar y tener liquidez por si la situación de incertidumbre se alarga. A no ser que tu fondo de emergencia para los inmuebles sea muy grande y puedas amortizar el 100% de alguna/s hipoteca/s y aún te quede dinero para afrontar unos meses malos (con pisos sin alquilar, por ejemplo).
Si quieres amortizar, yo lo haría en épocas tranquilas, cuando tienes todos los pisos alquilados o, si quedan libres se vuelven a alquilar enseguida. Pero ahora es cuando creo que hay que esperar y pagar sólo las cuotas normales de las hipotecas.
Porque igual es el momento de tener liquidez para comprar a buen precio en los próximos meses!
Saludos!
Si ya había visto tu gráfico. El problema que yo veo con esa cartera que si, es muy buena, pero es que ya se complica más que la de H.B.
Creo que la de R.D. hace lo que hacemos la mayoría, complicarnos la vida con las inversiones.
Yo soy más fan de la C.P. y la única pega que le pongo a día de hoy es que el 25 % en oro tal vez, sólo tal vez, debería estar repartido en oro y criptomonedas. Es sólo una reflexión, una intuición.
Robert kiyosaki también considera a las criptomonedas como valor refugio, al igual que el oro. Pero yo las veo más como acciones. Las criptomonedas se comportan más como un mercado bursátil. Yo las incluiría dentro de las acciones