Presentaciones 💬

Ok gracias

1 me gusta

Hola!

Mi nombre es Sergio y bastante tiempo leyendo en el foro, hasta que finalmente me he dignado a colaborar activamente en la comunidad.

Me considero una persona trabajadora y frugal, gracias a lo “hormiguita” que son en mi familia aprendí desde pequeño el valor del dinero, pero desgraciadamente no me enseñaron a invertir.

Llevo 5 años expatriado por el mundo y no he parado de ahorrar desde entonces, pero no fue hasta hace justo un año cuando tuve un mind-blow financiero y empecé a leer y aprender sobre finanzas e inversión.

Dejar de tener el dinero ahorrado en el banco y empezar a invertir me ha llevado a pensar en la verdadera libertad financiera.

Os explicaré más en “nudismo financiero”,

Un saludo!

4 Me gusta

Bienvenido Jose! Espero que disfrutes de la comunidad y sigas en este camino del ahorro y la inversión a largo plazo :slight_smile:

3 Me gusta

Gracias por animarte a participar y presentarte Sergio! Con ganas de conocer tu história y Nudismo Financiero!!

2 Me gusta

Hola a todos,

Tengo 37 años y tengo una familia. Somos 4 en total.

Hace unos 3 años empecé a invertir en bolsa para obtener ingresos por dividendos a través de DeGiro y IBKR. También tengo fondos de inversión en myInvestor.

Tengo un colchón para poder vivir sin ingresos unos dos años, me da seguridad.

También empecé a llevar control de gastos, sin duda la primera piedra angular para mejorar tus finanzas. A partir de ahí tienes una foto para tomar decisiones en el futuro (compra de casa, tus ingresos mínimos para vivir bien, o reducirte la jornada sin ver afectada tu forma de vida)

Espero participar y aprender mucho de la comunidad.

Un saludo

3 Me gusta

Bienvenido al foro @zapard!

No sé si por colchón te refieres a todo tu patrimonio neto o sólo a lo que tienes más líquido, pero si es lo primero, parece que no eres el único! En esta encuesta la opción más votada era precisamente la que va de 1 a 2 años también.

Muy de acuerdo! Sin saber tu situación real es difícil mejorar, así que muy buena decisión. :muscle:

Lo dicho, bienvenido!

1 me gusta

Hola a todos, mi nombre es Raúl, tengo 34 años y estoy aquí para aprender de todos vosotros.

Soy autónomo y aunque el Covid me jodió y mucho la economía, he encontrado la oportunidad de reducir mis hipotecas en más del 50% y eso junto con una medio vuelta a la normalidad está haciendo que en los próximos meses/años pueda tener mucha más capacidad de ahorro.

En 2009 conocí a una persona que me invitó a invertir en mi jubilación (tenía yo 21 años) y sin tener ningún tipo de conocimiento financiero me puse en sus manos, yo aportaba todos los meses un dinero y no sabía ni donde iba. Años después y tras leer e informarme me he di cuenta que era un PIAS y en realidad mi dinero estaba indexado. En 2015 tuve que dejar de aportar, ya que me compré una casa y junto con el préstamo para ser autónomo me era imposible. Tras muchos años sin aportar un euro, los 4.700 € que aporté en su día se han convertido en 9.000 €, casi un 100% de retorno. Me imagino si hubiera seguido aportando o si no me hubiera comprado la casa, lo que tendría ahora y me tiro de los pelos, pero era joven, me movía por impulsos y no tenía ningún tipo de educación financiera.

¡Un saludo a todos!

2 Me gusta

Bienvenido Raúl!

Enhorabuena por conseguir esa reducción! Sería genial si pudieras compartir más detalles para echarle un cable a alguien que esté en una situación parecida.

Conseguir casi duplicar tu capital, es un gran logro, aunque nada raro indexándote. De hecho, con la calculadora de @Guillem , incluso sin hacer aportaciones, en 12 años con un 6% de rentabilidad, salen casi 9.500€. Suponiendo que estabas principalmente en Renta Variable, que no lo sé.

También es probable que tu casa se haya revalorizado, no? :muscle:

Sea como sea, bienvenido al foro!

1 me gusta

Buenos días a tod@s,

Mi nombre es Paul, tengo 30 años y he decidido dar el paso de registrarme en el foro para seguir adquiriendo conocimientos para mejorar mis finanzas personales.

