Objetivo: hipotecarme, acompañadme en esta loca aventura del ahorro

Los bancos tienen el tema inmobiliario centralizado y funciona directamente a través de internet. Te deberín remitir a la web su servicer inmobiliario (Solvia, Altamira, Haya, Servihabitat, etc.)

Pero si vas a una sucursal de un banco a preguntar eso probablemente te miren con cara rara. Estarán más preocupados de cuándo será su próximo ERE que de las operaciones del banco. De ayudar al cliente ya ni hablamos.

Un abrazo!

1 me gusta

Jajajja gracias por la información.

Buenas a tod@s, este hilo va llegando al final.

El Lunes ya me tasaron la casa para poder obtener el FEIN con dos entidades: Unicaja y Santander. Aún cabe la posibilidad de que BBVA me mejore la oferta que nos hizo pero casi ni cuento con ello.

He descartado también Caixabank (porque no me hacian el 90%), Targobank (no me ofrecian un diferencial competitivo respecto al resto) y Kutxabank.

Os cuento las dos ofertas que tenemos encima la mesa a ver si me podeis ayudar a decidirme:

SANTANDER
Financiado al 90%
Diferencial: 1.27%
Cuota: 691,78€/mensuales
Bonificaciones: 524€/anuales de seguro de vida + Seguro de hogar (que lo podría externalizar)
Vinculación: Nómina, tarjeta de crédito y seguros por valor de por lo menos 500€ al año

Las bonificaciones son las siguientes:

  1. Domiciliar nómina: 0.60%
  2. Utilizar la tarjeta de crédito 0.05%
  3. 0.10% por cada 100€ de seguro contratado hasta un máximo de 0.5%
  4. 0.10% si la vivienda tiene un buen certificado energético

Plus: me rebajan otro 0,10 si mejoro la eficiencia energética del piso

Comisión de abertura del 0.5% (1050€)
Puedo amortizar parcialmente al 0%

TOTAL A DEVOLVER: 262.089,13€

UNICAJA
Financiado al 87%
Diferencial: 1%
Cuota: 643,60€/mensuales
Bonificaciones: 350€/año de seguro de hogar + 500€/anuales de seguro de vida (solo el primer año, luego lo puedo externalizar si quiero o incluso no tenerlo)
Vinculaciones: Nómina y seguro de hogar

Las bonificaciones son las siguientes:

  1. Domiciliar nómina 0.30%
  2. Por ingresar una nómina superior a 3K 0.20%
  3. Por tener tarjeta de crédito 0.10%
  4. Por seguro de hogar (continente y contenido) 0.20%

Puedo amortizar parcialmente al 0%
No tiene comisión de abertura

TOTAL A DEVOLVER 242.696,23 (faltaria sumar el seguro de vida para los 29 años restantes).

Como veis hay una diferencia de 20K que es engañosa ya que para el Unicaja solo me financian el 87% (tendría que aportar 7000€ más de entrada) y no he contado con el seguro de vida con Unicaja. Por lo que la diferencia real sería de menos de 8K.

Creo que está bastante claro que la oferta de Unicaja es mejor que la de Santander pero tenemos que tener algunas cosas en cuenta:

  1. La oficina de Unicaja que tengo más cerca está a 30km, de Santander tengo una en el pueblo.
  2. Unicaja me pide 7K más de entrada que comprometerian todos mis ahorros ahora mismo, tendría que pedir un préstamo o dinero a mis familiares para poder terminar de dar la entrada.
  3. Si firmo con Santander me devuelven los 500€ de la tasación, no es mucho pero es algo xD

Por lo tanto estoy en la dicotomia de: ¿me endeudo más a corto para tener más condiciones a largo o voy a lo que puedo pagar ahora mismo? También quedaría la opción de presionar a Unicaja para que no me pidieran tanta entrada.

¿Cuál elegiríais vosotros?

  • Unicaja
  • Santander

0 votantes

También agradecería la experiencia como usuarios que me podais aportar de cada banco :slight_smile:

Yo creo que ambas te valen y hay que evitar la parálisis por análisis. Al final lo del interés es engañoso porque un 1,27 respecto a 1 parece mucho pero la diferencia no es tanta, supongo que de los 50 de la cuota serán 30 de intereses y 20 del principal adicional que te prestan. Cuando los préstamos pican es cuando empiezan a irse al 4-5% donde en préstamos largos apenas se amortiza nada en los primeros años, lo cual no es tu caso ni al 1 ni al 1,27%.

Aunque no se vaya mucho lo de tener oficina cerca lo veo ventajoso, pero vamos, ambas veo que sirven.

Seguro de vida (al menos de la mitad del valor del principal) mejor tenerlo para si pasa algo por lo menos no destrozar la economía al que sobrevive.

Cuenta también los gastos de mantenimiento de la cuenta, ya que con unicaja tienes que estar vinculados con ellos para que no te cobren el mantenimiento.
Imagino que si no tienes con ellos nada, solo hipoteca, te penalizará en las bonificaciones.

