Opiniones a mi situación

¡Buenas a todos! Os comento mi situación a ver si me podéis orientar un poquillo. Tengo 42 años, casada y con dos hijos. Mi marido trabaja y así quiere seguir. Mi situación laboral ha estado llena de altibajos, soy licenciada en Derecho y he trabajado en múltiples sitios, ahora me encuentro sin trabajar y se me da la siguiente situación:

Tras el fallecimiento de mi padre voy a heredar una cantidad importante de dinero (unos 300k) que junto con lo que tenemos ahorrado mi marido y yo ( 150K) hacen una cantidad que me parece interesante para plantearme por el momento no buscar trabajo (y estar vendida con los niños, el tiempo y demás) y empezar a asegurarme el futuro invirtiendo y lograr mi I.F.

Estoy un poco pez en el tema de invertir, voy a comenzar abriéndome una cartera en Indexa Capital, he estado echando un vistazo al roboadvisor de Openbank y me ha parecido ver que tiene comisiones más bajas…no sé si estoy en lo cierto…
La verdad es que no me veo actualmente capacitada para crearme yo una cartera y gestionarla por eso he pensado en esas opciones.
Voy a intentar formarme para poder sacar partido a este capital, además comulgo bastante con el estilo de vida frugal y minimalista.

Me gustaría que me aconsejarais o me dierais vuestra opinión, así como libros o sitios donde formarme.
¡Un saludo y gracias de antemano!

Por cierto me encanta el foro y me parece de gran utilidad.

4 Me gusta

Hola @Ilsa. Voy a dejar que otros compañeros mas avanzados en materia de inversión te aconsejen, ya que tu caso es un poco especial y te encuentras con 450K de golpe que quieres empezar a invertir. De todas formas, no has aclarado si necesitas que este capital te empiece a dar rentas ya, o por ahora te da igual y solo quieres invertir y no recibir ingresos pasivos.

Si no tienes mucha idea de estos temas te recomiendo que leas algún libro como tu comentas.
Para empezar yo siempre recomiendo el de “Educación avanzada partiendo de cero” de Gregorio sin duda.

Un saludo.

Buenas tardes Ilsa, antes de nada, mi pésame por el fallecimiento de tu padre.

Si no hay problema con el inglés, sin duda, me leería de cabo a rabo el blog de Mr Money Mustache, todo un referente en el mundillo de la LF. También a JL Collins y su stock series.

En cuanto a la inversión… ¿El objetivo sería tener el dinero invertido a largo plazo o empezar a tener ingresos pasivos (un sueldo)?

2 Me gusta

Buenos tardes Ilsa. Me uno igualmente al pésame por el fallecimiento de tu padre.

Tengo sentimientos allegados a ti porque tras las pérdida de mi madre hace escasos meses me sobrevino un capital inesperado por herencia a los que se sumaron la venta de algunos inmuebles de mi propiedad. En total 165K. Mi inversión fue clara ante mi desconocimiento en el mundo de la finanzas. RoboAdvisors!!! En mi caso ha sido con FINIZENS porque para cantidades importantes el ahorro en comisiones se nota mucho, más aun con la reducción que hacen año tras año del 0,02%.

Mi inversión es a largo plazo y no busco ingresos pasivos inmediatos. En este aspecto podrán guiarte/asesorarte mejor otros compis del foro.

Bienvenida!!

2 Me gusta

Me apunto los libros que me habeis comentado. Habia valorado tambien empezar en alguna plataforma de Crowdlending. Eso son ingresos pasivos,¿no?.
Pero sobre todo inversion a largo plazo, sí.
Muchas gracias por las aportaciones.

1 me gusta

Buenas @Ilsa

Lo primero el pésame por el fallecimiento, aunque depende de la situación en la que estuviera (enfermedad grave o similar) tal vez así el hombre descanse.

Sobre tema inversión… personalmente creo que un mínimo de conocimiento financiero ya tenéis en vuestra unidad familiar, más que nada los ahorros que has comentado. No obstante, aun así, yo lo primero en lo que invertiría en tu caso sería en formación, no considero necesario que te plantees al menos en tu caso y en momento actual una formación de pago tipo master o curso de algún “experto”. Pero si invertiría tiempo (Y no poco) en formarme, en adquirir una formación económica que normalmente no se tiene (supongo que será el tipo de cultura que tenemos en España).

Una vez tengas una formación económica adecuada (que igual la tienes y estoy yéndome por los cerros de Úbeda) ya me plantearía mirar que estrategia es la más adecuada para tu caso.

Por ahora si quieres empezar con algo, yo lo único en lo que me atrevería a mojarme y recomendarte seria que mirases un MSCI World y que invirtieras cantidades pequeñas.

2 Me gusta

Sobre esto, mira mi otro comentario en este hilo (Tema formarse bien antes de nada) y quedate con las reglas de Buffett, 1ª regla no pierdas dinero, 2ª regla no olvides la regla 1ª

Formas de ganar dinero de forma pasiva hay muchas, cada cual tiene mas o menos riesgo, que prefieres ganar :

  • un 3% con una estabilidad de un 99%
  • un 5% con una estabilidad de un 97%
  • un 10% con una estabilidad de un 90%

Siendo estabilidad la estabilidad de ese % a ganar, es decir en el ultimo caso tienes un 10% de ganar un 2% en lugar de un 10%… pero es que ademas tienes otros factores como perder el dinero invertido, o perderlo de forma MUY rapida o de forma mas lenta…

No es lo mismo invertir en algo que te retorne un 3% pero la posibilidad de perder un 50% en 1 semana sea algo remoto a invertir en algo que te retorte un 10% pero con una posibilidad de perdida rapida mucho mas alta.

