¿Qué forma de generar ingresos pasivos consideran más rentable?

Hola a todos! Aquí va mi primer post, con una duda que tengo desde hace tiempo:
Recién tengo 18 años, y ya me gustaría ir armando un plan para alcanzar la libertad financiera, y poder tener tiempo libre para pasar con mi familia y seres queridos, ya que el tiempo es una de las pocas cosas que no se compra.
Mi pregunta, es qué forma de generar ingresos pasivos, consideran mejor / más rentable, si generar ingresos mediante las rentas de propiedades o generar ingresos pasivos mediante una buena inversión de dinero en fondos indexados.
Mi objetivo, es poder cubrir todos mis gastos mensuales en un futuro, y poder disfrutar de la vida, sin tener que depender de un salario, y sin tener que pensar en el dinero. Me gustaría que estos ingresos, sean lo más pasivos posibles.
Gracias por leer, espero sus respuestas!

3 Me gusta

Buenos dias .

Pues como consejo y con tu edad empieza a formarte porque es a única manera de que lo consigas, la formación y las ganas son los pilares , asique empieza ya… y no pierdas el tiempo tu y solo tu podrás lograr eso que quieres y aquí encontraras mucha información , pero formate primero .

Un saludo y bueno aquí estamos para que nos cuentes y preguntes .

3 Me gusta

Me parece una decisión muy personal, aquí encontrarás gente más cómoda con el inmobiliario y otros más cómodos con una estrategia tipo Boogle. Como te comenta @edutrader lo mejor es que no tengas prisa y te formes tu propia opinión formándote en ambas estrategias, a fin de cuentas es una decisión tremendamente importante y que debes meditar bien.

No sé tu situación actual, pero salvo que dispongas de un capital considerable lo más probable es que lo más fácil sea empezar por invertir en fondos indexados que tienen una barrera de entrada bastante baja y plantearte a medio/largo plazo moverte al inmobiliario si es lo que realmente quieres. Pero insisto, esta una opinión muy sesgada y que no tiene por qué aplicar a tu caso para nada.

En cualquier caso con tu edad en mi opinión lo más importante es invertir en tu formación y tu carrera profesional, que no te distraigan estos temas de las finanzas personales del mejor activo que tienes que es tu capacidad para generar ingresos con tu capacidad y talento.

9 Me gusta

Fondos de inversión para ir creando un colchón a largo plazo. Con el paso del tiempo, y con más conocimiento, ahí ya puedes empezar a tener mas de una fuente de inversión.

2 Me gusta

Muchas gracias! Si, siempre formándome, y siempre voy a seguir haciéndolo. Muchas gracias por el apoyo!!

Muchas gracias por esa respuesta! Voy a tomar todo lo que has dicho.
Si, es exactamente lo que yo pensaba. Comenzar con los fondos, y cuando ya tenga un mayor capital, ir pasando al inmobiliario ya que me gusta más.
Exacto, ahora mismo voy a seguir formándome, que es lo más importante. Gracias!!

Si! Tengo pensado hacer eso. Comenzar con fondos de inversión, ya que requieren poco capital para comenzar, y luego en un futuro si se puede y con más capital, pasarme al inmobiliario.

1 me gusta

En mi opinión y lo que a mi mejor me encaja son fondos. Las razones más destacables son:

Diversificación geográfica: Si inviertes 500.000 € en immobiliario podras comprar 2-3 pisos. Dependeras de ese país y sus decisiones políticas, de como se comporte la economía en esa zona, de desastres naturales, okupas, impagos, cambios impositivos, etc. Con una cartera bien diversificada puedes llevarte tu dinero donde mejor te convenga y te libras de todos esos riesgos, a mí personalmente la que más me convence es la cartera permanente.

Importes flexibles de inversión: Puedes empezar con 50 € sin endeudarte ni correr el riesgo de verte con una deuda un inmueble que no se rentabiliza como se esperaba, inquilinos que den problemas, etc.

