Por donde empiezo

Buenos días a todos, soy Soge, tengo 23 años y llevo trabajando ya casi un año(primer trabajo) y he empezado a generar un ahorro bastante interesante(10k). Me he empezado a plantear qué hacer con ese dinero parado ya que vivo con mis padres y mis gastos son elevados pero consigo ahorrar unos 700 euros mensuales. No soy derrochador y he pensado en invertir y así es como he llegado hasta aquí.

Llevo un tiempo leyendo el foro, informandome y recolectando información de qué hacer con el dinero y quiero hacerlo cuanto antes. La opción que más interesante he visto hasta ahora y la que más encaja conmigo es invertir en fondos indexados. Pero me da un poco de miedo empezar a meter dinero ahí y que luego sea un pozo donde vaya cayendo todo y luego se pierda. He visto opciones como indexaCapital que tiene comisiones muy bajas y la veo bastante interesante. Meter 1500€ y 100 todos los meses es una cosa que no me quitaria el sueño y que para empezar me sentiría cómodo. Luego si lo veo necesario pues hacer aportaciones mas generosas si me lo puedo permitir. ¿Vosotros que haríais?¿Veis bien IndexaCapital con un perfil 60/40 o algo así?
Algún consejo que deba saber o alguna recomendación para perder el miedo y empezar a invertir.
Muchas gracias!!

3 Me gusta

Hola Soge, bienvenido! Con lo joven que eres y ya teniendo claro la planificación y la inversión, enhorabuena porque eso juega muchísimo a tu favor y a poner en marcha la bola de nieve! A mí los fondos indexados me parecen una muy buena idea para empezar, porque sin tener inversiones altísimas te permiten estar diversificado. Lo primero que yo haría en tu lugar, es hacer el test de perfil de riesgo (Indexa tiene uno disponible en la web). Y ver si ese 60/40 que tienes en mente es ok con tu perfil de tolerancia/aversión al riesgo. Lo importante es, como dices, que no te quite el sueño. También tienes que reflexionar cuáles pueden ser tus necesidades de dinero en los próximos 3-5 años, y planificar el importe de “colchón” o reserva, antes de empezar la inversión. Ese importe de colchón puede estar en una cuenta remunerada, de forma que te rente algo más que en un banco tradicional. Yo creo que para empezar es ok, fondo reserva constituido y fondo indexado para ir acumulando.

2 Me gusta
  • Primero el colchón de seguridad.
  • Después invertir: 60/40 es muy conservador, pero todo depende de cada uno. Yo pondría todo al Amundi World (más arriesgado, por supuesto).

Para no tener miedo en la bolsa, hay que entenderla. Mira el batacazo de 2008 y un año después estaba todo como al principio.

Si inviertes en fondos indexados, mentalízate que es para no tocar el dinero ni aunque baje. El tiempo hará su trabajo.

Dar el salto cuesta, no te preocupes por eso.

6 Me gusta

Hola, disculpa mi ignorancia, pero, ¿A qué te refieres con una cuenta remunerada?¿ A una cuenta nómina de algún banco que me de una rentabilidad anual? He visto que en bankinter tienen una de 5% el primer año y luego un 2%…

Cualquier cuenta que te de algo de rentabilidad, sino pierdes dinero con la inflación.

1 me gusta

Mi idea es esa invertir a 10+ años fondo indexado teniendo en cuenta que hay que seguir aportando si vinieran épocas de bajón y demás.

Miraré lo de Amundi a ver qué me parece.

Muchas gracias por las respuestas!

1 me gusta

Hola Soge, bienvenido a la comunidad :slight_smile:

A mí me parece bien tu aproximación, sí que es cierto que 60/40 podría ser poco arriesgado para tu edad, pero ante todo lo importante es que te sientas cómodo y duermas tranquilo por las noches. Si más adelante lo consideras podrás aumentar tu exposición a Renta Variable.

En cuanto la cuenta remunerada, la de Bankinter está bien, ten en cuenta que tiene vinculaciones (nómina, tarjeta, recibos). Otra que muchos tienen en la comunidad es Myinvestor, aunque es solo un 1%.

Por último, ¿un consejo para empezar a invertir?

Siendo un poco tajante: es que para mí no hay otra opción. Si quieres tener un patrimonio decente en el futuro, es algo que tienes que hacer sí o sí. Y cuanto antes empieces, mucho mejor.