Resumiendo mi unico consejo… lee MUCHO antes de realizar ninguna inversion con cantidades de capital significativas.

2 Me gusta

Por lo que he ojeado Finizens tiene comisiones parecidas al roboadvisor de Openbank en el tramo de mas de 100k,no?

Mi intencion era crearme una cartera con un roboadvisor mientras me formo para tener el dinero ya invertido e ir beneficiandome del interes compuesto.
Los ahorros los tenemos ahora mismo en fondos de ing y queria cambiarlos cuanto antes pq la comisión allí es mayor.

Me refería a esto.

1 me gusta

Si… aunque a mí no me gusta demasiado el crowdlending :sweat_smile:

Invirtiendo en una cartera de fondos indexados de bajas comisiones tienes la oportunidad de sacar un 4% (famosa regla del 4%) del total de tu cartera de forma anual ajustando la inflación año tras año… básicamente para siempre.

Es decir, con tus 450K invertidos, podrías sacar un 4% al año (18.000€) y ajustar a la inflación año tras año para siempre y sin que se te agote el principal… que de hecho seguiría aumentando.

Hay muchísimo que leer sobre la regla del 4% por lo que coincido en la recomendación de @SergioNone y dedícate a formarte durante unos meses.

Un buen comienzo es este post de @HomoInvestor

https://www.homoinvestor.com/2017/02/23/la-regla-del-4/

O el de @Guillem

https://lahormigacapitalista.com/regla-4-por-ciento/

Y luego se trata de leer y releer a los sospechosos habituales:

Mr Money Mustache:

Go Curry Cracker:

Millenial Revolution:

Muchos más realmente… es mucha info, muchos blogs… pero merece la pena leer todo lo que puedas del tema, “reposar” la info, comentar y resolver dudas… volver a leer…

6 Me gusta

¿Por qué no buscas fondos de distribución? En Renta 4 (que puedes visitarlos en sus oficinas) te pueden recomendar o los Amundi indexados de distribución o bien algún otro que reparta dividendos.

1 me gusta

Mucho ánimo para llevar esa importante perdida y ojalá encontrase buen descanso tu padre.

Aquí uno de los que lleva poquito en esto y que si me viese en un caso semejante tendría estos puntos presentes a ver si a los demás les parecen bien o no.

1º No invertiría mas de 100k por entidad, por el tema de asegurar ese capital si algo falla, por lo tanto si vas a utilizar los robots, lo haría en varias entidades.
2º Para mí la cantidad es demasiado grande para meter todo de golpe, quizá en tu caso lo haría a lo largo de un tiempo para minimizar el riesgo a un cambio brusco de los mercados.
3º Por otra parte el capital es lo suficientemente abultado para meter algo de dinero a crowlending, creo que te lo puedes permitir, yo ahora mismo en mintos tengo mas de un 10% de rentabilidad y la plataforma tiene buena fama.
4º Como te identificas como alguien con escasos conocimientos de momento, voy a animarte a la opción más sencilla a la vez que lógica que tengo en mente para hacer yo también. La opción para no romperse mucho la cabeza es comprar un fondo que replique el comportamiento del mundo, como es el amundi msci world en un banco que te permita hacerlo, como Openbank o así. Esta sería la manera de perderle el miedo en una apuesta de poca imaginación, es algo lógico, sin más,…

Mucho ánimo y a por ello!

1 me gusta

Dependiendo de comisiones puede ser buena idea para alguien que no se quiere comer la cabeza

1 me gusta

Muchas gracias por todo lo sugerido. Con esos 18.000 que mencionas me iría bien. Aunque me gusta leer sobre estos temas tampoco quiero tener que estar pendiente y estresada. Voy a ver lo del 4% a ver que tal…

¿Que son exactamente los fondos de distribución? Perdona mi ignorancia…

Fondos que periódicamente reparten dividendos (rentas).

1 me gusta

Tienes fondos de acumulación (reinvierten los dividendos en el propio fondo) o los de distribución (los reparten).

Generalmente, los fondos están pensados como inversiones a largo plazo, la mayoría son de acumulación porque a largo plazo son más eficientes por temas de impuestos.

Desconozco si hay algún fondo Amundi de bajo coste de distribución… Si existe, sería una buena opción para ti. Te pagarían dividendos (una renta), tributarías el 19% (o el tipo que tengas en tu comunidad).

Gracias por los animos a todos.
Lo de los fondos de distribución me parece bien pero realmente no necesito esas rentas, las volveria a invertir entonces es un producto que me interesa?
Lo que realmente pretendo es meter el dinero en algun sitio que me genere rentabilidad a largo plazo. Por ahora no lo necesito. Quiero asegurarme el futuro.

Entonces fondos indexados de acumulación sin duda

2 Me gusta