Piso pequeño para alquilar vs otras inversiones

Ahí va un tema del que seguramente sea de los que menos sabe de finanzas en la familia Balio.

Al lío, expongo ésta duda desde el punto de vista del desconocimiento de las finanzas (soy ahorrador).
Mí pregunta es la siguiente, con un capital con el que podrías comprar un piso pequeño digamos que en mi zona unos 50k ¿qué haríais vosotros?¿Comprar y alquilar u otras inversiones?.

Como os digo no tengo ni idea y mi punto de vista es un tanto material diría yo,… Y con tan solo unas horas de buscar información sobre diferentes inversiones creo que no veo claro la opción inmueble, me da la sensación que no dejaría mucho mas de un 5,5% de rentabilidad anual.

Mode esponja=‘on’

Vuestras respuestas van a sentar las bases de mi conocimiento financiero fuera del ahorro, no es por meter presión :sweat_smile:

Gracias de antemano

3 Me gusta

Pues, depende de la necesidad que vayas a tener del dinero en el futuro. Me explico, inmueble suele ser poco líquido, es decir su tienes urgencia, no recuperas la pasta rápido. Por otro lado el interés a conseguir tampoco es muy alto.

Yo indexados y vale,

Saludos

4 Me gusta

Gracias por la respuesta, la verdad es que el ‘sistema tradicional’ no lo veo nada claro…

1 me gusta

Buenas @valerio!

Si no tienes conocimientos del mercado inmobiliario y no lo ves claro, yo no me metería. Es mucho dinero como para “probar”.

En este foro (o similares) y en blogs de finanzas personales e inversión, tienes mucha información y te puedes formar sin coste alguno. Aprovecha! :slight_smile:

Si no tienes experiencia invirtiendo, lo mejor es formarte antes. Cuando te veas más seguro, puedes empezar con cantidades que no te quiten el sueño y, preferiblemente, con menos riesgo del que creas que podrías a aguantar.

Una de las inversiones más equilibradas que existe en cuanto a rentabilidad, riesgo, liquidez y simplicidad, es indexarse al crecimiento global. Requiere muy poco trabajo, 0 complicaciones y la disponibilidad del dinero en apenas unos días (a diferencia del inmobiliario). Aquí hablan de un par de opciones: Indexa Capital y Finizens.

Nadie nace aprendido! Así que pregunta todo lo que necesites. Por aquí hay gente que sabe mucho! :wink:

3 Me gusta

Hola @valerio, es una duda que seguro que tiene muchas personas. Sino es mucho preguntar, estos 50K que comentas es todo el dinero que tienes ahorrado o tienes más capital/inversiones?

1 me gusta

Pues de inversiones nada, inmuebles nada tampoco, un coche viejo y en ahorro en un solo banco que no me da nada sobre 65k

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas, como digo Mode esponja on, voy a sacar conclusiones y a ponerme con ello.

1 me gusta

Pues teniendo en cuenta que sería tu primera inversión y que tampoco es algo que tengas muy claro creo que veo más razonable empezar con indexados como comenta @Sergi y así empezar a rentabilizar estos ahorros.

En este sentido, puedes empezar invirtiendo parte de tus ahorros mientas sigues acumulando capital para cuando hayas investigado más y si encuentras una buena oportunidad puedas entrar en inmuebles si lo ves más claro (ya sea de golpe o con hipoteca), es decir, dejar la puerta abierta al tema de la compra de piso.

Esto es solo mi opinón, seguro que otros miembros de la comunidad pueden aportarte también su visión :slight_smile:

2 Me gusta

Pues en el camino me encuentro, cuenta Finizens e Indexa Capital, además he abierto una en Mintos por ver como va el asunto.

Gracias por vuestros aportes

En mi opinión una inversión inmobiliaria que no puedas sacarle mínimo un 11% anual limpio de polvo y paja es una mala inversión. Explico mi punto de vista:
Indexarte: Capital mínimo, aportaciones cuándo quieras, rentabilidad histórica en torno al 9% y salvo algún susto en forma de un par de años seguidos corrigiendo no hay más peligro.
Trading activo: te puedes gastar lo que quieras en formarte pero digamos que con 1000 € entre libros y algún curso que valga la pena tienes un sistema con esperanza matemática positiva y ganador en el largo plazo. Rentabilidad pues superior al mercado se supone, digamos entre un 10 y un 15 son rentabilidades muy buenas para un inversor particular.
Fondos Activos: Pues lo mismo que indexarse aunque se supone que hay que mejorar la rentabilidad, ahí ya hay que saber que se elige.
Todas estas opciones son liquidas, baratas, y relativamente tranquilas, si necesitas el dinero en un par de días lo tienes en la cuenta del banco.

Un inmueble…pues ni es liquido, ni puedes cambiarlo de sitio, ni es barato, ni es tranquilo, ni ofrece una rentabilidad extremadamente superior a la de otros activos. Se supone que el precio a la larga sube pero la inversión que tienes que hacer para que dentro de 20 años sea más caro es alta y obligatoria sea cuál sea la situacion particular de cada uno. En mi opinión hay que afinar muchísimo para invertir en inmuebles.