Yo estoy con unicaja desde hace tiempo (antes caja España) , lo malo es que o tienes vinculaciones con ellos o te cobran por respirar

Tendría que traspasar la nómina a ellos (así como Santander).

Detallo lo de las vinculaciones

El problema de la de Unicaja es que no tengo suficientes ahorros para cubrir ese 3% adicional que me piden de entrada (7K)

Las bonificicaciones, si no las cumples, cuánto te penalizan? Es importante saberlo, porque los seguros de vida suben exponencialmente…
Lo de comisión de apertura me parece detraca… Algo que ya creía que estaba eliminado en todos los bancos, pero parece que no…
La hipoteca es fija? Lo de “diferencial” me ha dejado liado…
Tienes las TAE de cada una? Al final es con lo que “se tiene que comparar”, ya que comparar TIN es absurdo…
El total a devolver de la de Santander no me cuadra… Le “sobran” cómo 13k€

Pues por eso es mejor no complicarse ni pedir favores, mejor guardar ese comodín de poder pedir un favor para el futuro. En ese caso quien te de ese 90%

2 Me gusta

He puesto las penalizaciones en el post, te las copio aquí:

SANTANDER

  1. Domiciliar nómina: 0.60%
  2. Utilizar la tarjeta de crédito 0.05%
  3. 0.10% por cada 100€ de seguro contratado hasta un máximo de 0.5%
  4. 0.10% si la vivienda tiene un buen certificado energético

UNICAJA

  1. Domiciliar nómina 0.30%
  2. Por ingresar una nómina superior a 3K 0.20%
  3. Por tener tarjeta de crédito 0.10%
  4. Por seguro de hogar (continente y contenido) 0.20%

La hipoteca es fija

Por lo que me pone en las ofertas el TAE sería de 1.004% para unicaja y del 1.65% con Santander.
Pero creo que en Unicaja no están teniendo en cuenta el precio del seguro para calcular ese TAE.

Esos 13K que le sobran a la del Santander es porque incluyo el precio de los seguros.

Si, creo que es lo más sensato. AL final estamos hablando de una diferencia de pocos miles

Pues a falta de que nos llegue hoy la tasación ya hemos decidido ir a por la del Santander.

Básicamente no queremos aportar todos nuestros ahorros además de tener que pillar un crédito (o pedir a nuestras famílias) para otra hipoteca que solo nos va a ahorrar 7 o 8 mil euros respecto a la del Santander.

Así que ahora a toca presentar la tasación, que nos den el FEIN y esperar los 10-15 dias que por ley toca esperar y a firmar! A final de mes el piso ya será nuestro :smiley:

2 Me gusta

@Pau la casa que te compras es de obra nueva o de segunda mano.

Me encuentro que los bancos me dicen (en mi caso es obra nueva) que hasta que no este totalmente acabada no pueden mandar al tasador para verificar su valor. entonces hace que todo se retrase mucho y luego hay apoco margen de maniobra.

Es de segunda mano (de hecho ya llevamos año y medo de alquiler en ella).

¿Pero entonces teneis dadas las arras o algun tipo de reserva?

Nosotros no pagamos arras, avanzamos el 20% de la compra del piso y nos dieron la opcion de devolver la totalidad si al final no nos quedabamos el piso, la verdad fue un detalle por parte del promotor. Aun asi tiraremos adelante con la compra.

la verdad es que da un poco de vertigo veo que ahora esta todos por los suelos y que empezaran subir intereses mientras uno esta aqui sin poder acelerar el proceso de ninguna manera.

Veo lógico que no te puedas hipotecar por algo que aún no “existe” pues la promoción de esa vivienda puede que se vaya a pique por mil cosas (rezemos para que no).

Supongo que es uno de los riesgos de comprar sobre plano, al final las ventajas serán que puedes escojer ciertos acabados, distribuciones y demás para hacerlo más a tu medida.

Lo que me escuece es tener que pagar el 21% de IVA xD
Que no tiene sentido que se pague el 21 para un bien esencial.protegido por el articulo 40 de la constitución… pero bueno POLÍTICOS.

1 me gusta

La vivienda tiene un 10% de IVA.

Respecto a lo de hipotecas sobre lo que no existe, existe la hipoteca de autopromotor, para quien se construye una casa, te van dando el dinero conforme se vayan presentando certificaciones de obra para ir haciendo los pagos.

Pero eso es para, como bien dices, autopromoción, lo que está comprando es la promoción de otro.

como bien dice Juanmat, el iva es el 10% sea de segunda mano que luego es ITP o nueva construccion iva como tal.

Es logico si, pero se pueden hacer calculos y decir “asumiento” que esto vale lo que dices podemos ofrecerte dichas condiciones y luego una vez vaya el perito que lo confirmen y listo. El problema es que ahora es hasta que no este avanzado no queremos hablar sobre el tema y no tener un pre-contrato donde se estipule condiciones ya que a ellos les combiene esperarse porque rascaran alguna decima mas de intereses.

1 me gusta