¿Qué forma de generar ingresos pasivos consideran más rentable?

:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Estoy muy verde todavía!!!

1 me gusta

No sé si alguien te lo ha dicho ya, @Juan_Taffetani, pero te envidio muchísimo. Ahora que voy camino a los 40, no sabes lo que me hubiera beneficiado hacerme a tu edad las preguntas que te estás haciendo en este momento.

Coincido con los compañeros en que lo primero es informarte, pero ojo con la “parálisis por análisis” (después de leer muchísimo, puedes terminar algo mareado y sin saber cómo actuar). Por eso, te ofrezco mi plan extra-mega-archi simplificado para empezar. Luego lo vas cambiando a medida que vas aprendiendo más cosas, pero no esperes y empieza ahora mismo. Mi yo de 18 años te lo pide a gritos, jaja.

PLAN:

  1. Gasta SIEMPRE menos de lo que ganes. Aunque ganes €400.
  2. Ahorra el resto hasta tener €5000 en el banco (por ejemplo, en la cuenta remunerada de myInvestor)
  3. Cuando llegues a €5000 (o si ya los tienes), elige un fondo indexado e invierte cada mes en él. Si no sabes qué fondo, elige uno que siga a un índice mundial de acciones.
  4. Ten en cuenta que lo que inviertas en fondos indexados puede perder valor durante semanas, meses e incluso años. Si eso pasa (y va a pasar, te lo garantizo), no vendas. Tú sigue comprando todos los meses.
  5. Mientras tanto vas leyendo, informándote, cambiando de estrategia, decidiendo si lo mejor es seguir con fondos, pasarte a inmobiliaria, etc.

Si te estás preguntando por qué elijo €5000 o por qué te recomiendo un fondo índice mundial, la respuesta es que me lo saqué de la chistera. Lo importante es que empieces ya mismo. Si has leído sobre el interés compuesto, sabrás por qué. Si no, ya tienes deberes :slight_smile:

Un abrazo y bienvenido!

4 Me gusta

Hola! Que grande, gracias por tu respuesta!!
Si, tengo pensado hacer algo así, muy parecido al plan que me has dicho. Tengo pensado invertir en fondos indexados durante unos cuantos años (me gustaría mucho invertir en el S&P500 por ejemplo), hasta poder tener un capital considerable. Cuando lo tenga, pensaré en meterme en inmuebles, para así tener rentas mensuales y no depender tan estrictamente de mi empleo, sino también tener ese otro ingreso que me llegue mes a mes. La idea es dividir el capital en varios inmuebles, apalacandome con dinero del hipotecas, ya que esa es la magia de los inmuebles, el apalancamiento, y así poder invertir en varios inmuebles y no todo en uno.
La idea de los inmuebles, es más que nada para tener unos ingresos pasivos mes a mes, y también ir construyendome un patrimonio, ya que no me gustaría tener miles de euros ahorrados en un fondo indexado, que me pase algo y luego ser el más rico del cementerio😂. Por eso mi idea, es combinar ambas inversiones. Fondos indexados como acumulación de capital, y los inmuebles para ir generando ingresos pasivos y construir mi patrimonio, con ese capital acumulado de los fondos.

1 me gusta

Una pregunta a todos los que están invertidos en inmuebles.

¿Habéis analizado si el capital que tenéis invertido en inmuebles lo tuvierais invertido en la “aristocracia del dividendo” lo ingresos pasivos que obtendríais?

¿Que costes tendríais de una u otra manera con la consiguiente rentabilidad a favor?

La facilidad de convertir en liquidez una u otra inversión?

Es decir pros y contras de ambas.

Es una pregunta, no una afirmación

6 Me gusta

Yo estoy invertido en inmuebles desde hace años, y mis rentabilidades brutas van desde el 8% al 13% .
Mi cartera de acciones aristócratas llevo muy poquito tiempo, pero las rentabilidades brutas van desde el 3,5% de Coca-Cola hasta el 8% de ExxonMobil.

