Objetivo: Complemento a la jubilación

Muy bueno @Juanjo , te me has adelantado :stuck_out_tongue_winking_eye:

Por lo que sé los valores que se usan, están actualizados al IPC. Es decir, las aportaciones de, pongamos, año 1990, se actualizan con el IPC de los años posteriores.

Los datos que sacas de la Seguridad Social ya están actualizados.

Por ejemplo, en el año 1994 yo coticé por valor de 18.811€.
En el informe de la Seguridad Social el valor actualizado de mis aportaciones de 1994 es de 21.379€.

Por lo que he visto, mas o menos, de media aplican una revalorización del 1,27% anual…

2 Me gusta

Se llama “lagunas de cotización”.

Aquí se explica bien:

Por lo que sé, esto solo sirve para calcular el importe, pero NO afecta a la carencia de cotizaciónes, esto es, los 15 años minimos de cotización o los 2 años que se deb utilzar entre los últimos 10. Lo. que se consigue es que no te quedes por debajo de la pensión mínima…

Por otro lado, a efecto de jubilación anticipada, se puede solicitar que los meses de servicio obligatorio, ya se trate de “mili” o “servicio substitutorio”, se contabilicen a efectos de carencia, que no de cotización. Muchos de vosotros no os acordaréis ya de ésto…

2 Me gusta

Y aqui explica muy bien como funciona el portal de simulación de la pensión futura:

Las cotizaciones pasadas, las recupera de tu historial de la Seguridad Social y las futuras las puedes introducir a mano…

1 me gusta

Un poco por lo bajini ¿No? :thinking::thinking:

Gracias por las aportaciones chicos.

Aunque todavía queda bastante para llegar a esa edad, si hay algo que tengo claro es que no voy a trabajar hasta los 67, ni siquiera hasta los 60, por lo que es mejor ir sabiendo que se avecina cuando uno intente disfrutar de la libertad financiera.

2 Me gusta

Yo confío menos en las pensiones que en la Bolsa; el sistema español de pensiones tiene ¿60 años? y enfrenta ahora su primera gran crisis que es la inversión de la pirámide poblacional, que además no ha hecho más que empezar, y otro punto en contra es que depende totalmente de legislaciones y ciclos económicos locales. Es un sistema piramidal que se basa en que 4 ó 5 trabajadores “del futuro” coticen para pagar la pensión de cada uno de nosotros. Como no empiecen a cotizar los robots…

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo @AIB74

@dcuri he hecho la simulación de la pensión en el enlace que ha pasado @Juanjo . Te pongo cifras reales para que te hagas una idea.

Trabajando hasta los 55 años en mi actual empleo. En 2031 dejo voluntariamente de trabajar y finalmente, en 2043, a los 67 años me jubilo.

Mi base reguladora en 2031 (cuando de jo de trabajar) será de 2.995 € y aquí viene la sorpresa, porque el periodo en el que no trabajo y no cotizo (2031-2043) la base reguladora no es 0. Pasa de 2995€ a 664€ (y va aumentando poco a poco)

Resumiendo: Si trabajo hasta los 67 años, obtendría una pensión de 1900€ (cálculo deflactado) y si dejo de trabajar a los 55 gracias a mi cartera, cobraría 1200€ de pensión a partir de los 67.

Esto reduce muchísimo el riesgo de mi cartera porque con 1200€ cubro más del 50% de mis gastos (y no estoy teniendo en cuenta lo que cobraría la señora Hamster :thinking:)

Habrá que estar atento a los cambios en la legislación, mi objetivo sigue siendo poder costearme al 100% la jubilación con mi cartera a partir de los 55.

4 Me gusta

@Hamster_OnFire a eso me refería con lo del 0, muy aclaratorios tus cálculos, gracias.

Si eso sigue siendo así creo que abre un abanico de posibilidades porque dejar de cotizar a los 55 no sería tan catástrofico de cara a los 67. La única pega es no poder disponer de ese dinero hasta los 67, pero teniendo la libertad financiera cubierta durante 12 años es una muy buena posibilidad.

2 Me gusta

De hecho, incluso aunque no llegues a tu número IF, puedes retirar durante esos primeros 12 años por ejemplo un 5% anual de la cartera. Es arriesgado a largo plazo pero en cuanto llegues a los 67, puedes bajar al 2,5% por ejemplo. Depende de las cifras que maneje cada uno pero ese tipo de estrategia puede salir bien.

Como dijo Mr Money Mustache: “retírate primero, hazte rico después”

Por si alguien le sirve, en mi caso, si tuviera que hacer un escenario en el que simularía pensión tendría en cuenta el mínimo, que está sobre los 8.000€ con una revalorización anual nula o cercana a 0 (0,5% por ejemplo). Eso aún me creería poder cobrarlo si cumplo con los requisitos ya que en caso de un muy probable recorte, creo que empezarían por rebajar las pensiones máximas, estando las mínimas más protegidas.

