Opinion -Broker Inmobiliario-

Buenos dias, me planteo de aqui a unos meses embarcarme en la busqueda de una hipoteca y he descubierto la figura del broker inmobiliario.

He visto que solo te cobran si contratas la hipoteca que ellos te consiguen y el no perder tiempo yendo de banco en banco es un plus, aunque eso no me molestaria.

Alguno ha tenido que tratar con este tipo de empresas para conseguir la hipoteca y cual ha sido la experiencia? Gracias

2 Me gusta

Yo lo he hecho, si quieres te paso el contacto por privado si eres de Barcelona o cercanías.

Al final la oferta que me consiguió era más baja de lo que yo mismo había podido negociar con ese mismo banco y con lo que me ahorré a largo plazo cubrí de sobras sus honorarios.

A parte de la cuestión economica, tener al lado un tío que sabe de pe a pa todo lo que hay que presentar, que te va acompañando en todo momento y te resuelve todas las dudas te da un plus de tranquilidad enorme.

Puedes leerlo todo en este cortito hilo: Objetivo: hipotecarme, acompañadme en esta loca aventura del ahorro

Yo cuando fui a dar señal para ofertar por un piso en una agencia, ahi tenia al broker, sin yo haber pedido nada ni nada. Puede ser interesante si no quieres ir de banco en banco, pero este en mi caso te cobraba 3000 e… ahí es na…
Asi que es cuestión también de hacer cuentas si con la que te consigue el te ahorras su comisión y te compensa…

Yo lo barajé y hablé con dos broker: uno por mi cuenta antes de tener casa siquiera, que vi recomendado en Reddit (Ferco) y otra vez más adelante cuando ya tuve encontré casa, con el broker que tenía acuerdo con la inmobiliaria, pero se le hicieron los ojos chiribitas cuando dije que quería conseguir simplemente el 80%. El motivo es que se suele contratar este tipo de servicio cuando tienes una operación o perfil complicado (no contrato fijo, necesitar más del 80%, etc.). Si no, los 4000-6000 euros que te cobran te los puedes ahorrar aunque el tipo que encuentres sea un pelín más alto de lo que él encontraría. Yo por ejemplo encontré un 1,4 con BBVA sin vinculaciones (fija, 30 años), mientras que él me ofrecía encontrarme entre un 1,1 y un 1,3 con todo tipo de vinculaciones… Además, ten en cuenta que para aprovechar todo su potencial, si lo contratas es para desentenderte, y no para buscar en paralelo otras opciones “por si acaso encuentras algo mejor”. Esto es así porque en los bancos donde preguntes tú (si te toman los datos y te hacen valoración del perfil para presentarte una propuesta) ya no puede preguntar él (no “revisan” la oferta que ya te hayan dado).
Por último, ten en cuenta que muchos broker te dicen “trabajamos con 20 bancos” pero en realidad tienen el acuerdo con uno en concreto, que “casualmente” es al que siempre llevan la operación (en Cataluña, en mi experiencia, siempre acaba siendo el Sabadell).

Muchas gracias por vuestros comentarios, aunque llegue 1 año tarde, mi situación económica cambió para bien y mi aventura hipotecaria se ha pospuesto hasta ahora, y ya que tenia este hilo aprovecho para preguntar algo similar al hilo inicial.

Si no pasa nada, ya tengo una vivienda apalabrada a falta de ir a firmar arras. Buscando información por el foro me he encontrado con que algunos usuarios comentan que han usado broker inmobiliario (no se si es la definición correcta) tipo iAhorro y similares que no te cobran a ti si no al banco con el que haces la hipoteca y te consiguen unas condiciones mejores. ING en su momento nos aceptó el estudio económico con nuestra situación actual y nos dio las mismas condiciones que aparecen en su página web.

Y ya que no he firmado nada todavía, alguien ha usado ese tipo de servicios? realmente te consiguen mejores condiciones y no te cobran nada a ti si no al banco? Sobre papel me suena raro que los contrates tu y le cobren al banco por conseguir mejores condiciones que “perjudica” al banco. Gracias.

Nunca he trabajado con ninguno, pero si el broker cobra del banco ya no será muy independiente, ya que intentará venderte el banco que más le pague.
En comentarios anteriores parece que hay bróker que cobran una cantidad.

De todas maneras, mira por tu cuenta en varios bancos y así tener referencias. Para comprobar que mejoran condiciones

Yo intenté utilizarlos, te comento mi experiencia con ellos:

  • Por un lado iAhorro: al ser gratuito es el que más me llamó, la verdad, en plan no pierdo nada por probar. Intenté trabajar con ellos en dos ocasiones. En primer lugar me consiguieron una oferta que muy buena, que no conseguí con otros bancos (y me los recorrí casi todos!). Desafortunadamente la operación no salió adelante.
    Meses más tarde salió de nuevo una oportunidad y contacté con ellos. Fué un desastre absoluto. Casi me fastidian la operación. Tenía que ir detrás de ellos constantemente, se liaron con la documentación, me pedían una y otra vez documentación que ya les había mandado y al final me acabaron haciendo ghosting. Ni respondían a mis correos. Todo esto hizo que la compra se retrasara un montón. Al final cerré esta operación por mi cuenta, buscando un banco que me cuadrara.

  • Por otro lado otro brokers: Me pedían 3k, independientemente del importe (siempre y cuando cerraras la operación con ellos, eso sí). Como quería comprar un piso muy barato no me compensaba. Hacían un roto a las cuentas.

Cabe decir que los brokers son interesantes para situaciones económicas complejas. Por ejemplo, en ese momento yo era autónomo menos de un año y claro con esa situación los bancos ni se molestan en hacer las cuentas (independientemente del dinero que tengas). Lo mismo con el broker de idealista.
Creo que te pueden ayudar a pasar de no tener ninguna opción a tener a alguna.

Yo probaría a contactar con los bancos que operas y ver las ofertas que tienen y luego comparar con las del broker como dice @Mr-X :wink:

Yo lo usé en mi primera hipoteca y ok porque fue hace varios años pero hoy por hoy no lo haría, existiendo rastreator y demás buscadores ya no tiene sentido alguno.