Qué diferencia hay entre un Plan de pensiones indexado y un Fondo indexado

Hola a todos,

Me he planteado abrir un Plan de pensiones e ir metiendo algo de dinero todos los meses. Buscando por internet he estado leyendo algo sobre los Planes de pensiones indexados, pero me gustaría saber más y escuchar algunas opiniones personales.

  • Cuál es la diferencia entre un Plan de pensiones indexados y un Fondo indexado?

  • Qué ventajas obtengo si invierto en los dos?

Me seguirán saliendo más dudas que iré escribiendo.

Muchas gracias y feliz navidad :wink:

1 me gusta

Creo que tu pregunta es más bien: ¿Qué diferencia hay entre un Plan de Pensiones (PP) y un Fondo de inversión (FI)? Que sean indexados o no es otro tema.

MI RESUMEN MUY RESUMIDO (por la red encontrarás miles de pros/contras)
PP: No puedes rescatar cuando tu quieras, desgrava en la Renta
FI: Puedes rescatarlo cuando quieras, no desgrava en la Renta

Leerás por ahí que el PP solo sale a cuenta para rentas +50K pero… solo son opiniones, lo mejor es coger calculadora y simular.

2 Me gusta

Hola @rasenjie, nuestro compañero @Guillem tiene un artículo donde lo explica de forma muy clara. https://lahormigacapitalista.com/plan-pensiones-indexado/

Pero resumiendo mucho:

la principal diferencia entre fondos y planes, además de que el primero se puede reembolsar en cualquier momento y el segundo sólo en supuestos determinados, es que las aportaciones a planes se pueden deducir de la declaración de la renta como menores rendimientos del trabajo, con ciertos límites.

Efectivamente, creo que la pregunta no está bien enfocada y conviene dividirla en 2.

  1. PP o FI?
  2. Qué meto en el activo?

PP o FI solo alude al continente, no al contenido.

Aquí mi aportación sobre el tema:

Y aqui calculadora para simular la pregunta 1:

1 me gusta

Hola @rasenjie, creo que es una pregunta muy apropiada!

Como comentan los compañeros, los Planes de Pensiones no tienen liquidez (mínimo 10 años u otras situaciones) pero desgravan en la declaración de la renta en su aportación (8.000€ o 30% de rendimientos netos de trabajo y actividades económicas, la cifra más baja), mientras que los fondos son líquidos, no desgravan al hacer aportaciones.

En mi opinión, invertir en los dos tiene varias ventajas:

  • Diversificación fiscal: PP tributan como rentas del trabajo y los FI como ganancia patrimonial. No sabemos cómo van a cambiar en el futuro y si un categoría impositiva va a estar más perjudicada que la otra por lo que disminuimos el riesgo teniendo ambos productos.

  • Seguro fiscal: Como al rescatar los PP tendrás que tributar como si fuera tu sueldo, si en el futuro las cosas te van peor (= ganas menos y tu IRPF es menor) te saldrá a cuenta haber invertido en un PP. Por el contrario, si las cosas te van mejor (= ganas más y tu IRPF es mayor) no te saldrá a cuenta retirar el plan de pensiones, aunque quizá tampoco sea relevante ya que implicaría que el IRPF futuro es mayor (probablemente debido a ganar más dinero). Si tu IRPF es igual que ahora te saldrá a cuenta haber invertido en un PP en caso de que reinviertas lo que Hacienda te devuelva.

  • Retirar la inversión con menos/sin impuestos: Cómo comento en el artículo, tener capital en los dos vehículos de inversión permite retirar cantidades elevadas de capital sin pagar impuestos ante determinadas situaciones (excedencia, paro larga duración, jubilación sin pensión, independencia financiera).

  • Liquidez parcial: Si inviertes solo en PP tu liquidez será nula durante 10 años por lo que combinarlo con FI te permitirá poder retirar parte de tu capital invertido si lo necesitas en un periodo inferior.

Si tuvieras que empezar solo con uno empezaría con fondos (indexados) por la liquidez, aunque para mí lo más óptimo es hacerlo con los dos.

Luego, el % que quieras invertir en cada uno ya dependerá de tu situación fiscal (el máximo que puedas invertir en un PP) y de tu plan a futuro con especial atención a la liquidez (ej. si quieres comprarte un inmueble necesitaras tener el dinero de la entrada disponible y esto hay que tenerlo previsto).

2 Me gusta

A grandes rasgos, el plan de pensiones es para ahorro a largo plazo, pongamos que metes 6000 al año, y tienes un IRPF del 20%, pues esos 6000 es como si no los cobrases y te devolverán ese 20% de los 6000 euros, vamos que de entrada vas a sacarle el 20% de beneficio a esa inversión el primer año, que te devolverá hacienda, lo suyo el año siguiente es ademas reinvertir esos 1200 + 6000 euros, 7200, de lo que te te devolverán 1440 euros, así año tras año, con un limite de 8000 euros.

El tema es al recuperarlo, que se graba como rentas del trabajo, imaginate que lo recuperas de golpe 100000 euros, seria como si te pagara bruto una empresa 100000 euros con el IRPF que ello conlleva, para ello hay trucos para no llegar a esos extremos:

https://youtu.be/hOJxr_f1u9Q

También puede pasar que entres en paro de larga duración, imaginate que vas sacando 10000 euros todos los años del plan durante ese periodo, podrías hacerlo si no tienes más rentas, pagando un 0% de IRPF

No se, mira el video, a mi me aclaro muchas cosas.

3 Me gusta