Propósito Ahorro/Finanzas año nuevo 2020

Casi sin enterarnos ya estamos en ESA época del año, por un lado miramos hacia atrás recordando todas las promesas que hicimos al comenzar 2019 (y que ojalá hayamos cumplido) y por otro, ya estamos creando nuevos objetivos y desafíos para 2020.

El objetivo de este hilo es dejar por escrito nuestros propósitos de ahorro e inversión para este 2020. para animarnos unos a otros y que sea más complicado salirnos del camino o engañarnos a nosotros mismos.

Empiezo:

  1. Ahorrar durante el año 12.000€ para nuestra cartera principal de fondos indexados.
  2. Ahorro de 1.200€ para el fondo que tenemos para futuro coche.
  3. Venta de 1 de nuestras viviendas alquiladas.
  4. Conseguir que la señora Hamster se implique un poquitín más en el ahorro e inversión.

El mayor desafío será la venta de la vivienda. Está comprada en la cresta de la ola de la burbuja en 2008 y hoy día vale significativamente menos (50% menos). Recibimos una renta baja que cubre gastos (hipoteca, hacienda, IBI, seguros, comunidad) y poco más. Va a ser complicado mantener el ahorro en los meses en los que la vivienda va a estar en venta y no estemos recibiendo alquiler. Veremos.

2 Me gusta

Me parece un buen tema, participo :smiley:

Como estoy comenzando en esto de la educacion financiera y de inversión gracias a mi nuevo trabajo tendría esto:

  1. Lograr un ahorro de 1800 dolares para los primeros 6 meses del año 2020. Con mi sueldo actual y mis gastos, es perfectamente posible para mi.

  2. Durante este tiempo de ahorro para un primer fondo de emergencia (Primero en mi vida), quiero leer la mayor cantidad de libros posibles, de momento estoy terminandome el de Peter Lynch (Un paso por delante de Wall Street), y por supuesto leer lo mas que pueda en este importante foro de finanzas :smiley: .

  3. A partir del 6to mes del año 2020, quisiera empezar en los fondos indexados, destinando posiblemente el 100% de mi ahorro a eso, habiendo ya completado el fondo de emergencia.

  4. Para la fecha de hoy, del año 2020 espero poder actualizar este tema, comentando la experiencia jeje y sacando los numeros.

Saludos

5 Me gusta

Esa es la idea… :+1: :+1:

Me uno!

  • Ahorrar/invertir el 50% de mis ingresos del año
  • Leerme 25 libros de temas de finanzas/inversiones/estoicismo/minimalismo/boglehead…
  • Empezar (ya veremos cómo y dónde) a dar formaciones sobre finanzas
  • Dejar de fumar (que me puede ayudar mucho al objetivo nº1…)
6 Me gusta

Yo creo que todo lo resumiría a uno y es muy difícil (aunque tengo subobjetivos).

El objetivo principal al que resumir todo es:

Superar mi tasa de ahorro anual que está en el 65-67%. Es difícil porque ya estoy al tope y superarla requeriría eliminar cosas en las que no quiero recortar más.

7 Me gusta

Es una tasa de ahorro brutal… ¿Es un desafío personal superarlo? ¿o es simplemente que quieres llegar a una cifra lo antes posible aún recortando en cosas que ya no quieres recortar?

1 me gusta

¡Genial! Voy a ello, dicen que es importante dejar por escritos los objetivos…

  1. Seguir formándome en la inversión ya que desde que formo parte de este foro, estoy bastante aplicado.

De hecho no os mareo mucho con preguntas porque no tengo todos los conocimientos y la parte práctica bien consolidada.
Procurando comprender la teoría y además estoy familiarizándome con Morningstar (me ha parecido un buen descubrimiento) indagando los parámetros en que fijarme para seleccionar fondos con el criterio de mi perfil “que aún estoy amoldando/conociéndome” en este ámbito de la inversión.

  1. Invertir a través de Openbank en fondos índice de RV y RF (% aún por determinar) parece ser mi siguiente paso. Parece una ventaja, al aprender algo nuevo que pueda llevar a la práctica y evitar la comisión de gestión del roboadvisor de Indexa Capital en el que estoy desde Agosto del 2018 (a todo esto me habéis empujado vosot@s) :slight_smile: .

No sé hasta donde me llevará el seguir formándome y formar parte de este superforo :wink:, pero de momento este es el punto en el que me encuentro, soy consciente del mucho nivel que tenéis por aquí y lo fácil que os resulta ver el objetivo que me he marcado.

Si he escrito algo errado encantado de recibir feedback para seguir aprendiendo.

Saludos :wave:

2 Me gusta

Se podría decir que es un desafío personal pero ya no puedo recortar mucho más y tampoco quiero.

Cuánto mejor tasa, antes llego.

1 me gusta

@Jordi para cualquier duda aquí estamos :clap::clap:

Sorprendente, no consigo quitar la vista de esta frase.

1 me gusta

Acabo de estimar la del semestre y es del 61 justa así que aun peor :neutral_face:

1 me gusta

Nada, nada… A la hoguera! :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

61% lo mejoro, seguro. 65% ya es más complicado.

3 Me gusta

De todas formas, es un logro estratosférico. En la encuesta sobre este tema, estás en el top. Felicidades.

2 Me gusta

En la linea de @InversorProvinciano, mi tasa es un 57 % y objetivo ambicioso llegar al 65%. Firmo el 60 %. Un 66% al fondo de seguridad y un 33% para inversión.

3 Me gusta

Gracias @Hamster_OnFire , lo tendré en cuenta :wink:

1 me gusta

En mi opinión, todo lo que pase del 40% está muy bien.

4 Me gusta

Wow! Tengo que cambiar de curro… con lo que gano y con todos mis esfuerzos solo llego al 10 - 15% de ahorro. No me da para más.

Pero por otro lado también es un curro estable, cerca de la familia, con buen horario y me gusta. Buff siempre me ha gustado asegurarme dónde voy a pisar antes de dar el paso y eso me impide muchas veces avanzar y progresar en mis metas.

Conseguir esa tasa de ahorro para poder invertir sería mi meta otro año más (aunque ahora con números más definidos).

3 Me gusta

Muchas veces el ahorro se consigue con optimización de gastos en vez de aumentar ingresos.

Más vale un euro ahorrado que dos ganados xd

Evidentemente con matices, hay un límite en el que por mucho que quieras ahorrar no vas a poder ahorrar pero si es cierto que conozco mucha gente que gana mucho dinero y se lo puse todo a final de mes con lo cual no todo es ganar dinero como te dicen más arriba lo importante es saber optimizar y saber dónde puedes y dónde no puedes gastar dinero

4 Me gusta