Aquí hay más información sobre las pensiones mínimas:

2 Me gusta

Es algo que también he pensado, incluso estando 12 años en negativo. Por ejemplo, tener un interés medio de un 5% anual pero disponer de un 6% para vivir hasta que llegue la jubilación (por poner un ejemplo). Puede que en esos 12 años se pierda un 20% de la cartera pero una vez llegada la jubilación se podría disponer de mucho menos y recuperar.

1 me gusta

Yo aquí tengo una duda… Por lo que he leído, si el calculo de la pensión te sale por debajo del mínimo, se aplica el “complemento a mínimos” precisamente para que llegues al mínimo que indicas.

El caso es que según este artículo:

“Los pensionistas en el caso anteriormente descrito, tienen derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de pensiones, en su modalidad contributiva siempre que éstos no perciban rentas (rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales) superiores a 7.569 euros al año . En el caso de pensionistas con cónyuge a cargo, esta cifra será elevada hasta 8.829 euros anuales .”

Yo lo que entiendo del texto es que si tienes 500K dándote rentas puedes olvidarte del “complemento a mínimos”.

2 Me gusta

Buena aportación! Aquí ya sería jugar un poco con los límites y ver qué sale más a cuenta.

1 me gusta

Acabo de ver este hilo y aprovecho para comentaros mi situación.

Como ya he comentado en otras ocasiones en este foro tengo previsto jubilarme el próximo mes de abril con 63 años exactos. Es una jubilación voluntaria y anticipada.

Para acceder a la jubilación anticipada en el régimen general de SS a los 63 años tienes que haber cotizado al menos 38 años y medio. Este tipo de jubilaciones tiene dos tipos de descuentos sobre el cálculo habitual de una pensión. En abril reuniré los dos requisitos.

1º descuento: Por un lado descuentan un 1,8750 % por cada trimestre que te jubiles anticipadamente sobre la edad mínima de jubilación normal (en mi caso 65 años). Esto debería suponer en mi caso un 15% de reducción. Ahora bien, este descuento se calcula sobre mi base de cotización (lo que mi empresa cotiza hoy día por mí mensualmente) que en mi caso, al ser alto, hace que aunque se aplique un descuento a mi pensión calculada del 15%, todavía resulta una pensión superior a la pensión máxima que paga la seguridad social, y que hoy día son 2.659,41 € BRUTOS mensuales. Naturalmente no me pagará ni un céntimo por encima de la máxima, pero tampoco me bajará del máximo.

2º descuento: Además de los cálculos anteriores, hay que aplicar otro descuento adicional del 0,5 % por trimestre que me jubile anticipadamente. En mi caso son dos años (65-63), lo que supone un 4% de reducción sobre la pensión máxima. En resumen, si no se tuerce nada en estos tres meses, que no lo tengo claro del todo, cobraré el 96 % de la pensión máxima.

Por otra parte, la administración en la que yo trabajo y los propios trabajadores hemos ido aportado mensualmente y desde hace años a una EPSV (Entidad Social de Previsión Voluntaria) de empleo (propia del País Vasco y que en el fondo es muy similar a un Plan de Pensiones estatal), lo que complementará mi SS con unos 500 €/ mes

5 Me gusta

¡Ojalá no se tuerza nada y lo goces!

Abril llega en nada!

2 Me gusta

Muy bien explicado Floren, gracias! Por si alguien no los conoce, los EPSV tiene la gran ventaja que permiten rescatar TODO el plan al cabo de 10 años de haberlo abierto, mientras que en los PP solo permiten rescatar las aportaciones que tengan 10 años de antigüedad (a partir del 2025).

Gracias por aclarar varias dudas que tenia, pero me surgen varias, a ver si me pueden dar su opinión.

Tengo 39 años, Autónomo societario, hasta hace una año era militar( 19 años cotizados como militar) ahora en excedencia, pero desde el 2017 cotizaba como militar (isfas, sueldo neto 1120€) y como autónomo.

Con la que está cayendo y con la edad que tengo, cual seria la mejor forma de preparar el ahorro pra la
Jubilación? Seguir aportando al plan de pensiones de La Caixa destino 2040? Dejar de aportar e incrementar las aportaciones al fondo indexado que tengo?

Menudo lío.

Gracias de antemano.

Hola @PEPECAN , según mi opinión cambiaria ese PP a indexa,finizens etc y ahí ya reduciriamos comisiones, si no me equivoco el PP de la Caixa está en 1,36% aprox. Aportaria 2000 eur año al PP y el resto lo invertiría en fondos de inversión. Espero haberte ayudado

1 me gusta

Hola!

Acabo de iniciarme en el mundo de la inversión y he creado dos carteras (lo explico en este otro hilo), una para medio plazo a la que iré aportando gran parte de mis ahorros (60% RV y 40% RF) y otra con vistas a la jubilación (de momento 100% RV, ya que tengo 25 años…). Precisamente en relación con esta última he estado jugando con la hoja de cálculo y hecho la siguiente simulación partiendo de una inversión de 150€ mensuales (+2% cada año por la inflación) y una rentabilidad media anual del 5%.

Podríais darme vuestra opinión al respeto, por favor? Os parece un buen plan para complementar la pensión (si es que en 40 años me toca algo…) de jubilación? Gracias!

1 me gusta