Me considero una persona que siempre he tenido una buena relación con el dinero y me ha resultado fácil ahorrar. No obstante, desde el principio de la pandemia en uno de mis 50 días confinado (soy enfermero, me contagié al principio y sin PCR negativa no podia volver a trabajar) encontré de casualidad el blog de @Guillem (lahormigacapitalista) y despertó mi interés por todo lo relacionado con la gestión del dinero.

Más recientemente mi interés se ha despertado mucho más, hasta el punto que me he dado cuenta que sin tener conocimientos previos, algunas cosas que se recomiendan en muchos blogs (ej: fondo de emergencias) lo había estado creando y dispongo ya de él.

Mi intención aquí es aumentar mi conocimiento y empezar a hacer rendir dinero que tengo “parado” para que no se devalue e intentar algo de rentabilidad.

Un saludo!

4 Me gusta

Hola!

Tras un tiempo visitando el foro, y aprendiendo de esta genial comunidad, ya iba siendo hora de presentarme. Soy Sergio, informático de 37 años.

Estuve bastante tiempo trabajando en el extranjero, en Bloomberg, desarrollando aplicaciones financieras que usan la gran mayoría de gestores de fondos. Cosas de la vida, a pesar de tener un mundo de información disponible, en esa etapa de mi vida estaba más centrado en formarme profesionalmente, y en temas de deporte y salud. Quizás por tener la mentalidad del ahorro, y no de inversión, no llegué a hacer ninguna inversión más allá de un plan de pensiones. Incluso deje pasar la oportunidad de comprar bitcoins en sus inicios! :sweat_smile:

Ya de vuelta en España, al inicio de la pandemia decidí montarme en el tren de la inversión. Después de hacer un curso y el intento de un asesor de colocarme un PIAS, y sin convencerme lo que ofrecía, decidí empezar a formarme algo más en finanzas personales: libros, blogs, podcasts, etc.

Me imagino que, como muchos aquí, descubrí Balio después de leer el blog de @Guillem. Espero seguir aprendiendo con vosotr@s y aportar yo también cada vez que pueda!

Un saludo!

4 Me gusta

Hola!

Soy otra mente inquieta con ganas de seguir aprendiendo.

Hace algunos meses retomé una costumbre que había perdido con el tiempo, apuntar mis gastos. Me topé con el concepto de “libertad financiera” y eso me abrió los ojos. Empecé a diferenciar mis gastos entre básicos y no básicos, a reducir aquellos innecesarios y a apartar una pequeña cantidad mensual en concepto de ahorro o inversión, lo que me llevó a abrir una cuenta en Indexa Capital.

Poco después descubrí que con mi ordenador podía minar criptomonedas. Poca cantidad, pero rentable teniendo en cuenta el precio de la luz. Esto me ha llevado un poco más allá, a buscar cómo puedo encontrar otros ingresos pasivos o cómo invertir mi tiempo de forma práctica.

También me ha despertado interés por seguir aprendiendo. En lugar de Morfeo, con sus pastillas roja (la de la cruda realidad) y azul (la de seguir en la ignorancia), he conocido a Robert Kiyosaki, que con sus libros me ha hecho ver dónde estoy y preguntarme dónde quiero estar.

También me he apuntado a un conocido MBA en línea. No espero que me dé el día de mañana una idea feliz, pero creo que es una herramienta para estar preparado si se presenta la oportunidad.

Soy consciente de que la libertad financiera es un objetivo complicado, incluso inalcanzable, pero el camino hacia ella es igualmente gratificante. Hace un año soñaba, hoy actúo.

Deseando compartir conocimientos con todos vosotros y seguir aprendiendo.

Un saludo a todos!

5 Me gusta

Hola @PTurner y @sergiop , bienvenidos a la comunidad! :grinning_face_with_smiling_eyes: Me alegro que hayas descubierto Balio a través de mi blog :muscle:t2: ¡ Con ganas de aprender de vuestras experiencias!

2 Me gusta

Hola @ThisIsTheWay, lo importante es empezar a actuar, claro que sí. Bienvenido y mucha suerte!!!

