Presentaciones 💬

Hola a todos!

Soy Jorge, tengo 25 años y soy ingeniero. Como tal y por mi forma de ser, suelo confiar más en lo tangible, aquello que pueda manipular directamente para entenderlo mejor. El mundo de las finanzas siempre me ha parecido extraño, complejo y abstracto, pero a la vez fascinante y poderoso. Me considero un absoluto novato en el tema y, por ello, tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo realmente importante.

Aunque desde pequeño he sido bastante ahorrador con el poco dinero que pasaba por mis manos, me gustaría aprender a sacarle un mejor provecho a mis ingresos. De momento soy becario, de modo que estos ingresos no son altos, pero me parece un buen principio por el que empezar a gestionar mi dinero de forma inteligente. Lo que bien empieza, bien acaba, dicen.

Encontré este foro por internet a través del blog de la Hormiga Capitalista y lo poco que he podido ver hasta ahora me ha animado a entrar. Parece que por aquí hay gente seria que de verdad entiende del tema y de la que espero aprender mucho.

Un saludo!

4 Me gusta

Hola Jorge, bienvenido a la comunidad! Estoy seguro que empezando a hacer las cosas bien desde joven estando en tus inicios laborales marcará la diferencia en tus finanzas futuras. Te animo a preguntar cualquier duda que tengas en los diferentes hilos abiertos o abrir uno nuevo :slight_smile: ¡Nos vemos por aquí!

1 me gusta

Hola, muy buenas a toda la comunidad.

Un Saludo.

3 Me gusta

Hola Paco, bienvenido! :slight_smile:

Buenas,

Bueno pues como prometi en un correo a Guillem me presento, me llamo Sergio, llevo un par de años tocando temas de inversion, sobre todo DGI aun que tambien indexaciones para mi mujer e hijo, estoy casado y tengo un crio…

Oficialmente tengo IF, pero no por temas de inversion, con lo que hace algo mas de 2 años me puse a mirar como asegurar mi situacion y empece a aprender algo de educacion financiera…

Supongo que hare un hilo propio o algo similar para contar batallitas.

Un placer leeros a todos :slight_smile:

6 Me gusta

Bienvenido a la comunidad Sergio, será un placer conocer en más detalle tu experiencia, espero con ganas ese tema! :muscle:t2::smile:

1 me gusta

Me encantaría conocer tu historia, venga de donde venga tu dinero…

Hola a todos,

Me llamo David y desde hace algunos años (4-5) me puedo permitir ahorrar parte de mi sueldo, en principio para tener un colchón, y desde hará 6-9 meses para empezar a invertir en robo en roboadvisors y fondos indexados.

He aterrizado aquí gracias a la hormiga capitalista y espero aprender mucho con todas las aportaciones.

Un saludo a todos.

3 Me gusta

Hola David, bienvenido a la comunidad! Estoy seguro que juntos aprenderemos muchísimos. Espero que nos vayamos viendo por aquí :slight_smile:

Buenas a todos,

Llevo tiempo (años) leyendo páginas y foros varios por la red, sobre esta temática y otras muchas, y es la primera vez que me decido a formar parte de una comunidad como esta, es sorprendente el grupo y la simbiosis que se está formando aquí en tan poco tiempo, expertos que comparten experiencia pero no imparten lecciones, novatos que nos atrevemos a sacar la cabeza y preguntar sin miedo, gente que ayuda por el placer de ayudar, temas de interés casi cada día, de verdad, viva y bravo para los creadores de Balio y su comunidad, estáis consiguiendo algo grande de verdad.

Va la presentación, 32 años, la mujer de mi vida a mi lado y un peque de 5 meses a punto de lanzarse a gatear, el primero de alguno más que vendrá más pronto que tarde (esperemos :wink:). Por el momento viviendo en el extranjero, la experiencia sin duda merece la pena y estamos en el momento de probarlo, pero con potencial de volver a España en el plazo de 1-2 años si por entonces nos encaja en el plan.

Un par de años leyendo sobre el ahorro, unos 8 meses poniendo las técnicas en práctica y muchos años por delante para sacarle rendimiento al asunto. Antes de eso, digamos que ahorro más bien poco, disfrute muchísimo y medio mundo en la maleta, sin duda no cambiaría ni un paso, era el momento y mereció la pena cada euro gastado, que nos quiten lo bailado.

De momento no hemos dado el paso firme a la inversión, en parte la famosa paralysis by análisis, en parte excusa de la fiscalidad en el extranjero, y en parte la posibilidad de necesitar el ahorro en un corto-medio plazo hacen que estemos viendo el partido desde el banquillo, formamos parte del equipo que no está mal y es más de lo que pueden decir muchos, pero quizás vaya siendo hora de saltar a jugar unos minutos, esperemos que los grandes entrenadores que se ven por aquí nos den el empuje que nos falta para hacernos delanteros goleadores!

