Plan de pensiones

Hola :wave: !

Me estoy planteando empezar un plan de pensiones a mis 34 años para ir acumulando. Mi idea es poner los 1500€ que deja hacienda.

Tengo varias preguntas al respecto:

  • Puedo elegir varios planes de pensiones? Me refiero 500e en cada uno por ejemplo uno ligado al sp500, el otro en renta fija y el otro en pues uno diferente. Entiendo que te limitan 1500 pero no hay limite en la diversicacion de este.

  • Que PP recomendais o teneis vosotros y porque? Estan bien los que te ofrecen los bancos o mejor huir e ir a empresas que se dediquen a ello.

Gracias!

Hola,

Puedes escoger tantos planes como quieras, siempre y cuando no superes los 1500 eur.

Por norma general los bancos cobran más comisiones. Yo lo tengo en indexa y 0 problemas. Ajustas RV y RF dependiendo de tu estrategia y a olvidarse.

Saludos

1 me gusta

Como dices puedes poner en tantos PP como quieras si no pasas los 1500€ para una PP individual. El tema de elegir es muy de cada uno. Yo tengo un PP de empresa y además para complementar el PP individudal de Finizens, que particularmente me gusta por su composición con sobreponderación de REITs y oro. En todo caso uno indexado es lo más sencillo, aunque existen de gestoras alternativas que te podrán ir bien.

Y también piensa que el PP puedes usarlo si un dia te va mal la vida y se te acaba el paro, pues ahí podrías rescatarlo en forma de renta y no pagar nada. Es como un seguro.

1 me gusta

Si, lo que comentas es viable y luego respecto elegir uno, es bastante personal es elegir o ajustar uno en función de tu nivel de riesgo y de lo que te guste más, en mi caso lo tengo en finizens porque me interesaba que tuviera una exposición al oro y a los activos inmobiliarios y si mal no recuerdo es la única cuya cartera de PP lo contiene.

Y porque en ‘oro’ ? Como moneda de refugio a nivel temporal o ya para siempre porque es un valor estable

El oro en el muy largo plazo te puede lastrar mucho la rentabilidad. Si te quedan más de 20 años para jubilarte yo no metería oro en la cartera aún.

2 Me gusta

Por la estabilidad, como un poco de freno ante posibles bajadas de rentabilidad de otros activos.

Y más de 30 también me quedan, pero en mi caso, estuve estudiando el tema y para mi gusto (no digo que sea la mejor opción) me interesaba más tener algo más de seguridad en lo que respecta al PP y dejar la búsqueda de alta rentabilidad para las carteras indexadas normales.

1 me gusta

En Indexa hay algunos interesantes como el de “cartera permanente” que es una estrategia pensada para batir a la inflación a largo plazo reduciendo la volatilidad que provoca tener mucho peso en renta variable.

Puedes diversificar, como bien te dicen, tanto como quieras siempre y cuando no pases de los 1500€ anuales, según vigencia actual.
En mi caso, mas que por ir acumulando, ya que con 1500€ anuales no vamos a hacer fortuna, por desgravar en la renta. Pero por la misma razón, tampoco con 1500 es que baje una barbaridad el tipo impositivo.
En MyInvestor, tienes unos cuantos, pero tiene al menos 2 propios (te digo de memoria) que te permiten beneficiarte del 2% anual de interés del dinero que tengas en la cuenta con ellos. Uno indexado al SP500 y otro al MSCI World., siempre y cuando aportes 300€ al mes
Yo cogí el del SP porque es de los PP con costes mas bajos del mercado, y actualmente estoy haciendo un DCA mensual de 2 aportaciones de 150€ por 2 razones:

  • Por un lado me beneficio del 2% del dinero en cash que por razones q no vienen al caso, tengo en la cuenta desde principio de año y equivale casi al 10% de mi cartera
  • Por otro lado, no veo, a la espera de si llega o no la gran crisis anunciada a finales del año pasado pasado, nada interesante donde invertirlo ahora mismo todo ese capital.
    *Nota: las ordenes deben realizarse antes del día 26 de cada mes, que es cuando pagan los intereses mensualmente de ese 2% anual
    También tienen PP bastante interesantes IndexaCapital y Finiznes, pero con costes un poco mas caros, aunque como te digo me parecen interesantes.

Con 34 años, no se te ocurra hacer un PP. Huye de él.
Ten en cuenta que no podrás recuperarlo hasta que jubiles, y además cuando lo recuperes tendrás que pagar a hacienda por todo lo que te has desgravado… infórmate bien antes.
Mejor busca una de estas dos opciones: un PIAS o invierte en fondos indexados (o bien reparte lo que quieres invertir entre los dos). El PIAS puedes hacerlo con el banco (no recomendable) o con una aseguradora (más económico).
la inversión la puedes hacer mes a mes, así balanceas posibles puntas y/o bajadas de cotización…

¿Y a qué edad pretendes que lo haga?

2 Me gusta

Es al contrario digo yo, cuando mas pronto lo haga mejor para ir acumulando. Al final son ‘solo’ 1500e anuales en el PP donde desgravo el IRPF actual que lo tengo alto. A parte puedo recuperarlos a los 10 años la parte que tenga 10 años de antiguedad.

No necesariamente. Las cotizaciones que tengan 10 años a partir de 2025 see pueden reuperar. Y si te quedsa sin prestación contributiva de desempleo podrías recuperarlo en forma de renta + compatabilizarlo con alguna ayuda y no necesariamente te tiene que dar a pagar. Básicamente con la reducción de aportacioón en el PP individual lo han convertido más en un seguro que otra cosa.

un Plan de Pensiones, nunca.
un PIAS y fondos indexados desde ahora.
Pero mejor infórmate bien de las tres opciones

Si no tengo mal entendido, el IRPF que te desgravas hoy lo pagas mañana cuando lo recuperas…

Aquí no hablamos de planes de pensiones, si no de fondos.

En qué te basas? Con 34 años no? Cuanto antes lo haga mejor. Es una manera de invertir en diferentes productos, yo lo veo buena opción para compaginarlo con fondos indexados. Recomiendas un Pías y me gustaría saber los motivos, comisiones altas, información oculta etc…porque eso sí y no un PP?

2 Me gusta

Si pero imagina que ahora cotizas a un IRPF superior a 60k que corresponde al 45%. Cuando te jubiles el salario estara limitado y no estaras en el tramo mas alto. Quizas estas en inferior de 37%. Ese 12% es lo que te acabas ahorrando o almenos eso tengo entendido.

Realmente no se en que tramo estas cuando te jubilas porque depende de la cotizacion de cada persona y el maximo que ahora son como 2500e supongo que sera 37%.

Si, lo tienes mal entendido. Claro que pagas cuando lo rescatas pero pasan dos cosas:

  • Cuando lo metes estás en la franja del por ejemplo 45%, cuando lo rescatas igual en la del 20%
  • El interés compuesto funciona durante los años en los que no pagas impuestos porque está en el plan

Un plan de pensiones para una persona con un sueldo alto (con un proveedor como Myinvestor o Indexa) debería ser una obligación casi… no es que sea una buena idea.

Un PIAS parece ser un engañabobos como se ha discutido en estos foros por activa y por pasiva

3 Me gusta