Opinión sobre pisos de nuda propiedad

¡Hola a todos!

Hace poco conocí el término “nuda propiedad” y me pareció tan interesante como éticamente jodidillo . Por un lado, me parece una buena inversión el hecho de poder comprar un piso a un precio irrisorio (ver ejemplo de abajo) en muy buena zona a cambio de no poder entrar a vivir hasta que el propietario real muera. Por otro lado, me parece una apuesta arriesgada porque la persona puede tardar en morir muchos años (he visto pisos de propietarios menores de 60) y la cuenta se te dispararía si sumas las mensualidade s y los gastos adicionales (como derramas, por ejemplo) . ¿Qué opinión os merecen?

Ejemplo:

Enlaces:

1 me gusta

A mi me parece la anti-inversión. No solo no generas flujos de caja sino que te supone un desembolso mensual y bastante importante…

He visto otras ventas de nuda propiedad de pisos, y ya sin tener que pagar esa renta, me parecían malas opciones. Pues esta ya ni te cuento… (en mi modesta opinión claro)

5 Me gusta

Yo había visto de los de pagar una cantidad fija y te dan el piso a futuro.

Pero eso de ir incrementando un 1% anual, no me gusta la idea.

Creo que las cosas son más sencillas de lo que realmente parecen, me refiere a que porque tenemos siempre tantas ganas de complicarnos la vida, si ya ella solita es complicada.

No quiero decir con esto que no sea un negocio, habrá buenas oportunidades y malas, pero hay tantísimas cosas que no dependen de nosotros que porque invertir en ellas.

Para mi como ha dicho Antonio es un poco una anti-inversión

2 Me gusta

Aunque los números fueran buenos, me costaría dormir tranquilo con una inversión así.

Como inversor, tus números mejoran si la persona muere antes y empeoran si tarda mucho en morir. Me parece muy jodido vivir pensando que si una persona se muere antes, yo gano más dinero.

De todos modos, dejando de lado la parte ética y subjetiva, conozco 2 personas que lo hicieron en el pasado y están tremendamente arrepentidas. Después de muchos años, ninguno de los inquilinos ha fallecido y siguen pagando cada mes, pero es que además, la relación con la mayoría es mala en general y MUY mala en un caso concreto. Lo cual en el fondo, se puede entender, ya que desde el punto de vista de la otra persona, ven al inversor como una persona que quiere que muera para poder quedarse el piso en cuestión.

Así que tanto a nivel ético como por experiencias que he visto de cerca, no recomiendo para nada este tipo de inversión.

7 Me gusta

Seguro que puede ser rentable en alguna ocasión, pero coincido con los demás en que es complicarse la vida de manera innecesaria, hay mejores formas de inversión.

Además, como apuntaba @Sergi, eso de que te pueda “inquietar” que una persona tenga una vida longeva… Yo no me sentiría a gusto si mi rentabilidad estuviese ligada a que una persona viva menos.

1 me gusta

Coincido con lo que comentan, yo tampoco me metería. No es algo que te haga dormir tranquilo, y sinceramente, con la cantidad de inversiones que hay, prefiero no meterme en cosas como esta.

Me encanta tu definición de tan interesante como éticamente jodidillo jejeje. De todas formas, aunque es cierto, también es verdad que es algo que ayuda al que está ofreciendo el piso con esas condiciones, por tanto no creo que sea algo malo. Simplemente, no tiene que ser una sensación bonita esperar a que se muera alguien pronto.

2 Me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas. No me planteaba hacerlo, la verdad, era solo curiosidad. He conocido este concepto hace poco y quería saber qué opiniones os merecía. Un saludo :slight_smile:

1 me gusta

Respecto a este tipo de inversión, hay tablas que te hacen el cálculo de lo que debe costar un piso en nuda propiedad según la edad del propietario. Es matemática según la esperanza de vida.

Yo coincido con algún comentario … Para mi el negocio inmobiliario es la entrada mensual de flujos de caja positivos. Incluso con hipoteca deberías tenerlos. El esperar 5 o 10 años puede ser una buena inversión, pero no es la mía desde luego.

1 me gusta