2 Me gusta

Pues el tema de las reducciones de las hipotecas ha sido más fácil de lo que pensaba. Yo tengo la hipoteca de casa, que pagaba 530 € y el préstamo del negocio, que pagaba 922 €. Llegó la pandemia y mis ingresos desaparecieron por completo, por lo que era imposible pagar, tuve dos moratorias, pero al final del verano pasado se terminaron, y mis ingresos se habían reducido a la mitad o menos con el tema de las restricciones y demás. Llamé al banco y les dije que si podíamos renovar las moratorias y su primera respuesta fue que no, que ya no había más moratorias y que me tocaba pagar. Fueron unos meses bastantes jodidos y angustiados hasta que me dije “hasta aquí” y un día llamé al banco y les dije “no puedo pagar, o buscamos una solución o la cosa se pondrá chunga, no voy a dejar de comer para pagar”. En una semana me citaron para una reunión, me pidieron mil papales y me ofrecieron dos novaciones para ampliar plazos. Y así he pasado a pagar actualmente 313 € por la hipoteca y 392 € por el préstamo. Si bien es cierto que ahora miro el horizonte y parece que no terminaré de pagar nunca, me ha dado un gran empujón porque poco a poco voy recuperando mi nivel de ingresos y al reducir tan drásticamente las cuotas he conseguido tener mas liquidez y poder ahorrar, algo que antes era prácticamente imposible.

2 Me gusta

Siento que tu situación no haya sido la mejor durante la pandemia, pero viendo esa reducción que has conseguido, estoy seguro de que lograrás salir mucho antes de lo que esperas.

Si no te importa, compartiré tu mensaje con un amigo que está pasado por una situación similar.

Gracias por compartir, Raúl! Y mucho ánimo con esa recuperación! :muscle:

Nada, mi situación no es más que una de tantos autónomos que dependemos del movimiento de la gente, del turismo y de la actividad empresarial. Han sido meses duros pero ya llevamos un tiempo viendo la luz al final del tunel, esperemos que antes de final de año podamos salir definitivamente de ese túnel.

Y por supuesto, comparte lo que necesites, y coméntale que aunque al principio suelen decir que no, los bancos son más propicios de lo que nos pensamos a negociar, sólo hay que perderles el miedo. Saludos!

2 Me gusta

Buenas tardes a todos!

Después de mucho tiempo leyendo a la sombra he decidido dar el paso y registrarme en Balio para seguir aprendiendo y mejorando mi formación financiera. Los libros del mítico Gregorio fueron la chispa que encendieron la mecha para interesarme por este mundillo y desde entonces intento consumir todo tipo de recursos (Foros, blogs, podcast, canales de Youtube y más libros como no podía ser de otra manera) relacionados con la materia.

Soy un chico de 29 años, funcionario de carrera desde hace aproximadamente 7 meses y resido en Granada. Vivo con mi pareja que también es funcionaria, pero interina en este caso. Desde siempre he sido bastante ahorrador pero como bien sabéis el buscarle esa rentabilidad al dinero no es algo que se inculque desde pequeños (Salvo contadas excepciones) y bueno, ese es el objetivo actual. No busco la libertad financiera porque la veo bastante lejana pero si protegerme de la inflación y complementar una “futura pensión” (Si es que la hay).

Además, estoy en búsqueda de nuevas vías de ingreso (Que sean compatibles con mi puesto de trabajo, ya que los funcionarios tenemos un poco las alas cortadas en ese aspecto) y entre ellas encontré la inversión en fondos indexados (Con la que acabo de empezar hoy mismo en Myinvestor, más concretamente en el Vanguard Global Stock Index Fund) y la inversión inmobiliaria que la tengo en mira para un futuro no muy lejano.

Y nada, así en resumidas cuentas, esa es mi historia y estoy muy contento de estar aquí y poder aprender de todos ustedes.

Un saludo :slight_smile:

1 me gusta

Buenas tardes.
Me llamo Alberto, tengo 34 años y soy de Asturias.
Os he descubierto este lunes a través de los postcast y desde entonces no paro de escucharlos y leer el foro.
Después de muy malas elecciones y compañías en mi vida, el nivel de ingresos/gastos era igual, ni podía ahorrar ni casi vivir.
He dado una vuelta completa a mi vida y sobre todo ahora que tengo un hijo que nació en diciembre.
Espero poder aprender mucho con vosotros y poder encauzar mi vida hacia una buena salud financiera y sobre todo aprender de los errores.

3 Me gusta

Hola a todos, aquí un madrileño de 32 años que viene a aprender cómo manejar su dinero ya que ahora tengo un buen empleo y ciertos ahorros

2 Me gusta

Bienvenido a Balio, @Alberto86 ! :hugs:

Enhorabuena por el cambio y por ser padre! Eso sí que es una buena aventura.

Mucho ánimo!