👨🏼‍✈️🛫 Pilotar un avión privado – Detalles, tiempos y costes PPL

:compass: Contexto

En su día buscando por internet vi que hay muy poca información clara sobre el proceso de las licencias para pilotar aviones y aunque hay relativamente pocas personas que se lanzan, sí que hay multitud de interesados. Para todos ellos y para quienes sienten curiosidad sobre este mundo, ahí vamos!

No recuerdo desde cuándo, posiblemente desde que era niño, que soñaba con un día poder surcar los aires. Con el tiempo, más concretamente a finales de 2017 las cosas se alinearon y pude empezar con el PPL, o licencia de piloto privado.

:mag:Primera parte: Buscar la escuela

En mi caso busqué escuelas de pilotos en Barcelona y encontré varias. Me quedé con las que tenían operaciones en el aeropuerto de Sabadell por cercanía (punto importante porque durante todo el proceso tienes que ir constantemente, con el coste que supone por Km).

Así que escogí la escuela teniendo en cuenta las variables: precio, lugar de estudio (fijo o que el profesor venga a tu casa/oficina) y aeronave con la que hacer las prácticas (luego entraré en más detalle).

La que escogí contaba con:
Profesor particular sin coste adicional durante 100 h de clases teóricas (en mi caso éramos dos de la misma oficina que nos empezábamos a sacar el carnet y eso ayudó)
Avión: Cessna 172R con Garmin 1000 (es el avión más utilizado para quienes se inician en la aviación, siendo muy robusto y en este caso con toda la instrumentación como un avión más grande).


Cessna 172 en Igualada

He de decir que también había escuelas estupendas en otros sitios como Reus o Madrid en Cuatro vientos, aunque al final prima la cercanía.

:books:Segunda parte: La teórica

Logré hacer las 100 h en un mes. Al final si te pones en serio, es cuestión de dedicar 25h a la semana con un horario de 9h a 13h de lunes a viernes y de 9h a 14h los sábados.

Esta parte es sencilla, si tomas apuntes y repasas lo que haces cada día te vas quedando con los conceptos (en mi caso, además, me compré todos los libros de teoría ya que me hacía ilusión poderlos ojear).

Luego la cosa se complica, ya que la teoría se hace para aprobar 9 exámenes de SENASA, que vienen de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Estos son tipo test, por lo que debes aprobar con más del 75% de aciertos, y pueden variar entre 8-20 preguntas.

Las temáticas son las siguientes:

  • Procedimientos ATC
  • Factores humanos
  • Meteorología
  • Comunicaciones
  • Principios de vuelo
  • Procedimientos operacionales
  • Performance y planificación del vuelo
  • Conocimiento general de la aeronave
  • Navegación

El procedimiento para aprobar aquí es totalmente distinto a la teoría: tienes que hacer muchísimos tests de bancos de preguntas que puedes encontrar por internet y sabértelos casi todos sin errores para que, el día de los exámenes, tengas un margen de error mínimo.

Estos exámenes son presenciales y se hacen casi cada semana en Madrid o en Barcelona cada trimestre. Tienes un máximo de 6 convocatorias para las 9 asignaturas, de modo que puedes repetir 4 veces una asignatura. Si no apruebas, se reinicia de nuevo toda la prueba y tienes que empezar de 0.

En mi caso hice todas las asignaturas en la primera convocatoria, aprobando la mitad. En la segunda convocatoria me faltó una sola por aprobar, que se me atascó en la tercera y conseguí aprobar en la cuarta con la última oportunidad (apurando✌🏼).
Todo esto supuso un proceso de 9 meses, mientras iba haciendo las prácticas de vuelo.


Los datos del avión en vuelo con el Garmin1000

:airplane:Tercera parte: Las prácticas

Puedes empezar las prácticas después de llevar un 20% de la teórica completada, además de tener pasado el control médico correspondiente: pruebas de vista, oído, análisis de sangre y psicotécnico. También debes hablar con el médico de la revisión, que te pregunta algunas cosas curiosas para identificación tu cuerpo en caso de accidente, como tatuajes, marcas…etc.