Por otra parte hay una idea que personalmente considero como el unicornio de la educación financiera y son los ingresos pasivos como forma de generar dinero.

Hay que entender que los ingresos pasivos vienen cuando ya tienes mucho dinero. Unos ingresos pasivos de 2000 € mensuales, estables y seguros vienen cuando tienes unos 500.000 € de patrimonio (las hipotecas no cuentan).

La pregunta es como puedes generar esos 500.000 € o lo necesario para conseguir los ingresos que deseas antes de llegar a los 60 años mediante ingresos activos.

Piensa en que te gusta gastar tu tiempo libre y como puedes invertir dinero para convertir ese hobby en un negocio. ¿A quién puedes ayudar? ¿Qué problemas puedes solucionar? ¿Cómo harás llegar esa ayuda solución a mucha gente? Invierte mucho tiempo en hacer esto posible.

Por el camino si tienes unos ingresos estables puedes tomar decisiones financieras que te hagan disfrutar de más libertad y acumulando capital por si la primera opción no da los resultados deseados.

Mi punto es si alguna vez quieres hacer con tu tiempo lo que quieras primero tienes que generar el dinero necesario invirtiendo mucho tiempo en aportar valor al máximo de personas posible.

Todo esto es solo mi opinión basada en mis escasos conocimientos :slight_smile:

Siento el tochaco.

Un saludo :open_hands:

12 Me gusta

Hola Cristian! Que gran respuesta, me has abierto bastante la cabeza. No me había puesto a pensar todos esos riesgos en el tema de los inmuebles. Tengo que ponerme a analizar y ver las distintas posibilidades.
Lo único que me frena con los fondos de inversión, es que me cuesta pensar tener invertido en un fondo tanto dinero, y poder sacar ingresos pasivos del mismo. No me imagino eso, lo veo como algo muy lejano, y siento que con las fluctuaciones del mercado, se me irá disminuyendo el capital poco a poco.
Pero bueno, son cosas que hay que ir viendo, y a seguir formándome e investigando.

Con lo que dices aquí, estoy totalmente de acuerdo contigo , yo tengo capital para invertir pero estoy muy indeciso ya que el mercado esta en máximos y tendríamos que esperar una caída o corrección que llegara o no pero invertir cuando el mercado esta como ahora tiene bastantes mas riesgos y no me gusta, no me genera confianza asique esperare .

Un saludo.

1 me gusta

@Juan_Taffetani @edutrader No se si conoceis la cartera permanente yo desde que la descubrí soy fan :joy: .

Es una forma de inversión que disminuye el riesgo de pillar las acciones en maximos a la vez que te genera unos intereses decentes.

De esta manera no tienes que estar fuera del mercado y puedes invertir la mayor parte de los ahorros. Tiene un maximo drowdawn (bajada) del 20% y no ha pasado mas de 2 años en negativo. En 2008 la bajada maxima fue de 13% y acabo el año -3% mientras la bolsa -45%. Aqui teneis más info: http://www.carterapermanente.es/que-es-la-cartera-permanente/

5 Me gusta

Cartera permanente??!! Nunca lo había escuchado :roll_eyes:

Alguno más tiene experiencia con ello y quiera dar su opinión :slightly_smiling_face: soy todo oídos (en este caso ojos :eyes::eyes::eyes:)

Buenas .

Pues después de leer el foro te diría que parece muy interesante lo que cuenta asique seguiré investigando y bueno si alguien tiene experiencia no vendría nada mal conocerla y su opinión también claro “cartera permanente” hay mucho para leer en ese foro .

Muchas gracias y un saludo.

Eso es un sacrilegio. Hay cosas muy básicas que deberían tener pena de prisión perpetua :joy:
Lo malo es que era dificil de implementar en España para el común de los inversores.
Afortunadamente tenemos a gente como Rafael Ortega, Carlos Santiso, Antonio R.Rico que recientemente nos han empezado a ofrecer fondos con o basados en esa filosofía.

3 Me gusta

Te diría que le eches un vistazo a la web que ha comentado @Cristian_Mera que la explica muy bien.