Los pros y los contras de cada una:

  • la liquidez es mayor en los aristócratas.
  • la rentabilidad es mayor en los inmuebles.
  • el tiempo empleado en la compra es infinitamente mayor en los inmuebles, así como el tiempo dedicado al mantenimiento de los mismos.
  • la rentabilidad previa a la compra, en los muebles es estimada y en los aristócratas es conocida.
  • la fiscalidad es mejor en los inmuebles.
  • la revalorización todo depende del precio de compra y el precio de venta.

Y así a bote pronto es todo lo que se me ocurre.
Ya depende de cada uno como ponderar cada inversión, yo personalmente me encuentro más cómodo con los inmuebles que con la renta variable, pero para gustos los colores.

7 Me gusta

Muy interedante la respuesta! Para sacar información de todo. Muchas gracias!!

Me planteaba esta pregunta pensando que el inversor español tienden a buscar ingresos pasivos invirtiendo en ladrillo y yo me inclino más hacia la inversión en bolsa en el sentido que:

  • Supongamos crear un patrimonio por ejemplo 100.000 €

  • Es más fácil conseguirlo sin endeudarte creando una cartera de acciones que adquiriendo un inmueble.

  • La revalorización, tanto del inmueble como de las acciónes, depende …(en ambos casos)

  • La liquidez inmediata la lleva sin duda las acciones.

  • El tiempo personal de manejar ambas inversiones, está claro que a favor de las acciones.

  • Las rentabilidades “brutas” de los inmuebles son mayores, pero los gastos que acarrean también superan con creces a los de la inversión en acciones, con lo cual supongo que la diferencia en rentabilidad neta disminuirá bastante. y aquí reconozco que desconociendo esa diferencia es donde me asalta la duda si realmente ¿ lo compensa?

Porque ¿cuál puede ser ese diferencial, un 3 % ?, lo desconozco, lo pregunto… Supongo que será bastante menos.

4 Me gusta

Y ojo que eso tiene un precio también, o al menos un coste de oportunidad de no estar haciendo otra cosa más productiva, además de no ser opcional (aunque sí delegable).

1 me gusta

En mi caso las rentabilidades netas de los inmuebles van desde el 6% hasta el 11 %, aunque esto no es exacto y puede variar mediante imprevistos cada año.
En el caso de la renta variable, mi rentabilidad neta es la bruta menos la deducción de Hacienda.

Sigue siendo bastante más alta la rentabilidad de los inmuebles respecto a la de la renta variable en aristócratas del dividendo. Claro que esto es en mi caso particular.

También decir que, pese a ser más elevada la rentabilidad en inmuebles, es mucho más impredecible. Los aristócratas rara vez recortan el dividendo, y por contra los inmuebles surgen bastantes imprevistos.

Yo personalmente no me siento cómodo invirtiendo 50.000 € en acciones, pero no tengo problema en invertirlos en inmuebles.

Con ello no quiero decir que uno sea mejor que otro, es más, son totalmente complementarios y una manera más de diversificar inversión.

5 Me gusta

Esa característica de los aristócratas es mi piedra filosofal :joy:

Yo al contrario me siento mucho más comodo repartiendo 50.000 € en 5 paquetes de acciones que en un sólo inmueble.

Incluso en el supuesto de poder repartirlo en 5 inmuebles los posibles problemas de estos se multiplicarían tal y como bien dices.

Ni yo, sólo era abrir un debate porque a veces pienso que soy el raro del grupo :rofl: :rofl: Creo que mi sesgo inversor es claramente americano :joy: :joy:

Hace años, antes de tener los conocimientos que tengo ahora (que tampoco es que tenga para escribir una tesis, pero algo más sólidos si que son) hubiera hecho como la mayoría de españoles y hubiera invertido en ladrillo.

A día de hoy sería mi última inversión.

De echo mis propiedades en inmuebles actualmente es 0

Bueno… miento…, según el xray de Morningstar es del 6.01 % de mis inversiones :wink:

Atender 5 inmuebles supongo que llevará su tiempo.

2 Me gusta

Te entiendo perfectamente, porque creo que mi sesgo inversor es claramente español, y además me viene de familia.

Son puntos de vista diferentes, porque yo ojalá hubiera empezado antes incluso.