En total se requieren 45h de vuelo, que en casi todos los casos supone más de 45 días ya que hacer más de 1h seguida cansa mucho, sobretodo por que estás aprendiendo y estás en tensión constante. En mi caso íbamos dos y hacíamos las dos clases juntos para aprender más. De este modo computaba sólo ½ del tiempo aunque terminábamos bastante cansados.

Al final se trata de hacer una serie de “misiones” como: aprender a despegar solo, aterrizar (esto es el día a día en clase), procedimientos de emergencia, ir a varios aeropuertos, llevar bien las comunicaciones, hacer entrar en pérdida el avión y recuperarlo… Normalmente haces casi todo el curso con un instructor, pero se requieren un mínimo de 10h pilotando solo antes de subir a examen. Así que calcula 35h de monitor donde tienes que aprenderlo todo muy bien, sobretodo tener por la mano el aterrizaje, que suele ser donde se dan más incidentes en los vuelos de prácticas en solitario (en mi caso hice más de 140 aterrizajes antes de ir solo).


A punto de tocar tierra :flight_arrival:

Al primer día que haces un vuelo se le llama “bautismo” de vuelo, y la primera vez que vuelas solo se le llama “suelta”, en mi caso fue a los 7 meses de empezar. Este consiste en despegar, dar una vuelta al circuito aéreo y aterrizar. Parece sencillo aunque os aseguro que se te queda grabado de por vida (recuerdo hacerlo al atardecer, siendo unos de los últimos aviones del día y la sensación de bajar del avión con el objetivo cumplido es indescriptible).

En las escuelas de aviones donde haces el curso completo, con intención de ir hacia el comercial, el día de la suelta tienen rituales como tirarse un cubo de agua por encima y raparse el pelo.

Después de ese día la misión más importante se llama triángulo y se hace casi al final del curso. Consiste en despegar del aeropuerto inicial e ir a dos aeropuertos más con sus aterrizajes, despegues y firma correspondiente en cada uno, volviendo al aeropuerto inicial.

Con esto completado, solo te queda el examen final con un examinador que te hace repasar todos los procedimientos y te da el visto bueno.

Debo decir que para pasar el examen práctico debes tener la teórica aprobada. En mi caso completé el curso a los 11 meses de iniciarlo, con periodos donde tuve descansos en los que hice poca cosa.

:moneybag:Cuarta parte: Precio total y consideraciones

El precio que refleja la página es solo una referencia, por que hay que tener presente que si lo pagas de golpe se puede ver reducido en un 10%.

El precio en mi caso fue:

Curso teórico + práctico: 10.495€ - (Actualmente en la web está a 11.295€)

Algunos costes extra aproximados:

Libros: 300€

Revisión médica clase 2: 150€ (El periodo de validez del certificado médico clase 2 es de 60 meses hasta la edad de 40 años; 24 meses hasta la edad de 50 años y 12 meses a partir de esta edad.)

Desplazamiento: Cada día ir y volver, amortizando el coste de revisiones del vehículo más piezas y gasolina, alrededor de 10€ los 80km. Ten en cuenta ir unas 60 veces, si no más, además del agua, café o comida que puedes comprar en el bar del aeropuerto: unos 800€

Viajes a Madrid más alojamiento. En mi caso fui dos veces, una en coche y otra en avión: 600€

Precio del examen final: 200€

Examen de Inglés para habilitación internacional: 200€

En mi caso hice el pago anticipado ya que el que vas aplazando se paga conforme haces los vuelos y quería concentrarlo, por tanto, prefería obtener ese descuento, que después acabe pagando ya que hice un 10% más de horas de las establecidas. Así que lo comido por lo servido.

Total: 12.745€

A tener en consideración:
Una vez con el carnet para volar puedes alquilar el mismo avión, un paquete de 20h es lo más económico precio/hora → 177€/h, siendo 3.540€.

Por tanto, con el PPL aprobado y acumulando una experiencia mínima de 100 h: 22.480€

A partir de aquí, el PPL te permite acceder a las habilitaciones de todos los aviones, que hay de muchos tipos: Bimotor, nocturna, vuelo instrumental, turbina…

:rotating_light:¡OJO! El único requisito indispensable es que los vuelos que realices sean por ocio, ya que de querer ganarse la vida con la aviación se requiere el permiso de piloto comercial como mínimo, más una serie de habilitaciones del avión que vas a llevar y cursos extra si te dedicas a aerolíneas o título de instructor.