5 Me gusta

Lo que tengo claro es que es el momento y creo que incluso me alegro de no haber visto claro el asunto inmobiliario, así podré aprender sobre inversiones que aunque parezca una tontería el no tener a nadie cerca que te haya educado un mínimo en éste sentido es un gran escoyo que hay que superar.

Gracias a todos por vuestro tiempo que eso no hay inversión que lo pague.

2 Me gusta

Aprovechando este hilo me gustaría preguntar si alguien conoce alguna fórmula matemática que saque la rentabilidad real teniendo en cuenta gastos totales anuales (impuestos, comunidad, seguros, etc…) y los ingresos por el alquiler.
Muchas Gracias :wink:

1 me gusta

La rentabilidad bruta es sencilla. Simplemente es dividir los ingresos anuales entre el coste total. Por ejemplo, un piso de 100.000 € que alquilamos por 500 € al mes nos da:

(500x12)/100.000= 6000/100.000= 0.06 (6%)

La rentabilidad neta es lo mismo pero siendo relista, a los ingresos hay que empezar a quitarle gastos de mantenimiento, seguro de hogar, comunidad, IBI, impuesto sobre los ingresos del alqiuiler y si quieres perfeccionarlo aún más prever los meses que no estará alquilado o la posibilidad de tener inquilinos morosos.

5 Me gusta

Muchas gracias @Tmarti, queda clarísimo.

1 me gusta

Lo dicho! Por aquí hay mucha gente muy crack y con mucha experiencia que estará encantada de ayudar, así que no te cortes y comparte tus dudas, que seguro que son útiles también para más gente que estará en una situación similar.

Bienvenido al foro!

2 Me gusta

@valerio, mi situación es diferente a la tuya, pero tenemos una similaridad: antes de interesarme por el mundo de las inversiones, era de “ahorro puro y duro”. Tener el dinero en el banco y dejarlo ahí que pierda el 2% anual por la inflación.

Una cosa que me pasó cuando encontré un método de inversión con el que me siento cómo (fondos índice globales) es que me daba un miedo terrible a poner todo ese dinero en el fondo y que al día siguiente hubiera una crisis y mi dinero se redujera a la mitad. He visto a otra gente en el foro con esa misma inquietud también.

Psicológicamente, a mí me sirvió empezar diciendo “bueno, a partir de ahora, lo que vaya ahorrando cada mes lo voy a meter en fondos índices, pero lo que tengo ahorrado hasta ahora no lo voy a tocar por el momento”. De esa manera, la transición en mi caso fue mucho más fácil. Te lo comento por si te sirve.

Un saludo

4 Me gusta

muchas gracias @AurgieAnt , toda aportación es buena y mucho mejor si son vivencias personales

1 me gusta

En cualquier tipo de inversión yo creo que lo mejor es informarse antes, pero sin quedarse en la parálisis por análisis tampoco.

Yo diría que para empezar los fondos indexados son lo más fácil y lo que más ayuda a motivarte y darte cuenta de que puedes hacer algo con tu dinero. Además, son bastante líquidos en comparación al sector inmobiliario.

Sin embargo, dedicándole tiempo también considero que el sector inmobiliario es también bastante interesante. Te permite apoyarte en una hipoteca obteniendo una rentabilidad por un dinero que no tienes. Como todo…no es fácil, pero yo sí lo considero parte de mi estrategia, también como diversificación y a largo plazo.

Yo con 50k para invertir indexaría un 70-80% y el resto a fondos activos.

Hola a todos. Soy un ávido lector del foro, aunque no me gusta escribir mucho porque no veo situaciones en las que pueda aportar contenido.

Lo que si llevo tiempo leyendo, es que por norma general se suelen denostar bastante dos tipos de inversiones en las que yo me siento muy cómodo desde hace ya bastantes años: el mercado inmobiliario y el oro, que junto con la liquidez componen actualmente mis principales activos (a la espera de ver lo que sucede con la bolsa, cuyo estado irracional en la actualidad invita a la prudencia).

Creo que para invertir en el mercado inmobiliario y el oro se exige lo mismo que para realizar otro tipo de apuestas:formación, conocimiento y prudencia. Son dos tipos de inversiones que me apasionan y que personalmente me aportan rentabilidad y tranquilidad.

También entiendo la predilección de la mayoría de los participantes por los fondos indexados (de los que comparto sus ventajas) pero veo demasiado imprudente algunas recomendaciones de inversión, del tipo “mételo todo en fondos indexados y despreocúpate”. No entiendo como se puede indicar que para invertir en el mercado inmobiliario hay que formarse, pero en cambio para invertir en fondos indexados todo vale.

Hace poco hemos visto que la bolsa ha bajado un 30% en pocos días por un problema que está lejos de solucionarse. Las pérdidas en el pib mundial se remontan a la 2ª Guerra Mundial, pero las bolsas están por las nubes. Muchísimos expertos vaticinan una corrección aún más fuerte (de porcentajes muy serios). Perder esa cantidad en el mercado inmobiliario es ciertamente complicado (es un mercado predecible con bastante antelación ).

Resumiendo: ninguna inversión es perfecta, pero todas deben tener su sitio. Los delanteros ganan partidos, pero los defensas ganan los campeonatos.

Un saludo a todos

7 Me gusta