Tienes la gran suerte de haberlo descubierto justo empezando y tienes la variable “tiempo” a tu favor (muchos se arrepienten de no haber empezado antes). Coge una calculadora de interés compuesto y haz pruebas. De verdad, es una oportunidad que no todos han tenido y creo que harías bien en aprovechar.

2 Me gusta

Yo te duplico la edad y algún año más encima y tengo una cartera 60-40 en fondos, un p.p. al 60-40, otra cartera en fondos al 80-20, otro p.p.al sp500, más otra cartera en fondos al 100 en rv. Cada persona tiene un perfil de riesgo, pero lo que te quiero decir a mi entender es que con tu edad esa cartera la veo ultraconservadora.

5 Me gusta

Muchas gracias Guillem!

Voy a mirar lo de MyInvestor también porque parece interesante.

Respecto a lo de invertir, está totalmente claro, no hay otra opción. Lo he visto muy claro.

Muchas gracias por el apoyo! Iré aportando en el blog.

1 me gusta

Claro, lo entiendo pero es lo que comentaba, no tengo mucha experiencia y tengo todavia un poco de miedo, que ire perdiendo con la práctica e ire cambiando el fondo!
Muchas gracias de todas maneras!

1 me gusta

Con tu edad y ahorro, yo iría 100% al Almundi MSCI World. Con un colchón para imprevistos, viviendo en casa de tus padres, tu riesgo real es 0. De hecho, te parecerá una locura pero te conviene empezar a invertir y que la bolsa haga crash y se vaya a la mierda.

Estando en fase de acumulación y siendo tan joven es lo mejor que te puede pasar en la vida (economicamente hablando, claro).

Automatiza tu inversión, mete X cantidad todos los meses y no vendas pase lo que pase. Sigue el rumbo.

4 Me gusta

Muy buenas soge, yo tengo 31, y por desgracia, creo que he descubierto tarde la inversión a largo plazo(aunque nunca es tarde si la dicha es buena :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:) , y el tema de ahorrar todos los meses, llevo 1 año aproximadamente ahorrando y unos 3-4 meses invirtiendo, después de mucho leer lo que tengo claro es que debes diversificar tus recursos y preahorrar todos los meses, yo ahora mismo tengo un par de fondos de inversión, un plan de pensiones, un fondo indexado, crowdlending etc

Con la edad que tengo y mi situación, lo tengo todo automatizado, con riesgo más o menos alto, pensando a +30 años vista, por aquí hay gente que sabe muchísimo, lee, se paciente, pregunta, la gente de por aquí aparte de saber mucho, esta dispuesta ayudar

6 Me gusta

Yo estoy en tu misma situación, pero con 34 años y voy a empezar con un perfil 80/20 en indexa. Todo es empezar

3 Me gusta

No es tarde del todo, yo empecé sobre los 33 y muy tímidamente.

2 Me gusta

Nunca es tarde, solo cambian los objetivos :wink: :wink:

3 Me gusta

Yo empecé con 39, así que… :roll_eyes:

3 Me gusta

El mejor momento para empezar a invertir fue en el pasado, el segundo mejor momento, AHORA. ¡Ánimo!

3 Me gusta

Si hay 15 años de por medio, se pueden hacer maravillas.

3 Me gusta

Yo tengo 42 y voy a empezar la semana que viene…
A mi edad, y estoy hasta nervioso…:man_facepalming:t2:
Haré lo que pueda con los años que tengo por delante.
Imagino que comenzaré con un Fondo Indexado y después me lanzaré a un Plan de Pensiones (nunca es tarde)
Después de aterrizar en este mundillo, que desconocía por completo, estos días reflexiono sobre lo distinta que puede llegar a ser la vida de una persona con 42 años si a los 20 años alguien le introduce en el mundo financiero o si vive en la ignorancia más absoluta.
Personalmente, si hace 22 años, cuando alquilé un piso que heredé, me hubieran hablado de los Fondos de inversión como opción para meter las rentas de dicho alquiler, en lugar de tenerlo en una cuenta corriente y gastármelo como he estado haciendo…
¡Como habría cambiado la película!!

10 Me gusta

Aún estás a tiempo.

1 me gusta