Por supuesto que lleva su tiempo, pero también tengo que decir que no sé lo que se imagina la gente, pero yo me puedo pegar meses sin ni siquiera mirar el banco para saber si me han pagado o no.

Por cierto el debate sí que me parece interesante, así que si se anima alguien más a dar sus impresiones bienvenidas sean.

1 me gusta

Muy interesante! Una pregunta, has leído por casualidad el libro Educación Financiera avanzada partiendo desde cero de Gregorio Hernández?

Conozco a Gregorio por su canal de Youtube, pero no he leído el libro que mencionas

Hola!

De invertir en fondos, acciones y varios, no tengo ni la menor idea (en esas estoy) pero de invertir en inmuebles tengo un poco de experiencia.

La rentabilidad que pueda ofrecer dependerá del precio de compra, el de alquiler y todas las variables de la equación, aún así, si se hace con cabeza las rentabilidades son altas.

Ahora mismo el problema que le veo a la inversión inmobilaria es la poca liquidez que ofrece pero sobre todo el impacto emocional de la deuda.

Los que estáis en inmuebles, ¿cómo lleváis la deuda?

Hola, @gluglu,
yo estoy en las mismas que tú, sé poco de fondos, acciones y demás, aunque he empezado a invertir en indexados y estoy muy contenta, pero también puede ser porque estamos viviendo una etapa convulsa, y yo tuve la suerte de empezar a invertir en mayo, por lo que no he vivido épocas de grandes bajones aún. Lo que sí tengo es mucha curiosidad por ver cómo funcionan los fondos indexados a lo largo de los años.
Igualmente, tengo algo de experiencia en invertir en inmuebles.
Evidentemente, los inmuebles no son tan líquidos como un fondo o unas acciones, pero, si son pisos bien ubicados, reformados y se les pone un precio interesante, se venden rápidamente.
Y, con respecto a la deuda, entiendo que la clave es tenerla bajo control, poder asumir el pago de las cuotas en el peor de los escenarios: cuando los pisos no están alquilados durante un tiempo largo.
Saludos!

¿En qué sentido, @Vic?

En el sentido de que los rendimientos de los dividendos tributan al 100% y los rendimientos de los alquileres tienen una reducción importante, por lo que solo tributan el 40% creo recordar.

1 me gusta

Con 18 años lo que tienes que hacer es invertir en ti mismo, en tu formación, para llegar a puestos en los que tengas un salario muy elevado.

Cobrando el salario medio no se llega a la IF.

Por supuesto, haces bien en formarte en tema económico. Pero el foco es ahora ingresar más.

8 Me gusta

Hola @MariaRodriguez ,

Las rentabilidades que me dan los inmuebles que tengo son altas y me doy por satisfecha, la verdad. La deuda sé que la puedo asumir y además tengo un fondo de emergencia personal y otro para los inmuebles.

Pero será la incertidumbre de lo que está por venir que me empieza a preocupar deber dinero al banco. Esto es nuevo para mi… incluso me estoy plantenando hacer amortizaciones parciales antes de que finalice el año. Esta opción no entraba en mi estrategia…

A dormirlo unos días más y ya veremos…

Gracias!

La mejor manera de generar ingresos pasivos es hacer una fuente de ingresos pasivos.

Debes esperar demasiados años hasta que las inversiones te den la independencia financiera así que lo mejor es añadir fuentes de ingresos pasivos recurrentes.

Aquí ya entra más de lo que sepas hacer/hayas estudiado. Como veo que tienes 18 años aún ere sun libro en blanco pero ya te digo que cualquier cosa que te interese, seas bueno o controles lo puedes convertir en una fuente de ingresos pasivos:

  • YouTube
  • Twitch
  • Cursos de formación
  • Infoproductos
  • Libros electrónicos

Parece que no pero se hace mucho dinero (si tu nicho tiene una mínima popularidad) con esto.
Solo te recomiendo hacer una buen curso de marketing web para aprender a vender tus conocimientos

Yo ahora estoy ganando 500€/mes haciendo esto y quiero llegar a 2K en un año

3 Me gusta