Yo la CP la veo más como un sistema patrimonial completo, que asume que el futuro es incierto y contempla activos que van a funcionar bien en cada fase del ciclo económico. Nunca lo hará muy bien porque alguna de las patas irá mal, pero tampoco lo hará muy mal porque otras patas aguantarán. De este modo la volatilidad durante el viaje es más baja.

Por otro lado implementarla no es fácil si la quieres montar por tu cuenta, en la web tienes más detalles y la alternativa es buscar fondos de inversión que la implementan, con la pega de pagar algo en comisiones.

Esta charla de Marcos Pérez está muy bien para aprender sobre el ciclo económico, tipos de carteras, y en concreto las carteras equiponderadas como la cartera permanente.

3 Me gusta

Viendo las rentabilidades desde el año 1973 del siguiente enlace lo ha hecho mejor que muchos gestores estrellaDOS de este país
https://icariacapital.es/icaria-cartera-permanente/

Harry Browne llegó a la conclusión de que su cartera permanente podría dar una rentabilidad anual neta de entre el 4,5% y el 5%. sin embargo hay análisis entre 1978 y 2018, que arrojan una rentabilidad neta del 8% .

No me parecen comisiones altas ni la de Icaria ni la de River teniendo en cuenta la facilidad de implementarlas que como bien dices no es fácil.

Buenas! Mira, yo pensaba lo mismo hace un año. Al final me decidí y metí algo de dinero, el mínimo en Indexa, y eso fue en Octubre/Noviembre del año pasado, es decir, estábamos en máximos históricos. Y en diciembre corrigió un poco, enero y febrero subió un pelín más, y después de ahí he tenido la cartera en 700 euros en negativo. Es decir, había invertido unos 2k y estaba en poco más de 1,2k. Y llevaba 3 meses “invirtiendo”. Y lo pongo entre comillas porque había leído en foros, en blogs y aquí y al final solo quería ver cómo evolucionaba y mi comportamiento frente a ello. La conclusión fue que en marzo metí más dinero por aprovechar la caída y en abril subió un 8%, luego unos cuantos meses en plano o negativo y ahora está la cosa loca con las vacunas, EEUU y china.

Lo que quiero decir es que se aprende entres donde entres de la situación del mercado, ahora volvemos a estar en máximos, por encima de hace un año. Se volverá a pegar la hostia? posiblemente. Volveremos a evaluar cómo nos sentimos y por qué decisión apostamos en cada momento.

Saludos y al lío!

1 me gusta

La experiencia de saber tu reacción ante caídas ha sido muy buena, pero la cantidad que llegaste a perder muy pequeña para medir realmente tu capacidad de reacción. No obstante me alegro y felicito por tu actitud ante la caída.

2 Me gusta

A ver, que quería ser moderado con la respuesta, yo invierto en Fondo Cartera Permanente - Kronos River :sweat_smile:

1 me gusta

Si, la moderación te la entendía perfectamente :rofl:

Lo que yo pretendía era echar un poco de luz sobre la cartera permanente, en el sentido que a veces se tiende a pensar erróneamente que es un producto orientado a inversores que quieren asumir menos riesgo, o que están en la fase cercana a la jubilación y como consecuencia tiene una menor rentabilidad y cuyo único fin es poder mantener el valor de nuestras inversiones con una ligera rentabilidad.

A la vista de algunos estudios no ha sido así y ha superado incluso a otras carteras más activas.

A veces la sencillez no está reñida con la efectividad y nos complicamos con otros productos al pensar que algo relajado no nos va a proporcionar unos objetivos que de manera ilusa nos planteamos.

Creo que la cartera permanente (la de Harry Brown) es muy efectiva, para mi la más efectiva.

Otras carteras derivadas de ella como pudiera ser la de Ray Dalio obtienen un plús de rentabilidad pero resultan más complicadas (en términos de asignación de activos).

Como efectividad creo que la de H.B. se lleva la medalla de oro con diferencia.

3 Me gusta