Asusta y estimula a partes iguales ver los objetivos y logros que tiene la gente por aquí con respecto a la IF (pero que estoy haciendo con mi vida suele ser mi frase más repetida cuando doy un voleo por el foro…), así que nosotros empezamos con un objetivo más pequeño, queremos construir nuestra propia casa (mi pareja es arquitecta y a los dos nos encanta el plan), arrancamos ahí y veremos a donde nos lleva el camino.

No doy más la murga, ya habrá tiempo y ocasiones de hacerlo por otros lares.

Gracias a todos por crear y levantar este rincón, nos leemos!

9 Me gusta

Hola Gonzalo, bienvenido a la comunidad. Ha sido un placer leer tus lineas, tanto por el contenido como por la forma de expresarlo.

Me alegro mucho de que te agrade la comunidad que estamos creando y que hayas decidido formar parte de ella.

Espero seguir viéndonos por el foro y que entre todos te ayudemos a dar el paso y salir a jugar :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Qué bueno!! :clap: :clap:

Por tu enfoque y filosofía, está clarísimo que lo vais a conseguir.

Enhorabuena por haber disfrutado de cada etapa, que al final es lo que cuenta, disfrutar del camino.

Es un gusto poder contar con personas como tú en la comunidad. La verdad es que se está creando un team increíble! Esperamos que no decaiga!

1 me gusta

Hola!

Pues otro que se une y al igual que Northman, llevo tiempo interesándome por la LF pero mucho analizar poco actuar. Espero mucho de este foro y sus contribuciones.

Espero poder contribuir con el tiempo.

A disfrutarlo!

4 Me gusta

Hola @Magnos, bienvenido a la comunidad! A ver si entre todos te ayudamos a dar el paso también :slight_smile:
¡Espero que nos vayamos viendo por aquí!

Hola a todos!

Aprovecho para presentarme, mi nombre es Antonio y cada día estoy más metido en esto de la inversión… Hasta hace no mucho lo único con lo que había probado fue alguna que otra compra directa de acciones cuando empecé a currar (con catastróficos resultados :slight_smile: ). Hasta hace relativamente poco no había vuelto a invertir ni un euro (porque tampoco lo tenía, jeje) hasta que hace 10 años empecé con un plan de pensiones (tenía 33 en ese momento…) más por tema de ventajas fiscales que de inversión. Pero desde hace unos 5 años me lo estoy tomando más en serio, primero con ETF’s, luego con fondos de gestión activa, y últimamente con robo advisors. Y desde hace un mes, de manera testimonial, he empezado con el crowdlending (aunque la verdad de momento no me está convenciendo demasiado…)

Desde hace más de 15 años llevo registrados AL DIA absolutamente todos mis gastos e ingresos, organizados por categorías, lo que me permite ver evoluciones/desviaciones, y sobre todo, saber cuanto tengo, cuanto me gasto y de cuanto dispongo. Así que, con los deberes hechos, ya me queda seguir ahorrando, invirtiendo, y aprendiendo de gente como la que encuentro en este foro!

Gracias, os leemos!

5 Me gusta

Hola Antonio, bienvenido a la comunidad! Muchas gracias por compartir tu historia. Menudo track record de control de gastos, seguro que podremos aprender mucho de tus métodos y comentar sobre los distintos tipos de inversión que has probado :slight_smile:

Espero que nos vayamos viendo por aquí!

Wow! @Antonio muy buen hábito. Yo lo estoy desarrollando ahora mismo y siempre me toca a final de semana ponerlo al día con las cosas que se me han ido pasando. Cuesta ser tan constante. Me sumo a @Guillem cuando dice que seguro que podemos aprender mucho de tus métodos.

¡Bienvenido!

1 me gusta

Un truquito para no ser esclavo del Excel para tus gastos del día a día es usar la aplicación Keep en el móvil y apuntarlo como notas. Al final de la semana, en 5 minutos, lo actualizas en el fichero y listo :slight_smile:

4 Me gusta

Buena truco Antonio! :+1:t2:

Yo utilizo “Money Pro”, es una aplicación que me va genial para crear y controlar el presupuesto así como controlar cada uno de los gastos que realizo. Es muy cómoda y práctica. Aunque realmente da igual la herramienta que se use, bien podría ser una libretilla de papel. Lo importante y clave aquí es crear el hábito. Y lo que realmente cuesta.

Mi idea es asociar el acto de pagar, con tarjeta o en efectivo, con el de registrar el gasto.

Pero con el ajetreo del día a día, con las prisas, el hecho de estar conversando mientras pagas, meter los productos en bolsas o cualquier otra distracción hacen que a veces no se registren todos los gastos y luego al final del día o de la semana toca echar mano de la memoria o de los movimientos bancarios para saber por donde se han ido los euros… y que todo cuadre.

Creo que es necesario asimilar la importancia de registrar todos y cada uno de los gastos, así no se nos olvidará. Intentar acordarse de que hay que hacerlo cuando se busca la cartera. Como cualquier hábito, lleva tiempo y hay que ser persistente.

2 Me gusta