RESUMEN:
Coste: sobre unos 20.000€
Tiempo: en mi caso fueron 11 meses, pero puede hacerse en ½ año si uno se pone las pilas.

Si en este tema surgen dudas o curiosidades, puedo entrar más al detalle.

Aprovecho para mandar muchos ánimos a quién tenga el sueño de pilotar. Se puede y merece la pena cada vuelo.

¡Espero que hayáis disfrutado leyendo este pequeño relato! Si estáis un día por Barcelona y os apetece surcar el cielo, ya tenéis piloto :man_pilot:t3:.

24 Me gusta

Super curioso, muchas gracias por compartirlo!! La última foto es increíble :top:

2 Me gusta

Me ha parecido MUY interesante.

Me acojono solo de pensar en el “bautismo”.
Reconozco que cada año que cumplo … me cuesta un poquito mas coger un avión.

Gracias @Gerard!

3 Me gusta

Yo iba para piloto o ingeniero informático, me quedé con lo segundo.

4 Me gusta

Me ha encantado el post, muy detallado. Sin duda debe de ser una experiencia increíble.

3 Me gusta

Gracias Guillem! Es de camino a la Cerdaña, sin duda un vuelo precioso.

2 Me gusta

Muchas gracias @elbixoblue! Doy fe que impresiona el primer vuelo solo, aunque es un momento que sabes que tiene que llegar en algún momento… Si has llegado hasta ahí, te armas de valor :muscle:

Respecto a coger un avión, lo debemos pensar con la cabeza fría, los números muestran el medio aéreo cómo extremadamente seguro.

3 Me gusta

Y fue una muy buena decisión :grin: @InversorProvinciano

1 me gusta

Sin duda es una experiencia abrumadora @Jesus1! Si te llama la atención y no has probado aun un vuelo por placer, te lo recomiendo encarecidamente!

1 me gusta

Como debe ser :point_up_2:

Pero entonces, no querías ser piloto comercial? Cual era el objetivo? Ganarse la vida o hobby?

2 Me gusta

No se si es la edad, pero yo no me atrevería a llevar un avion y reconozco que tu pilotas muy bien Gerard.
La foto muy bonita.

1 me gusta

Muy buena pregunta @Diego! Por lo que he conocido del sector lo normal, si eres joven, es hacerlo para dedicarte a ello y como hobby si ya estás entrado en años y cercano a retirarte (o IF :stuck_out_tongue_winking_eye: ).

El caso es que necesitas tener tiempo + dinero (y muchas ganas), ambas cosas no suelen ir correlacionadas y era algo que tenía pendiente, más bien con la idea de hacerlo cercano a la jubilación.

Coincidió que un buen amigo tenia el mismo sueño y las variables necesarias para lanzarse (habíamos trabajado juntos en el mismo proyecto que nos permitió tener esta situación), así que después de un periodo de estudio le dimos luz verde y empezó esta aventura (entre otras que ya contaré más adelante).

3 Me gusta

Muchas gracias @Bel!

Alucinante experiencia Gerard,

Muy bien explicado y muy interesante por cierto :thinking:

1 me gusta

Muchas gracias @Vic!

He intentado hacerlo ameno pero abarcando el máximo de detalles.

Flipante Gerard, felicidades!

1 me gusta

Muy interesante!!! Muchas gracias por compartirlo.

1 me gusta

Gracias @Miquel :smile: !

Un placer compartirlo @Dani! Si interesa iré actualizando :airplane:

1 me gusta

Buenísimo @Gerard!

Súper interesante, transparente y útil. Seguro que ayuda a los que tienen dudas sobre el tema.

Por mi parte, decir que ya he tenido el honor de volar contigo y fue una auténtica gozada. Nunca había volado en avioneta privada y me pareció brutal.

Dejo yo también alguna fotillo de la experiencia contigo:

A seguir volando! :small_airplane:

8 Me gusta